Bajo el arma (película, 1951)

A punta de pistola
bajo el arma
Género cine negro
Productor Ted Tetzlaff
Productor rafael dietrich
Guionista
_
George Zuckerman
Daniel B. Ullman (historia)
Protagonizada por
_
Richard Conte
Audrey Totter
Operador Henry Froelich
John L. Herman
diseñador de producción Juan P. Austin [d]
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043086

Under the Gun es una película de cine negro de 1951 dirigida por Ted Tetzlaff . 

Basada en parte en imágenes reales, la película cuenta la historia de cómo un gran gángster ( Richard Conte ) fue liberado de un campo de trabajos forzados aprovechando la regla del "fideicomisario" que existía en ese momento (el nombre dado a los designados de entre los prisioneros que ayudaron a la administración a controlar el orden en el campo). El síndico recibió armas a su disposición, y si mataba a un prisionero mientras intentaba escapar, recibía un indulto.

La película pertenece a las numerosas subcategorías de "prison noirs" junto con películas como " I Am an Escaped Convict " (1932), " San Quentin " (1937), " I Die Every Morning " (1939), " Brute Force (1948), White Heat (1949), Red Light (1949), Riot in Block 11 (1954) y Killer on the Loose (1956).

Trama

En un club nocturno de Miami , el gángster Bert Galvin ( Richard Conte ) observa la actuación de la cantante Ruth Williams ( Audrey Totter ), luego la sienta en su mesa y la invita a actuar en su club de Nueva York. Ruth no quiere irse de Miami, donde todo le sienta bien, pero cuando Bert le promete éxito y le garantiza que su relación será exclusivamente profesional, al final ella accede. Bert sale de Miami en un auto con Ruth y dos de sus secuaces. Habiendo llegado a la frontera de Florida , Burt indica que se detenga en la ciudad de Rosewood para almorzar en un restaurante local, Claude, con quien está familiarizado. Al ver a Bert en la calle, el sheriff local Bill Langley ( John McIntyre ) entra al bar cercano de Tom Dunning, cuyo hermano Burt mató, e informa que el gángster está cenando en Claude's. Un Tom armado ingresa al restaurante a través de la entrada de servicio, pero Bert, advertido de inmediato por Claude, dispara a Tom primero, matándolo en el acto. Bert es arrestado y encarcelado, donde el abrasado abogado local Milo Bragg ( Shepperd Stradwick ), enviado por la mafia de Nueva York, llega para protegerlo. Langley y el fiscal de distrito Arthur Sherborne ( Donald Randolph ) persuaden a Ruth para que dé un testimonio honesto, prometiéndole protección, pero Bragg la amenaza con hablar a favor de Burt. En el juicio, después de que Claude afirma que Bert actuó únicamente en defensa propia, el caso pasa al hecho de que el gángster será absuelto, como sucedió cuando mató al hermano Tom. Ruth, que es el segundo testigo clave, inicialmente repite el testimonio de Claude, pero después de que Sherborne le recuerda que juró sobre la Biblia decir solo la verdad, Ruth se derrumba y llama asesino a Bert. Es sentenciado a veinte años de prisión sin libertad condicional y es enviado a cumplir su sentencia en un campo de trabajo penitenciario del estado de Florida. El campo tiene un procedimiento según el cual algunos de los prisioneros, a los que se les llama "fideicomisarios", confían a la administración el estatus de un alcaide con derecho a usar armas. Durante la entrega de Bert a la administración del campamento, el sheriff Langley le pide a un fideicomisario llamado Sam Nugent ( Royal Dano ) que preste especial atención al gángster. Entre Bert y Sam, las relaciones hostiles se desarrollan de inmediato, y pronto, por conflictos con los fideicomisarios y comportamiento rebelde, Bert es colocado en una celda de castigo durante diez días, luego de lo cual su grupo es enviado a construir un puente. Bert pronto recibe la visita de sus secuaces Gard ( Philip Pyne ) y Nero (Gregg Martell) y les indica que tomen una lancha rápida y esperen debajo de un puente que su grupo está construyendo. Cuando Bert está a punto de saltar del puente para escapar en la lancha rápida, el prisionero Sam Gower ( Sam Jaffe) lo detiene, advirtiendo que Nugent no dudará en dispararle a cualquiera que intente escapar, ya que por ello recibirá un indulto y una liberación anticipada. Esa noche, Sam le dice a Bert que, dado que están bajo el control del fideicomiso, es mejor quedarse quieto. Sin embargo, Bert no renuncia a intentar liberarse, y durante las próximas semanas convence a un preso apodado Five Shot (Richard Taber), que sueña con escapar y hacerse rico, de que escondió una gran suma de dinero en un hotel. habitación en Nueva Orleans. Impresionado por las historias de Burt, Five Shot pronto intenta escapar, pero Nugent lo mata, después de lo cual recibe inmediatamente un perdón. Como esperaba Burt, nadie quiere ofrecerse como voluntario para convertirse en fideicomisario después de la partida de Nugent, y consigue el trabajo fácilmente. Cuando Langley se entera de que Bert ha recibido el derecho a portar armas, acusa al alcaide de corrupción, pero no puede cambiar la decisión de las autoridades penitenciarias. Mientras tanto, Burt le promete a Sam conseguir un buen trabajo en su organización después de su liberación si puede escapar. Sam, sin embargo, se da cuenta de que Bert solo quiere un perdón disparándole a un prisionero fugitivo y rechaza la oferta. Dos años después, Bert recibe la visita de un abogado degradado, Bragg, quien, tras ese proceso, derrochó dinero en "borracheras y chicas", perdió su licencia y se quedó sin sustento. Le ruega a Burt que le dé dinero, pero Burt lo contrata para que descubra la mayor cantidad de información posible sobre Sam. Bragg pronto le envía a Sam una carta que detalla el asesinato de Sam y su vida familiar, en particular, su esposa e hijos enfermos y empobrecidos. Luego, Bert le ofrece a Sam que le dé $ 25,000 a su familia si Sam intenta escapar, y Sam, que no ve otra forma de ayudar a la familia, acepta desesperado. Los hombres de Burt le dan el dinero a la esposa de Sam, después de lo cual Burt le da a Sam treinta días para escapar, de lo contrario amenaza con tomar el dinero y castigar a su familia. Al mismo tiempo, si Sam logra escapar, Bert promete no tocarlo ni a él ni a su familia. Durante treinta días, Sam no puede decidir escapar, y solo en la noche del último día se acerca al arma de Bert para derribar la mira. Durante el trabajo al día siguiente, Sam hace un intento de fuga y Bert falla varias veces debido a una visión baja, pero finalmente alcanza a Sam y lo mata. Poco después, Burt recibe un indulto. Sin embargo, Langley no está de acuerdo con que Sam haya quedado libre e inmediatamente comienza su propia investigación sobre el asesinato de Sam. Encuentra el diario del pistolero, que mantuvo con la ayuda de la taquigrafía, y, habiéndolo descifrado, descubre la naturaleza del trato entre él y Bert.

Tras su liberación, Bert encuentra a Ruth en Miami y la obliga a ir a Nueva York con él. Regresan al automóvil con Gandhi y Nero, pero en la frontera estatal se topan con un puesto de control policial establecido a instancias de Langley. Los bandidos pasan a la policía, después de lo cual comienza una persecución a tiros, durante la cual Nero resulta herido y muere. Pronto, Langley casi alcanza a los bandidos y mata a Gandhi en un tiroteo. Sin embargo, Bert, que no suelta a Ruth, logra capturar una lancha rápida en la estación de botes y continúa escapando por los canales del pantano. Langley busca la ayuda de la policía fluvial, cuyo poderoso bote pronto detiene el bote de Sam. Saltando de su bote, Sam arrastra a Ruth a través del bosque y pronto encuentra un bote de remos en el que tiene la intención de continuar su escape a lo largo de las estrechas y difíciles bifurcaciones del río. Sin embargo, mientras él desata el bote, Ruth saca un revólver de su bolsillo y amenaza con matarlo si se acerca a ella. Al advertir que regresará por ella más tarde, Bert se aleja nadando de la orilla. Langley, que llega a tiempo, se da cuenta de que dispara al gángster, después de lo cual Bert cae muerto al agua y se ahoga.

Reparto

Cineastas y actores principales

Ted Tetzlaff comenzó su carrera cinematográfica en 1926 como director de fotografía, y desde 1941 también trabajó como director, dirigiendo un total de quince películas. La película más famosa de Tetzlaff como director de fotografía fue el thriller de espías Notorious (1946) de Alfred Hitchcock , y como director, la película negra Window (1949) [1] . Richard Conte y Audrey Totter fueron los principales actores del género del cine negro durante su apogeo a finales de los años cuarenta y cincuenta. Durante la década de 1940, Conte actuó en muchas películas clásicas del cine negro como Call Northside 777 (1948), Cry of the Big City (1948), Highway of Thieves (1949) y House of Strangers (1949) [2 ] . A fines de la década de 1940, Conte dejó Twentieth Century Fox , después de lo cual, según el historiador de cine Jeff Mayer, "su carrera como estrella importante comenzó a tambalearse, aunque continuó interpretando papeles protagónicos en películas policíacas de mediano y bajo presupuesto de la década de 1940". 1950 a s, donde a veces era un héroe problemático y, a veces, el villano principal. Las mejores de estas películas fueron Sleeping City (1950), At Gunpoint, Blue Gardenia (1953) y una película negra particularmente excelente de Joseph H. Lewis The Big Ensemble (1955), en la que Conte interpretó a un sádico jefe del crimen, en la imagen de los cuales se entrelazan el vicio y el encanto” [3] . En la segunda mitad de la década de 1940, Totter actuó en películas de cine negro tan memorables como "El cartero siempre llama dos veces " (1946), "La dama del lago " (1947), " Más allá de toda sospecha " (1947), " El muro alto ". (1947), " Tensión " (1949) y " Configuración " (1949) [4] . Sin embargo, como señala Meyer, "su carrera comenzó a declinar desde principios de la década de 1950, y esta película llamaría la atención sobre Totter" [5] .

La historia de la creación de la película

Según Los Angeles Times , en septiembre de 1949, Universal-International compró la historia original de Daniel B. Ullman "Under the Gun", que trataba sobre la búsqueda de un prisionero en una prisión en el sur de los EE. UU. por parte de un fideicomisario . Como se señala en el sitio web del American Film Institute , en enero de 1950, después de que apareciera información en los medios de comunicación de que “un administrador de una de las prisiones del sur le disparó a dos personas que supuestamente mataron a tres niños negros, Universal sacó la historia del estante Ullman e inmediatamente comenzó trabajar en la pintura .

Según el Hollywood Reporter en abril de 1950, originalmente se suponía que la película se filmaría en Nueva Orleans , pero luego el rodaje se trasladó a Florida y, en particular, se llevó a cabo en Jacksonville , Miami y otros lugares del estado [6]. .

Valoración crítica de la película

Poco después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , consideró oportuno en su reseña señalar que la película "abrió la temporada de persecución" al contar seis cadáveres al final de la película. Al señalar la "excelente puesta en escena en el campo de pinos arenosos del estado del sur", Crowther escribió además: "Pero por nuestra vida no pudimos pensar en ninguna razón para una historia tan sin sentido que no sea un éxtasis de sadismo aburrido. La precisión de los tiradores aquí es infinitamente mejor que la propia película .

Los críticos modernos calificaron la imagen en su mayoría positivamente. En particular, un crítico de la revista TimeOut consideró que, si bien no era una "obra maestra olvidada", sí era "un pequeño thriller plegable diseñado por expertos por George Zuckerman en torno a la provocativa anomalía legal de que un fideicomisario que mata a un prisionero que se escapa puede obtener un indulto por ello". ." ". El crítico señala además que "vale la pena ver la película gracias al encantador Conte , el rodaje en exteriores en Florida y la dirección impetuosa de Tetzlaff , un ex excelente director de fotografía que nunca logró un gran éxito como director después de su excelente Ventana en 1949" . [8] .

El historiador de cine Jeff Meyer llamó a la película " el poderoso cine negro de Universal " [5] , y señaló además que "esta oscura película se basa en la historia de Dan Ullman, quien escribió muchas series del oeste a principios de la década de 1950. Sin embargo, en contraste con las divisiones habituales entre el bien y el mal en sus westerns, en el guión de esta película, Ullman creó una deliciosa mezcla de ambigüedades morales en el marco de una historia criminal tradicional . Según la crítica, la película demuestra especialmente su poder dramático en las escenas en las que el gángster de sangre fría interpretado por Conte hace girar al personaje de Sam Jaffe para escapar [10] . Mayer continúa escribiendo que "aunque la película comienza al estilo tradicional de una película de gángsters, gradualmente desarrolla su poder psicológico" y "la única secuencia de acción obligatoria al final de la película con la persecución en el pantano solo debilita una película por lo demás fuerte". [10] .

Hal Erickson comentó que esta "película en vivo" habría sido genial "como segundo en proyecciones dobles", especialmente destacando a Conte, quien "exuda su característico encanto a sangre fría" [11] . A pesar de ser crítico con la película en su conjunto, Crowther señaló "buenas actuaciones de Richard Conte, Sam Jaffe , Royal Dano , Richard Taber y John McIntyre " [7] . Michael Keaney destacó a Conte "como un bandido atroz que encuentra una forma única de 'escapar' de la prisión", así como a "McIntyre como un sheriff decidido a mantener a Conte en prisión durante veinte años, y a Jaffe como un prisionero filosófico que acepta un oferta peligrosa que podría costarle la vida" [12] .

Notas

  1. Títulos de cine negro mejor valorados con Ted Tetzlaff . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 24 de mayo de 2017.  
  2. Títulos de cine negro mejor calificados con Richard Conte . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 24 de mayo de 2017.  
  3. Mayer, 2007 , pág. 135.
  4. ↑ Títulos de cine negro mejor calificados con Audrey Totter . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2017.  
  5. 12 de mayo de 2007 , pág. 419.
  6. 1 2 3 Bajo el arma (1951). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 24 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  7. 1 2 Bosley Crowther. La pantalla en revisión. Bajo el arma  (inglés) . The New York Times (23 de febrero de 1951). Consultado el 24 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017.
  8. Bajo el arma. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Consultado el 24 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016.
  9. Mayer, 2007 , pág. 430.
  10. 12 de mayo de 2007 , pág. 431.
  11. Hal Erickson. Bajo el arma (1951) Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 24 de mayo de 2017.  
  12. Keaney, 2003 , pág. 446.

Literatura

Enlaces