Ted Tetzlaff | |
---|---|
Ted Tetzlaff | |
Nombrar al nacer | Dale H. Tetzlaff |
Fecha de nacimiento | 3 de junio de 1903 |
Lugar de nacimiento |
Los Ángeles Estados Unidos |
Fecha de muerte | 7 de enero de 1995 (91 años) |
Un lugar de muerte |
Sausalito California Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión |
director de cine director de fotografía |
Carrera profesional | 1926-1959 |
IMDb | identificación 0005898 |
Ted Tetzlaff ( Ing. Ted Tetzlaff ; 3 de junio de 1903 - 7 de enero de 1995 ) fue un camarógrafo y director de cine estadounidense , más conocido por su trabajo en las décadas de 1930 y 1940.
"Tetzlaf fue un director de fotografía muy conocido y respetado que trabajó en más de 100 películas" [1] . En las décadas de 1930 y 1940, Tetzlaff logró el reconocimiento como "un camarógrafo talentoso de imágenes brillantes en blanco y negro, y a fines de la década de 1940, después de 20 años de trabajar detrás de la lente, pasó a la silla del director, donde mostró su habilidad. trabajar en el género del suspenso" [2] . Tetzlaff es mejor conocido como director de fotografía del thriller negro Notorious (1946) de Alfred Hitchcock y como director de la película negra Window (1949).
Las mejores películas de Tetzlaff como director de fotografía fueron principalmente comedias y melodramas , como " My Servant Godfrey " (1936), " The Easy Life " (1937), " Remember this Night " (1940), " The Whole City Speaks " (1942) , " Cuantos más , mejor " (1943) y "La casa encantada " (1945) [3] . Como director, Tetzlaff dirigió principalmente películas de cine negro y aventuras , las mejores de las cuales son "The Dregs of Society " (1947), " Father Dunn's Struggle " (1948), " Johnny Allegro " (1949) y " Under the Gun ". (1951) [4] .
Por la película " Toda la ciudad está hablando " (1942) de 1943, Tetzlaff fue nominado al Oscar al mejor trabajo de cámara en blanco y negro [5] . La ventana de Tetzlaff (1949) recibió una nominación al BAFTA a la Mejor Película .
Ted Tetzlaff nació el 3 de junio de 1903 en Los Ángeles , su padre era piloto de carreras y doble de riesgo Teddy Tetzlaff Sr. , quien actuó en varias películas mudas de carreras desde 1919-1922 con el popular actor Wallace Reid . Después del divorcio de sus padres, Tetzlaff Jr. vivió con su madre [1] .
Tetzlaff ingresó al negocio del cine como asistente de laboratorio, luego se convirtió en asistente de cámara y en 1926-27 trabajó como uno de los camarógrafos en media docena de películas pequeñas [2] [7] .
En 1928, Tetzlaff se mudó al estudio de Columbia , donde comenzó a trabajar duro, haciendo al menos diez películas al año durante 1929-1931 [2] .
En 1928, Tetzlaff comenzó a trabajar con el prometedor director Frank Capra , haciendo tres películas para él [2] : la comedia dramática de detectives con Douglas Fairbanks Jr. " Power of the Press " (1928), la comedia criminal " The Donovan Case " ( 1929) y la telenovela " La joven generación " (1929) [2] [8] .
"Tatzlaff comenzó a trabajar regularmente con buenos directores contratados, como Roy William Neal en el thriller político de espías Behind Closed Doors (1929), Earl S. Kenton en el drama criminal de posguerra Last Parade (1931)" y Howard Hawks en el drama carcelario " Código Penal " (1931) [2] [3] .
En 1932, Tetzlaff realizó su primera comedia romántica significativa, Three Clever Girls (1932) con Jean Harlow , marcando el comienzo de muchos años de trabajo en este género, que se convirtió en su principal hasta principios de la década de 1940.
En 1934, Tetzlaff comenzó a trabajar con la estrella en ascenso Carole Lombard , a quien Columbia había alquilado a Paramount Studios para el melodrama A Brief Moment (1933) y la comedia romántica Lady by Choice (1934) [2] .
A fines de 1934, el propio Tetzlaff se mudó a Paramount, donde "pronto comenzó a trabajar nuevamente con Lombard , quien para entonces se había convertido en una verdadera estrella", en películas como el melodrama de baile Rumba (1935) con George Raft y una comedia romántica particularmente agradable . " Hands on the Table " (1935), donde fue pareja de Fred MacMurray [2] . Lombard se llevó a Tetzlaff con ella cuando fue cedida a Universal Studios para filmar My Servant Godfrey (1936) , una comedia brillante y excéntrica protagonizada por William Powell , donde "las brillantes imágenes de Tetzlaff desempeñaron un papel importante en la mejora del efecto cómico de la película" [2] .
En 1936-38, Tetzlaff comenzó a fotografiar cuadros de categoría A más caros, incluso con Lombard. Durante este período, hizo "un encantador comediante" en cinco películas más, entre ellas la comedia detectivesca melodrama " La princesa cruza el océano " (1936) con McMurray , la comedia " El amor antes del desayuno " (1936), el musical melodrama " Rise and Fall " (1937) nuevamente con McMurray, la comedia " Frank Confession " (1937) con McMurray y la comedia romántica " A Scandal of Fools " (1938) [2] .
El exitoso trabajo de Tetzlaff también incluyó la comedia romántica The Easy Life (1937) con Jean Arthur , la comedia romántica Remember This Night (1940) con Barbara Stanwyck y MacMurray, la comedia musical Rhythm of the River (1940) con Bing Crosby , el musical de aventuras la comedia " The Road to Zanzibar " (1941) con Crosby y Bob Hope , y la comedia romántica de fantasía " I Married a Witch " (1942) con Veronica Lake y Fredric March [3] .
Tetzlaff trabajó para Paramount hasta 1941 antes de unirse al ejército. Hacia el final de su tiempo en Paramount, Tetzlaff hizo su primera incursión en la dirección, pero su comedia de Hollywood Estreno mundial (1941), "a pesar de algunos momentos interesantes, fue más loca que divertida" [2] .
En 1942, Tetzlaff logró trabajar en Columbia Studios, realizando dos comedias románticas de gran éxito con Jean Arthur - " Toda la ciudad habla " (1942), donde Cary Grant era su pareja , y " Cuantos más , mejor " (1943) con Joel McCree y Charles Coburn , así como la comedia musical Nunca has sido más justo (1942) con Rita Hayworth y Fred Astaire , y la comedia romántica Lady Wants (1942) con Marlene Dietrich y MacMurray .
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Tetzlaff se unió al ejército, donde ascendió al rango de mayor . Volviendo a la vida civil, firmó un contrato con el estudio RKO y nuevamente comenzó a trabajar como camarógrafo [7] . En 1945, hizo Enchanted Cottage (1945) , un exitoso melodrama de posguerra dirigido por John Cromwell , protagonizado por Dorothy McGuire y Robert Young .
Su siguiente fotografía, el thriller de espías de cine negro de Alfred Hitchcock Notorious (1946), fue una de las mejores de la carrera de Tetzlaff. "La película mostró la interacción perfecta entre el director y el director de fotografía, utilizando una iluminación tenue y precisa, un movimiento de cámara suave y un encuadre subjetivo para transmitir una sensación de red convincente de intriga ". La película tuvo una notable influencia en el trabajo posterior de Tetzlaff como director, especialmente en su película Window (1949) [2] . Notorious fue la última película de Tetzlaff como director de fotografía.
En 1947, Tetzlaff se convirtió en director de cine y dirigió doce películas durante los siguientes doce años [9] .
El primer trabajo notable como director de Tetzlaff fue la comedia de aventuras Dregs of Society (1947), protagonizada por Pat O'Brien y Walter Slezak , dedicada a la búsqueda de un mapa de nuevos campos petroleros en Perú . A esto le siguió La lucha del padre Dunn (1948), un drama biográfico serio, nuevamente protagonizado por O'Brien , que cuenta la historia del trabajo de un sacerdote para proporcionar a los niños empobrecidos que reparten periódicos su propia vivienda en 1905 St. Louis .
"Después de probar suerte con estas películas, Tetzlaff logró un excelente resultado con la escalofriante película negra Window (1949) sobre un niño al que le gustaba contar cuentos y por eso nadie le creía cuando presenciaba un asesinato real". Es obvio que Tetzlaff tomó mucho de Hitchcock mientras trabajaba en la película [2] . “Este thriller oscuro, aterrador y lleno de suspenso fue un éxito instantáneo y un lugar permanente en la mente de los cinéfilos… Fue una de las pocas películas importantes o notables que se estrenaron en RKO después de la Segunda Guerra Mundial. Continúa proyectándose regularmente en salas de cine antiguas, es un éxito en video y es ampliamente reconocido como un clásico .
A Dangerous Profession (1949) película negra protagonizada por George Raft , Ella Raines y Pat O'Brien en la que un ex policía bajo fianza se enamora de la esposa de uno de sus clientes y, después de su asesinato, comienza una investigación.
Tetzlaff permaneció en RKO hasta principios de la década de 1950 y luego trabajó como autónomo hasta 1959 [2] . En 1949, Columbia estrenó la película negra de Tetzlaff, Johnny Allegro (1949), en la que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos infiltra a su agente encubierto ( George Raft ) en una estructura mafiosa cuyo líder ( George Macready ) planeaba causar estragos en la economía del país, inundándola con moneda falsa
"Tetzlaff hizo solo películas B o A con presupuestos modestos, una de las mejores fue el drama The White Tower (1950) sobre aventuras en los Alpes suizos ", protagonizada por Claude Raines , Glenn Ford y Alida Valli [2] . En 1950, Tetzlaff dirigió la película de cine negro Playhouse (1950) con Victor Mature y William Bendix , y un año más tarde, el thriller de cine negro sobre la fuga de la prisión Under the Gun (1951) con Richard Conte , Audrey Totter y Sam Jaffe . Al año siguiente, Tetzlaff produjo Treasures of the Lost Canyon (1952) , un western protagonizado por William Powell , y luego un thriller sobre trenes bomba, Time Bomb (1953) , protagonizada por Glenn Ford . "Estas imágenes mostraban la misma artesanía admirable que marcó su mejor cinematografía" [2] .
Tetzlaff nunca pudo replicar el éxito de The Window en ninguna película posterior y se retiró del cine a fines de la década de 1950 [7] .
Ted Tetzlaff murió el 7 de enero de 1995 en Sausalito , California .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|