Poliakov, Taras Panteleimonovich

Taras Panteleimonovich Polyakov
Fecha de nacimiento 14 de junio de 1954 (68 años)( 14 de junio de 1954 )
Lugar de nacimiento Moscú
País  URSS Rusia 
Esfera científica museología
Lugar de trabajo Instituto del Patrimonio. D. S. Likhachev , Universidad Estatal de Humanidades de Rusia .
alma mater Facultad de Filología, Universidad Estatal de Moscú
Titulo academico Candidato a Ciencias Históricas
Conocido como historiador - museólogo , guionista de exposiciones en museos
Sitio web heritage-institute.ru/?e…

Polyakov Taras Panteleymonovich (nacido el 14 de junio de 1954 , Moscú ) es un museólogo soviético y ruso , guionista de exposiciones de museos, candidato a ciencias históricas. El autor del método experimental de "trama figurativa" (artístico-mitológico) para diseñar exposiciones de museos [1] y el concepto de escenario de la exposición del Museo Vladimir Mayakovsky en Moscú (1989) [2] .

Biografía

Nacido el 14 de junio de 1954 en Moscú . En 1976 se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov .

En 1989 defendió una de las primeras tesis doctorales del país sobre la metodología de diseño de exposiciones museísticas [3] .

De 1989 a 2014, trabajó como investigador líder, luego como jefe del departamento de museología y actualización del patrimonio cultural en el Instituto Ruso de Estudios Culturales [4] .

Desde enero de 2014 [5] ha estado trabajando en el Instituto Ruso de Investigación del Patrimonio Cultural y Natural que lleva el nombre de D.S. Likhachev [5] , actualmente es el director adjunto del Centro para el Estudio y Diseño de Museos [6] .

Autor de más de 70 publicaciones científicas y de divulgación científica sobre problemas museológicos [5] , entre ellas 4 monografías: "Exposición de museo: historia, problemas, perspectivas" (1997), "¿Cómo hacer un museo?" (1997), "La mitología del diseño de museos" [7] (2003) y "Exposición de museos: métodos y tecnologías para la actualización del patrimonio cultural" (2018) [8] . Uno de los autores del libro de texto "Fundamentals of Museum Studies" (2005) [9] .

Actividad expositiva científica

Autor de más de 60 conceptos [5] y escenarios para exposiciones en museos: el Museo V. Khlebnikov en Astrakhan (1986), el Museo V. Chkalov (1986), el Museo M. Bulgakov (1990), el Museo de Historia y Cultura de la región de Kama Medio, Sarapul (1991), Museo de Historia y Arte de Kaliningrado [10] (1991), Museo-Reserva de A. S. Pushkin "Mikhailovskoye" (1996), Museo Literario y Conmemorativo de F. M. Dostoievski de Novokuznetsk (1999) [11] , Museo-Reserva A. A. Blok "Shakhmatovo" (2000), el Museo Histórico y Arquitectónico de Ryazan [12] (2004), la Biblioteca-Museo. K. I. Chukovsky en Peredelkino (2005), el museo "Casa de Gogol" [13] [14] (2009), el centro-museo de B. Okudzhava en Peredelkino [15] (2009), el museo de A. L. Chizhevsky [16] ( 2009), el museo-centro de K. G. Paustovsky [17] [18] (2012) y otros [5] .

El Museo Estatal de VV Mayakovsky

La exposición del Museo V. V. Mayakovsky en Moscú , que se inauguró en 1989 (los coautores son el artista Yevgeny Amaspyur , el arquitecto Andrey Bokov ) , realizada según el escenario de Taras Polyakov [19] [ 20] , fue especialmente famosa en el país . y en el extranjero [23 ] . En este trabajo, Polyakov, abandonando las hojas de montaje tradicionales de los museos soviéticos, comenzó a escribir un guión para la exposición del Museo Mayakovsky [24] .

La exposición del museo se basó en el método trama-figurativo de recrear la imagen de la época del siglo XX y el mundo interior del poeta [25] , cuya colisión conduce a la realización de su tragedia personal [26] [21] .

La idea era ayudar a los visitantes a mirar el mundo de Mayakovsky a través de sus ojos. Polyakov trajo la vida del poeta a la exposición: piedras del pueblo georgiano donde nació, una silla rota del gimnasio donde estudió. Polyakov incluso pudo convencer a un investigador que trabajaba en el museo para que trajera un marco de puerta polvoriento de Butyrka [27] .

Durante 24 años, el museo experimental, como lo llama Taras Polyakov [27] , ha acogido a visitantes de todo el mundo. En 2011, Svetlana Strizhneva, directora del Museo Mayakovsky, dejó su trabajo y dos años más tarde, en el 120 aniversario del nacimiento del poeta, el museo cerró sus puertas por reparaciones [28] , lo que provocó una gran protesta entre el general público [29] [30] [ 31] [32] [33] . El 5 de diciembre de 2012, temiendo que las instalaciones que componen la exposición del museo pudieran ser destruidas, T.P. Polyakov publicó una carta abierta en el sitio web del Museo Mayakovsky [34] “¿Cómo y quién está arruinando el Museo Mayakovsky?” [29] . El 20 de diciembre de 2012, los opositores a la reconstrucción del Museo Mayakovsky realizaron un piquete en su defensa [35] . El personal del museo recurrió al Departamento de Cultura de Moscú y al presidente de Rusia en busca de ayuda [36] .

La apertura del museo estaba supuesta en 2019 [37] , luego se pospuso para 2023, cuando se celebrará el 130 aniversario del nacimiento del poeta [38] [39] .

Actividad científica y pedagógica

De 1991 a 2014, leyó un curso de conferencias "Fundamentos del diseño de exposiciones de museos" [40] en la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia , Profesor Asociado del Departamento de Museología [5] .

De 2000 a 2011 - Profesor del Departamento de Asuntos de Museos de la Academia de Reciclaje de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Turismo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [41] [5] .

Actualmente, dirige seminarios creativos y clases magistrales sobre los problemas del diseño de museos para empleados de museos rusos y extranjeros [5] .

Reconocimiento

Laureado del Premio del Ministerio de Cultura de Rusia en la nominación "El mejor trabajo científico del año" por la monografía "¿Cómo hacer un museo?" [42] (1998).

Ganador del Premio Literario. AP Chekhov "Por la contribución al desarrollo de la literatura nacional" (2009).

Obras seleccionadas

Libros y artículos de T. P. Polyakov

Libros

Artículos

Co-autor

Notas

  1. Mastenitsa E. N. Museo Literario como modus de la cultura moderna // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo / 2017. No. 3 (32). C 89.
  2. La reparación prolongada del Museo Mayakovsky: lo que les espera a los visitantes . Moskovski Komsomolets . Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019.
  3. Polyakov T. P. Problemas reales de la relación entre el contenido y la forma de una exposición de museo: disertación para el grado de candidato de ciencias históricas: 17.00.07 / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Investigaciones de la Cultura. Moscú, 1988.
  4. Polyakov Taras Panteleimonovich. De la historia del Instituto Ruso de Estudios Culturales: la museología como una de las áreas prioritarias de actividad  // Revista culturológica. - 2018. - Emisión. 1 (31) . Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Polyakov Taras Panteleimonovich . Instituto del Patrimonio. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.
  6. Polyakov T.P. Métodos y tecnologías para crear exposiciones en museos en la Rusia soviética (1918–1991) // Artguide. 2017. 14 de diciembre. . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018.
  7. Razlogov K. E. Discurso al lector Copia de archivo fechada el 12 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Polyakov T. P. Mitología del diseño de museos. / T. P. Poliakov. - M., 2003. - 456 p.
  8. The Heritage Institute publicó un nuevo libro de T.P. Poliakov . Consultado el 24 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.
  9. Fundamentos de museología. /res. edición E. A. Shulepova. Moscú: Editorial URSS, 2005
  10. Polyakov T.P. Historia y mitología en la exposición del museo (sobre el ejemplo del concepto de escenario de la exposición del Museo Regional de Historia y Arte de Kaliningrado) // Estudios de museos. De camino al museo del siglo XXI: exposición museística (colección de artículos científicos). – M.: ABRIL, 1996. S. 219-238.
  11. Museo de Arte de Novokuznetsk . artkuznetsk.ru Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019.
  12. Polyakov T.P. The City in the Museum: Problems of Exposition Interpretation Copia de archivo fechada el 3 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Culturological Journal. 2013. Nº 14.
  13. Polyakov T.P. El último secreto del Genio, o cómo llegó Gogol al Pandemonio; primera parte "El camino al templo o el sueño de un guionista de museo" // Museo. 2009, N° 7. S. 9-18. . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  14. Polyakov T.P. El último secreto del Genio, o cómo llegó Gogol al Pandemonio; segunda parte "La realidad del museo o el camino hacia el pandemónium" // Museo. 2009. Nº 11. S. 11-20. . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018.
  15. "La Casa de Bulat Okudzhava": el concepto de escenario del sistema de exposición del centro cultural // Vestnik RGGU. 2009, No. 15 (9). págs. 16-24. . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2017.
  16. Casa-Museo de A.L. Chizhevsky . Museo Estatal de Historia de la Cosmonáutica en Kaluga. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2016.
  17. Paramonov V. La salvación no se puede destruir // Boletín Pushkin. 26 de febrero de 2014 . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018.
  18. Dormidontova A. Ventana al mundo de Paustovsky // Octubre. 2017. Nº 5 . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 14 de julio de 2018.
  19. Todos los museos de Moscú: Guía de referencia / [Ed.-comp. E. Galkina]. - M.: Revista “El Mundo del Museo”, B. g. (1997). — 304 pág. art. 255.
  20. Pasión según Mayakovsky - Journal Hall . revistas.gorky.media. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2019.
  21. 1 2 Polyakov T.P. Veinte años de trabajo y seis lecciones del Museo Mayakovsky // Museo. 2009, núm. 12, págs. 16-21. . Consultado el 22 de julio de 2018. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022.
  22. Museo de un momento bastante agudo  // Kommersant. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018.
  23. Artista del subterráneo monumental . Moskovski Komsomolets . Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  24. Larina Ksenia , Trefilova Anna. Copia de archivo del Museo Mayakovsky fechada el 1 de agosto de 2020 en Wayback Machine : Entrevista con Svetlana Strizhneva en el programa Museum Chambers // Echo of Moscow . - 1 de mayo de 2010 .
  25. EXPOSICIÓN DEL MUSEO. Redactor jefe M. T. Maistrovskaya . futuro.museo.ru. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020.
  26. Enciclopedia del Museo Ruso. - M., 2001. - T. 1. - S. 351.
  27. 1 2 ¿Adónde fue el Museo Mayakovsky? . Servicio ruso de la BBC. Recuperado: 7 de marzo de 2020.
  28. ¿El destino del Museo Mayakovsky en la balanza? . Moskovski Komsomolets . Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  29. 1 2 Qué está pasando en el Museo Mayakovsky . Vedomosti. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de julio de 2018.
  30. Alexander Shestakov. "Mayakovsky-robot" en "La casa de Chekhov" . The Art Newspaper Russia (17 de mayo de 2013). Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2020.
  31. Cherny D. ¿Necesita el Estado un Museo Mayakovsky? Archivado el 22 de julio de 2018 en Wayback Machine // Literary Russia. 2017. N° 41, 24 de noviembre.
  32. Sochnev A. El barco del museo se estrelló contra la vida cotidiana Copia de archivo fechada el 23 de julio de 2018 en Wayback Machine // Russian Planet. 2013. 12 de septiembre.
  33. Exposición del Museo Mayakovsky: ¿hay vida después de la reparación? . vesti.ru. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013.
  34. Taras Polyakov: ¡Dolor! . zavtra.ru. Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019.
  35. Los piqueteros en defensa del Museo Mayakovsky presentaron demandas . RIA Novosti (20121220T1538+0400). Recuperado: 7 de marzo de 2020.
  36. Petición al presidente de la Federación Rusa V.V. Putin: Preservar la exposición única del Museo Estatal de V.V. Mayakovsky Archivado el 22 de diciembre de 2014 en Wayback Machine // change.org
  37. Alexey Lobov: Proyecto para la reconstrucción del Museo de V.V. Mayakovsky es complejo e interesante . Borisovskie Prudy (12 de marzo de 2018). Consultado el 7 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  38. Yulia Kundryukova. ¿Cuándo se completará la reconstrucción del Museo Mayakovsky ? Canal de televisión "Rusia. Cultura” (5 de julio de 2019). Consultado el 17 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2019.
  39. Se planea abrir el Museo Mayakovsky en Moscú después de las reparaciones para el 130 aniversario del poeta . TASS (10 de julio de 2020). Consultado el 17 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2020.
  40. Polyakov T. P., Baranova S. I., Nol L. Ya., Kovrigina V. M. Un programa aproximado de la disciplina "Principales direcciones y formas de actividad del museo" // Museología. Especialidad 021000: Estatal. educado. estándar más alto profe. educación y programas ejemplares de disciplinas del componente federal (ciclos de disciplinas profesionales generales y disciplinas de especialidad) / Ros. estado humanidad un-t. ; Reps. edición V. V. Minaev. M. : RGGU, 2002. S. 325-338.
  41. Polyakov T.P. Métodos para diseñar exposiciones en museos: el programa del curso de conferencias del autor para estudiantes del APRIKT MK RF (Departamento de Asuntos de Museos). M. Edición APRIKT MK RF. 2002. 25 págs.
  42. Polyakov T. P. "¿Cómo hacer un museo?" (sobre los métodos de diseño de una exposición de museo). Libro de texto para estudiantes de grado y posgrado que estudian en la especialidad "Museología". Moscú. Edición del Instituto Ruso de Estudios Culturales de la Federación Rusa. 1997. 253 págs.