Popov, Ivan Vasilyevich (teólogo)

Iván Vasilievich Popov

Foto de la investigación. 1935
Fecha de nacimiento 17 (29) de enero de 1867
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de febrero de 1938( 08-02-1938 ) (71 años)
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922), URSS

 
Lugar de trabajo Universidad de
Moscú, Academia Teológica de Moscú
alma mater
Titulo academico Doctor en Historia de la Iglesia (1916)
Conocido como canonizado como santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Ivan Vasilievich Popov (17 de enero de 1867 , Vyazma  - 8 de febrero de 1938 , Yeniseisk ) - teólogo ortodoxo ruso, historiador de la iglesia , patrólogo, profesor de la Academia Teológica de Moscú .

Fue canonizado como santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2003. Conmemorado el 26 de enero ( 8 de febrero ), en el Concilio de Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa , y el 5 (18) de noviembre, en el Concilio de los Padres del Consejo Local de la Iglesia Rusa (1917) [1] .

Biografía

Nacido el 17  ( 29 )  de enero de 1867 en la familia del sacerdote de la Iglesia de la Resurrección en la ciudad de Vyazma Vasily Mikhailovich Popov y su esposa Vera Ivanovna. No estaba casado, llevado en el mundo, de hecho, una vida monástica.

En 1882 se graduó de la Escuela Teológica de Vyazemsky , en 1888 del Seminario Teológico de Smolensk , en 1892 de la Academia Teológica de Moscú con una licenciatura en teología; tema del trabajo del candidato: "Sobre la conciencia y su origen". En 1892-1893 fue profesor de la Academia.

Maestría en Teología ( 1897 ; tema de disertación: "Ley Moral Natural"). Doctor en Historia de la Iglesia ( 1917 ; el tema de la disertación, que fue defendida en la Academia Teológica de Petrogrado: "Personalidad y enseñanza del Beato Agustín ". Vol. 1, Parte 1 "Personalidad del Beato Agustín", Parte 2 "Epistemología y ontología del Beato Agustín").

Desde 1893,  fue profesor asistente interino en el departamento de patrística de la Academia Teológica de Moscú (MDA).

Desde 1897  - Profesor Asociado del 1er Departamento de Patrología de la MTA.

Desde 1898 es  profesor extraordinario de la MTA. En 1901-1902 estuvo en una misión científica en Alemania , formado en las universidades de Berlín y Munich .

Desde 1917 fue profesor ordinario en la Academia de las Artes de Moscú.

Desde 1897 fue miembro de pleno derecho de la Sociedad Psicológica de Moscú en la Universidad de Moscú.

En 1903-1906 editó la revista de la MDA " Theological Bulletin " [2]  - bajo su mando esta publicación ganó considerable popularidad, pero el editor fue criticado por figuras ortodoxas conservadoras. Luchó por la autonomía de la MDA, habló en la prensa contra el despido de V. O. Klyuchevsky (1906). Miembro de la Pre-Consejo de Presencia.

Al mismo tiempo, desde 1907, fue Privatdozent en el Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , Consejero de Estado. En 1917, profesora de los Cursos Teológicos y Pedagógicos Superiores para Mujeres, Doctora en Historia de la Iglesia, laureada con el Premio Makariev, presidenta de la Comisión para la Reforma de las Academias Teológicas.

Miembro del Consejo Local de 1917-1918 del MDA, vicepresidente del XII, miembro de los departamentos I, II, XIX.

En 1917-1919, fue miembro de la Junta de Comunidades de la Iglesia Ortodoxa de Sergiev Posad, en 1918-1923 enseñó en la Academia Estatal de Artes de Moscú y en el Departamento de Filosofía de la Edad Media de la Universidad de Moscú, que pronto fue transformado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. En 1919-1926 enseñó en cursos académicos de teología en Moscú.

En 1919, apeló al Consejo de Comisarios del Pueblo con una protesta contra los planes de las autoridades de retirar las reliquias de San Sergio de Radonezh de la Trinidad-Sergius Lavra . En 1924, en nombre del Patriarca Tikhon , compiló una respuesta al Patriarca Gregorio VII de Constantinopla , quien reconoció a los Renovacionistas y sugirió que el Patriarca Tikhon se retirara de la administración de la iglesia. En diciembre de 1924 fue detenido y condenado a tres años de prisión. En 1925-1927 fue encarcelado en el Campo de Propósito Especial Solovetsky , donde trabajó como maestro en una escuela de alfabetización para presos criminales. Fue uno de los autores de la " Epístola de Solovki ", que estaban en el campo de los líderes ortodoxos (1926), que ofrecían concesiones mutuas del estado y la iglesia sobre la base de la lealtad de la iglesia al estado y la no interferencia de poder estatal en los asuntos de la iglesia. Consideró la declaración del metropolitano Sergio (Stragorodsky) "una mentira desvergonzada".

Desde 1927, en la región de los Urales , desde 1928, en el exilio en el pueblo de Sytomino , región de Surgut en el río Ob , donde trabajó en un estudio sobre Grigory Nissky . A través de él, se enviaba dinero y comida desde el centro de Rusia al Locum Tenens del Trono Patriarcal, el Metropolita Peter (Polyansky) , que estaba exiliado en el Norte.

En 1931 fue arrestado en Surgut , en el otoño de ese año fue condenado a exilio por otros tres años en el pueblo de Samarovo (ahora parte de la ciudad de Khanty-Mansiysk ). En 1932, se le permitió regresar a Rusia Central, aparentemente debido a una enfermedad (insuficiencia cardíaca, hinchazón de las piernas) y edad avanzada.

Vivía en la región de Moscú , el 21 de febrero de 1935 fue nuevamente arrestado como "miembro del grupo ortodoxo de la organización contrarrevolucionaria católica rusa". De hecho, se trataba de recibir paquetes de la Cruz Roja Internacional y, posiblemente, de transmitir a Occidente datos sobre la persecución de la iglesia en la URSS . Se declaró inocente y fue condenado a cinco años de exilio. Exiliado al pueblo de Ignatovo, distrito de Pirovskiy, territorio de Krasnoyarsk .

El 9 de octubre de 1937 fue arrestado en el exilio, ya que supuestamente "realizó sistemáticamente agitación contra el sistema existente, desacreditando el movimiento Stakhanov y la Constitución de la URSS, difamando a los líderes del partido", se declaró inocente. Por decisión de la Troika de la UNKVD del Territorio de Krasnoyarsk del 5 de febrero de 1938, fue fusilado el 8 de febrero .

Actividad científica

Fue un destacado especialista en el campo de la patrología, utilizando tanto fuentes como literatura histórica eclesiástica extranjera. El Arzobispo Hilarion (Troitsky) , ya en el campo de Solovetsky, en presencia de otros prisioneros - obispos y clérigos - habló de él así: “Si, padres y hermanos, todos nuestros conocimientos fueran reunidos, entonces no sería nada ante el conocimiento de Ivan Vasilyevich » [3] .

Su trabajo sobre el Beato Agustín fue galardonado con el Premio Makariev , y el profesor Anatoly Orlov afirmó que este trabajo

supera con creces en detalle todos los experimentos disponibles en nuestra literatura, tanto traducida como original, para dilucidar la personalidad espiritual de Agustín en este período tan interesante de sus búsquedas religiosas y filosóficas, ... ya que revela aquellos factores históricos y filosóficos que tuvieron un influencia particularmente decisiva en la naturaleza de las visiones epistemológicas y ontológicas del pensador ipponiano.

Según el protopresbítero Mikhail Polsky , después de que los bolcheviques llegaran al poder, Ivan Popov escribió el segundo volumen de su obra sobre el beato Agustín, que permaneció manuscrito.

Canonización

En preparación para la canonización de los Nuevos Mártires y Confesores, realizada por ROCOR en 1981, su nombre fue incluido en el borrador de la lista de Nuevos Mártires y Confesores Rusos, pero no fue incluido en la lista oficial publicada a fines de la década de 1990 [4] .

Clasificado entre los santos por la definición del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 30 de julio de 2003 como nuevo mártir. Junto a él fue canonizado su discípulo Hieromonk Seraphim (Tievar) , muerto en el campo en 1931.

El 4 de mayo de 2017, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue incluido en la Catedral de los Padres del Consejo Local de la Iglesia Rusa 1917-1918. (conmemorado el 5/18 de noviembre) [1] .

Bibliografía

Notas

  1. ↑ 1 2 DIARIOS de la reunión del Santo Sínodo del 4 de mayo de 2017 Copia de archivo del 4 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  2. Boletín Teológico // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Soshina A. “Nuestro camino es la humilde devoción al Padre Celestial”: Cumplimiento del deber pastoral en un campamento. Copia de archivo fechada el 12 de enero de 2012 en Wayback Machine // Solovetsky Sea: Almanac. 2006. - Nº 5.
  4. Kostryukov A. A. La lista inicial de nuevos mártires preparada por la Iglesia Rusa en el Extranjero para canonización en 1981 Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2021 en Wayback Machine // Church and Time. - 2020. - Nº 2 (91). - S. 51-116.

Literatura

Enlaces