Simeón Polotsky | |
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Nombrar al nacer | Samuil Gavrilovich Petrovsky-Sitnianovich |
Fecha de nacimiento | 12 de diciembre de 1629 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de agosto de 1680 [2] (50 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
reino ruso |
Ocupación | figura sociorreligiosa, teóloga , poeta , dramaturga |
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Simeon Polotsky (en el mundo - Samuil Gavrilovich (según otras fuentes - Emelyanovich) Petrovsky-Sitnianovich [3] ( Sitnianovich [4] ); Polotsky - apodo toponímico ; 12 de diciembre de 1629 , Polotsk , Polotsk Voivodeship , Commonwealth - 25 de agosto de 1680 , Moscú , Reino de Rusia ) es una figura de la cultura rusa, escritor espiritual, teólogo , poeta , dramaturgo, traductor [5] .
Simeón de Polotsk fue el mentor de los hijos del zar ruso Alexei Mikhailovich de Maria Miloslavskaya : Fedor , Ivan , Sophia y su medio hermano Peter de Naryshkina. Fundador de la escuela en el Monasterio Zaikonospassky , maestro de Sylvester Medvedev , quien heredó su biblioteca y escuela.
Junto con poetas como Sylvester Medvedev , Karion (Istomin) , Feofan Prokopovich , Mardariy Honykov y Antioch Kantemir , es considerado uno de los primeros representantes de la poesía silábica rusa antes de la era de Trediakovsky y Lomonosov .
Según el investigador de la historia del pensamiento y la cultura teológicos rusos, el arcipreste Georgy Florovsky , “un escriba o escriba ruso occidental bastante ordinario, pero muy diestro, ingenioso y controvertido en los asuntos mundanos, que logró mantenerse alto y firme en el desconcertada sociedad de Moscú <...> como un piita y un clérigo, como una persona culta para todo tipo de asignaciones” [6] .
Nació en 1629 en Polotsk , que en ese momento formaba parte del Gran Ducado de Lituania como parte de la Commonwealth . La familia de Samuel-Simeon tenía tres hermanos y una hermana. .
Estudió en el Kiev-Mohyla Collegium , donde fue alumno de Lazar Baranovich (desde 1657 obispo de Chernigov), con quien permaneció unido de por vida.
Dado que en sus libros y manuscritos Simeón se autodenominaba “ hieromonachi Polocensis Ordinis Sancti Basilii Magni ” [7] , algunos investigadores sugirieron que el célebre escritor se unió a la orden monástica uniata de los basilianos (Ordo Basilianus S. Josaphat) [8] Esta opinión es errónea , ya que Simeón sólo siguió la tradición latina medieval, según la cual todos los monjes orientales, guiados por la carta cenobítica de S. Basilio el Grande , eran llamados "Basilianos", miembros de la legendaria Orden de San Basilio ("Ordo S. Basilii") [9] .
Alrededor de 1656, Simeón de Polotsk regresó a Polotsk, aceptó el monacato ortodoxo en el Monasterio de la Epifanía y se convirtió en el didascal de la escuela fraternal ortodoxa en Polotsk, para la cual en 1655 compuso la pastoral de Navidad "Pastor Gutrki". . Cuando Alexei Mikhailovich visitó esta ciudad en 1656, Simeon logró llevar personalmente el saludo "Metros" de su composición al zar.
En 1664 fue a Moscú a recoger las pertenencias del archimandrita Ignatius (Ievlevich) , que había muerto allí ; sin embargo, no regresó a su Polotsk natal. El zar le ordenó que entrenara a jóvenes empleados de la Orden de Asuntos Secretos , designando el Monasterio Spassky detrás de Icon Row como lugar de entrenamiento.
En 1665, Simeón ofreció al rey "un saludo sobre un hijo recién dotado" [10] . Al mismo tiempo, participó activamente en la preparación y luego en la celebración del Consejo de Moscú para la deposición del patriarca Nikon y fue intérprete bajo Paisius Ligarides .
Bajo la autoridad de los patriarcas orientales , que llegaron a Moscú por el caso Nikon en noviembre de 1666, Simeón pronunció un discurso al zar sobre la necesidad de "buscar la sabiduría", es decir, elevar el nivel de educación en el estado ruso .
En 1667 fue nombrado poeta de la corte y educador de los hijos del zar Alexei Mikhailovich. Fue maestro con Fedor Alekseevich , gracias al cual recibió una excelente educación, sabía latín y polaco, escribía poesía. Simeón de Polotsk compuso los discursos del zar y escribió anuncios solemnes. Fue instruido para "construir" las Actas de los Concilios de 1666-1667; Tradujo los tratados polémicos de Paisius Ligarides .
En "La historia de la concepción y el nacimiento de... Pedro el Grande" de P. N. Krekshin , se menciona que Simeón de Polotsk supuestamente predijo con precisión el gran destino del hijo real, el futuro Pedro I , de las estrellas . Esta última historia no es cierta. Probablemente sirvieron de base para ello los versos de felicitación presentados por Simeón el día del bautismo del joven Pedro I, en los que hay temas astrológicos propios de la poética barroca .
Simeon Polotsky fue un representante del barroco europeo, y muchas cosas le parecían extrañas en el ambiente conservador ruso. Por ejemplo, se persiguió a los bufones, a los músicos ambulantes, a los lugares de diversión popular; las mujeres se sentaban en torres, incluso el estudio de idiomas extranjeros se consideraba pecaminoso. Sin embargo, fue Simeón de Polotsk quien se encargó de organizar la primera representación en la corte real [12] .
Simeon Polotsky es considerado el fundador de la historia del arte ruso . Reconoció la importancia de la mitología antigua, aunque para muchos en ese momento era considerada una herejía pagana . Escribió un tratado sobre pintura de iconos; se cree que esto fue estimulado por la cooperación con el pintor ruso más importante del siglo XVII, Simon Ushakov [12] .
En nombre del Concilio de 1666 compiló una refutación de las peticiones de Lazar y Nikita. A fines de 1667, se publicó el ensayo en nombre del zar y la Catedral con el título: "El cetro del gobierno para el gobierno del rebaño mental de la Iglesia Ortodoxa Rusa, - afirmaciones para la afirmación de aquellos que vacilan en la fe, - los castigos por el castigo de las ovejas recalcitrantes, - las ejecuciones por la derrota de los lobos de dura cerviz y rapaces, que atacan el rebaño de Cristo "" [13] . El libro es un ejemplo típico de la retórica escolástica. Los participantes de la El concilio se refirió dos veces a este trabajo durante la discusión del concilio, fue inmediatamente publicado y recomendado por el concilio para leer e iluminar a los cristianos.
Sin embargo, unos años más tarde, el libro fue condenado por las herejías católicas contenidas en él (la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Virgen María ("Apocalipsis 10"), la herejía del culto al pan ("Apocalipsis 13") - la cuestión del tiempo de la transubstanciación de los Santos Dones ). Los Viejos Creyentes inicialmente reaccionaron fuertemente negativamente a este trabajo, llamándolo la "Varita de las payasadas" [14] . La presencia de opiniones teológicas latinas fue notada posteriormente por uno de los oponentes de Polotsky, el monje Chudov Euthymius . En el verano de 1665, por decreto de Alexei Mikhailovich, se construyeron mansiones de madera en el Monasterio Spassky, donde se enviaron jóvenes empleados de la Orden de Asuntos Secretos para estudiar con Simeon. A juzgar por los documentos oficiales de la orden, en mayo de 1668 la escuela ya estaba cerrada. Aparentemente, la escuela cumplió con un objetivo estrecho: enseñar latín -entonces el idioma de la diplomacia- a jóvenes funcionarios del gobierno, entre los que se encontraba Sylvester (Medvedev) , quien en muchos aspectos continuó la línea teológica y creativa del maestro.
Desde 1667, a Simeón de Polotsk se le confió la crianza de los niños reales, para quienes escribió varios ensayos: "Vertograd Multicolored" (una colección de poemas destinados a servir como un "libro de lectura"), "La vida y las enseñanzas de Cristo el Señor y Dios nuestro”, “Libro de Breves preguntas y respuestas catequísticas. En La corona de la fe católica, Polotsky agrupó todo el conocimiento que la escuela y la lectura le dieron, comenzando con los apócrifos y terminando con la astrología. La "Corona" se basa en el símbolo apostólico, y Polotsky usa la Biblia de acuerdo con el texto de la Vulgata, y cuando se refiere a las autoridades de la iglesia, cita con mayor facilidad a los escritores occidentales (bienaventurados Jerónimo y Agustín ).
A pesar de su conocimiento en el campo de la astrología, Simeón de Polotsk luchó activamente contra psíquicos y charlatanes. Tampoco reconoció conspiraciones y denunció a los curanderos. Escribió un sermón "Instrucción contra la superstición" [12] .
La mayoría de los investigadores atribuyen a Simeon Polotsky la autoría del borrador original de la Carta (" Privilegios de la Academia ") de la Academia Eslava-Griega-Latina , presentado para su aprobación por Fyodor Alekseevich en 1682 por Sylvester Medvedev. De acuerdo con la Carta de la academia, editada por Simeon Polotsky, el rector y los maestros de la academia tenían el control más alto sobre asuntos de fe y educación; a la corporación de la academia se le encomendó el deber de combatir las herejías , y para muchos delitos se preveía el privilegio de la quema. S. Solovyov escribió sobre “Privilegio”: “La Academia de Moscú, diseñada por el zar Teodoro, es una ciudadela que la Iglesia ortodoxa quería construir para sí misma en caso de su necesario choque con el Occidente no cristiano; esto no es solo una escuela, este es un terrible tribunal inquisitorial: los guardianes con maestros dirán las palabras: "Culpable de no ortodoxia", y el fuego arderá para el criminal. [quince]
En la disputa teológica sobre el momento de la transposición de los Santos Dones , Simeón de Polotsk fue un defensor de la opinión, que más tarde (en 1690) fue condenada como "herejía de adoración del pan". Participó del lado "latino" en una "charla" (disputa) sobre este tema en 1673 con Epifanio Slavinetsky en la Cámara de la Cruz con el patriarca Pitirim en presencia de este último y las autoridades. En ese momento la controversia era puramente teológica; adquirió un sonido sociopolítico mucho más tarde, después de la muerte de Simeón.
S. Polotsky aprovechó su posición independiente en la corte para revivir la predicación viva de la iglesia en Moscú, en lugar de lo cual dominaba entonces la lectura de las enseñanzas patrísticas. Aunque los sermones de S. Polotsky (más de 200 en número) son un ejemplo de estricta observancia de las reglas homiléticas, en ellos no se pierden de vista los objetivos de la vida. Este fue en ese momento un fenómeno sin precedentes y no quedó sin resultados saludables para la vida de la iglesia. Los sermones de S. Polotsky se publicaron después de su muerte, en 1681-1683, en dos colecciones: "Almuerzo conmovedor" y "Cena conmovedora".
Simeón de Polotsk es uno de los primeros poetas bielorrusos y rusos, autor de versos silábicos en eslavo eclesiástico y polaco . Además de la transcripción poética del Salterio llamado " Salterio en rima " (publicado en 1680), Polotsky escribió muchos poemas (que compiló la colección "Rhymologion"), en los que cantó varios eventos de la vida de la familia real y los cortesanos, así como muchos poemas morales y didácticos incluidos en " Vertograd multicolor ". Según L. I. Sazonova, "Vertograd multicolor" es el pináculo del trabajo de Simeon Polotsky, así como una de las manifestaciones más llamativas del barroco literario ruso. S. Polotsky también escribió dos comedias ( dramas escolares ) para el teatro naciente: “La comedia sobre el rey Nabucodonosor, sobre el cuerpo de oro y sobre tres niños en la cueva no quemados” y “La comedia de la parábola del hijo pródigo” ; este último fue especialmente exitoso.
Se cree que por el bien de sus actividades, abandonó a su familia y se hizo monje. Como prueba, citan su razonamiento sobre los peligros de la vida familiar para el pensador y poeta [12] :
Porque no será poderoso
sentarse con los libros,
La esposa
los quitará, y los hijos también los quitarán.
Su contemporáneo, amigo y alumno Sylvester Medvedev declaró [12] :
Por cada día, tengo la garantía de escribir media docena en medio cuaderno, y su escritura es increíblemente pequeña y mejorada.
Después del poeta de Polotsk, quedó un legado creativo, estimado en unas 50 mil líneas. . Contenían información sobre historia, geografía, zoología, mineralogía, y también hay anécdotas y parábolas en los versos.
Simeón de Polotsk murió el 25 de agosto de 1680. Fue enterrado en el Monasterio Zaikonospassky en Moscú. Su tumba no se ha conservado, y la lápida con el epitafio, escrito por Sylvester Medvedev, se encuentra en la Catedral Spassky del antiguo monasterio [12] .
En 2008, se publicó la novela histórica de M. M. Rassolov "Simeón de Polotsk" [17] . En este libro se presta mayor atención a la vida rusa de la segunda mitad del siglo XVII y las actividades sociales de Simeón de Polotsk, y no a sus actividades literarias y teológicas. La novela contiene una serie de inexactitudes, en particular, se alega que Simeón es el creador del sistema de versificación silábico-tónico (de hecho, silábico ) en la poesía rusa.
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