Popheung (Silla)

Popheung
caja 법흥왕

La corona de oro del gobernante del estado de Silla. Después de la conversión al budismo durante el reinado de Popheung-wang, los gobernantes coreanos dejaron de usar tales coronas, ya que estaban asociadas con la participación del rey en los ritos chamánicos [1]
wang reino de silla
514  - 540
Heredero Chin Heung
Nacimiento siglo V
Muerte 540( 0540 )
Género Kim
Nombrar al nacer Wonjeong
Padre Chijín
Madre yongjae puin
Esposa podo puin
Niños Chiso
Actitud hacia la religión chamanismo , budismo
Popheung
hangul 법흥왕
Khancha 法興王
McCune- Reischauer Pŏphŭng wang
Nueva romanización beopheung wang

Popheung ( hangul 법흥왕, hancha法興王, gobernó entre 514 y 540 ) fue el 23º Wang Silla , uno de los tres estados de la península de Corea , hijo y heredero de Wang Chijin . El nombre personal es Wonjong. El nombre de su madre era Yeonjae-puin; la esposa del rey se llama Podo-puin del clan Pak [2] . El nombre póstumo Popheung significa "Auge de la Ley [budista]".

Reformas administrativas

Durante el reinado de Pophung se iniciaron reformas radicales, encaminadas a la centralización del Estado y la sinización del aparato administrativo y la cultura en general. El primero de ellos fue el establecimiento en 517 del Departamento Militar (Pyeongbu), que ahora controlaba el ejército regular. En 520, se emitieron leyes escritas al estilo chino, yullen ( hancha律令) [3] , que contribuyeron a la formación de una estructura de rango para funcionarios y administradores. Incluso el rey estableció las reglas para el uso de escarlata y púrpura en la ropa [2] .

Al igual que el gobernante de Goguryeo , ahora se hace referencia al rey como el "gran soberano" (tewan). El Consejo de Nobles estaba encabezado por el “Primer Ministro” (sandedyn): este cargo apareció en 531 Desde 536, Pophung introduce su propio “lema de gobierno” (kor. yonho ) según el modelo chino, reivindicando así la igualdad de su estado con China [2] . Popheung eligió el lema konwon (Fundación de una era) [4] .

Antiguamente asociaciones tribales semiindependientes, pu ( bu ) ahora se están convirtiendo rápidamente en distritos administrativos de la capital; la pertenencia a ellos ya no podía ser determinada por lazos familiares [5] . Era más fácil incluir en la nueva administración a la nobleza de las posesiones recién anexionadas a Silla. Así, Kuhyon, el gobernante del estado Kay de Geumgwan, que accedió a unirse voluntariamente a Silla, fue asignado al segundo pu más importante, Saryanbu, al que también pertenecía la familia del van gobernante. Sus tierras estaban reservadas para él como propiedad hereditaria del clan ( sigyp ), y su hijo Murek ascendió al primer (más alto) rango. Dado que la burocracia, principalmente en la capital, estaba compuesta exclusivamente por personas a partir de los seis años, la oportunidad de ser asignado a uno de los clanes debería haber parecido atractiva a los aristócratas provinciales y contribuir a la consolidación del estado [6] .

Política exterior

En 521, Silla estableció relaciones diplomáticas con la dinastía china Liang . Pophung luchó por la anexión de las comunidades Kaya, tanto por medios diplomáticos como militares. En 522, se casó con el gobernante de Kai con una chica de la familia real de Kim. Un éxito significativo de Silla fue la anexión del estado de Geumgwan , o la principal Kaya (Ponkai), en 532. Las crónicas informan que este año “el jefe del estado de Geumgwan, Kim Guhe, con su esposa y sus tres hijos llegaron y se rindieron a los gobierno de [Silla] con su esposa y tres hijos: el mayor de ellos se llamaba Nojong, el medio - Mudok y el menor - Murek, así como con todos los tesoros del tesoro. Van los recibió según la costumbre y les otorgó los rangos más altos, y convirtió su tierra ancestral en una posesión forrajera - sigyp" [4] .

Adopción del budismo

el budismo contribuyó a la creación de una sola ideología en un estado centralizado; otros reinos coreanos (Goguryeo y Baekje) adoptaron el budismo ya en el siglo IV. El budismo le dio a Silla una posición más ventajosa en la arena internacional, especialmente en lo que respecta a las relaciones con la dinastía china Liang. Las comunidades budistas existen en el reino desde finales del siglo V: según la leyenda, durante el reinado de Nulzhi-wang, un monje llamado Mohutzi curó a la reina enferma.

Inicialmente, Popheung-wang se adhirió a las creencias tradicionales: en 516 él "realizó personalmente sacrificios en el santuario de las deidades locales", lo que (a juzgar por el hecho de que los autores budistas posteriores omiten mencionar esto) implicaba la matanza de animales o incluso personas [7 ] . Ya a principios de la década de 520, Popheung-wang hizo varios intentos de persuadir al Consejo de Nobles para que aceptara la adopción del budismo, pero la aristocracia se opuso a tal decisión.

En 527, los seguidores del budismo comenzaron la construcción de un templo budista en el sagrado Bosque del Espejo del Cielo (Chongyeongnim): esto se hizo con el consentimiento de Popheung. La nobleza exigió castigo por la blasfemia, y uno de los budistas creyentes, un funcionario del clan Pak llamado Ichhadong (otra versión de la ortografía de este nombre es Yeomcheok), asumió la culpa: supuestamente convenció a Popheung de que durante la ejecución se produciría un milagro. realizarse que ayudaría a convertir a los incrédulos. Cuando le cortaron la cabeza al mártir, sangre lechosa salpicó su cuello y, según leyendas posteriores, su cabeza voló a la montaña sagrada Kymgang [8] . En parte, este evento, al parecer, ayudó a romper la resistencia de la nobleza. Pero la construcción del primer gran templo budista en Silla, Hungnyunsa, se inició solo ocho años después, en 535, y se completó en 544 . Quizás esto se deba a la muerte en 534 de un importante aristócrata, Sandedeung Cheolbu, quien fue nombrado por Popheung en 531. El nombramiento de su sucesor no está documentado; se puede suponer que Cheolbu pertenecía al número de opositores influyentes del budismo [8] .

Muerte y entierro

Según algunas fuentes, al final de su vida, Popheung renunció al trono y se hizo monje. Su nombre póstumo significa literalmente "el surgimiento de la ley [budista]". Pop-heung se convirtió en el primer rey en ser enterrado en las afueras, y no en el centro de la ciudad: su funeral se llevó a cabo según la costumbre budista: cremación [1] . A Popheung no le quedaron hijos: lo sucedió su nieto, Jinheung , el hijo de la hija de Popheung, Chiso, quien se casó con su tío Ipchon [9] .

Notas

  1. 1 2 Soyoung Lee, DP Leidy. Silla: El Reino Dorado de Corea. - Nueva York: Museo Metropolitano de Arte, 2013. - 219 p. — ISBN 9781588395023 .
  2. 1 2 3 Boltach Yu.V. Biografías de Popkon y Pobun en "Hedon kosyn chon" y los principales anales de Poppyn-wang y Chinheung-wang en "Samguk sagi"  // Monumentos escritos de Oriente. - 2009. - Edición. 2 . - S. 5-41 .
  3. Chang-seok Kim. La administración pública y las leyes de Silla de los siglos III al V  // Korea Journal. - 2017. - T. 57 , núm. 3 . - S. 31-55 . -doi : 10.17751 / DHR.130.1 .
  4. 1 2Kim Busik . Samguk sagi: Anales de Silla . - M. : Literatura oriental, 2001.
  5. Según los cronistas, inicialmente Silla incluía seis comunidades: Kymnyanbu, Saryanbu, Ponphibu, Moryanbu, Khanchzhibu y Symnibu: véase Tikhonov V.M. Historia de los protoestados de Kaya (segunda mitad del siglo V - 562). - M. , 1998.
  6. Kurbanov, 2018 .
  7. Boltach Yu. V. Antiguos rituales religiosos coreanos en la interpretación de historiadores confucianos y budistas: una experiencia de análisis comparativo  // Colección Kuhner: materiales de estudios de Asia oriental y el sudeste. - San Petersburgo. , 2010. - S. 79-83 .
  8. 1 2 McBride RD Domesticando el Dharma: cultos budistas y la síntesis de Hwaom en Silla Corea . - University of Hawaii Press, 2008. - ISBN 9780824830878 .
  9. Volkov S.V. Oficialismo y aristocracia en la historia temprana de Corea. - M. , 1987.

Literatura