Pokutniki

Pokutniki ( Ukr. Pokutniki , oficialmente Iglesia eslava del Espíritu Santo , Iglesia ucraniana Slovyansk del Espíritu Santo ) es un movimiento religioso de católicos tradicionalistas en el oeste de Ucrania que se separó de la Iglesia católica griega ucraniana (UGCC).

Emergencia

Hacia 1954, el sacerdote clandestino de la UGCC, Ignatius Soltys, proclamó el reinado del Anticristo en la persona del poder soviético . El grupo de seguidores reunidos a su alrededor recibió el nombre de "pokutniki" (del ucraniano pokut  - arrepentimiento). Pokutniki negó el poder soviético y sus atributos: pasaportes, libros de trabajo y servicio militar . En cierta etapa, incluso dejaron de usar sus apellidos , nombrando solo el nombre de pila y agregando la palabra "Pokutnik".

Al mismo tiempo, surgieron diferencias teológicas entre Soltys y los obispos clandestinos de la UGCC, como resultado de lo cual se puso fin a la comunión eclesiástica entre ellos. Posteriormente, Soltys afirmó que el Papa Juan XXIII , que se fue a un cierto acercamiento con los regímenes comunistas y la MP de la Iglesia Ortodoxa Rusa , se alejó de la fe. Difundió un mensaje según el cual el Papa anterior, Pío XII , supuestamente lo nombró a él, Soltys, como su sucesor: Pedro II, el último Papa (cf. sedevacantismo ).

Después del arresto de Soltys en 1962, el liderazgo del movimiento fue asumido por el sacerdote Anton Potochnyak, quien enseñó que en Ucrania se estaba librando una batalla secreta entre las fuerzas de la oscuridad y la luz. El centro del catolicismo mundial, según él, se trasladó de Roma a una montaña cerca del pueblo de Sredne en Stanislavovshchina ; Los pokutniks usaban el agua del arroyo que fluye de esta montaña en lugar de la comunión .

En el momento de su nuevo arresto a principios de 1981, Ignaty Soltys ya era considerado entre los perpetradores como Jesucristo que había vuelto a la tierra [1] .

Relaciones con las autoridades soviéticas

La actitud de las autoridades soviéticas hacia el movimiento de pokutniks fue doble. Por un lado, las declaraciones extremadamente negativas de los pokutniks sobre el régimen soviético exigían una reacción decisiva; por otro lado, dado que, objetivamente, la carnicería debilitó a la UGCC clandestina, la lucha contra ella se llevó a cabo con lentitud, solo se reprimió a quienes realizaban propaganda antisoviética activa [2] .

En la Ucrania independiente

Después de la restauración de la independencia de Ucrania, los pokutniks salieron de su escondite y suavizaron un poco su actitud hacia las autoridades seculares (en particular, acordaron aceptar documentos). Su comunidad es relativamente numerosa en las regiones occidentales del país, especialmente en los Cárpatos . Los pokutniks están incluidos en la lista de organizaciones religiosas a cuyos miembros se les concede el derecho al servicio alternativo (no militar) [3] .

Notas

  1. Botsyurkiv B. Iglesia católica griega ucraniana en las catacumbas  (ucraniano) . Consultado el 6 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007.
  2. O. Sergio Golovanov. Puente entre Oriente y Occidente . Consultado el 6 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012.
  3. Servicio alternativo en la CEI y los países bálticos (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. 

Enlaces