Pomodoro, Arnaldo

Arnaldo Pomodoro
italiano  Arnaldo Pomodoro

"Esfera dentro de una esfera" Pomodoro en Dublín
Fecha de nacimiento 23 de junio de 1926( 23 de junio de 1926 ) [1] [2] [3] […] (96 años)
Lugar de nacimiento
País
Género escultura
Premios Premio Imperial ( 1990 ) Premio Campigni [d] ( 2020 )
Sitio web arnaldopomodoro.it (  italiano)
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Arnaldo Pomodoro ( Italiano  Arnaldo Pomodoro ; nacido el 23 de junio de 1926 , Morciano , Romaña , Italia ), vive y trabaja en Milán  - Escultor italiano . Su hermano Gio Pomodoro ( Giò Pomodoro , 1930-2002) también fue escultor.

Biografía

Arnaldo Pomodoro nació el 23 de junio de 1926 en Morciano , Romaña , Italia .

Desde mediados de la década de 1940 hasta 1957, trabajó como consultor para la restauración de edificios públicos en Pesaro, mientras estudiaba escenografía y trabajaba como orfebre. En 1954, Pomodoro se mudó a Milán , donde conoció a artistas como Enrico Baj, Sergio Dangelo, Lucio Fontana . Su obra se exhibió por primera vez ese mismo año en la Galleria Numero de Florencia y en la Galleria Montenapoleone de Milán. En 1955 su escultura fue expuesta en la Galleria del Naviglio de Milán.

Pomodoro visitó Nueva York en 1956 y viajó por Europa en 1958 . Mientras estaba en París en 1959 conoció a Alberto Giacometti y Georges Mathieu, antes de regresar a los Estados Unidos , donde organizó exposiciones de arte italiano contemporáneo en la Galería Bolles de Nueva York y San Francisco . En Nueva York al año siguiente, Pomodoro conoció a Louise Nevelson y David Smith. Ayudó a fundar el grupo Continuità en Italia en 1961-1962 . El escultor viajó a Brasil con motivo de su participación en la Bienal de São Paulo de 1963 , donde obtuvo el Premio Internacional de Escultura. Una exposición individual de su obra se incluyó en la Bienal de Venecia de 1964 . En 1965 realizó exposiciones individuales en Melbourne , Nueva York y Roma .

El artista enseñó en la Universidad de Stanford en 1966 . En 1967, Pomodoro se presentó en el Pabellón de Italia en la Expo 67 en Montreal , ganando un premio en el Carnegie International en Pittsburgh . En 1968 enseñó en la Universidad de California en Berkeley. En 1970 regresó a Berkeley para asistir a la inauguración de una exposición de su obra. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, completó una serie de encargos en Darmstadt , Nueva York y Milán . En 1975, la Municipalidad de Milán organizó una retrospectiva de Pomodoro en la Rotonda della Besana.

Desde mediados de la década de 1970, Pomodoro se hizo conocido por su enfoque único de las formas geométricas como columnas, cubos, pirámides, esferas y discos. Sus formas arquitectónicas masivas sugieren un proceso continuo de autodestrucción y regeneración. En 1988, Pomodoro fue invitado a crear una instalación para la Bienal de Venecia. Quizás sea mejor conocido por sus obras para espacios públicos abiertos y la forma en que cambian drásticamente las perspectivas familiares: el cementerio de Urbino (1975), la plaza de Amalienborg en Copenhague (1982-1983), la fortaleza de Belvedere en Florencia (1984), Cortile della Pigna en el Vaticano (1989-1990), United Nations Plaza en Nueva York (1996), Palais-Royal en París (2002). Pomodoro creó escenografía para producciones como Orestíada de Esquilo en el Teatro Massimo de Palermo (1983), Alceste de Gluck en Génova (1987), La pasión de Cleopatra en Gbellina (1989), Plays of the Sea de Eugene O'Nile en Roma (1996) , "Madama Butterfly" de Puccini en Torre del Lago (2004). La Fundación Arnaldo Pomodoro, fundada en 1995, se dedicó a exhibir y apoyar a los artistas. Pomodoro vive y trabaja en Milán.

Creatividad

Formado en orfebrería, Arnaldo Pomodoro combina en su obra el minucioso enfoque y la habilidad de un artesano con las técnicas y técnicas del trabajo en bronce a gran escala. Su escultura contrasta con intrincados detalles de joyería con amplitud y claridad geométrica. Usando formas básicas como el cubo, el cilindro y la esfera, rasga la superficie pulida prístina para revelar la estructura interna de la forma. Debajo de la superficie brillante del bronce se encuentra un mecanismo regulador que Pomodoro llama un "sistema de signos", similar a un sistema complejo de lenguaje o un cuerpo orgánico. La esfera, por ejemplo, no solo funciona como una forma geométrica y un análogo de un cuerpo vivo o una forma mineral, sino que también se asemeja a un globo. Alejándose de la frontalidad, Pomodoro invita al espectador a dar la vuelta a la pelota, transmitiendo una sensación de movimiento rotacional continuo.

Arnaldo Pomodoro diseñó la bodega Carapace , que se convirtió en la nueva meca vitivinícola y arquitectónica de Umbría. Caparazón es el único proyecto en el que el escultor decidió probarse a sí mismo como arquitecto. Sin embargo, el propio Pomodoro la llama la primera escultura del mundo en la que se puede vivir, trabajar y producir vino.

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Arnaldo Pomodoro // Kunstindeks Dinamarca  (Dat.)
  3. Arnaldo Pomodoro // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. 1 2 https://hedendaagsesieraden.nl/2020/08/21/arnaldo-pomodoro/

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