Adoración del Niño Jesús con los Santos Francisco y Jerónimo

Ridolfo Ghirlandaio
Adoración del Niño Jesús con los Santos Francisco y Jerónimo . 1513
Lienzo ( traducido de madera ), óleo , témpera . 173×174cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-89 )

La Adoración del Niño Jesús con los santos Francisco y Jerónimo  es una pintura del artista renacentista italiano Ridolfo Ghirlandaio de la colección del Hermitage estatal [1] .

En el centro del cuadro, sobre el fondo del paisaje, se representa a María inclinada sobre el niño Cristo . De pie junto a él está St. Joseph , a la izquierda está arrodillado Francisco de Asís , a la derecha también está arrodillado St. Jerónimo _ Sobre sus cabezas hay una danza de ángeles. En la parte inferior izquierda, los números “630.” están aplicados en pintura roja .  — corresponden al número del cuadro según el catálogo del Hermitage de 1797 [2] .

Inicialmente, el cuadro fue pintado con pinturas al óleo y témpera sobre un escudo de madera, pero en 1829 fue trasladado a lienzo por el restaurador A. Mitrokhin . El cuadro mide 173 × 174 cm [3] . Expuesto en la Gran (Vieja) Ermita en la sala 215 [4] .

La historia temprana de la pintura fue desconocida durante mucho tiempo. En la segunda mitad del siglo XVIII, perteneció al anticuario londinense Thomas Jenkins y se consideró obra de Pietro Perugino . En 1782, por mediación de I. F. Reifenstein , se adquirió para el Hermitage [3] . Con la autoría de Perugino, el cuadro fue incluido en los catálogos manuscritos del Hermitage, iniciados en 1773 (bajo el nº 2512) y en 1797 [2] .

En 1863, G. F. Waagen nombró autor a Francesco Granacci , y bajo este nombre el cuadro apareció en los catálogos del Hermitage hasta 1909. Describió la pintura como teniendo un fuerte efecto religioso y notó la cuidadosa atención a los detalles [5] .

En 1866, Crowe y Cavalcaselle nombraron a Ridolfo Ghirlandaio como posible autor : "La figura masiva de Jerónimo contrasta con las de la Virgen María y Francisco, mientras que los colores suaves y fluidos recuerdan a Granacci. Pero al mismo tiempo, los matices fuertes y bien armonizados y los claroscuros enérgicos, así como la atmósfera que impregna todos los grupos, son característicos de Ghirlandaio” [6] . Sugirieron que era este cuadro el que Giorgio Vasari mencionaba en sus " Biografías... " bajo el título "La Natividad" [7] . Esto es lo que el propio Vasari escribió:

Para el monasterio de Cestello, se le encargó tener una imagen en un árbol con la Natividad de Cristo, y, habiendo hecho los mayores esfuerzos para superar a los que competían con él, dio a este trabajo toda la fuerza y ​​toda la diligencia. de lo que era capaz, y pintó a la Madre de Dios adorando al niño Jesús, St. José y dos figuras arrodilladas de los Santos Francisco y Jerónimo. Allí pintó un paisaje hermosísimo, que recuerda mucho al Sasso della Vernia, donde S. Francisco adquirió estigmas, con una choza y ángeles cantando sobre ella; y toda esta obra se distingue por un excelente colorido y un gran relieve [8] .

Gaetano Milanesi, en un comentario a este fragmento del texto, escribe que después de que el monasterio de Piazza Cestello en Florencia pasara a estar bajo el control de los carmelitas de la iglesia de Santa Maria Maddalena dei Pazzi , la imagen desapareció [9] . Aquí Milanesi se equivoca: la construcción de la iglesia de San Frediano en Cestello , por el contrario, perteneció al principio a los carmelitas y fue intercambiada con los monjes cistercienses por la construcción de la iglesia de Santa Maria Maddalena dei Pazzi. Posteriormente, se supo que la pintura desapareció del monasterio en 1628 [10] durante el traslado de los carmelitas a un nuevo edificio; también se menciona que allá por 1966 se conservaba en el monasterio el marco original del cuadro con la fecha MDXIII (1513) escrita en él [2] .

E. K. Lipgart apoyó la opinión de Crowe y Cavalcaselle y, como analogía más cercana, nombró la obra emblemática de Ridolfo Ghirlandaio “La Adoración de los Pastores con St. Roch y St. Sebastian” y fechado en 1510 de la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest (óleo sobre tabla; 148 × 132 cm; Inv. No. 68 [11] ) [2] . A. G. Gabrichevsky en los comentarios a la traducción rusa de "Biografías ..." identificó erróneamente la descripción de Vasari con esta imagen y la llamó "La Natividad de Cristo" [12] .

El 6 de mayo de 1949 se subastó en la casa de subastas Christie's una copia del cuadro del Hermitage [2] , no se ha establecido su ubicación actual.

Notas

  1. Ermita del Estado. —Ghirlandaio, Ridolfo. Adoración del Niño Jesús con Sta. Francisco y San Jerónimo. . Consultado el 6 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 Kustodieva, 2011 , pág. 118.
  3. 1 2 Kustodieva, 2011 , pág. 115.
  4. Ermita del Estado. Salón de actos de la Escuela de Leonardo da Vinci. . Consultado el 6 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2021.
  5. Waagen, 1870 , pág. 39.
  6. Cavalcaselle, Crowe, vol. III, 1866 , pág. 524.
  7. Cavalcaselle, Crowe, vol. III, 1866 , pág. 523.
  8. Vasari, volumen 5, 1971 , pág. diez.
  9. Vasari, t. 6, 1881 , pág. 536, aprox. una.
  10. Kustodieva, 2011 , pág. 116.
  11. Szépművészeti Múzeum. — Ridolfo Ghirlandaio. Un pasztorok imadasa. . Consultado el 6 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021.
  12. Vasari, volumen 5, 1971 , pág. Dieciocho.

Literatura