Alias ​​Nick Beal

Alias ​​Nick Beal
Alias ​​Nick Beal
Género Cine negro
fantástico
Productor Juan Farrow
Productor Andry Boehm
Guionista
_
Jonathan Latimer
Señor de Mindreth (historia)
Protagonizada por
_
Ray Milland
Audrey Totter
Thomas Mitchell
Operador
Compositor franz waksman
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 93 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1949
IMDb identificación 0041107

Alias ​​​​Nick Beal es una  película de fantasía negra de 1949 dirigida por John Farrow .

La película trata sobre el fiscal de distrito Joseph Foster ( Thomas Mitchell ) quien, para destruir la mafia local, hace un trato con el diablo, quien aparece en la forma de un elegante caballero llamado Nick Beal ( Ray Milland ). Sin embargo, la ayuda de Beal hace que Foster se vuelva adicto a él. Como resultado, en el pináculo del poder y el éxito, atormentado por el remordimiento, Foster se ve obligado a renunciar a su cargo de gobernador y, con la ayuda de un sacerdote, expulsar a Beal.

La película fue muy elogiada por los críticos, quienes notaron el género inusual de la imagen, la buena producción y actuación, pero llamaron la atención sobre algunos momentos poco convincentes en el guión de la película, así como un final débil. A pesar de sus méritos, la película recibió un lanzamiento relativamente limitado y, posteriormente, rara vez se mostró en televisión o se lanzó en DVD y, como resultado, permanece relativamente oscura.

Trama

El mafioso Frank Faulkner ( Fred Clark ) visita al fiscal de distrito Joseph Foster ( Thomas Mitchell ) y le ofrece un generoso apoyo financiero de su parte si se postula para gobernador. A cambio, pide detener la destrucción de empresas ilegales controladas por el influyente grupo criminal de Hanson. Joseph, conocido por su honestidad y determinación en la lucha contra el crimen organizado, rechaza la oferta de Faulkner y lo echa de su cargo. Joseph luego se encuentra con su amigo cercano, el sacerdote Garfield ( George Macready ), diciéndole que está "listo para dar su alma" para purgar la ciudad de las estructuras criminales de Hanson. Sin embargo, tiene pruebas a su disposición que exponen a la gente de Hanson solo en delitos menores, como la extorsión a varios pequeños comerciantes. Joseph y el padre Garfield luego llevan al joven Larry ( Darryl Hickman ) a un club deportivo que han establecido para reeducar a los adolescentes que se han descarriado. Al principio, Larry no quiere estudiar allí, considerándolo indigno de un niño de verdad, pero Joseph lo convence de intentarlo. Martha ( Geraldine Wall ), la esposa de Joseph, pronto llega al club y le entrega una nota de un extraño que le pide que se reúnan esta noche en el café barato frente al mar China Shore. Joseph llega a un café donde lo recibe un hombre de mediana edad elegantemente vestido y afable que se presenta como Nick Beal ( Ray Milland ). Nick informa que está siguiendo de cerca el trabajo de Joseph para limpiar la ciudad del crimen, al tiempo que se da cuenta de que carece de pruebas serias y, en particular, de los libros de la organización criminal Hanson, que exponen sus operaciones criminales. Nick se ofrece a ayudar a Joseph, después de lo cual lo lleva a uno de los almacenes, donde saca del gabinete los libros con documentos firmados por Hanson. Después de recordarle a Joseph que estaba "listo para dar su alma" por el castigo de Hanson, Nick le da los libros y desaparece.

Los periódicos pronto informaron que el fiscal de distrito Joseph Foster había asegurado triunfalmente la condena de Hanson. Joseph decide celebrar su éxito en casa con su esposa Martha. En la cena, le confiesa que obtuvo pruebas decisivas sin el debido registro procesal y sin orden judicial . Martha está perturbada por esta noticia y le pide a Joseph que continúe actuando estrictamente dentro de la ley. El padre Garfield, el juez Hobson ( Henry O'Neill ) y el poderoso político Paul Norton ( Charles Evans ) pronto vienen a felicitar a Joseph , quienes apoyan las actividades de Joseph como fiscal. Invitan a Joseph a postularse para gobernador en las próximas elecciones. Joseph se retira por unos minutos a su oficina para tomar algo. Allí, inesperadamente ve a Nick, quien, cuando aparece Martha, declara que su esposo será el próximo gobernador. Cuando Martha se va, Nick le recuerda a Joseph los libros de contabilidad que ayudaron a ganar el caso y dice que sus servicios valen algo. Al darse cuenta de que Nick lo está chantajeando, Joseph le escribe un cheque por todo el efectivo que tiene por la cantidad de $ 4500, después de lo cual le pide que no lo vuelva a molestar. Sin embargo, Nick rechaza el dinero y rompe el cheque. Además, deja a Joseph 25 mil dólares para la campaña electoral, tras lo cual desaparece. Al regresar con los invitados, Joseph promete dar su respuesta a la propuesta de gobernador después de discutirla con Martha.

En una sórdida zona urbana, una degenerada y sucia Donna Allen ( Audrey Totter ) se emborracha en un bar, tras lo cual se pelea con una prostituta local. El cantinero la tira a la calle justo a los pies de Nick Beale. Nick le dice que ella es el tipo de mujer que se vería genial con zafiros y pieles. Lleva a Donna a un apartamento elegante que ha alquilado a su nombre, donde pronto se traen ropa y joyas caras. Nick le dice a Donna que sabe todo sobre ella: que fue a la universidad, pero que una aventura fallida con un chico que resultó estar casado y su asesinato arruinó su vida. Luego le pide que use ropa cara y le dice que ahora trabajará para él. Pronto, Donna llega a la sede de la campaña de Joseph en el club deportivo, le entrega un cheque por $ 250 y declara que quiere ser voluntaria para ayudar en su trabajo social. Luego le endereza la corbata y le aconseja que preste más atención a su apariencia. Pronto aparece Nick, a quien Joseph intenta devolverle el dinero, pero él insiste en que su acuerdo está vigente. En ese momento entra en el cuartel general el padre Garfield, quien al encontrarse con Nick le dice que le recuerda a alguien. A esto, Nick responde que no trabaja con predicadores. De acuerdo con la tradición del cuartel general, el padre Garfield le pide a Nick que lea un pasaje de la Biblia en voz alta, pero Nick se niega y se marcha rápidamente.

Cuando Joseph decide comprarse corbatas nuevas en casa, Martha le pregunta si tiene a alguien a su lado. En este punto, Joseph recibe la visita de un hombre llamado Henry Finch ( Douglas Spencer ), quien revela que trabajó como contador para la empresa de Hanson y llevaba sus libros. Asegura que, por orden de Hanson, incluso antes de su detención, quemó personalmente todos los documentos contables con la firma de su jefe. Sin embargo, en el juicio, se presentaron estos libros destruidos y se veían exactamente como los reales. Ahora Finch está siendo perseguido por los hombres de Hanson y obligado a esconderse, incapaz de averiguar de dónde provienen estos documentos. Después de esta conversación, Joseph intenta encontrar a Nick organizando una reunión para él a las 10:00 a través del cantinero en China Shore. Mientras tanto, Nick se encuentra con Finch, a quien remitió a Joseph y le confirmó al contador que obtuvo los libros de contabilidad de Hanson. Después de que Finch le da a Nick una pipa de fumar que robó de la oficina de Joseph a petición suya, Nick lleva al contador a un terraplén oscuro y brumoso, y unos segundos después se escucha un grito y un chapoteo de agua. Luego, Nick llega a la oficina de Joseph, quien revela que cuando se conocieron, Finch le extorsionó $ 2,000 por guardar silencio sobre la quema de documentos. Cuando Joseph le preguntó directamente si los documentos eran genuinos, Nick respondió: "¿Qué diferencia hay si conducen a una nominación para gobernador". Él dice que es posible, por supuesto, impugnar los documentos, cancelar la sentencia y liberar a Hanson, pero esa conciencia beneficiará a la causa.

Cumpliendo las órdenes de Nick, Donna comienza a trabajar en la sede de la campaña de Joseph, convirtiéndose gradualmente en su asesora más cercana. Según estimaciones preliminares, Joseph es inferior a su principal rival, Kennedy, en aproximadamente un porcentaje, y no tiene fondos suficientes para financiar la campaña en su totalidad. Luego, Nick le ofrece a Joseph que celebre un acuerdo con Faulkner, quien proporcionará los fondos necesarios a cambio de poner fin a la persecución de sus empresas que ganan dinero con las máquinas tragamonedas ilegales. Tal propuesta enoja a Joseph, quien considera que Faulkner y sus hombres son sus principales enemigos. Sin embargo, Nick le informa que el trato con Faulkner ya se cerró hace dos días. Además, le explica a Joseph que ve todo solo en blanco y negro y que no puede distinguir entre sombras. Mientras tanto, Nick se ocupa de él y del éxito de su negocio. Después de todo, para hacer buenas obras, Joseph primero debe convertirse en gobernador, y para convertirse en gobernador, debe hacer un trato con Faulkner. Y esta opción es mejor que darle la victoria a Kennedy. Es mejor ceder ante Faulkner en los detalles, pero ganar en lo principal, concluye Nick. Durante la cena, Joseph, melancólico y deprimido, le cuenta a su esposa sobre el trato de la máquina tragamonedas para ganar las elecciones, a lo que Martha dice que es mejor perder las elecciones para gobernador que perderse a sí mismo. La negativa de su esposa a apoyarlo molesta a Joseph. Nick llega al apartamento de Donna y la prepara para su cita con Joseph. Él la obliga a memorizar las palabras que tendrá que decir y le ordena usar su encanto femenino para disipar las dudas de Joseph sobre el trato con Faulkner. Cuando aparece Joseph, quien está abrumado por las dudas, Donna hace todo exactamente como Nick le indicó, asegurándole a Joseph que si Kennedy gana, solo empeorará. Después de reunirse con Joseph, Donna se dirige a un bar donde se emborracha con la intención de irse, pero en ese momento Nick aparece allí.

Mientras tanto, la sede de Joseph supervisa el recuento de votos en las elecciones. Para sorpresa de los partidarios de Joseph, obtiene votos adicionales y sus seguidores especulan que Joseph pudo negociar fondos adicionales con alguien. Faulkner se presenta en la sede, informando que ha destinado 50 mil dólares adicionales para la campaña electoral de Joseph. Joseph promete a sus partidarios devolver el dinero de Faulkner después de las elecciones. En este punto, se anuncia la victoria de Joseph en las elecciones, pero algunos miembros de la sede expresan su descontento con tal victoria. En vísperas de la toma de posesión, los periódicos informan que los partidarios más influyentes del partido, incluidos el juez Hobson y Paul Norton, que se postuló para vicegobernador, se niegan a cooperar con Joseph. Después de enterarse de esto por los periódicos, Joseph acude al padre Garfield, quien le recuerda las concesiones a Faulkner y el cambio de actitud hacia Martha. En todo esto, el padre Garfield ve la influencia de Nick, quien extrañamente penetra en todas partes y, además, se niega a leer la Biblia. El padre Garfield lo llama Lucifer disfrazado del siglo XX. Joseph se encuentra con Donna, compartiendo con ella sus dudas sobre el trabajo futuro y sobre Nick, ella a su vez dice que le tiene miedo. Joseph le promete que seguirá actuando por su cuenta, sin influencias externas, y se va. Aparece Nick, a quien Donna le ruega que no destruya a Joseph y que lo deje tomar sus propias decisiones. En respuesta, Nick golpea a Donna y le exige sumisión, después de lo cual amenaza con tratar con Joseph por la noche.

En casa, Martha le anuncia a Joseph que no irá a su toma de posesión , tras lo cual le dice que se han vuelto completamente extraños el uno para el otro, casi enemigos, y Nick tiene la culpa de todo. Joseph promete a su esposa devolver el dinero de Faulkner y no volver a ver a Nick. Después de que su esposa se va, aparece Nick y le informa que el contador de Finch ha sido asesinado. La policía sabe que poco antes de su muerte, Finch se reunió con Joseph, ya que le encontraron la pipa de fumar. Según Nick, pronto aparecerán detectives en la casa, pero puede salvar a Joseph si firma el contrato del que hablaron. El contrato contiene una cláusula según la cual, si José no cumple con sus obligaciones, irá a la isla de Almas Perditas. Los detectives aparecen e interrogan a Joseph sobre la pipa, pero la pipa de Joseph, que no estaba allí hace unos minutos, apareció de repente en su lugar. Satisfechos, los detectives se despiden y se van, y Nick le dice a Joseph que ahora tiene un contrato con él. Antes de la toma de posesión, Nick llega a la oficina de Joseph, exigiendo que su gente ocupe altos cargos en varios departamentos clave del gobernador, y también le da el discurso inaugural preparado por él. Joseph se dirige a hablar ante el congreso estatal, donde se encuentra con Donna en los escalones vestida con ropa pobre, quien anuncia que se va. Ella dice que Nick la intimidó para que trabajara para él y que él es el diablo. En la oficina del gobernador, Nick llega y le muestra a Joseph un álbum de recortes de periódicos sobre el ascenso de Joseph de fiscal de distrito a gobernador estatal en ocho meses. Joseph sale al salón, donde hace el juramento, pero antes de sacar el discurso escrito por Nick, se detiene. En lugar de un discurso preparado, pronuncia unas palabras de sí mismo, diciendo que en la lucha por este lugar hizo un trato con su conciencia, y por lo tanto no puede ocupar este puesto. Renuncia y entrega sus poderes al vicegobernador Paul Norton.

Martha no está en casa por la noche. Nick llama a Joseph a su casa y lo invita esa noche al Chinese Shore Cafe para discutir los problemas que han surgido en relación con su contrato. Junto con su padre Garfield, Joseph descubre que la isla de Almas Perdidas no está en el mapa, y del español este nombre se traduce como la Isla de las Almas Perdidas. El padre Garfield inspira a Joseph con las palabras de que luchó consigo mismo, y no con Nick, y ganó esta pelea. Luego envía a José a Marta, que ha venido a la casa del sacerdote. Joseph sale de la iglesia, saluda a Larry en el camino y luego se sube a un taxi que lo espera. Nick es el taxista. Cuando Joseph intenta salir del auto, Nick lo suelta, pero inmediatamente provoca un pequeño accidente, después del cual lleva al herido Joseph, aparentemente al médico. Mientras tanto, después de que Larry le revela al padre Garfield que Nick conducía el taxi, el sacerdote llama urgentemente a Martha y los dos se disponen a salvar a Joseph juntos. En el café, Nick le recuerda a Joseph que debe cumplir con su parte del contrato. En ese momento, el padre Garfield y Martha aparecen en el café. Nick les muestra el contrato firmado por Joseph, pero el padre Garfield lo deja caer al suelo intencionalmente y lo cubre con una Biblia encima. Como Nick no puede cancelar el contrato, Joseph lo toma, lo pone en una Biblia y se lo da a Nick. Se niega a tocar la Biblia y le dice a José que él logró escapar, pero otros no, y debido a sus debilidades, fracasarán. Joseph, según Nick, tuvo suerte, pero él mismo no. Se cayó, y fue hace mucho tiempo. Con estas palabras, Nick se va y desaparece en la niebla.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

En 1943, el director John Farrow fue nominado al Oscar como director del drama militar Wake Island (1942), y desde la segunda mitad de la década de 1940 se convirtió en uno de los principales directores de películas de aventuras y cine negro. Esta película fue escrita por el contundente novelista policíaco Jonathan Latimer , quien trabajó con Farrow en el clásico del cine negro The Big Clock (1948), así como en el film noir The Night Has a Thousand Eyes (1948), que, según la película El historiador Sean Exmaker, "al igual que esta película, estaba inmerso en lo sobrenatural" [1] .

En 1946, el actor Ray Milland ganó un Oscar por su interpretación de un alcohólico que lucha contra sus demonios en The Lost Weekend (1945). Sin embargo, como señala Exmaker, durante este período, "era mucho más probable que interpretara papeles románticos que el protagonista atormentado, y rara vez era un chico malo" [1] . Alias ​​​​Nick Beal fue la tercera de cuatro películas conjuntas entre Farrow y Milland. Además del cine negro The Big Clock (1949), también trabajaron juntos en los westerns California (1947) y Copper Canyon (1950) [1] .

Thomas Mitchell fue premiado dos veces por sus papeles secundarios en la película de John Ford : fue nominado al Oscar por El huracán (1937) y ganó un Oscar por La diligencia (1939). Además, interpretó papeles de personajes notables en películas tan significativas como Make Way for Tomorrow (1937), Lo que el viento se llevó (1939), Mr. Smith Goes to Washington (1939) y It's a Wonderful Life (1946). ) [2 ] .

Audrey Totter fue una estrella del cine negro establecida gracias a papeles protagónicos en películas como " La dama del lago " (1946), " Más allá de la sospecha " (1947), " El muro alto " (1947), " Configuración " (1949) y " Tensión " (1949) [3] .

Como escribe Exmaker, Douglas Spencer , que interpreta un pequeño papel como el contable de la mafia Henry Finch, es conocido por los cinéfilos como reportero de la película " Nada del otro mundo " (1951) y por papeles secundarios en las películas " Shane " ( 1953) y " El diario de Ana Frank " (1959), "sin embargo, junto con muchos papeles secundarios y papeles no acreditados, fue el suplente de Milland durante muchas décadas. Milland recompensó sus servicios con pequeños papeles en muchas de sus películas .

La historia de la creación de la película

Los títulos provisionales de la película fueron The Strange Temptation , The Dark Circle  y Alias ​​​​Nicky Beal [4 ] . Como señala Exmaker, "Justo hasta la finalización de la película, Farrow y el guionista Latimer la llamaron The Dark Circle" [1] .   

La película está basada en el cuento de Mindreth Lord "Dr. Joe Faust" [4] [1] . El título de la historia alude al legendario mago y astrólogo alemán del siglo XVI Johann Faust , cuyo nombre ha sido inmortalizado a través de numerosas obras de arte, comenzando con Doctor Faustus, publicado por la editorial alemana Johann Spies en 1587. Según la leyenda, Fausto vendió su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder mundanos [4] .

Según Exmaker, "muchos de sus actores no querían mucho a Farrow; Milland lo describió como 'el hombre más desagradable de Paramount' , pero él y Milland se llevaban bien". Como dijo el actor, "Farrow fue muy bueno conmigo y muy bueno conmigo". Además, como recordó Milland, Farrow incluso usó algunas de sus propuestas para construir paisajes portuarios de modo que "todos los planos fueran irreales y un poco sesgados" [1] .

Paramount contrató a la actriz Audrey Totter de Metro-Goldwyn-Mayer para interpretar a la mujer caída convertida en seductora por Beale. Años más tarde, Totter recordó la película con cariño y la calificó como "una de las mejores películas que he hecho". A su vez, Farrow dijo más tarde: “Considero mi mejor película bajo el nombre de Nick Beale. Esta película fue hecha con inspiración y honestidad... Dije lo que quería y como quería, sin ninguna interferencia del estudio” [1] .

Sin embargo, según Farrow, después de ver la película ya terminada, “la oficina de Paramount en Nueva York se desanimó . Cambiaron el final y el título y luego lo anunciaron para que encajara con el nuevo título". La película se presentó al público como un puro thriller policiaco y, a pesar de las buenas críticas de la prensa, no hizo mucho ruido en Estados Unidos. Según Exmaker, “su reputación ha crecido a lo largo de los años, en parte debido a su baja disponibilidad. Paramount nunca lo lanzó en video y rara vez se mostró en televisión. Esto convirtió a la película en uno de los clásicos del cine negro más buscados de su época .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Thomas Pryor , le dio una crítica positiva, calificándola de "un drama moral apasionante y cuidadosamente elaborado, calculado para mantener la atención mientras brinda una lección sobre las peligrosas consecuencias del orgullo, la codicia y la lujuria por poder. ” ] . El crítico señala específicamente "los nobles objetivos de los escritores de historias Jonathan Latimer y Mindreth Lord, la actuación inteligente y la fuerte dirección de John Farrow ". Sin embargo, en su opinión, "los autores y el director no pudieron llevar la película a un final exitoso y convincente, como era de esperar" [5] .

Exmaker describió el género de la película como " una moralidad en forma de cine negro", [1] y Butler lo elogió como "un intento cautivador de unir los mundos de la fantasía y el cine negro que, si no logra todos sus objetivos Todavía vale la pena verla y la película merece ser más conocida por lo que es ahora" [6] . El crítico opinó que "los elementos del cine negro, especialmente la dama dura, la música atmosférica y la maravillosa cinematografía de Lionel Lindel son muy buenos por sí mismos, pero a veces chocan con la parte 'diabólica' de la película". Además, según Butler, "lamentablemente, la película elige un final que es demasiado exagerado y no armoniza con el resto de la película" [6] .

Evaluación del trabajo del equipo creativo

Según Pryor, "gracias a la excelente actuación y la hábil producción, la historia se ve excepcionalmente bien, pero el guión es algo inestable e indeciso". Si bien el director brinda "un espectáculo entretenido para desviar la atención de los detalles", todavía "no es fácil ver cómo un hombre de una perspicacia tan obvia como Foster podría sucumbir tan fácilmente a un personaje que tiene la costumbre de aparecer de la nada" [ 5] .

Butler también señala que "a pesar de su sólida estructura y su meticulosa atención a los detalles, el guión deja una sensación de cierta insatisfacción, como si no todo saliera como se esperaba". En cuanto al trabajo de Farrow, "se esfuerza mucho por combinar los estilos de fantasía y noir, y en la mayor parte lo logra" [6] .

Exmaker llamó la atención sobre el trabajo del director de fotografía Lionel Linden, quien "contrasta el mundo ajetreado y bien iluminado de Foster con la atmósfera oscura de Beal seduciendo a Foster". El operador también "convierte las escenas portuarias en un mundo literalmente ahogado por la niebla, del que aparece y desaparece Beal" [1] .

Partitura de actuación

La actuación en la película fue elogiada unánimemente por la crítica. En particular, Pryor escribió que " Thomas Mitchell ofrece una actuación excelente e inteligente como Joseph Foster y construye una imagen convincente de un hombre inteligente, cegado por la adulación, que sacrifica gradualmente sus principios". Milland encarna en la pantalla a un demonio mortal y sobrenaturalmente poderoso, que "en las hábiles manos de un actor es bastante educado y guapo", lo que le da a la imagen una fuerza adicional. Milland y Mitchell cuentan con el apoyo de Totter , Macready y Geraldine Wall . El trabajo de los actores ayuda a sobrellevar algunas de las deficiencias del guión y "elevarlo al nivel de un espectáculo espiritual bueno e interesante" [5] .

En opinión de Exmaker, "Milland parece disfrutar la oportunidad de construir su propia imagen de poder, interpretando el papel con el atractivo oscuro y el sentido de amenaza detrás de la voz culta y el ojo fuerte, y el siniestro sentido del humor que acompaña a sus tentaciones y manipulaciones". El crítico también señala a Audrey Totter, quien anteriormente interpretó a mujeres fatales en la película negra Lady in the Lake y Above Suspicion , pero según Exmaker, "su personaje aquí no es tan frío y más ambiguo" [1].

Butler escribe que "la película cuenta con excelentes actuaciones de Ray Milland, que actúa de una manera suave y malvada, y Thomas Mitchell, que crea un retrato muy conmovedor y convincente de un hombre que está condenado a caer por sus buenas intenciones y ambiciones". Además, "hay una actuación deliciosa de Audrey Totter como la criada del diablo" [6] .

Michael Keaney acredita la "actuación de primer nivel de Milland como el príncipe de las tinieblas aparentemente benévolo y simpático, Totter como la mujer fatal de buen corazón y la encantadora actuación de Macready contraria a su papel" que "hacen que esta extraña película negra sea imperdible" [ 7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sean Axmaker. Alias ​​Nick Beal (1949). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Recuperado: 1 de noviembre de 2019.
  2. Largometrajes mejor calificados con Thomas  Mitchell . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2021.
  3. Películas de cine negro mejor calificadas con Audrey  Totter . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 de noviembre de 2019.
  4. 1 2 3 Alias ​​​​Nick Beal (1949). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 1 de noviembre de 2019.
  5. 1 2 3 4 T. MP Moralidad Drama en  Paramount . The New York Times (10 de marzo de 1949). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2020.
  6. 1 2 3 4 Craig Butler. Alias ​​Nick Beal (1949). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de junio de 2019.
  7. Keaney, 2003 , pág. catorce.

Literatura

Michael F. Keaney. Guía de cine negro: 745 películas de la era clásica, 1940–1959 . - Jefferson, Carolina del Norte y Londres: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2003. - ISBN 978-0-7864-1547-2 .

Enlaces