Retratos de padres (pintura de Durero)

"Retratos de los padres de Durero" (o "Los padres de Durero con un rosario" ) es el nombre común de dos pequeños retratos de los padres del artista Alberto Durero , escritos por él hacia 1490. Los retratos, que originalmente formaban un díptico , fueron separados después de 1588.

Historia

Los retratos de Alberto Durero el Viejo (1427-1502) y Bárbara Durero (c. 1451-1514) se crearon a principios de la década de 1490. En ese momento, el artista completó su aprendizaje con Michael Vogelmuth y estaba a punto de completar su educación y viajar. Los retratos son conocidos por el hecho de que el artista, sin embellecer la apariencia de sus padres, mostró signos de envejecimiento humano [1] [K 2] . Las notas autobiográficas de Durero, que dejan información sobre la difícil vida de su padre y su madre, dan testimonio del amor y respeto que el artista les tenía. Los retratos fueron creados por Durero para mostrar la habilidad del artista a los padres [2] o como regalo antes de emprender un viaje para completar sus estudios.

Actualmente, el retrato de Durero el Viejo se encuentra en la Galería de los Uffizi (Florencia). El retrato de Barbara Dürer se conserva en el Museo Nacional Alemán (Núremberg) desde 1925 [3] . La conexión entre las dos obras se estableció en 1977 en base al mismo tamaño de las pinturas, el hecho de que ambas tienen el mismo número de inventario (19 es el número con el que el díptico se registró en 1573/74 en el inventario de Imhof [K 3] ), la similitud en la construcción compositiva, coloración [3] . Sin embargo, es posible que la pintura de Nuremberg sea una copia temprana de un original perdido [4] .

El retrato del padre en este díptico se considera una obra de mayor calidad [5] y se reconoce como "evidencia de la asombrosa profundidad del psicologismo" del artista de dieciocho años. En la pintura florentina, la pintura del autor original estaba mal conservada, fue objeto de reformas [6] . El retrato está firmado y fechado por ambos lados [7] , esta es la primera firma de Durero con el monograma AD [6] . Sin embargo, las fechas y el monograma probablemente fueron añadidos más tarde, y posiblemente no por el mismo Durero [8] . En el reverso del retrato del padre están los escudos de armas de las familias Dürer (una puerta abierta - Dürer Sr. nació en el pueblo húngaro de Ajtó, que significa "puerta" en alemán) [4] [9] y el Holper familia (un ciervo [10] , el significado del escudo no está claro) [3] , bajo un moro alado con túnica roja [11] .

Bárbara era hija del joyero de Nuremberg Hieronymus Holper , para quien sirvió Dürer Sr. [9] . Los dos hombres se hicieron amigos, y más tarde, Durero, de cuarenta años, se casó con Bárbara, que tenía 15 años [8] . La pareja, al parecer, vivía en buena armonía. Atractiva, según su hijo [12] , en su juventud, en el momento en que se pintó el retrato, Bárbara parecía una mujer enfermiza de más de 40 años. Se representa con un giro de tres cuartos sobre un fondo verde. El atuendo de Bárbara: un vestido rojo y un tocado blanco de una mujer casada con una larga "cola" echada sobre su hombro, contrasta con el modesto traje oscuro de su esposo. La imagen fue recortada a la izquierda, mientras que el equilibrio de la composición fue alterado y se eliminó parte del gorro de la mujer [13] .

Hasta 1977, este retrato no se asoció con la madre de Durero. El investigador de la vida y obra de la artista Fedya Antselevsky notó la similitud de la mujer en el retrato con el dibujo de 1514  - el único retrato firmado de Barbara Dürer, donde la madre del artista fue pintada por él a la edad de 63 [14] . Al comparar el retrato de espejo invertido de 1490 y el dibujo de 1514, Antselewski los consideró imágenes de la misma mujer [8] .

El historiador de arte Julian von Fircks señala que Durero pudo haber estado familiarizado con el retrato del conde Georg von Löwenstein de Hans Pleidenwurff a través de su maestro Michael Wolgemuth [K 4] . Este retrato, un ejemplo de anciano, a su vez probablemente fue influenciado por un retrato del cardenal Nicolò Albergati (1438) atribuido a Van Eyck [1] [15] .

Anzelewski sugirió que los retratos probablemente se dividieron en algún momento entre 1588 y 1628, posiblemente para vender un retrato del padre de Durero al emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico [16] .

Comentarios

  1. El retrato tiene varios nombres, en los Uffizi se llama "Retrato del padre del artista".
  2. Durero estudió cuidadosamente y registró los cambios relacionados con la edad en la apariencia de sus modelos, sin embargo, después de un autorretrato de 1500, se representó a sí mismo solo en el fondo de sus obras o en pequeños dibujos.
  3. Representante de la familia de banqueros y comerciantes de Nuremberg. Durero estaba conectado con los Imhof por negocios y relaciones amistosas.
  4. Wolgemuth era el padrastro del propio hijo de Hans Wilhelm .

Notas

  1. 12 Von Fircks , 2011 , pág. 419.
  2. Thausing, 2003 , pág. 45.
  3. 1 2 3 Campbell Hutchinson, 2000 , pág. 238.
  4. 1 2 Bailey, 1995 , pág. 36.
  5. Brand y Anzelewsky, 1978-1979 , pág. catorce.
  6. 12 Allen , 2005 , pág. 21
  7. Fossi, 2004 , pág. 342-343.
  8. 1 2 3 Brand y Anzelewsky, 1978-1979 , pág. 5.
  9. 1 2 Brion, 1960 , pág. dieciséis.
  10. Allen, 2005 , pág. 22
  11. Thausing, 2003 , pág. 46.
  12. Brand y Anzelewsky, 1978-1979 , pág. 12
  13. Brand y Anzelewsky, 1978-1979 , pág. diez.
  14. Tatlock, 2010 , pág. 116.
  15. Cazador, John. "¿Quién es el 'cardenal Nicolo Albergati' de Jan van Eyck?". El Boletín de Arte, Volumen 75, No. 2, junio de 1993. 207-218
  16. Brand y Anzelewsky, 1978-1979 , pág. 5-18.

Literatura