Popova, Olga Segismundovna

Olga Segismundovna Popova
Fecha de nacimiento 13 de julio de 1938( 07/13/1938 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 16 de enero de 2020 (81 años)( 2020-01-16 )
País  URSS , Rusia
 
Esfera científica crítica de arte
Lugar de trabajo Universidad Estatal de Moscú ,
GII
alma mater Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú ( 1960 )
Titulo academico Doctor en Artes ( 2004 )
Título académico Profesor
consejero científico VN Lazarev
Estudiantes AM Lidov
Premios y premios Profesor de honor de la Universidad Estatal de Moscú (2009) Premio Makariev [1] (2015)
Premios M. V. Lomonosov

Olga Sigismundovna Popova ( de soltera Vitlina ; 13 de julio de 1938 , Moscú , prisión de Butyrskaya [2] [3] - 16 de enero de 2020 [4] ) es una importante crítica de arte soviética y rusa [5] [6] que se especializó en bizantino y Antiguo arte ruso . Uno de los autores de la Gran Enciclopedia Rusa .

Profesor en el Departamento de Historia General del Arte, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú , Doctor en Artes, Profesor. “Sus artículos y libros se han convertido en una gran contribución a la ciencia mundial, y las conferencias y seminarios en la Universidad de Moscú se han convertido en una etapa importante en la formación de muchas generaciones de críticos de arte” [5] .

Ensayo sobre biografía y actividad científica

Madre: Yadviga Antonovna Romanovskaya (1907-1977), filóloga, sin embargo, debido a que era polaca por nacionalidad, le fue imposible conseguir un trabajo en su especialidad. Padre - Sigismund Ozyashevich Vitlin (1904-1941), natural de Lemberg [2] , periodista, comisario de la 3ª Brigada Internacional en España, muerto en 1941 en el frente cerca de Yelnya [7] .

Se graduó en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú (1960), estudiante de V. N. Lazarev . El tema del diploma fueron los frescos de Staraya Ladoga [2] . De 1960 a 1965 trabajó en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Lenin [2] .

Al principio, se dedicó solo al arte ruso antiguo, ya que el estudio del arte bizantino no fue bienvenido en la década de 1950 [2] . En su entrevista, Popova dice: “... Volví a la universidad cuando mi profesor me llamó Viktor Nikitich Lazarev . Era el año 1965 y ya era posible ingresar a la escuela de posgrado en el tema que había elegido. Todavía era imposible tomar un tema puramente bizantino. Aquí está el viejo ruso: otro asunto (...) Viktor Nikitich me dejó en la universidad. Fue difícil de hacer, pero lo logró. Amplió el curso de arte bizantino, lo hizo muchas horas, un semestre. Y desde entonces, mi interés por el arte ruso antiguo se ha vuelto cada vez menor, mientras que el arte bizantino ha aumentado” [7] .

Popova recuerda: “Y luego Viktor Nikitich, que hizo mucho por mí en general, creó un curso de arte bizantino. Previamente, Bizancio estuvo en forma de varias conferencias impartidas por un referente miembro del Comité Central del partido Polevoy . Pero Viktor Nikitich creó un curso de un semestre largo sobre arte bizantino y me dejó para enseñar este curso en la universidad. Y esto me convirtió a mí, mi barco, mi vela desde la antigua Rus hacia el centro, hacia Bizancio. En cierto modo, emigré de la antigua Rus a Constantinopla. Y muy satisfecho con él. Yo mismo soy bizantino por naturaleza, soy central, amo el arte bizantino metropolitano en sus variantes más altas [8] .”

Se graduó de la escuela de posgrado en el Departamento de Historia General del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú (1968), después de lo cual se convirtió en su maestra. En 1973 defendió su tesis doctoral "El arte de Novgorod y Moscú en la primera mitad del siglo XIV, sus conexiones con Bizancio". Asistente (hasta 1976), profesor asociado (desde 1976 hasta 2005), profesor (2005). En 2004 defendió su tesis doctoral "Miniaturas bizantinas y rusas antiguas".

De 1971 a 1974, paralelamente a la docencia en la universidad, también trabajó en el Instituto de Estudios Eslavos y Balcánicos de la Academia de Ciencias de la URSS , en el sector de la historia de la Edad Media.

Desde 2002, ha sido la jefa del departamento de historia del arte bizantino en el Instituto Estatal de Estudios Artísticos .

Ha publicado seis libros y más de 100 artículos científicos. Además de Rusia, se publicó en Grecia, Italia, EE. UU., Dinamarca, Bélgica, Alemania, Yugoslavia, Bulgaria. Ha realizado presentaciones en repetidas ocasiones en conferencias y congresos, rusos e internacionales, en Rusia, en América y en varios países europeos. Los principales problemas de interés son: la corriente ascética en el arte bizantino de diferentes épocas; tipología de imágenes del arte bizantino como reflejo de diversas variantes de la conciencia religiosa; Procesos artísticos de transición en el arte bizantino de diferentes épocas. Temas principales: la historia del arte bizantino de los siglos IX-XII a partir de miniaturas de manuscritos griegos; arte de Kievan Rus XI - principios del siglo XII. El principal método de investigación es el análisis estilístico [3] .

Olga Sigismundovna escribe de manera muy interesante: es una profesional del más alto nivel. Pero lo principal es que ella sabe VER un ícono, VER arte bizantino y ruso. En su investigación científica, transmite lo que VE, profundamente, tocando la esencia misma. El espíritu de su investigación es siempre sorprendente. verdadera prédica. De sus libros, me incendió la iconografía, como un manojo de heno de un fósforo (Alexander Lavdansky) [9] .

Desde 1978 es miembro de la Comisión de Arte de la Asociación Internacional de Artistas Bizantinos. En 1998 fue elegida miembro honorario de la Sociedad Arqueológica Cristiana de Grecia (Sociedad Arqueológica Cristiana, Grecia). Fue miembro permanente del consejo editorial del anuario " Bizantine Timepiece ". En 2003 recibió el título de Profesora de Honor de la Universidad Estatal de Moscú , en 2009 recibió el Premio Lomonosov.

Al mismo tiempo, se revivió la comunicación con los críticos de arte, muchos aprendieron a comprender la pintura de iconos en las obras de Olga Sigismundovna Popova. Dios también me dio un encuentro con ella. Ella fue mi maestra en la Universidad Estatal de Moscú, escribí mi diploma con ella. Fue ella quien me mostró la verdadera profundidad del icono. Todos le estamos agradecidos. Artistas, pintores de iconos y simplemente personas interesadas en la cultura ortodoxa siempre asistían a sus conferencias. Gracias a sus obras, los artistas, siguiendo a los críticos de arte, intentaron precisamente profundizar en el icono [10] .

En 2008 se publicó La imagen de Bizancio. Colección de artículos en honor a O. S. Popova”, donde hay un artículo biográfico sobre ella [11] . Desde 2010 - curador permanente del congreso internacional "Problemas Actuales de Teoría e Historia del Arte" .

Olga Popova murió el 16 de enero de 2020 en Moscú [12] .

Familia

Su esposo Yu. N. Popov (nacido el 18 de septiembre de 1938 en Moscú) es un filólogo germanista, traductor y un destacado filósofo enciclopédico ruso. En 1959 se graduó en el Departamento Romano-Germánico de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú . Desde 1964, trabajó en la editorial científica "Gran Enciclopedia Rusa" , habiendo pasado de editor científico a jefe del Consejo Editorial de Filosofía, en 2002-2018 fue el jefe del Consejo Editorial de Filosofía, Psicología y Sociología.

Hizo una gran contribución a la publicación de la "Enciclopedia Filosófica" en 5 volúmenes (1964-1970), habiendo realizado un enfoque innovador al trabajar secciones de estética, ética e historia de la religión. En 1970-1980. participó en la tercera edición de la "Gran Enciclopedia Soviética" como autor de artículos y editor de secciones sobre la historia de la filosofía, la psicología y la estética. Dirigió las secciones relevantes del "Diccionario enciclopédico filosófico" (1983, 2ª edición 1989), "Diccionario enciclopédico soviético" (1984), luego "Diccionario enciclopédico ruso" en 2 volúmenes (2001). Junto con S. S. Averintsev , formó el concepto de la enciclopedia de tres volúmenes "Cristianismo" y llevó a cabo esta publicación como editor en jefe adjunto (Averintsev) y editor-compilador [13] . En la edición de 35 volúmenes de la Gran Enciclopedia Rusa, apareció como autor de numerosos artículos sobre ruso ( B.P. Vysheslavtsev Copia de archivo con fecha del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , I.A. Ilyin Copia de archivo con fecha del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , I. V. Kireevsky Copia de archivo del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , M. A. Lifshits Copia de archivo del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , A. F. Losev Copia de archivo del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , M. M. Tareev con fecha de febrero 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine y otros) y alemán ( copia de archivo de T. Adorno con fecha del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , copia de archivo de H. W. von Balthasar con fecha del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , copia de archivo de O. F. Bolnov del 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine , G. W. F. Hegel Archivado el 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine y otros) filosofía y teología. En las traducciones de Yu. N. Popov, se publicaron las obras de I. Kant , G. V. F. Hegel , F. V. Schelling , F. Schlegel [14] , E. Panofsky , H. Sedlmayr y otros.

Artículos científicos

Monografías

Artículos

Notas

  1. para el libro "Formas del arte bizantino" Empleados de la Facultad de Historia - laureados del Premio Makariev 2014-2015. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Olga Popova: "El arte te permite entender el mundo interior de una persona de esa época" • Arzamas . Arzamas. Recuperado: 11 Octubre 2019.
  3. 1 2 Autobiografía en un sitio personal (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. 
  4. Murió la crítica de arte, la bizantinista Olga Sigismundovna Popova . Guía de arte. Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 18 de enero de 2020.
  5. 1 2 La imagen de Bizancio. Colección de artículos en honor a O. S. Popova . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  6. Muro de alienación // VER . Fecha de acceso: 25 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  7. 1 2 El arte del mundo salvado . nsad.ru (14 de septiembre de 2012). Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  8. Olga Popova: "Emigré de la antigua Rusia a Bizancio" . www.pravmir.ru (17 de enero de 2020). Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.
  9. Alexander Lavdansky: de la vanguardia a la pintura de iconos . www.pravmir.ru _ Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014.
  10. Yazykova I. El underground religioso de los años ochenta . www.pravmir.ru (30 de julio de 2013). Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de enero de 2021.
  11. Zakharova A. V.  Olga Sigismundovna Popova, historiadora del arte bizantino // Imagen de Bizancio. Se sentó. Arte. en honor a O. S. Popova / Ed. edición A. V. Zakharova. - M., 2008. - S. 7-20 (aquí hay una lista completa de obras de O. S. Popova - S. 21-26)
  12. La crítica de arte Olga Popova murió en Moscú . TASS . Consultado el 9 de enero de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  13. Cristianismo. Diccionario enciclopédico. T 1-3. M.: Editorial científica "Gran Enciclopedia Rusa". - 1993-1995. — ISBN 5-85270-023-1
  14. Estética. Filosofía. Crítica. En 2 volúmenes Con prefacio de Yu. N. Popov. Moscú: Arte, 1983. - 479 / 448 p.

Literatura

Enlaces