Virgen y el niño con santa ana

Para la obra de Leonardo da Vinci, véase Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús
Durero, Alberto
La Virgen y el Niño con Santa Ana . 1519
Madera (traducida a lienzo), Temple , óleo . 60×50cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 14.40.633 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“ La Virgen y el Niño con Santa Ana ” es un cuadro de Alberto Durero , pintado al temple y al óleo sobre tabla ( luego trasladado a lienzo ). Firmado y fechado en 1519 (desde el margen derecho), posiblemente posterior a la inscripción, actualmente conservado en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Historia

A pesar de que la fecha de creación de la “Madonna and Child with St. Anne” probablemente se haya puesto en el marco más tarde, los investigadores la atribuyen a 1519. El cuadro perteneció a Gabriel Tucher de Nuremberg , representante de una conocida familia de comerciantes, cuyos miembros eran conocedores de la obra del artista. En 1630, el elector Maximiliano I de Baviera adquirió la pintura, que hasta mediados del siglo XIX estuvo en el castillo de Schleissheim. La mala conservación y las renovaciones fallidas depreciaron la pintura, que se vendió en una subasta como una copia de la obra de Durero. La pintura estuvo en colecciones privadas en Mónaco y Odessa , luego llegó a los Estados Unidos, donde fue adquirida por Benjamin Altman , quien luego la legó (1913) al Museo Metropolitano de Nueva York. Después de la restauración, se considera una de las obras maestras del artista. La Albertina de Viena guarda un dibujo preparatorio con la figura de Santa Ana (1519), realizado a pincel con fondo oscuro.

Composición

Probablemente para Santa Ana, Durero fue posado por su esposa, Agnes . La figura monumental de Anna, que lleva un velo que cubre su barbilla al estilo de Nuremberg, se eleva sobre María y el bebé. Su mano descansa sobre el hombro de su hija en un gesto de protección, mientras María está completamente absorta en la niña. La túnica blanca de Santa Ana destaca sobre un fondo verde oscuro, la Virgen María está vestida con los colores tradicionales de la iconografía de la madre de Cristo. Un virtuoso velo transparente pintado se arroja sobre la cabeza de María. El niño Jesús está representado en la esquina inferior izquierda. La composición está construida de tal manera que la mirada del espectador, pasando de Ana mirando atentamente a su hija a María con las manos juntas en oración, se precipita hacia el Jesús dormido.

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/436244

Literatura

Enlaces