Escapar en la niebla

Escapar en la niebla
Escapar en la niebla
Género cine negro
Productor Budd Boettiker
Productor wallace mcdonald
Guionista
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aubrey wisberg
Protagonizada por
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Otto Kruger
Nina Foch
William Wright
Operador Jorge Meehan
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 65 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1945
IMDb identificación 0037678

Escape in the Fog es una película de  cine negro de 1945 dirigida por Budd Boettiker .

La película trata sobre un agente secreto del gobierno ( William Wright ) que, con la ayuda de una enfermera militar ( Nina Foch ), entra en acción contra una red de espías extranjeros en San Francisco .

La mayoría de los críticos elogiaron la película como un thriller de categoría B rápido, emocionante y económico.

Era la quinta película del joven director Budd Boettiker, que se haría famoso en la década de 1950 con una serie de westerns protagonizada por Randolph Scott .

Trama

La enfermera militar Eileen Carr ( Nina Foch ), que sirvió en la Flota del Pacífico, pasa sus vacaciones en Rustic Dell, una pensión rural cerca de San Francisco , después de un tratamiento . Por la noche, tiene un sueño terrible en el que deambula en una noche de niebla por el puente Golden Gate , viendo como se detiene un taxi, del cual dos hombres sacan a un tercero del taxi y están a punto de apuñalarlo. Por miedo, Eileen deja escapar un fuerte grito, al que recurre el gerente del hotel y uno de los huéspedes, Barry Malcolm ( William Wright ), al ver que Eileen lo reconoce como la víctima del asesinato de su sueño. A la mañana siguiente, durante el desayuno, Eileen le revela a Barry que está en rehabilitación después de sufrir un shock psicológico cuando su barco hospital se hundió en la batalla. Barry responde evasivamente a la pregunta sobre la naturaleza de su ocupación, insinuando solo que se trata de psicología y palabras que son más fuertes que las armas. En ese momento es invitado por teléfono a una reunión en San Francisco, e invita a Eileen a ir con él unos días a divertirse en la gran ciudad. En la pensión, Barry es seguido por alguien llamado George Smith ( Ernie Adams ), quien informa a su jefe, el propietario del taller de reparación de relojes Golden Gate, Schiller ( Constantin Shane ), sobre sus planes por teléfono. Al llegar a la ciudad, Barry, dejando a Eileen en el auto, se encuentra en una mansión con su jefe, Paul Devon ( Otto Krueger ), quien dirige una red de agentes secretos del gobierno que operan encubiertos en países asiáticos. Durante la reunión, Devon le indica a Barry que se vaya a Hong Kong por la noche para coordinar el trabajo de un grupo clandestino que opera allí, planeando una serie de acciones contra las fuerzas de ocupación japonesas. Devon le da a Barry un paquete de alto secreto que contiene una lista de agentes dobles que operan en Japón y le advierte que el paquete nunca debe caer en manos del enemigo. Le dice a Barry que un taxi lo recogerá del hotel Cumberland en San Francisco esta noche a las 10:30 p. m. Después de que Barry se va, Schiller llega a la casa de Devon, quien hace unos días estaba reparando un antiguo reloj de pie en la sala de su casa. Con el pretexto de que es necesario depurar algo en el mecanismo, ingresa a la casa donde, durante la reparación, retira discretamente el cilindro de grabación de sonido del mecanismo del reloj. De regreso al taller, Schiller, junto a sus secuaces Smith y Housemer ( Iván Trizo ), escucha la grabación de la conversación entre Devon y Barry, averiguando la esencia de su tarea, tras lo cual se da a la tarea de tomar posesión de la lista. de agentes Los espías establecen una vigilancia permanente sobre Barry, siguiendo su camino hasta el Cumberland Inn. Por la noche, durante la cena en el Caravan Club, Barry prácticamente declara su amor por Eileen, después de lo cual dice que tiene que irse urgentemente por negocios en la noche.

Al regresar al hotel, Barry le pide a Eileen que espere en el vestíbulo mientras él sube a buscar sus cosas. Mientras tanto, haciéndose pasar por Barry, Smith por teléfono a través del portero cancela el pedido al taxista que llegó por Barry, empujando su propio taxi en la puerta del hotel. Antes de subirse al taxi, Barry se despide conmovedoramente de Eileen antes de irse. Eileen está vagamente ansiosa y, mientras cruza la calle pensativa, un automóvil que pasa la roza en la niebla. Como resultado de la caída, Eileen recuerda de repente su pesadilla reciente, reconociendo a una de las personas que subió al taxi con Barry como el hombre que intentó matarlo en el puente. Inmediatamente llegando a casa de Devon, Eileen intenta contarle su sueño y lo que acaba de pasar, pero él no le cree y, además, generalmente niega que conozca a Barry. Al no poder obtener su ayuda, Eileen huye al puente Golden Gate para evitar que maten a Barry. Sin embargo, después de que ella se va, se le informa a Devon por teléfono que Barry no está. Cuando llega al lugar del puente que vio en su sueño, Eileen ve una parada de taxis y dos hombres sacan a Barry de allí, a punto de deshacerse de él. Durante la pelea, Barry logra arrebatar el paquete y arrojarlo silenciosamente por el puente. Al ver que Barry está a punto de ser asesinado, Eileen grita y un guardia del puente cercano corre en su ayuda y abre fuego. Los delincuentes dejan a Barry y, al no encontrar el paquete, se suben rápidamente al automóvil y se van. Barry y Eileen acuden inmediatamente al capitán de puerto con una solicitud para buscar en el área del agua en el área donde podría haber estado la carta, pero los resultados de la búsqueda no arrojan nada. Entonces Eileen recuerda que en el momento de la pelea escuchó la bocina de un barco que pasaba por debajo del puente y, quizás, el paquete cayó sobre su cubierta. Barry vuelve a dirigirse al director del puerto, pero niega que en ese momento algún barco navegara por debajo del puente. En realidad, un barco experimental secreto de la Marina de los EE. UU. estaba pasando por debajo del puente en este punto , sobre el cual el director del puerto tenía prohibido contarle a nadie. Barry llama a un agente de inteligencia que conoce y le pide que averigüe si había barcos moviéndose debajo del puente durante la pelea. Mientras tanto, después de un informe de Smith tras la visita de Barry a la oficina del capitán de puerto, Schiller supone que el paquete puede haber caído en la cubierta de uno de los barcos que pasaban. Coloca un anuncio en uno de los periódicos pidiéndole que devuelva el paquete a cambio de una tarifa. Mientras tanto, un agente familiar, a través de personas de confianza, le da a Barry una nota con el nombre del barco de su interés, que está amarrado en el puerto de Half Moon Bay, cerca de San Francisco. Después de leer la nota, Barry la rompe en pedazos pequeños, que Eileen pone en su bolso. Dejando a Eileen en el vestíbulo del hotel, Barry se dirige a Half Moon Bay. Mientras espera que Barry regrese, Eileen lee un periódico donde ve un anuncio que pide que se devuelva el paquete. Llama al número indicado, donde la invitan al taller de Schiller. Allí, la agarran y la atan a una silla, después de lo cual encuentran trozos de una nota en su bolso, averiguando dónde está el barco.

Schiller ingresa a la oficina vacía del jefe del puerto, desde donde llama a la policía de Half Moon Bay y, en nombre del jefe del puerto, exige que el paquete se entregue en su oficina de inmediato. Un sargento de policía envía a un motociclista con un paquete a San Francisco. En ese momento, Barry aparece en la comisaría. Después de enterarse de que el paquete ha sido enviado a la oficina de la Autoridad Portuaria de San Francisco, Barry presenta su identificación de agente federal, luego de lo cual exige establecer puestos de inmediato y detener al motociclista. Un puesto de control policial pronto detiene al mensajero y le devuelven el paquete a Barry. Al regresar a su habitación de hotel, Barry descubre una nota en su escritorio exigiendo que entregue el paquete a cambio de la vida de Eileen. Se le invita a llegar de inmediato con un paquete al taller de relojes Golden Gate en Chinatown. Mientras tanto, Devon se da cuenta de que un valioso reloj de pie se ha detenido después de las reparaciones y, al abrir la tapa del mecanismo, encuentra un dispositivo de grabación de sonido allí. Devon dirige a la policía a la relojería para capturar a Schiller. Sin embargo, Barry ya llega al taller, donde se encuentra con Smith, quien desarma al agente y lo escolta a punta de pistola a la habitación secreta donde se encuentra Eileen. Tomando el paquete de Barry, Schiller y Smith lo encadenan por la pierna a la mesa, después de lo cual abren el gas y se esconden. Barry alcanza una de las lupas en el estante, que está rayada con las palabras "Larga vida a Japón", luego la pone en la ventana y la ilumina con un encendedor. Los jóvenes chinos que pasan, que odian a los ocupantes japoneses, rompen un escaparate con un cubo de basura, en el que se destaca una inscripción. En ese momento, llega la policía, dirigida por Devon. Comienza la persecución de Schiller y Smith, y son conducidos al techo de la casa en medio de una espesa niebla. Mientras la policía busca en los patios, Barry sube al techo con un arma. Schiller le dice a Smith que debe irse con el paquete, y para ello Smith debe cubrir su salida. Abre fuego contra la policía de abajo. En ese momento, Barry aparece entre ellos, provocando que ambos abran fuego, tras lo cual se esconde rápidamente. Sin entender quién es quién en la niebla, Schiller y Smith disparan al sonido de una voz, matándose accidentalmente. Una vez completada la operación, Barry y Elaine regresan al puente donde se abrazan y se besan.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según The Hollywood Reporter , la película originalmente iba a ser dirigida por William Castle , con Lynn Merrick como la protagonista femenina , pero luego fue reemplazada por Budd Boettiker y Nina Foch , respectivamente [1] .

Como señala el historiador de cine contemporáneo Jeremy Arnold, el director de la película Budd Boettiker es más conocido y recordado por su serie de westerns de Randolph Scott como Seven Must Die (1956), Big Fear (1957) y Riding Alone (1959). Sin embargo, como escribe Arnold, "muchos años antes, Boettiker había dominado la profesión de director dirigiendo películas de serie B en Columbia , Eagle-Lion y Monogram ", y esta película ya era la quinta del director [2] . En los créditos de la película, Boettiker aparece con su nombre de nacimiento "Oscar Boettiker Jr.". Solo comenzaría a usar el nombre "Budd Boettiker" en la pantalla en 1951, comenzando con "The Toreador and the Lady ", que fue su primer gran éxito [2] .

La película fue protagonizada por William Wright y Nina Foch . Boettiker conoció a Wright cuando estaba haciendo su primera película, One Mysterious Night (1944), de una serie de películas sobre un detective privado con un pasado criminal, apodado Boston Blackie . Según Arnold, "Wright fue un actor mediocre que, durante su carrera que abarcó la década de 1940, actuó en 45 películas, y prácticamente todas estas películas estaban en la categoría B. Wright murió en 1949 a la edad de 38 años de cáncer" [2 ] .

Escape in the Fog fue la undécima película de la actriz Nina Foch . Como señala Arnold, unos meses más tarde interpretaría el papel principal "en una de las películas de serie B más famosas, My Name is Julia Ross (1945), dirigida por Joseph Lewis , que tenía tanto talento como Bettiker". Foch pasó a actuar en películas y programas de televisión de mayor calibre, ganando nominaciones al Oscar por su papel secundario en Directors' Room (1954) y un Emmy por su cameo en la serie de televisión Lou Grant (1980), y más tarde se convirtió en una reconocida profesor de actuación. Murió en 2008. Según Arnold, "Foch le da a la película una interpretación mucho mejor de lo que realmente es, lo que hace que la película en sí sea mejor" [2] .

Como escribe el crítico, "Aunque Wright y Foch obtienen la mayor cantidad de tiempo en pantalla, Otto Krueger , un actor de carácter extraordinariamente atractivo que se especializó en villanos encantadores y sofisticados , ocupa el puesto número uno en los créditos . Es muy bueno como siempre, pero no tiene mucho trabajo que hacer." [2] . La crítica también llama la atención sobre Ivan Traiso , un actor estonio que "pronto será muy conocido entre los aficionados al cine principalmente por sus papeles como villanos extranjeros". Interpretó su papel más memorable como uno de los espías alemanes en el thriller de Alfred Hitchcock Notorious (1946) [2] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Según Jeremy Arnold, en su estreno en mayo de 1945, la revista Variety le dio una crítica positiva y la calificó como "un ingenioso thriller de espías" con "fuertes cualidades de producción". La reseña continuó señalando que "Bettiker le dio a la historia una dirección rápida y tensa, convirtiéndola en una segunda película de primer nivel para proyecciones dobles. La película es interesante debido al guión y la buena actuación en el contexto de la niebla de San Francisco y la intriga militar... Wright y Miss Foch forman un excelente equipo con una buena actuación, y Shane , Triso y Adams manejan hábilmente los papeles de personajes amenazantes . " [2] .

Los críticos de cine modernos también evalúan la película positivamente. Spencer Selby señaló el aspecto místico de la película, en la que "la enfermera sueña con un asesinato, después de lo cual conoce a la víctima del asesinato en la vida real" [3] , Sandra Brennan señaló que "la enfermera comienza a tener extraños presentimientos de un asesinato inminente" . asesinato, y su intuición es tan fuerte que pronto encuentra a la víctima prevista y trata de salvarla " [4] .

Michael Keaney escribió que "a pesar de la premisa descabellada de una pesadilla profética, es un noir bastante agradable con buenas actuaciones de Foch y Wright" [5] y, en opinión de Denis Schwartz, es "un sólido thriller de espías de grado B" " que ofrece un gran disfrute", gracias a que está "bien producida, bien actuada y tiene una historia tensa" [6] .

Paul Mavis llama a la película "una pequeña y ágil película de espías con un toque de lo sobrenatural". Según el crítico, "la película atraerá a los amantes de las películas de serie B más que a los fanáticos del culto a Boettiker , ya que está ejecutada de forma limpia, pero completamente impersonal". La cinta se puede llamar "un ejemplo exitoso de una película B convencional de rápido movimiento" que "no tiene grasa, ni adornos". Simplemente una narración limpia, anónima y con guión, realizada de la manera más rápida y eficiente posible, donde no se pierde tiempo escribiendo personajes y llenando agujeros en la trama . Según Mavis, "el mayor defecto de la película surge de su naturaleza como película de serie B, en la que simplemente no hay tiempo para desarrollar adecuadamente la historia y los personajes. Todo el espionaje en la película es bastante mundano", pero hay agradables excepciones, en particular, cuando el personaje de Wright, encerrado en una tienda de relojes, da una "divertida señal de peligro". También es digno de mención un momento tan potencialmente ganador de la película como la capacidad de Foch de "premoniciones sobrenaturales", que se indica desde el principio, pero luego "se ignora por completo", y al final, "esta trama resulta ser completamente redundante , ya que ni a lo que no conduce.” El crítico también llamó la atención sobre el hecho de que "los dos personajes solteros de Foch y Wright se van a San Francisco por una semana", lo que según los estándares de la época podría verse como un desafío al Código de Producción . Como dice Mavis, "si se excluyeran estas desviaciones, la película se habría convertido en una de las muchas películas similares de la categoría B de esa época: rápida, moderadamente entretenida, pero completamente corriente" [7] .

Arnold sintió que "la película se siente como un episodio moderadamente intrigante y de ritmo rápido de una serie de televisión donde los buenos y los malos traman sus planes, se exponen entre sí y se enfrentan cara a cara varias veces". Sin embargo, como escribe el crítico de cine, "me gustaría que los malos fueran un poco más hábiles en su astucia y que el drama fuera un poco más agudo". La técnica más interesante de esta película, según Arnold, “es un sueño, pero al final, esta técnica realmente no se justifica. El contenido del sueño se desarrolla en la realidad, pero esto sucede en medio de la película, y la capacidad de premonición del personaje de Foch no se menciona ni se usa de ninguna manera. Si hubiera sido de otra manera, el resultado final podría haber sido algo más que una simple historia de espionaje”. El crítico también llamó la atención sobre "el uso de la niebla para crear un efecto claustrofóbico y algo ilusorio", que, en su opinión, "es probablemente el aspecto visual más interesante de la película" [2] .

Por otro lado, el historiador de cine Arthur Lyons le dio a la película una calificación baja y concluyó que "esta pequeña película de serie B es digna de mención solo porque fue dirigida por Boettiker, quien luego dirigió la película negra Behind Closed Doors (1948) y Assassin . at Large (1956), así como varios westerns bien recibidos de la década de 1950 protagonizados por Randolph Scott .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como señaló Paul Mavis, esta imagen es "un ejemplo de los primeros trabajos de Boettiker, que (en palabras del propio Boettiker) no tiene su estilo de dirección individual, y es algo solo un poco más significativo que la formación de un joven director" [7] . Arnold agrega que "sería una exageración tratar de detectar la huella del estilo visual de Boettiker en esta película. Su obra posterior más madura ofrece relaciones espaciales vívidas y cautivadoras entre los personajes en el marco y contra el telón de fondo del paisaje, pero este no es el caso aquí. En cambio, tienes un director que está tratando de armar una película B animada .

Según el crítico, "para Boettiker, sus primeras películas B fueron solo un campo de entrenamiento". Como el propio director escribió más tarde en sus memorias, In Disgrace, “Todo sobre mis primeras cinco películas en Columbia fue un estudio. Estas pequeñas fotografías en blanco y negro se hicieron en 12 días y 100 mil dólares... El productor general del estudio, Harry Cohn , me proporcionó camarógrafos de la vieja escuela de alta calidad. Se suponía que me ayudarían, pero pronto me di cuenta de que estaban allí para enseñarme algo y mostrarme lo profundamente equivocado que estaba en todo lo que estaba a punto de hacer. No me malinterpreten, todos fueron maravillosos caballeros. Pero yo era joven, verde y audaz, y por lo tanto no podía trabajar con operadores adultos. Luego inventé un sistema especial para trabajar con ellos. Cuando alguno de ellos me preguntó acerca de una sesión que pedí, simplemente negué con la cabeza, le di unas palmaditas en el brazo y dije: "¿De verdad no entiendes lo que estoy tratando de hacer?" Luego me fui. Por supuesto, en la mayoría de los casos ellos tenían razón y yo estaba equivocado y lo sentía. Pero si el director admite que está equivocado, entonces corre el riesgo de perder su autoridad mientras tanto. Así que lo creé de manera fraudulenta… De hecho, hice estas primeras cinco pinturas de manera fraudulenta, mostrando mucha confianza falsa” [2] .

Notas

  1. Escape en la niebla (1945). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 17 Agosto 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jeremy Arnold. Escape en la niebla (1945). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 17 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2019.
  3. Selby, 1997 , pág. 144.
  4. Sandra Brenan. Escape en la niebla (1945). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 17 Agosto 2018.
  5. Keaney, 2003 , pág. 144.
  6. Dennis Schwartz. Sólido thriller de espías dirigido por Budd Boetticher  (inglés)  (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (5 de marzo de 2013). Consultado el 17 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  7. 1 2 3 Paul Mavis. Escape en la niebla (1945)  (inglés) . DVD Charla (17 de octubre de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012.
  8. Lyon, 2000 , p. 90.

Literatura

Enlaces