Policía pícaro

policía pícaro
policía pícaro
Género cine negro
Productor Roy Rowland
Productor Nicolás Neifak
Guionista
_
Sidney Bohm
William P. McGivern (novela)
Protagonizada por
_
Robert Taylor
Janet Leigh
George balsa
Operador John F. Seitz
Compositor jeff alexander
diseñador de producción cedric gibbons
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 92 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 0047424

Rogue Cop es una película de cine negro de 1954  dirigida por Roy Rowland .

La película está basada en la novela del mismo nombre de William P. McGivern , publicada por primera vez en Cosmopolitan en abril de 1954 [1] . La película trata sobre el detective corrupto Christopher Kelvaney ( Robert Taylor ), cuyo hermano menor, Eddie, un aspirante a policía de tránsito idealista, resulta ser un testigo que puede identificar al asesino en la corte. Los líderes de la mafia presionan a Christopher, exigiendo que su hermano rechace la identificación en la corte, pero el hermano menor no sucumbe ni al soborno ni a las amenazas directas contra su vida. Christopher continúa buscando una solución, pero luego de que Eddie es eliminado por la mafia, el hermano mayor emprende el camino de la venganza contra los líderes de la mafia.

La película le valió a John Seitz una nominación al Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro. Este fue el último trabajo de Janet Leigh como actriz contratada para Metro-Goldwyn-Mayer [1] .

Trama

A última hora de la tarde en una gran ciudad, un traficante de drogas trabaja en una sala de máquinas tragamonedas. Cierto hombre lo observa, luego se acerca y lo mata en silencio con un cuchillo, alegando que este es su territorio. Después de empujar al muerto a la cabina, el hombre rápidamente sale del pasillo a la calle. Cerca de la salida, el policía de patrulla Eddie Kelvaney ( Steve Forrest ) lo detiene por una infracción de estacionamiento. En ese momento, se escucha un grito desde el pasillo donde fue encontrado el hombre asesinado. Eddie corre hacia el pasillo y, en ese momento, una persona desconocida se escapa en un automóvil y se va. En una oficina separada en la estación de policía, un grupo de detectives está jugando al póquer . El detective Sidney Myers ( Robert Ellenstein ) entra en la oficina y le dice a su colega, el sargento Christopher "Chris" Kelvaney ( Robert Taylor ), que acaba de ocurrir un asesinato en la sala de juegos y que el hermano de Chris vio al asesino pero no tuvo tiempo de detenerlo. En una conversación, los colegas le insinúan a Chris que es poco probable que se haga rico siguiendo las reglas. Mientras tanto, Eddie revisa el archivo policial con fotos de criminales y, con la ayuda de su hermano, determina el nombre del asesino: este es un tal George "Rinkles" Fallon (Peter Brocco). Afuera, Christopher se entera por su informante paga, la dependienta Selma ( Olive Carey ), que lo más probable es que Fallon esté jugando a las cartas en la sala de billar cerrada de Joe's. Al llegar al pasillo cerrado, Chris y Eddie rompen la ventana e irrumpen en el local, donde encuentran a un grupo de jugadores de póquer en una de las salas, Fallon está entre ellos, a quien los detectives se llevan con ellos. El arresto de Fallon sale en los periódicos. Al día siguiente, durante la jornada laboral de Christopher, alguien llama de urgencia por teléfono, concertando una cita en el hipódromo . En el restaurante del hipódromo, Chris da la bienvenida a la bella y joven Nancy Corlaine ( Anne Francis ), la amante del jefe de la mafia Dan Beaumont ( George Raft ), que pasa su tiempo bebiendo. Beaumont aparece y le pide a Nancy que vaya a ver las carreras, ya que él y Chris tendrán una conversación seria. Solo, Beaumont le pide a Eddie que no identifique a Fallon en la corte. Christopher, desconcertado, pregunta qué le importa a Beaumont un pez tan pequeño como Fallon y, además, después del arresto, es bastante difícil hacer esto. Sin embargo, Beaumont insiste, recordándole que no fue por nada que alimentó a Eddie durante tantos años. Dado que Eddie puede ser despedido de la policía por negarse a testificar, Beaumont se ofrece a darle una gran suma de 15 mil dólares y, en caso de despido, llevárselo para manutención. Beaumont enfatiza que Ackerman y ellos quieren que se haga de inmediato, insinuando a Chris que si Eddie no fuera su hermano, habrían resuelto el asunto de una manera más económica. Esa noche, Chris llega al club nocturno donde la novia de su hermano, Karen Stefanson ( Janet Leigh ), trabaja como cantante. En el bar, se sienta junto a Eddie y comienza una conversación con él sobre Karen, con quien se va a casar. Sin embargo, dice Chris, es difícil vivir en un matrimonio con $65 a la semana. El hermano mayor continúa diciendo que algunas personas importantes están dispuestas a pagarle a Eddie un precio decente si no reconoce a Fallon en la corte. De lo contrario, aplastarán a Eddie como un insecto. Tales palabras indignan a Eddie, quien se niega categóricamente a tratar con criminales, argumentando que su padre, también ex policía, se revolcaría en su tumba por tales conversaciones. Entonces Chris dice directamente, o tomas 15 mil y das el testimonio necesario, o te matarán. En ese momento, Karen se acerca a la mesa y Eddie le presenta a su hermano. En privado, Chris le recuerda a Karen que se conocieron anteriormente en Miami hace dos años, pero la chica dice que eso ya pasó y no quiere recordarlo. Luego, Christopher le pide que se reúnan más tarde en la noche después de su espectáculo, ya que necesita hablar con ella sobre Eddie.

Chris llega al lujoso ático de Beaumont, donde el guardaespaldas del jefe de la mafia Johnny Stark ( Alan Hale Jr. ) le abre la puerta. Mientras espera una cita, Chris habla con Nancy y luego pasa junto a un guardia de seguridad hacia una oficina donde Beaumont está hablando con su socio, Ackerman (Robert F. Simon). Chris les asegura a los jefes de la mafia que puede convencer a Eddie y les pide la oportunidad de hacerlo en el círculo familiar, pero Ackerman, dudoso, pide llevar a Eddie a una conversación personal la noche siguiente. Antes de irse, Chris pide una orden para dejar de espiar a su hermano. A solas con Beaumont, Ackerman pregunta si se puede confiar en Chris. Según Beaumont, Chris se ocupa de los corredores de apuestas, cobra deudas y resuelve algunos casos penales. Beaumont confía en el Kelvaney mayor, pero no está convencido de que su hermano menor se comporte correctamente. Para ir a lo seguro, deciden invitar a una persona especial de otra ciudad que reducirá sus riesgos. Por teléfono, Chris obtiene información sobre Karen de su hombre en Miami, después de lo cual llega a su casa en medio de la noche y le informa que Eddie tendrá un gran problema si no se niega a identificar al asesino. Chris le habla no solo como representante de "personas importantes", sino también como un hermano que no quiere que maten a Eddie. Él le pide que la ayude y le dice a Eddie que necesita $8,000-$10,000 para una operación para arreglar su cojera y no terminar en una silla de ruedas. Karen no quiere que Eddie se convierta en un mentiroso y un ladrón, por lo que Chris le dice que él sabe que ella fue una amante de la mafia en el pasado. A la mañana siguiente, Chris viene a visitar a su hermano menor y les dice que les prometió a Ackerman y Beaumont que Eddie se encontraría con ellos esa noche o le dispararían. Recordando a su padre, un policía honesto, Eddie afirma que Chris se ha alejado de sus principios y antepone la consecución de riquezas materiales a la decencia y al servicio del deber. Sin embargo, Kelvaney Sr. sigue persuadiendo a su hermano para que vaya a una reunión y les prometa a Ackerman y Beaumont lo que quieren, y luego en la corte podrá decir la verdad, ya que para entonces el interés público en el caso garantizará su seguridad. . Al recordar a Karen, Chris habla sobre su oscuro pasado y su encuentro nocturno, después de lo cual Eddie golpea a su hermano en la cara y lo echa de la casa.

Por la mañana, un sacerdote local está esperando a Chris en la estación, quien le pide que no desvíe a Eddie y que no interfiera en la relación entre Eddie y Karen. Después de que el sacerdote se va, Chris le pide a Mayer que lo ayude con una cosa por la noche, pero él se niega y se da cuenta de que el asunto no está limpio. Chris hace una visita a la prisión para averiguar qué valor tiene Fallon para Ackerman y Beaumont, pero el criminal se niega a decir nada. Por la noche, Chris llega a Beaumont's y Nancy le abre la puerta. Beaumont y Ackerman, que no vieron a Eddie, acusan a Christopher de engañarlos, y Beaumont lo despide, diciendo que él mismo se ocupará más de este asunto. Beaumont dice que tiene una gran cantidad de suciedad sobre Chris, y si llega al jefe de policía, entonces Chris se sentará durante mucho tiempo. Cuando se va, Chris enojado se pelea con el guardaespaldas de Johnny, lo golpea y luego golpea a Beaumont en el estómago y la cara, derribándolo. Después de que Nancy, ebria, se ríe del mentiroso jefe de la mafia, Beaumont le indica a Johnny que lleve a su amante con sus compinches. En el club nocturno, cuando Karen está actuando, aparece Chris y le dice que quiere hablar con ella. Dice que por su parte, se alegraría si se casaran, pero Karen responde que, a pesar de que considera a Eddie la criatura más maravillosa del mundo, no lo ama. Chris dice que está buscando a Eddie, quien podría estar en peligro en cualquier momento, luego llama a la estación y pide que en cuanto aparezca Eddie llame urgentemente al club. En ese momento, Beaumont llama a Chris al club y le dice que no va a ajustar cuentas sobre la pelea, pero insiste en que el detective silencie a su hermano en los mismos términos, dándole dos días más para procesar. Después de esta conversación, que escucha Karen, Chris logra convencerla de tener otra conversación con Eddie, prometiéndole que se casará con él si se comporta con sensatez. Al no ver otra opción, Karen acepta. En el medio de la noche, Chris escuchará un golpe en la puerta, y el portero escolta a Nancy a su departamento. Ella dice que Beaumont la echó y se la dio a algunos de sus amigos para divertirse. Acudió a Chris porque vio cómo se resistía a ellos y después de eso lo respetó mucho. Nancy luego dice que acaban de escuchar en la radio en el auto que le dispararon a Eddie en la calle. Por teléfono, llaman urgentemente a Chris a la morgue de la policía para su identificación. En la morgue, un oficial de policía le informa a Christopher que Karen fue testigo del asesinato.

Chris llega a la estación y se dirige a su jefe, el teniente Vince Barderman ( Roy Barcroft ). En dos años, Barderman ya ha reunido suficiente evidencia de que Chris está jugando un doble juego oscuro, y lo sacará del trabajo, así como iniciará una investigación del gran jurado en su contra . Entonces Chris confiesa directamente que es un policía corrupto. Sin embargo, en este caso, cuando su hermano es asesinado, él solo puede hacer frente a sus asesinos, Beaumont, Ackerman y cierto asesino, ya que todos los extremos de este caso están en sus manos. Barderman acepta posponer su caso por un par de días más y se ofrece a unir fuerzas, con Chris como su hombre de confianza. A su vez, Chris le pide a Barderman que verifique todo sobre Fallon, quien probablemente alguna vez recibió algún tipo de información sucia sobre Ackerman y Beaumont, y tienen mucho miedo de que él hable. Chris visita a Karen, que está bajo protección policial en su apartamento. A petición suya, la obliga a volver a contar lo sucedido con todos los detalles y dar una descripción de la apariencia del asesino. En el curso de una conversación posterior, Karen acusa a Chris de decidir luchar contra los criminales no porque la justicia y la ley lo requieran, sino únicamente por venganza, ya que los criminales lo engañaron personalmente y mataron a su hermano. De Selma, Chris se entera de que Nancy debe saber algo sobre el asesinato de su hermano, a su vez, el detective le ofrece 5 mil dólares de sus propios fondos por información sobre el asesino de su hermano. Chris decide esconder a Nancy en el apartamento de Karen, que está bajo protección policial, y la acompaña al apartamento sin que la policía lo detecte. Luego le pide a Karen que intente hablar con Nancy en su ausencia y averigüe qué sabe sobre Ackerman y Beaumont. Regresando unas horas después, Chris primero habla con Karen y se piden perdón por lo que se dijeron estos días, luego Chris le pregunta qué tan fácil fue para ella romper con su tutor en Miami. En ese momento, Nancy vuelve en sí y cuenta que una vez en estado de ebriedad, Beaumont le dijo que Fallon, que trabajaba como fotógrafo callejero, accidentalmente tomó algunas fotos de Ackerman y Beaumont hace 10 o 15 años, y desde entonces ha estado chantajeando a los dos con mafia. Beaumont le pagó una gran suma de dinero para, como él dijo, mantenerse con vida. Además, anoche, les dijo a los amigos de Beaumont que los iba a poner a él ya Ackerman en la silla eléctrica y, como Chris supone, ellos ya lo saben.

Al llegar a la comisaría, Chris pide que le busquen todos los casos sin resolver de hace 10 o 15 años, que incluían asesinatos en una de las calles principales y que los fotógrafos callejeros podrían tomar. Chris es convocado inmediatamente a su oficina por el fiscal de distrito, que ya está en su oficina. El jefe de Chris amenaza con renunciar y enfrentar cargos criminales. Sin embargo, Chris le pide que lo deje terminar el trabajo que comenzó. Informa que estaba tras la pista de un asesinato cometido por Ackerman y Beaumont hace 10 o 15 años, que, aparentemente, recayó en la película de Fallon. Si bien esta es una hipótesis, pero si puede encontrar imágenes, será un hecho probado que le permitirá condenar a ambos mafiosos. El fiscal pide llevarle a Nancy en dos horas. Antes de irse, Chris dice que incluso si capturan a dos líderes, a la mafia le crecerá una nueva cabeza. Por lo tanto, para destruir la mafia se necesita información sobre toda su estructura, incluidos los que trabajan en los niveles medio e inferior. Y Chris está listo para proporcionarlo, incluso si va a la cárcel por ello. Después de que se va, el jefe de policía envía a Mayer para que lo siga. Mientras Chris estaba en la estación de policía, los detectives de homicidios llevaron a Karen a la escena del crimen y su apartamento estuvo temporalmente sin vigilancia. Irrumpiendo en el interior, Chris ve que alguien ha estado en el apartamento desde que Karen se fue; se ven signos de lucha en todas partes, y luego, en el baño, encuentra a Nancy ahogada. Chris acude inmediatamente a Selma, quien ha averiguado el nombre del asesino, Joey Langley de la costa oeste, y la dirección donde espera recibir el dinero de los clientes. Chris le pide a través de sus conexiones que le informe a Beaumont que ha descubierto dónde está Langley y que se dirige directamente allí. Chris ve el auto de Mayer y lo llama para conversar, luego de lo cual deciden trabajar juntos. Chris llama a la puerta de la habitación de Langley, abre la puerta y, a punta de pistola, deja entrar al detective en una habitación sin luz, luego lo registra. Chris dice que es un policía que trabaja para Beaumont y muestra sus papeles. Cuando Langley ve que su apellido es Kelvaney, pierde el control por un segundo, lo suficiente como para que Chris lo ataque. El detective en una pelea acaba fácilmente con el asesino, toma el arma, lo esposa y lo saca de la habitación. Cuando, junto con Mayer, sacan a Langley afuera, Beaumont y Ackerman abren fuego contra ellos desde un automóvil estacionado en la oscuridad. Se produce un tiroteo, durante el cual Mayer es herido por primera vez, luego Chris se acerca sigilosamente al automóvil y mata a Ackerman a quemarropa, al momento siguiente Beaumont dispara a Chris a quemarropa, después de lo cual intenta encender el automóvil y escapar. Sin embargo, Mayer se le acerca y lo mata a quemarropa. Llega la policía y una ambulancia. En la ambulancia, Chris le dice a Mayer que es un gran policía y le pide perdón.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el crítico Roger Fristow, “ Metro-Goldwyn-Mayer , mejor conocida por sus soleadas películas familiares , rara vez se ha adentrado en el oscuro mundo del cine negro . Pero demostró que podía mostrar con eficacia el estilo crudo y duro del género con películas como The Postman Always Rings Twice (1946) y The Rascal Cop (1954)" [2] .

Robert Taylor comenzó a trabajar para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer en 1934, trabajando allí durante un total de 25 años. Su carrera "fue la segunda más larga en la historia del estudio, solo superada por Lewis Stone , quien trabajó en el estudio durante 29 años" [2] . Taylor interpretó sus mejores papeles en películas como The Lady of the Camellias (1936), Three Comrades (1938), Waterloo Bridge (1940), Bataan (1943), Coming Coming? (1951), así como en el cine negro Johnny Yeager (1940), Undercurrent (1946), High Wall (1947), Bribe (1949) y Party Girl (1958) [3] . Según el crítico de cine Hans Wollstein, "aunque Robert Taylor había interpretado previamente a personajes menos respetuosos de la ley, el productor del estudio Louis B. Mayer nunca le permitió aparecer en un papel que subvirtiera su imagen idealizada como la del detective corrupto que interpretó en esta película . . Pero en 1954, Mayer ya no estaba en el estudio, y la nueva gerencia de Metro-Goldwyn-Mayer rápidamente sacrificó el encanto antiguo por un melodrama de gángsters contundente y serio al estilo de Naked City (1948)" [4] .

Fristow señala que "esta película fue la última de Janet Leigh en Metro-Goldwyn-Mayer , llegando al final de un período de ocho años en el que protagonizó principalmente papeles ingenuos " [2] . Sus mejores películas en este estudio incluyen el cine negro Act of Violence (1948), la comedia de aventuras Scaramouche (1952) y el western Naked Spur (1953). Tras dejar el estudio, protagonizó películas tan significativas como " El sello del mal " (1958), " Psicópata " (1960, nominada al Oscar al mejor actor de reparto) y "El candidato de Manchuria " (1962) [5] .

"Un veterano acérrimo de las películas de gánsteres de Warner Bros. George Raft " [2] es recordado por sus papeles en películas criminales y de gánsteres como " Scarface " (1932), " The Undercover Man " (1932), " The Glass Key " (1935), " You and Me " (1938). ), " Cada mañana muero " (1939) y " Viajen de noche " (1940) [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Inmediatamente después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowser en The New York Times le dio una crítica bastante positiva, escribiendo que "no es tan excepcional en la construcción y ejecución como para ser sorprendente. Sin embargo, es un melodrama bien hecho, producido y dirigido con un estilo duro y nítido, con una muy buena interpretación de Robert Taylor en un papel principal un poco desagradable .

El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz hizo una reseña similar, calificándola de "una historia principalmente psicológica sobre un sargento de policía corrupto". Schwartz cree que "psicológicamente, la película es más compleja que la mayoría de las historias de policías sucios, pero aún así este lado de la imagen no es tan atractivo ni emocionante. Es más una buena película de acción que cualquier otra cosa", y agregó que es "la típica historia de policías oprimidos, pero se ve favorecida por la sólida actuación de Taylor". [ 8] Schwartz destaca que es "una de las pocas películas de cine negro hechas por MGM", que en este caso "utilizó a las grandes estrellas, pero no trató de impresionar con los costos de producción", en particular, el rodaje de escenas urbanas se llevó a cabo en sets de estudio estándar, y la cinematografía de John Seitz le dio a la película un toque noir" [8] .

Comparación con otras películas

Según Krauser, la película destaca de la mejor manera entre las películas policiacas de su época [7] . En particular, compara la imagen con otra "película sobre la violación del deber policial" que se estrenó inmediatamente antes que él: " Personal Hell 36 " (1954). Sin duda, tal continuidad es pura coincidencia, pero puede dar algunas razones para pensar. sobre la existencia de una campaña calculada para mostrar y exponer a los servidores de la ley yendo por el camino equivocado. Escribe que ""The Fraudster Cop", como su predecesor, muestra que la suerte del policía no mejora cuando trata de aumentar su ingresos a través de actos deshonestos y sobornos de delincuentes. De hecho, la película transmite la idea de que este método no solo es corruptor, sino que también está lleno de peligros, y cuanto antes el corrupto pague su culpa con un acto heroico, mejor será. para todos" [7] .

Fristow señala que esta es la segunda película realizada a partir de una novela de William P. McGivern en un período breve. The Big Heat (1953) de Fritz Lang , protagonizada por Glenn Ford , se estrenó el año anterior . Ambas películas tienen "similitudes significativas", en particular, en ambas películas "un policía va a derrotar a una organización corrupta después de matar a un ser querido" [2] . Las dos películas también son comparadas por la revista TimeOut , señalando que "en el mismo año que escribió The Big Heat, la historia de un detective honesto que venga a su esposa asesinada, William McGivern publicó Rogue Cop, una variación más interesante, en la que un detective corrupto venga a su hermano asesinado". La revista cree que gracias a la autoridad de Fritz Lang como máximo representante del cine de autor de su época, su película "se ha convertido en un clásico" y "la obra de Rowland ha permanecido poco conocida, aunque en términos dramáticos es más fuerte, más compleja". y más impredecible" [9] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

La crítica alabó el trabajo de dirección de Roy Rowland . En particular, Krauser señaló que "tiene energía y claridad" [7] , y Wollstein agregó que "la película es de gran ayuda por la dirección discreta y seria de Roy Rowland de 'solo los hechos, señora'". [4] .

También se destacó positivamente el trabajo del operador. Por lo tanto, Fristow lo llama "lo suficientemente atmosférico como para ganarle a Jon Seitz una nominación al Oscar", [2] mientras que TimeOut agrega que "la moda al aire libre acaba de pasar y estamos de regreso, desafortunadamente, en el escenario de la calle Metro-Goldwyn". -Mayer , aunque la película está dirigida atmosféricamente por John Seitz" [9] .

Partitura de actuación

Entre los actores, Taylor recibió la mayor atención y elogios . Así, Crowther señala que "Taylor interpreta el papel con una fría determinación que aporta cierto realismo a la imagen empañada de un policía que Sidney Boehm ha esbozado en su guión denso y lleno de conversaciones" [7] . Fristow cree que "el papel permitió a Taylor, un exprotagonista romántico, adoptar un aspecto más crudo y oscuro que su exjefe, Louis B. Mayer, difícilmente habría permitido" [2] . Wollstein también opina que "con el apoyo de los recién llegados al estudio, Taylor se ve renovada y enérgica" [4] .

En opinión de Crowther, "The Raft , cuya frecuencia ha ido disminuyendo en los últimos años en las películas policiacas, también es buena", [7] y Wollstein agrega con humor que "Raft, como lo ha hecho tantas veces antes en Warner Bros. “, otra vez muere coloridamente bajo una lluvia de balas” [4] .

Robert Ellenstein , Steve Forrest , Janet Leigh y Ann Francis también han recibido elogios de Krauser [7] . Fristow también se refirió a Lee, "que estaba en la cima de la belleza" y "la atractiva rubia Frances" [2] . Según TimeOut , Frances jugó incluso mejor que Gloria Graham en un papel similar en "The Big Heat ", pero el trabajo de Lee fue considerado aburrido por la revista [9] .

Notas

  1. 12 Policía canalla . Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Roger Fristoe. Artículos: Rogue Cop (1954  ) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Robert Taylor . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2015.  
  4. 1 2 3 4 Hans J. Wollstein. Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de enero de 2014.
  5. Títulos de largometrajes mejor valorados con Janet Leigh . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2015.  
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con George Raft . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2015.  
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Bosley Crowther. Rogue Cop' en Bow; Robert Taylor estrellas en el  Paramount . The New York Times (18 de septiembre de 1954). Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  8. 12 Dennis Schwartz . Este es uno de los pocos film noirs realizados en MGM ( enlace inaccesible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (28 de agosto de 2001). Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.   
  9. 123 BBA._ _ _ Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.

Enlaces