Detrás de puertas cerradas (película, 1948)

A puerta cerrada
inglés  Detrás de puertas cerradas
Género cine negro
Productor Budd Boettiker
Productor eugenio ling
Guionista
_
Eugene Ling
Malvin Wold
Protagonizada por
_
Lucille Bremer
Richard Carlson
Douglas Fowley
Operador Chico Rowe
Compositor Irving Friedman
Empresa cinematográfica Aro Productions
Eagle-Lion Films (distribución)
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 62 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040153

Behind Locked Doors es una película de cine negro de 1948 dirigida por Budd Boettiker . 

La película sigue a un aspirante a detective privado ( Richard Carlson ) que, junto con una joven periodista ( Lucille Bremer ), busca a un juez corrupto en fuga. Suponiendo que el juez se esconde en un hospital psiquiátrico privado, el detective consigue un trabajo allí como paciente, enfrentado a las crueles normas que allí rigen.

Junto con películas como “ Shock ” (1946), “ Obsessed ” (1947), “ High Wall ” (1947) y “ Murder Witness ” (1954), la imagen es una de las películas negras sobre un tema médico en la que un Se asigna un papel importante al contenido de los personajes en los hospitales psiquiátricos [1] .

Dando a la película una evaluación ambigua en su conjunto, los críticos de cine notaron la habilidad del futuro y exitoso director Budd Boettiker, quien logró crear una película animada e intensa con un presupuesto muy modesto y un guión poco convincente, que fue facilitado por un trabajo de cámara bastante interesante. y buena actuación.

Como señala el historiador de cine Hans Wollstein, después de que la película llegara al dominio público, fue relanzada por una compañía llamada The Human Gorilla con la esperanza de atraer a los fanáticos de las películas de culto con la presencia del ícono del cine malo Thor Johnson [2] .

Trama

La atractiva periodista del San Francisco Tribune Cathy Lawrence ( Lucille Bremer ) está a la caza del exjuez corrupto Finlay Drake ( Herbert Hayes ), un fugitivo de la justicia a quien se le ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares. Después de seguir a la novia de Drake, Madge Bennett ( Gwen Donovan ), el periodista descubre que ella visita con frecuencia el sanatorio psiquiátrico privado La Siesta. Cathy sospecha que el juez se esconde allí, pero necesita que le confirmen sus suposiciones. En este sentido, Katie recurre al aspirante a detective privado Ross Stewart ( Richard Carlson ) en busca de ayuda, ofreciéndole dividir la recompensa prometida a la mitad si él, bajo la apariencia de un paciente, ingresa al sanatorio y encuentra un juez allí. Ross inicialmente rechaza su oferta, pero después de verificar de forma independiente las afirmaciones de Cathy sobre Madge, accede a participar en el caso.

Disfrazado como Harry Horton que sufre de depresión maníaca, Ross, acompañado por Cathy, que se hace pasar por su esposa, visita al psiquiatra estatal, el Dr. Bell ( John Holland ), quien le remite al Sanatorio La Siesta. En el sanatorio, la pareja es recibida por su director, el Dr. Clifford Porter ( Thomas Brown Henry ), ubicando a Ross en una habitación triple con otros dos pacientes. Uno de ellos, llamado Quist, grita inesperada y terriblemente por la noche, y el segundo, Purvis (Trevor Bardett), resulta ser una persona realmente sana que no puede escapar del sanatorio debido a la oposición de familiares y médicos que están interesados ​​en él. quedándome allí Ross también conoce a dos camilleros que trabajan en esta institución: el cruel sádico Larson ( Douglas Foley ), que tortura y golpea brutalmente a los pacientes por la menor ofensa, así como a Fred Hopps ( Ralph Harold ), un hombre amable y comprensivo que tiene miedo de levantar la voz contra el orden imperante en el hospital. Ross pronto descubre que hay un área cerrada con llave en el segundo piso de la clínica, a la que solo tienen acceso los empleados del hospital. Aunque se le explica a Ross que hay pacientes especialmente peligrosos recluidos allí, sospecha que es aquí donde se puede estar escondiendo el juez Drake. Cuando Ross intenta acercarse a la puerta cerrada, Larson lo detiene abruptamente. Mientras tanto, la corazonada de Ross es correcta, y detrás de las puertas cerradas en una sala especialmente equipada está el juez Drake, quien fue colocado allí ilegalmente por el Dr. Porter a cambio de una gran recompensa. Durante otra visita al hospital, Katie le da a Ross en secreto una foto de Drake para que pueda identificar al juez cuando se reúnan. Una de las celdas con barrotes en el segundo piso también contiene a un paciente peligroso, un ex luchador profesional apodado Champ ( Thor Johnson ), que golpea con fuerza a cualquiera que se le cruza. Cuando Purvis una vez más expresa violentamente su descontento con la orden del hospital, Larson lo arrastra para que Champ lo destroce, de donde Purvis regresa medio muerto. Ross usa este caso para convencer a Hopps de que proteja a los pacientes de la violencia.

Un día, cuando Ross nota que escoltan a Madge a un área cerrada, le da fósforos a Topper (Morgan Farley) a un paciente , un pirómano, y prende fuego al segundo piso. Aprovechando la confusión, Ross ingresa al área restringida con un extintor de incendios, donde se encuentra con el juez Drake. Un Dr. Porter aterrorizado piensa que Drake pudo haber iniciado el fuego accidentalmente y le exige más dinero. Sin embargo, Drake sospecha del comportamiento de Ross y exige que Porter y Larson registren minuciosamente sus pertenencias. Cuando Larson encuentra una fotografía del juez oculta a Ross, Drake concluye que Ross es policía o reportero. El juez ordena deshacerse de Ross, y luego Larson recomienda que lo arrojen a la celda de Champ. Al mismo tiempo, Drake exige que Porter evite que Ross conozca a su esposa, sospechando que ella está actuando como contacto. A estas alturas, Katie ya se había enamorado de Ross, y su destino comenzó a excitarla más que la captura de Drake. Sin embargo, en la próxima visita, Porter le informa que Ross resultó gravemente herido por uno de los pacientes y que las reuniones con él son temporalmente imposibles. Mientras tanto, Larson invita a Ross a una habitación cerrada aparentemente para limpiar, empujándolo en realidad a una de las celdas, donde Drake y Porter intentan que Ross revele cuáles son sus intenciones y lo que sabe. En respuesta a sus demandas, Ross afirma que si no lo liberan de inmediato, su esposa informará de todo a las autoridades. Drake le indica a Larson que arroje a Ross a la celda de Champ para que lo hagan pedazos, quien golpea al detective hasta que cae al suelo y deja de resistirse. Hopps, que vio cómo golpeaban severamente a Ross, llama a la oficina del alguacil.

Mientras tanto, Cathy viene a ver al psiquiatra estatal y le pide que libere a Ross del sanatorio de inmediato, pero él se niega a ayudar sin motivos formales serios. Luego, Katie toma el arma y se esconde en el auto de Madge antes de irse al sanatorio para otra reunión con Drake. En el camino, a punta de pistola, Cathy obliga a Madge a quitarse el abrigo de piel y el sombrero, luego la ata y la deja en el auto. Vestida con pieles y el sombrero de Madge, Cathy pasa por la seguridad hacia el sanatorio y sube a la habitación de Drake, donde le apunta con un arma, exigiendo que traigan a Ross de inmediato. Cuando Larson lleva a Ross a la habitación de Drake, el detective le quita el arma a Katie y lleva al juez y al ordenanza a la sala de estar para entregarla a la policía. En ese momento, cuando Larson abre la puerta, Champ, que escapó de su celda, se abalanza sobre él, comienza a golpearlo, y luego lo saca al pasillo en brazos y lo tira por las escaleras. En ese momento aparece Porter, saca una pistola y mata a Champ de varios tiros. La policía arresta al juez Drake, Porter y Larson. Directamente desde el hospital, Katie intenta contactar a los editores por teléfono, en ese momento Ross la abraza y se besan.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película fue dirigida por el director Oscar Boettiker, quien después de 1950 cambió su nombre a Budd Boettiker , bajo el cual se hizo famoso como el director de "numerosos y excelentes westerns protagonizados por Randolph Scott ", entre ellos Seven Must Die (1956), Big Fear (1957 ) ), " El jinete solitario Buchanan " (1958), " El jinete solitario " (1959) y " El campamento comanche " (1960) [3] [4] . Como ha señalado el historiador de cine Glenn Erickson, "la película de Bettiger sin Randolph Scott puede parecer una extraña excepción, excepto por el hecho de que el director también dirigió la soberbia novela negra Killer Unleashed (1956), sobre un ladrón de bancos angustiado que, después de escapar de un campo de prisioneros, va a la matanza sangrienta" [4] .

El actor masculino principal Richard Carlson desempeñó papeles protagónicos o destacados en películas como la comedia de terror " Ghostbusters " (1940) y la comedia de aventuras " Delay That Ghost " (1941), el drama " Chantarelles " (1941), películas negras " Night Flight " (1942) y " Sound of Fury " (1950), aventuras de acción " King Solomon's Mines " (1950), melodrama romántico " Everything I Desire " (1953), así como películas de terror " It Came from Outer Space " ( 1953) y "La criatura de la laguna negra " (1954) [5] .

Lucille Bremer actuó en musicales tan exitosos de Metro-Goldwyn-Mayer como " Encuéntrame en St. Louis " (1944), " Yolanda and the Thief " (1945) y " Ziegfeld Follies " (1946), sin embargo, después del musical biográfico " Mientras navegan las nubes ” (1946), su carrera comenzó a decaer, y en 1947 fue cedida al modesto estudio Eagle-Lion , donde actuó en sus tres últimas películas, entre ellas la película negra “ Ruthless ” (1948) y esta imagen, que se convirtió en su último trabajo cinematográfico. En 1948, a la edad de 31 años, la actriz se casó con el hijo del expresidente de México y abandonó definitivamente la industria del entretenimiento [4] [6] .

Como escribió el estudioso del cine negro Michael Keaney: "La película también llama la atención sobre la presencia del exluchador Thor Johnson , quien luego desempeñó papeles similares como matones sin sentido al infame Ed Wood Jr. en las películas de terror Monster's Bride (1955) y Plan 9. del espacio abierto "(1959)" [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Los críticos estaban divididos en su evaluación de esta película. Por lo tanto, el historiador del cine negro Alan Silver calificó la película como "un thriller predecible de bajo presupuesto" construido en torno a fuertes "momentos de tensión dramática". Señaló que "la película crea cuidadosamente una atmósfera de claustrofobia y transmite una sensación paranoica , lo que le da a la película un lugar dentro del género del cine negro". Sin embargo, la película "carece del poder estilístico apropiado y, por lo tanto, su esencia noir proviene principalmente de los puntos de la trama al estilo de Woolrich y la atmósfera narrativa opresiva de perversión y alucinación, tan típica de muchas películas negras de baja calidad" [8] . El historiador de cine Dennis Schwartz elogió la película como "un thriller de serie B rápido y de bajo presupuesto con una idea descabellada" que "da una visión controvertida de la profesión psiquiátrica ". Schwartz llamó la atención sobre el "ambiente claustrofóbico y represivo de un hospital psiquiátrico privado" que "deja esta historia paranoica en la dirección del cine negro", aunque es "demasiado sencillo" para películas de este género. El crítico cree que la trascendencia de la película se ve aumentada por "la naturaleza oscura de la historia, que se logra mostrando la naturaleza pervertida de los empleados de la institución que están a cargo de los desamparados, lo que le da un sentimiento de miedo a la película". [3] .

Por otro lado, el estudioso del cine Michael Keaney señaló que aunque "algunos historiadores del cine e historiadores del arte dan a esta película una calificación baja", de hecho, "es un pequeño cine negro fascinante y bien actuado" [7] . El estudioso del cine Hans Wollstein también opina que es "una pequeña película decente, bien dirigida por Boettiker con un buen elenco de profesionales de Hollywood". Al mismo tiempo, en su opinión, es un error llamar a esta película una película negra, ya que es un "drama criminal sencillo", a pesar del "trabajo de cámara sombrío de Guy Rowe" ​​y "que muestra las complejidades alrededor de un hospital psiquiátrico" [ 2] . El historiador de cine Glenn Erickson calificó la película como un "thriller pequeño pero satisfactorio" que, en comparación con el posterior cine negro de Boettiger Killer Unleashed , tiene el aire del "cine negro clásico porque así es como Eagle-Lion filmó casi todo en 1948". Según Erickson, la película utiliza la "iluminación oscura general" característica del noir, pero solo esporádicamente da una sensación del espíritu del noir. Aún así, es una pequeña y bonita película estrecha de Eagle-Lion que compensa su falta de originalidad con su entusiasmo". [4] . Erickson también llama la atención sobre algunas de las similitudes de esta imagen con la película de terror Bedlam (1946) de Val Lewton , el thriller psicológico My Name is Julia Ross (1945) y el drama posterior Shock Corridor (1963) de Samuel Fuller . que también tiene lugar en un hospital psiquiátrico [4] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Glenn Erickson señala que “la historia detrás de la película ya se había desgastado bastante en docenas de novelas pulp y programas de radio. Samuel Fuller luego usó la misma historia en su película Shock Corridor , agregando su propio tema de histeria política. Sin embargo, esta película no muestra ningún interés por los problemas sociales, sino que aumenta la tensión al aislar al protagonista en una trampa excéntrica inusual. El crítico escribe además que "Bettiker se las arregla con un presupuesto pequeño siguiendo la visión subjetiva de Ross y configurando los eventos a un ritmo vigoroso; la película termina en unos breves 62 minutos". Al mismo tiempo, el sanatorio “está representado por unos pocos decorados, pero las expresivas sombras del camarógrafo Guy Roe mantienen la necesaria atmósfera misteriosa. El lado visual de la imagen puede ser inferior en clase al (famoso camarógrafo) John Olton , pero, sin embargo, es bastante bueno” [4] .

Según Schwartz, “Aparte de la calidad de la dirección, este melodrama tiene poco que recomendar. Un director menor que Boettiker habría caído en la trampa de todo este absurdo del manicomio y nunca habría logrado un resultado tan digno. Y, sin embargo, la película "no tiene retratos psicológicos interesantes, la historia no se siente convincente en ningún momento, y los intentos de usar tomas oscuras para crear tensión no funcionaron, ya que el espectador no conoce a los personajes principales". bastante bien, y los villanos ni siquiera se ven bien. "Personajes de cartón" [3] .

Michael Keaney señala que "aunque La Siesta Asylum no es el lugar donde pondrías a tu tío loco, tiene sus puntos buenos: no está abarrotado (quizás debido al escaso presupuesto de Boettiker), y allí hay un cuidador (Ralph Harold) que parece tener una relación especial con un joven paciente (Dicky Moore) a quien se refiere como "mi chico " .

Partitura de actuación

Según Erickson, "Todos los actores de Boettiger están por encima del promedio. Richard Carlson es un detective enérgico a pesar de la actuación a veces débil de un guión de Eugene Ling y Marvin Wald. Lucille Bremer es controvertida como la dama que se presenta para convencer a Ross de que vaya a este lugar peligroso. Douglas Foley es, como de costumbre, un gran tipo malo, y el médico venal de Thomas Browne Henry es casi comprensivo .

Hans Wollstein también destaca a Carlson como un investigador privado que, contrariamente al estereotipo, no parece ser un "cínico desilusionado", y Lucille Bremer, "que se parece a Bette Davis , como una dama que esconde algo" [2] . Entre los personajes negativos, Michael Keene destaca a "un ordenanza sádico interpretado por Douglas Foley y un luchador zombie como Thor Johnson , a quien Foley usa para castigar a residentes demasiado inteligentes como Carlson" [7] . Erickson agrega que “los fanáticos del género de películas malas de culto probablemente disfrutarán de la aparición en la película del ex luchador Thor Johnson como el campeón, un matón brutal y sin cerebro. Naturalmente, esperamos con ansias el momento en que el sádico Larson de Foley arroja a Ross a la celda de Champ para que un enorme Johnson lo mate 'accidentalmente' .

Notas

  1. Lyon, 2000 , p. 9.
  2. 1 2 3 Hans J. Wollstein. Detrás de puertas cerradas (1948). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014.
  3. 1 2 3 Dennis Schwartz. Aparte de estar bien dirigido, este melodrama tiene poco más que recomendar  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (6 de diciembre de 2003). Consultado el 22 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Glenn Erickson. Detrás de puertas cerradas (1948). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 21 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2017.
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Richard Carlson . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 21 de octubre de 2017.  
  6. Lucille Bremer. Biografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 21 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  7. 1 2 3 4 Keaney, 2003 , pág. 33.
  8. Plata, 1992 , p. 19

Literatura

Enlaces