Pommer, Erich

Erich pommer
Erich pommer
Fecha de nacimiento 20 de julio de 1889( 07/20/1889 )
Lugar de nacimiento Hildesheim
Fecha de muerte 8 de mayo de 1966 (76 años)( 08/05/1966 )
Un lugar de muerte los Angeles
Ciudadanía
Profesión productor
Dirección Película muda
Premios
IMDb identificación 0690143
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Erich Pommer ( 20 de julio de 1889 , Hildesheim  - 8 de mayo de 1966 , Los Ángeles , California ) fue un productor de cine alemán y estadounidense. Director de producción en Universum Film AG (1924-1926). Responsable de la filmación de muchas pinturas famosas de la República de Weimar  : " El gabinete del Dr. Caligari " (1920), " Doctor Mabuse, jugador " (1922), " Nibelungos " (1924), " El último hombre " (1924) , " Fausto ", " Metrópolis " (1927), "El ángel azul " (1930). Más tarde trabajó en el exilio en los Estados Unidos y regresó a Alemania después de la guerra.

Biografía

Nacido en Hildesheim en el seno de una familia judía. Su padre, Gustav Pommer, se dedicaba al comercio de ropa interior, su madre Anna Pommer (nee Jakobson) era ama de casa [1] . En 1896 la familia se trasladó a Göttingen , donde su padre compró una fábrica de conservas. Erich Pommer estudió en la escuela primaria local. En 1905 la familia se mudó a Berlín .

En 1907, después de una pasantía en la tienda de ropa masculina Machol & Lewin , Pommer comenzó su carrera cinematográfica en la división alemana de Gaumont , trasladándose a su división de Viena en 1910. En 1912 completó su servicio militar y se convirtió en representante de la empresa francesa Éclair en Viena , donde fue responsable de Europa Central y Oriental. Desde 1913 fue el principal representante de Éclair en Europa Central, Dinamarca, Suecia, Noruega y Polonia, viviendo en Berlín. En el mismo año se casó con Gertrude Levy.

Durante la Primera Guerra Mundial recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase. Después de ser herido, desde 1917 trabajó en un noticiero y luego dirigió el departamento de cine del departamento de censura de la administración militar en Rumania .

Allá por 1915, con el apoyo financiero de la oficina de representación alemana de Éclair , junto con Fritz Holz, fundó la empresa Decla-Film-Gesellschaft-Holz & Co. en Berlín. El programa de producción incluyó producciones de una amplia variedad de géneros, principalmente películas de aventuras y detectives. Su departamento de distribución de películas también compró películas extranjeras para exhibirlas en Alemania. En 1919, Pommer se vio obligado a fusionar su empresa con Meinert-Film-Gesellschaft para luchar contra la competencia de la UFA . Películas espectaculares como Spiders de Fritz Lang y El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene se realizaron durante este período .

En 1920, Decla se fusionó con German Bioskop AG , lo que convirtió a Decla Bioskop AG en la segunda compañía cinematográfica alemana más grande después de UFA . Era propietaria de un complejo de estudios en Neubabelsberg y una cadena de cines. Una subsidiaria, Uco Film GmbH , establecida conjuntamente con la editorial Ullstein , ha estado haciendo adaptaciones cinematográficas de novelas en serie con secuelas, que incluyen Castle Vogelöd y Ghost de Friedrich Wilhelm Murnau , y Dr. Mabuse the Gambler de Fritz Lang. Otra subsidiaria, Russo Film Commandite , establecida en octubre de 1920, se centró en proyectar obras de literatura rusa [2] .

Pommer reunió a directores talentosos (Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau), guionistas ( Thea von Harbou y Karl Mayer ), camarógrafos ( Karl Freund , Karl Hoffmann y Willi Hameister), arquitectos (Walter Roehrig y Robert Hertl), así como actrices y actores. En noviembre de 1921, Decla Bioskop pasó a estar bajo el control de la UFA , aunque contaba con cierta autonomía.

A principios de 1923, Erich Pommer se incorporó al directorio de Universum Film AG a cargo de las operaciones de Decla Bioskop . Al mismo tiempo, se convirtió en el primer presidente de la Organización de Padres de Cinematografía. Durante este período, fue responsable de la producción de muchas películas que recibieron reconocimiento internacional: " El último hombre " (1924), " Variedad " (1925), " Fausto " (1926), "Manon Lescaut" (1926) y otras. El alto costo de filmación llevó a UFA a la crisis financiera. Debido a los enormes sobrecostos de Metropolis , el contrato de Pommer no se renovó.

A partir de 1926 trabajó en Estados Unidos para Paramount Company y luego para MGM . En noviembre de 1927 regresa a la UFA como productor. En 1930, bajo su dirección, Joseph von Sternberg realizó la película El ángel azul , protagonizada por Marlene Dietrich .

Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder en marzo de 1933, el contrato de Pommer con la UFA se rescindió debido a su herencia judía. Después de 1933 trabajó primero para Fox Film en París y luego para Hollywood . En 1937, junto con Charles Lawton , fundó Mayflower Picture Corp. , donde se realizaron tres películas: "Vessel of Wrath" (1938) basada en una novela de William Somerset Maugham (el único trabajo de dirección de Pommer), "St. Martin's Lane" (1938) con Vivien Leigh y "Jamaica Tavern" (1939) dirigida por Alfred Hitchcock basada en la novela de Daphne Du Maurier .

En 1939 firmó un contrato con RKO Pictures de Hollywood para el que produjo dos películas. Tras una grave enfermedad en 1941, su contrato con la RKO no fue renovado. Las dificultades financieras lo obligaron a él y a su esposa a trabajar en una fábrica de porcelana. En 1944 se naturalizó en los Estados Unidos y en 1946 regresó a Alemania como director de cine en la administración militar estadounidense y fue responsable de la reorganización de la industria cinematográfica alemana. En calidad de tal, a principios de 1948, sobre la base del Código Hays, desarrolló, junto con Horst von Hartlieb (director de la Asociación de Distribuidores de Cine de Wiesbaden ) y Kurt Ertel (realizador de documentales, presidente de la Asociación de Productores de Cine de Hesse ) ), el Autocontrol Voluntario de la Industria Cinematográfica ( FSK ). En 1949 renunció y regresó a los Estados Unidos. Intentó lanzar Signature Pictures para estrenar películas germano-estadounidenses, pero fracasó.

En 1951 abrió Intercontinental Film GmbH en Munich , estrenando varias películas. Sin embargo, su discapacidad (haber tenido que usar una silla de ruedas después de que le amputaran la pierna) lo obligó a regresar a California y terminar su carrera como productor.

Murió en 1966 en Los Ángeles .

Familia

Su hermano Albert Pommer (1886-1946) también fue productor de cine. Hijo - productor de cine John Eric Pommer (1916-2014).

Premios

Notas

  1. Úrsula Hardt. De Caligari a California: la vida de Eric Pommer en las guerras cinematográficas internacionales . Consultado el 27 de julio de 2021. Archivado desde el original el 27 de julio de 2021.
  2. Wolfgang Jacobsen, Jörg Schöning: Erich Pommer: ein Produzen macht Filmgeschichte. Argon, Berlín 1989, S. 47.

Fuentes

Enlaces