Pons, Lily

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 20 ediciones .
lirio pons
lirio pons

Foto de portada de revista ( Argentina , 1937 )
información básica
Nombre completo Alicia Josefina Pons
Fecha de nacimiento 12 de abril de 1898( 04/12/1898 )
Lugar de nacimiento Draguignan , Francia
Fecha de muerte 13 de febrero de 1976 (77 años)( 1976-02-13 )
Un lugar de muerte Dallas , Estados Unidos
Enterrado
País

 Francia

Profesiones Cantante de opera
Años de actividad desde 1928
Voz cantante soprano
géneros ópera
Colectivos Ópera Metropolitana
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lily (Alice Josephine) Pons ( fr.  Lily Pons , Alice Joséphine Pons ; 12 de abril de 1898 , Draguignan , cerca de Cannes - 13 de febrero de 1976 , Dallas , EE . UU .) es una cantante de ópera francesa y estadounidense ( coloratura soprano ).

Biografía

Pons comenzó su carrera musical como pianista , graduándose en el Conservatorio de París a la edad de quince años . Poseedor de una buena voz, durante la Primera Guerra Mundial, Pons actuó en hospitales con conciertos no solo como pianista, sino también como cantante. Por consejo de Dina Beumer, comenzó a tomar clases de canto con Alberti de Gorostiaga en París.

Pons hizo su debut operístico en 1928 en Mulhouse , donde interpretó el papel de Lakme en la ópera Delibes del mismo nombre , y durante los años siguientes actuó en los escenarios de los teatros de ópera provinciales franceses. En 1930, el empresario Giovanni Zenatello la invitó a Estados Unidos, donde fue aceptada en la compañía Metropolitan Opera en sustitución de Amelita Galli-Curci , que había dejado los escenarios . Pons hizo su debut en la Ópera Metropolitana el 3 de enero de 1931 en Lucia di Lammermoor de Donizetti . Esta actuación causó sensación entre el público y la crítica, y durante los siguientes 28 años (hasta el final de su carrera como cantante), Pons cantó en más de 300 funciones en el escenario del Met. Pons realizó numerosas giras por Europa y América del Sur, grabando y actuando en películas de ópera.

También tuvo una carrera exitosa y lucrativa como cantante de concierto hasta su retiro de los escenarios en 1973. De 1935 a 1937 participó en el rodaje de tres películas musicales para RKO Pictures. También hizo muchas apariciones en radio y televisión, apareciendo en varios programas como The Ed Sullivan , The Colgate Comedy Hour y Dave Garroway .

Pons también ostentaba el título de icono cultural. Sus entrevistas sobre moda y mejoras para el hogar aparecían a menudo en las páginas de revistas de moda. Lily también ha aparecido en público como rostro publicitario de muchas empresas, las más llamativas de ellas: anuncios de aviones Lockheed, gelatina Knox y jugo de tomate de Libby. La revista de música clásica Opera News la comparó con Luciano Pavarotti por su uso exitoso de los medios para promover su popularidad.

Pons recibió su mayor reconocimiento en mayo de 1972. Los medios anunciaron su retiro y un concierto casi de despedida en el Lincoln Center conducido por su exesposo Andre Costelanza. Las entradas para el concierto se agotaron en media hora y el programa del concierto incluyó solo obras adecuadas para el rango de la destacada cantante de 74 años. De todos sus primeros trabajos, interpretó sólo "Estrellita" y fue ensordecida por los aplausos en la nota final.

El último papel importante fue el papel de Violetta en la ópera La Traviata. Lo interpretó en la Ópera de San Francisco. [una]

Marido - compositor Andre Kostelanetz (Abram Naumovich Kostelanetz).

A la edad de 77 años, murió de cáncer de páncreas. Sus restos fueron devueltos a su tierra natal para ser enterrados en el Cimetière du Grand Jas en Cannes. [2]

Fue enterrada en el cementerio Grand Jas de Cannes .

Creatividad

Pons tenía una voz clara, flexible y ágil, dominaba brillantemente la técnica de la coloratura, lo que le permitió interpretar las partes más difíciles del repertorio de soprano, entre ellas Rosina (" El barbero de Sevilla " de Rossini ), Gilda (" Rigoletto " de Verdi ), Maria (" Hija del Regimiento " de Donizetti ), Filina (" Mignon " de Tom ), Olympia (" Cuentos de Hoffmann " de Offenbach ).

Notas

  1. Drake, James A.; Bell Ludke, Christine (1999). Lily Pons: un retrato del centenario . Amadeus Press. ISBN1-57467-047-6,
  2. Cementerio del Gran Jas | Destino Cannes . www.cannes-destination.com. Consultado el 18 de enero de 2020. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019.

Enlaces