Poncell, Rosa

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de mayo de 2019; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Rosa Poncel
información básica
Fecha de nacimiento 22 de enero de 1897( 01/22/1897 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de mayo de 1981( 1981-05-25 ) [1] [2] [3] […] (84 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones músico , cantante , cantante de ópera
Años de actividad desde 1912
Voz cantante soprano dramático
Géneros ópera
Premios Salón de la fama de las mujeres de Connecticut [d] Salón de la fama de las mujeres de Maryland [d] ( 1997 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rosa Poncell ( inglés) Rosa Ponselle , nombre de nacimiento - Rosa Melba Poncillo , italiana.  Rosa Melba Ponzillo ; 22 de enero de 1897, Meriden  - 25 de mayo de 1981, Baltimore ) - Cantante de ópera estadounidense de origen italiano, soprano dramática . La carrera de cantante se concentró principalmente en la Ópera Metropolitana . Según los críticos musicales, fue una de las mejores sopranos de los últimos 100 años. .

Primeros años

Rosa Ponselle nació el 22 de enero de 1897 en Meriden , Connecticut , de padres inmigrantes italianos, la menor de tres hijos. La familia vivía en la parte occidental de la ciudad, poblada en su mayoría por emigrantes del sur de Italia. Sus padres emigraron de la pequeña comuna de Caiazzo , cerca de la ciudad de Caserta . Desde muy pequeña, Rosa tuvo una voz madura y natural. Rose tomó lecciones de piano de una profesora de música local, organista de la iglesia católica local, Anna Ryan, y se inclinó más hacia la música instrumental que al canto. Pero bajo la influencia y el ejemplo de su hermana mayor Carmela, que cantaba en un cabaret, Rosa comenzó a trabajar como acompañante de películas mudas ya tararear baladas populares para el público mientras el proyeccionista cambiaba de película. En 1914, su reputación como cantante la llevó a firmar un contrato a largo plazo con el Teatro San Carlino, uno de los cines más grandes de New Haven .

Vodevil

En ese momento, Carmela ya se había convertido en una cantante establecida después de su debut en el musical de Broadway The Brighton Girl en 1912. Tres años después, en 1915, Carmela llevó a Rose a una audición para su agente de vodevil . Rosa impresionó con su voz y, a pesar de tener sobrepeso, fue contratada para actuar con Carmela. Entre 1915 y 1918, las actuaciones de las hermanas Poncillo se convirtieron en uno de los actos principales de la Red Kita Vaudeville . Las hermanas actuaron en los principales teatros de China y generaron ingresos sustanciales. El repertorio de las hermanas incluía baladas, canciones populares italianas, arias de ópera y duetos.

En 1918, Carmela y Rosa exigieron un aumento de sueldo, lo que provocó que la cadena de vodevil cerrara el número de las hermanas. Durante este tiempo, Carmela estudió canto en Nueva York con William Thorner, un entrenador vocal y agente con amplias conexiones en el mundo de la música. Thorner audicionó a Rose y accedió a darle lecciones (Rose luego negó que Thorner alguna vez le haya dado lecciones, pero estas afirmaciones son contradictorias). Al principio, Thorner tenía más esperanzas en Carmela que en Rosa, pero cambió de opinión después de pedirle al famoso barítono Víctor Morel , a quien Verdi había elegido para crear la imagen de Yago en Otelo , que audicionara a las hermanas. Thorner pronto persuadió a Enrico Caruso para que fuera a su estudio y escuchara cantar a Carmela y Rosa. Caruso solía desconfiar de los cantantes aficionados, pero quedó profundamente impresionado por la voz de Rosa. Hizo arreglos para que ella hiciera una audición con el Director General de la Ópera Metropolitana, Giulio Gatti-Casazza , quien le ofreció a Rosa un contrato para la temporada 1918-1919.

Comienzo de la carrera operística

Rosa Ponselle hizo su debut en la Ópera Metropolitana el 15 de noviembre de 1918, pocos días después del final de la Primera Guerra Mundial, como Leonora en La fuerza del destino de Verdi , con Caruso como Don Álvaro. Fue su primera actuación en el escenario de la ópera. Rosa se asustó con la presencia de Caruso, pero a pesar del miedo casi paralizante (que sufría antes de cada una de sus representaciones), obtuvo un tremendo éxito tanto de público como de crítica. James Huneker , crítico de The New York Times , escribió: "... ¡qué debut tan prometedor! Además de su atractivo personal, tiene una voz de belleza natural que podría convertirse en una mina de oro. Es oro vocal, en todo caso, con sus ricos tonos bajos y medios, oscuros, ricos y plásticos, brillantes en el registro superior. .

Además de Leonora, esta temporada Rosa interpretó el papel de Santuzza en Honor rural de Mascagni , Reiza en Oberon de Weber y Carmelita en el estreno mundial de Le Legend de Joseph Braille , que no fue un éxito.

En temporadas posteriores en el Metropolitan Opera, Ponselle cantó los principales papeles de soprano en óperas como La judía (con Caruso como Eleazar, su último papel nuevo antes de su muerte), Guillermo Tell , Le Hernani , Il trovatore , Aida , Gioconda. , "Don Carlos" , "Africano" , "El amor de los Reyes Magos" , "André Chenier" , "Vestal" , y en 1927 el papel que muchos perciben como el mayor logro , el papel principal en la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini (se reanudó después de 36 años de ausencia del repertorio del teatro). Además de su carrera operística, que se concentró en la Ópera Metropolitana, Poncelle tuvo una exitosa carrera como concertista.

Actuaciones en Europa y el final de una carrera operística

Fuera de los EE. UU., Ponselle cantó solo en el Covent Garden de Londres (3 temporadas) y en Italia (según ella, para cumplir una promesa a su madre de que algún día cantaría en Italia). En 1929 Ponselle hizo su debut europeo en Londres en el Covent Garden. Hasta ese momento, su carrera se desarrolló únicamente en los Estados Unidos. En 1929, en Covent Garden, Ponselle cantó los papeles principales en las óperas Norma y La Gioconda. Las actuaciones fueron un gran éxito entre el público de Londres. En 1930, Rosa regresó a Londres con las óperas Norma, El amor de los reyes magos y La Traviata (estreno como Violetta). En su última temporada en Londres, en 1931, cantó en The Force of Destiny, Phaedra (una ópera de su maestro y viejo amigo Romano Romani) y la reposición de La Traviata.

En la década de 1930, Ponselle agregó nuevos papeles a su repertorio en el Metropolitan Opera. En 1931 cantó por primera vez en Nueva York el papel de Violetta, que cantó con gran éxito en Londres. La actuación recibió críticas mixtas de los críticos de Nueva York, algunos de los cuales consideraron que la interpretación de Ponselle era demasiado poderosa y dramática. En el mismo año, cantó otro estreno mundial fallido de Italo Montemezzi , La noche de Zoraima. Como muchos cantantes de ópera de la época, Rosa hizo un viaje corto a Hollywood e hizo varias audiciones en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures , pero nada siguió.

En 1933, Ponselle cantó el papel de Giulia en la ópera La virgen vestal en el Festival Internacional de Música Académica Florentine Musical May en Italia. Al igual que en Londres, el público estaba encantadísimo. Durante la segunda representación de la Virgen Vestal, a petición del público, Rosa repitió el aria "O nume tutelar". El éxito fue tan grande que recibió una oferta del teatro La Scala de Milán , pero luego de que Rosa viera cómo el público florentino reaccionaba con hostilidad hacia el famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi , quien tocó la nota más alta, decidió no tentar a la suerte. con un italiano difícil el público. Después de actuar en Londres y Florencia, Ponselle nunca volvió a cantar fuera de los Estados Unidos.

En 1935, Rosa cantó "Carmen" por primera vez en el escenario de la Ópera Metropolitana. A pesar del gran éxito de este papel, para el que se preparó cuidadosamente, Poncelle recibió críticas devastadoras de la mayoría de los críticos de Nueva York, especialmente de The New York Times, cuya crítica la hirió profundamente. Durante sus últimas dos temporadas en el Met, Ponselle cantó papeles principales en solo dos óperas, La Rustic Honor y Carmen, partes que no involucraron el registro superior. Las diferencias de opinión con la dirección del Metropolitan Opera sobre el repertorio llevaron a que Ponselle no renovara su contrato con el teatro para la temporada 1937-1938. Su última actuación en el escenario fue el 22 de abril de 1937 como Carmen durante una gira teatral en Cleveland.

La vida después de la Ópera Metropolitana

Poncelle no buscó ni tenía como objetivo terminar su carrera después de una gira en Cleveland, simplemente dejó que las cosas siguieran su curso. Una serie de factores condujeron a esto: un registro superior debilitado, que hizo difícil y emocionalmente costoso interpretar las partes clave de su repertorio; su descontento con la dirección del teatro en la compilación del repertorio (quería cantar el papel de Adriana en la ópera "Adriana Lecouvreur" de Cilea , un papel con una tesitura baja, pero la dirección se negó); agotamiento moral y físico después de una carrera continua de 21 años; matrimonio en 1935 con el rico baltimoreano Carl Jackson; su disfrute de la vida relajada que tenía en su matrimonio sin la necesidad de actuar. Ponselle dijo más tarde que nunca dejó de actuar después de dejar el teatro. Ella y Jackson construyeron una lujosa casa cerca de Baltimore ("Villa Pace"), donde Rosa vivió el resto de sus días.

El matrimonio no funcionó y se divorciaron en 1949. El divorcio fue difícil y Rosa sufrió una crisis nerviosa. Nunca volvió a aparecer en el escenario de un concierto o de una ópera, pero continuó cantando en casa para sus amigos, quienes decían que su voz era tan buena como siempre. Sus palabras se confirmaron cuando RCA Records llegó a la villa en 1954 para grabar canciones y romances interpretados por Poncelle. A fines de la década de 1940, Ponselle dio lecciones de canto a jóvenes intérpretes en la recién inaugurada Ópera de Baltimore. Entre los que trabajaron con Poncelle al comienzo de su carrera estaban: Beverly Sills , Cheryl Milnes , Placido Domingo .

Salida

Ponselle murió en su villa el 25 de mayo de 1981, a la edad de 84 años, después de una larga batalla contra el cáncer de médula ósea. En honor a ella, The New York Times escribió: "La señorita Poncelle causó una impresión duradera con su voz fenomenal. Era una soprano dramática que se elevó sin esfuerzo desde las notas graves de contralto hasta el deslumbrante do alto. Tenía movilidad de coloratura, un trino magnífico, fortes potentes, pianissimo suave y entonación precisa. En 1972, Harold Schoenberg describió la voz de Ponselle de la siguiente manera: "Esta voz dorada, grande, clara, llena de colores, se elevó sin esfuerzo, golpeando al asombrado oyente en la cara, rodando por todo el cuerpo, deslizándose por los omóplatos, sumergiéndose en el placer físico. ."

Notas

  1. 1 2 Rosa Ponselle // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Rosa Ponselle // FemBio : Banco de Datos de Mujeres Prominentes
  3. 1 2 Rosa Ponselle // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #120381060 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Enlaces