John Polkinhorn | |
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Juan Polkinghorne | |
Fecha de nacimiento | 16 de octubre de 1930 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de marzo de 2021 (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | teólogo , profesor de física matemática, sacerdote. |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico | Abdus Salam [1] , William McKenzie [d] [1] y Paul Dirac [1] |
Premios y premios | miembro de la Royal Society de Londres Premio Templeton |
Sitio web | Sitio web personal de J. Polkinhorn |
Citas en Wikiquote | |
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John Polkinhorne ( Ing. Polkinghorne, John Charlton ; 16 de octubre de 1930, Weston-super-Mare , Inglaterra - 9 de marzo de 2021 [2] , Cambridge ) - Teólogo y físico teórico anglicano británico .
Polkinhorn es autor de cinco libros sobre física y 26 libros sobre la relación entre ciencia y religión, incluidos trabajos notables como The Quantum World (1989), Quantum Physics and Theology: An Unexpected Affinity (2005), Exploring Reality: interweaving of science y religión” (2007). En 1997 fue nombrado caballero, en 2002 se convirtió en laureado del Premio Templeton .
John Polkinhorn nació el 16 de octubre de 1930 en Weston-super-Mare , hijo del empleado postal George Polkinhorn y su esposa, Dorothy Charlton, hija de un novio. John era el tercer hijo de la familia. Tenía una hermana, Anna, que murió a la edad de seis años un mes antes de que naciera John, y un hermano, Peter. Peter era un piloto militar de la RAF que murió en una salida en 1942 [3] . John Polkinhorn fue educado en una escuela privada de élite para niños en Perse, Cambridge. Sirvió en el Royal Army Education Corps de 1948 a 1949, estudió matemáticas en Trinity College , Cambridge , y se graduó en 1952. Recibió su título de Doctor en Filosofía (PhD) en física en 1955 con Abdus Salam en un grupo dirigido por Paul Dirac .
En 1955, John Polkinhorn se casó con Ruth Marty y fue invitado al Instituto de Tecnología de California, donde continuó su investigación científica con Murray Gell-Mann. Después de dos años de enseñanza en la Universidad de Edimburgo , regresó a Cambridge en 1958 y en 1968 fue elegido profesor de física matemática.
Durante 25 años, Polkinhorn se dedicó a la física teórica, trabajando en el campo de la teoría de partículas elementales y desempeñó un papel importante en el descubrimiento de los quarks. De 1968 a 1979 fue profesor de física matemática en la Universidad de Cambridge y en 1974 fue elegido miembro de la Royal Society . De 1972 a 1981 fue el director de la escuela de élite para niños en Perse.
Polkinhorn fue miembro del Comité de Ética Médica, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra , la Comisión sobre la Doctrina de la Fe y la Comisión sobre Genética Humana. Fue miembro del King's College de Cambridge y durante 10 años canónigo de la catedral de Liverpool . También es el fundador de la Sociedad de Científicos Ordenados , así como de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión . En 1993-1994 Polkinhorn recibió el privilegio de impartir las prestigiosas Gifford Lectures , que más tarde publicó en The Faith of a Physicist .
Polkinhorn comenzó su ministerio en la Iglesia Anglicana en Westcott House , Cambridge, y se convirtió en ministro anglicano el Día de la Trinidad de 1982 en el Trinity College, Cambridge. Después de 5 años de servicio parroquial, Polkinhorn regresó a Cambridge como Decano de la Capilla Trinity Hall. Luego se convirtió en presidente del King's College de Cambridge. En 1997 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico (KBE); en 1998 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Durham , y en 2002 recibió el premio John Templeton por sus contribuciones a la investigación en el campo del diálogo entre la ciencia y la religión.
Polkinhorn llama a su visión del mundo realismo crítico y cree firmemente que hay un mundo único, cuyos diversos aspectos son considerados por la religión y la ciencia. Él cree que las explicaciones mecanicistas del mundo, que se han desarrollado desde la época de Laplace y alcanzaron su clímax antirreligioso en los escritos de Richard Dawkins , deben ser reemplazadas por la comprensión de que gran parte de la naturaleza se parece más a las nubes que a los relojes. Polkinhorn ve la mente, el alma y el cuerpo como diferentes aspectos de la misma realidad fundamental: " monismo de dos aspectos ", lo que sugiere que "solo hay un material en el mundo (no dos: material y mental), pero que puede manifestarse en dos estados opuestos (fases material y mental, como diría un físico) que explican nuestra percepción de la diferencia entre mente y materia.” Polkinhorn cree que la causalidad física estándar no puede describir adecuadamente las muchas formas en que las cosas y las personas interactúan, y usa la frase "información activa" para expresar su creencia de que cuando muchos eventos son energéticamente posibles, puede existir un nivel más alto de causalidad en el que la puede tener lugar la selección.
Polkinhorn cree que "la cuestión de la existencia de Dios es una de las cuestiones más importantes a las que nos enfrentamos sobre la naturaleza de la realidad". Considera si el concepto de Dios tiene sentido. Y si es así, ¿hay alguna razón para que una persona crea en Él? Polkinhorn cree que Dios es la respuesta definitiva a la pregunta central de Leibniz , "¿por qué hay algo en lugar de nada?" La "afirmación de la existencia del mundo plano" que hacen los ateos es una "visión de la realidad completamente indemostrable", dice, argumentando que "el teísmo explica mucho más de lo que el ateísmo reduccionista puede incluso tomar en consideración". Polkinhorn duda mucho de la validez de la prueba ontológica de Anselmo de Canterbury . "Si no podemos probar la consistencia de la aritmética, difícilmente se puede esperar que sea más fácil tratar con la existencia de Dios", y concluye que Dios es "ontológicamente necesario, pero no lógicamente necesario". No afirma que la existencia de Dios pueda demostrarse de una manera lógicamente coercitiva (mucho menos su inexistencia), sino que el teísmo hace que el mundo y la experiencia humana sean más significativos que el ateísmo. En particular, Polkinhorn señala la inteligencia del universo: “Se podría esperar que la selección evolutiva produzca mentes de homínidos para reproducir la experiencia cotidiana, pero que estas mentes también deberían ser capaces de comprender el mundo subatómico y la relatividad general va mucho más allá de cualquier capacidad de supervivencia. del más apto. El misterio se vuelve aún más profundo cuando se reconoce la fecundidad de la idea de la belleza matemática como guía para encontrar una teoría exitosa.
Polkinhorn cree que el teísmo ofrece un tratamiento más persuasivo de las cuestiones éticas y estéticas que el ateísmo. Considera el problema del mal como la objeción intelectual más seria a la existencia de Dios, pero al mismo tiempo cree que el conocido argumento del libre albedrío al considerar la cuestión del mal moral, permitiendo un mundo con la posibilidad de una persona pecadora , es mejor que con máquinas perfectamente programadas. “La historia de la maldad humana es tal que es imposible hacer esta declaración sin temblar, pero creo que es verdad de todos modos. Añadiré a esta defensa del libre albedrío que se permite que el mundo sea algo mejor que un teatro de marionetas con un tirano cósmico. Creo que estos dos argumentos son lados opuestos de la misma moneda, que nuestra naturaleza está íntimamente ligada al mundo físico que nos dio a luz".
El tema principal de la investigación de Polkinhorn está dedicado a la relación entre ciencia y religión. Llama la atención de los lectores que cuando se pone su “abrigo de colores”, no deja de buscar la verdad. Muchos de sus libros están dedicados al estudio de las analogías entre la búsqueda de la verdad en la ciencia y la religión dentro de un único enfoque filosófico, al que denomina realismo crítico. Considera a Michael Polanyi un filósofo de la ciencia que buscó un fructífero equilibrio entre "crítica" y "realismo". Polkinhorn cree que existe una estrecha relación entre las formas en que la ciencia y la teología buscan la verdad dentro de sus respectivos dominios de experiencia que interpretan, y lo ilustra con el desarrollo de la física cuántica al decir que, en ambas disciplinas, hay cinco puntos de parentesco:
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