Manos orando

Alberto Durero
Manos rezando . ESTÁ BIEN. 1508
Betende Hande
29,1 × 19,7 cm
Galería Albertina , Viena
( Inv. 3113 )
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Praying Hands ( en alemán:  Betende Hände ) es uno de los famosos dibujos del artista alemán Albrecht Dürer . Actualmente conservado en la Galería Albertina , Viena .

Descripción

El dibujo, que representa dos manos juntas en oración, está realizado a pincel en tono gris y cal sobre papel imprimado azul [1] y es un estudio para la parte central del “ Altar Geller ”. Durero pintó sus propias manos y usó el reflejo en el espejo de la izquierda para representar la mano derecha. Inicialmente, en la misma hoja de papel había un boceto de la cabeza del apóstol . Los dibujos fueron separados más tarde.

El comerciante de telas de Frankfurt Jakob Geller encargó a Durero que pintara para el retablo, que más tarde recibió su nombre. El apóstol orante estaba en el borde derecho de la parte central del altar. En 1614, el duque Maximiliano de Baviera compró la parte central del altar para su colección de arte. A más tardar en 1617, el artista de Nuremberg, Jobst Harrich , hizo una copia de la obra de Durero para el altar que quedaba en Frankfurt. Gracias a esta circunstancia, ahora se puede imaginar cómo era el original de Durero, que murió en 1729 en el incendio de la residencia de Munich [2] .

“Manos rezando” es un estudio preparatorio para el “Altar Geller”, sin embargo, este dibujo es más famoso que la obra misma:

El cuidado con el que Durero representó estos detalles estaba justificado, al menos a título póstumo. Mientras que los pies descalzos del apóstol arrodillado en primer plano provocaron un verdadero "fetichismo de los pies" a finales del siglo XVI, las "Manos que oran" en el siglo XX son reconocidas como el motivo más popular de Durero. El artista guardó hojas de estudios y las usó repetidamente en una forma ligeramente modificada [3] .

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

Die Sorgfalt, die Dürer auf diese Detalles verwandte, zahlte sich zumindest posthum aus. Während die nackten Füße des im Vordergrund knienden Apostels Ende des 16. Jahrhunderts einen wahren Fußfetischismus auslösten, avancierten die „Betenden Hände” im 20. Jahrhundert zu Dürers populärstem Motiv. Der Künstler verwahrte die Studienblätter und griff einige Motive in leicht abgewandelter Form mehrfach wieder auf.

Praying Hands es la obra más reproducida de Durero. Traducido a una imagen escultórica, se vende junto con otros artículos de utensilios de la iglesia, los pequeños relieves con "Manos orantes" se consideran "sinónimo de oración". La imagen fue entregada para confirmación , fue utilizada para ilustrar ediciones de la Biblia, fue reproducida en tarjetas postales con una expresión de condolencia [4] . En las obras dedicadas al kitsch , la reproducción del dibujo de Durero se da como ejemplo de su máxima manifestación. En Europa, se demandan reproducciones o pequeños relieves de las Manos de la Oración, y las versiones esculpidas son populares en los Estados Unidos [5] .

En una hoja, junto con las manos del adorador, había un boceto de la cabeza de un apóstol arrodillado. Más tarde, cuando se dividió la sábana, la imagen de las manos juntas en oración se convirtió en símbolo de religiosidad.

La ausencia de aquel a quien pertenecen, el apóstol ingenuo-creyente, liberó sus manos para una interpretación diferente, en la que eran reverenciadas como las manos de Dios Padre [6] .

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar]

Das Fehlen dessen, dem sie gehören, des naiv-gläubigen Jüngers, gab seine Hände für eine Umdeutung frei, in der sie eine Verehrung erfuhren, als seien sie die Gottvaters.

La reproducción masiva del dibujo provocó protestas. Así, el artista gráfico Werner Jyungling creó en 1970 una serigrafía titulada “To Confirmation” [7] , presentando “Manos en oración” unidas con una horquilla con tuercas de mariposa .

Manos orando en las obras de Durero

Notas

  1. ALBERTINA - Renaissance und Manierismus (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016. 
  2. Unverfehrt G. Da Sah Ich Viel Köstliche Dinge: Albrecht Dürers Reise en Die Niederlande. — Gotinga: Vandenhoeck & Ruprecht, 2006.
  3. Grebe, 2006 , pág. 191.
  4. Theophil-online - die ökumenische Online-Zeitschrift für ReligionspädagogInnen (enlace no disponible) . Consultado el 16 de abril de 2012. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. 
  5. Wimmer, Karin: Alberto Durero "Betende Hande" und ihre trivialisierte Rezeption
  6. Eberlein, 2003 , pág. 157.
  7. Exposición "Unter Druck - Sous (im)pression" Archivado el 28 de septiembre de 2007.

Literatura