Iván Petróvich Pnin | |
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Fecha de nacimiento | 1773 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de septiembre (29), 1805 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , publicista |
Género | odas, poemas, fábulas, artículos periodísticos |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1788 |
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Ivan Petrovich Pnin ( 1773 - 17 de septiembre ( 29 ), 1805 , Petersburgo ) - poeta y publicista ruso. Padre del pintor Peter Pnin .
El hijo ilegítimo del mariscal de campo Prince N.V. Repnin , que recibió un apellido truncado , aparentemente nació en el extranjero [5] . Se crió en la casa de su padre. Después de haber sido educado en el internado de la Universidad de Moscú , y luego en el cuerpo de artillería e ingeniería, Pnin sirvió en la artillería, luego en el departamento de educación pública en el puesto de un funcionario civil de poca monta.
A la edad de 15 años, escribió la primera " oda ", a la que siguieron varias otras. El apogeo de la actividad literaria se remonta a los años 90 del siglo XVIII. A diferencia de sus contemporáneos "escritores de odas", Pnin cantó en ellos "las perfecciones morales del hombre", protestó contra la violencia, la humillación y la esclavitud. En la oda " Hombre ", obviamente dirigida contra Derzhavin , Pnin exige la liberación del hombre del vergonzoso nombre de "gusano":
¿Qué mente es débil, humillada
Te atreves a dar el nombre de un gusano?
Ese es un esclavo desafortunado, un prisionero
que no tenía sentimientos.
En contraste con Derzhavin, Pnin, dirigiéndose a un hombre, dice:
Eres el rey de la tierra - eres el rey del universo
Aunque nada se le compara
Aunque solo eres ceniza encendida
Pero grande es tu pensamiento. [6]
En las odas "Por la justicia" y "Esperanza", Pnin pinta con colores brillantes la difícil situación de los siervos. Como seguidor del materialismo francés del siglo XVIII, Holbach en particular , abogó por la igualdad política.
Además de odas, Pnin escribe poemas líricos y fábulas, la temática de sus obras es igual de amplia: desde altas reflexiones filosóficas y políticas hasta el erotismo. Pnin fue un partidario constante de la poesía ideológica. En "Epístola a ciertos escritores", argumentó que "un propósito útil" justifica incluso un trabajo que está "demasiado mal escrito".
En 1798, Pnin, junto con A.F. Bestuzhev , publicó el Diario de San Petersburgo , en el que, junto con historias sentimentales en el espíritu de la época, también se publicaron notas periodísticas en defensa de los beneficios y la necesidad de una educación amplia. En forma de conversación entre el califa y su visir, Pnin cita y derrumba todas las objeciones a la Ilustración inspiradas por la Revolución Francesa y difundidas en la sociedad rusa.
El desarrollo de la actividad literaria de Pnin en esta dirección se vio especialmente facilitado por el comienzo del reinado de Alejandro I. Se unió al grupo de jóvenes escritores de Petersburgo a partir del cual se formó la " Sociedad Libre de Amantes de la Literatura, las Ciencias y las Artes ". Sus poemas, escritos en ese momento, se publicaron en " Diario de literatura rusa " y " Diario para uso y placer ", y después de la muerte de Pnin, en " Bien intencionado " y " Panteón de poesía rusa ". Pnin expresó su opinión sobre la forma de gobierno en la fábula "El zar y el cortesano". El cortesano compara al rey con la piedra superior de la pirámide, y las piedras principales inferiores con el pueblo creado para él. El rey responde a la adulación del cortesano con las palabras:
Esa piedra que arroja su brillo desde lo alto Se habría hecho
añicos en polvo - partes de ella no podrían ser encontradas
Si tan solo por un minuto, por lo menos por un minuto,
Otros dejaran de sostenerla.
Habiendo experimentado todo el peso de la situación de los hijos ilegítimos (Repnin murió en 1801 sin mencionar a su hijo en su testamento), Pnin en 1803 se dirigió a Alejandro I con una nota “El grito de la inocencia”, en la que exigía una mejora en la situación de los hijos ilegítimos que estaban completamente inmerecidamente condenados por la ley al castigo material y moral (el artículo fue publicado por primera vez en el Boletín Histórico, 1889, No. 1).
En el libro Una experiencia sobre la Ilustración sobre Rusia, Pnin, partiendo de la idea de que la Ilustración no puede tolerar la esclavitud, aboga por la liberación de los campesinos, a quienes "los terratenientes tratan peor que con el ganado que les pertenece ". El objetivo general al que debía aspirar la ilustración era, según Pnin, " preparar a Rusia para hijos útiles para la patria, y no para aquellos que aborrecerían lo doméstico y despreciarían su propia lengua ". Pnin propuso enseñar a los campesinos agricultura, nobles - jurisprudencia, militares - militares, sacerdotes - recitación, y no idiomas antiguos que nadie necesitaba, etc. El libro de Pnin se agotó muy rápido, pero cuando en el mismo año el autor lo presentó con Además de la censura para una nueva edición, se detuvo, porque, según el censor, el autor " se queja con fervor y entusiasmo de la lamentable condición de los campesinos rusos, cuya propiedad, libertad e incluso la vida están en manos de unos caprichosos ". pachá ". En esta ocasión, Pnin escribió un diálogo entre un censor "manchuriano" y un escritor, en el que el censor intenta en vano convencer al ingenuo autor de que "no todas las verdades deben publicarse". Al denunciar este trabajo de Pnin , G.V. Gerakov se ganó una mala reputación [7] .
“Bienaventurados aquellos soberanos y aquellos países donde un ciudadano, teniendo libertad de pensamiento, puede comunicar sin miedo verdades que encarnan el bien público” [8]
La muerte prematura de Pnin provocó un pesar generalizado, expresado en una serie de discursos, obituarios y poemas que elogiaban el carácter abierto y honesto de Pnin, su amabilidad y sus virtudes cívicas. La Sociedad de Amantes de la Literatura, que eligió a Pnin como su presidente en 1805 , honró su memoria con una reunión especial. Casarse artículo de N. Prytkov ("Rusia antigua y nueva", 1878, No. 9) y "Obras de K. N. Batyushkov" (publicado por P. N. Batyushkov, San Petersburgo, 1887, vol. 1).
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