Caballero, la muerte y el diablo

Alberto Durero
Caballero, La Muerte y el Diablo . 1513
Ritter, Tod y Teufel
24,5 × 19,1 cm
State Kunsthalle Karlsruhe , Rijksmuseum , Galería Nacional de Arte [1] [3] , Biblioteca Chester Beatty , Museo de Arte del Condado de Los Ángeles [11] , Impresiones en la Galería Nacional de Arte [d] [1] [3] , Colección Rosenwald [ d ] [1] , el Museo de Arte de Cleveland [4] , el Museo de Israel [5] , el Museo Boijmans-van Beuningen [6] , el Instituto de Arte Staedel [12] y el Museo Metropolitano de Arte [8]
( Inv. 1943.3.3519 [1] , WEp 0074 [2] , 1941.1.20 [3] , 1965.231 [4] , 219759 [5] , DN 1334/285 (PK) [6] , 19.73.110 [7] , 43.106.2 [8] , 65.690.1 [9] , 66.521.95 [10] , 70.1 [11] , 31412D [12] , 20.46.23 [13] y 1984.1203.40 [14] )
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“El caballero, la muerte y el diablo” ( alemán:  Ritter, Tod und Teufel ) es un grabado en cobre creado por Alberto Durero , destacado artista del Renacimiento del Norte , en 1513. Al igual que el grabado “ Melancolía ”, esta es una de las obras más misteriosas de Durero, que destaca por la complejidad de la iconografía , la ambigüedad de los símbolos y las alegorías . Este es el primero de los tres llamados "Grabados maestros" ( en alemán: Meisterstiche ) de Alberto Durero: "Caballero, la muerte y el diablo", " San Jerónimo en la celda ", " Melancolía I ". El grabado fue creado en Nuremberg después del segundo viaje del artista a Italia en 1505-1506, durante el período de madurez del estilo individual, la máxima habilidad y aspiración por una comprensión filosófica de la realidad. Sus dimensiones son bastante pequeñas: 24,5 × 19,1 cm.  

Iconografía de la composición

En los “maestros grabados”, Durero actúa como un artista-pensador, como una persona culta, apoyándose en los tratados de escritores humanistas, las enseñanzas de los filósofos y científicos naturales de su tiempo. La trama se basa en el tratado de Erasmo de Rotterdam "Las armas del guerrero cristiano" ( lat.  Enchiridion militis Christiani ), publicado en 1503. El propio artista llamó a su composición: "El jinete" ( alemán:  Der Reuter ) [15] .

El tratado de Erasmo de Rotterdam esboza la enseñanza ética del "guerrero cristiano", que no debe temer las dificultades en el camino de la comprensión de la fe, incluso si terribles fantasmas y tentaciones lo acechan en el camino. El grabado muestra a un caballero cristiano vestido con armadura sobre un pesado caballo de guerra, en un estrecho desfiladero . El caballero probablemente personifica la virtud de un verdadero cristiano. Un perro corriendo a su lado es un símbolo de fidelidad o verdad y fe ( lat. fides ), un motivo utilizado a menudo por Durero. En la parte inferior derecha de la composición , el lagarto  es un símbolo alquímico del celo, aspiración a la fe. En el camino, el jinete se encuentra con la Muerte, ella sostiene un reloj de arena para recordarle al caballero la brevedad de su vida. El diablo le sigue pisándole los talones, dispuesto a aprovechar cada error. Estos son los "fantasmas" del tratado de Erasmo. Pero el caballero no les hace caso. ( lat. Non est fas respicere ) - "No puedes mirar hacia atrás", dice el tratado. “En la severidad de la imagen del jinete, se destaca el gran tamaño de las figuras y la frontalidad del primer plano, la dimensionalidad, la inexorabilidad del movimiento y la inflexibilidad del caballero. El grabado de Durero refleja notablemente el espíritu duro de la Reforma alemana. El camino del caballero probablemente sea sinuoso, no vemos el camino en el que son posibles otras tentaciones, pero en la distancia se muestra un castillo en una colina: el objetivo del viaje. Así, la composición de esta obra se correlaciona con los temas del camino espiritual y del Camino de Vida que fueron relevantes para la Edad Media” [16] .   

En el grabado de abajo a la izquierda, se puede ver una “tableta con orejas” ( lat.  Tabula ansata ), en la que figura el monograma del artista y el año de creación del grabado: 1513. Antes de la fecha: la letra latina “S ”, abreviatura ( lat.  Salus Anno  - en el año de gracia). Cerca hay una calavera , símbolo de la muerte. El historiador de arte austriaco Moritz Tausing sugirió que Durero creó el grabado "Caballero, la muerte y el diablo" como parte de un ciclo de cuatro composiciones, cada una de las cuales ilustra uno de los cuatro temperamentos humanos: flemático, melancólico, colérico y sanguíneo. Según Towsing, este grabado pretendía representar a una persona sanguínea, de ahí la "S", pero es posible un "juego de palabras" [17] .

El grabado también se puede ver a la luz de las palabras del Salmo 22:4 :

Si paso por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me consuelan

La interpretación clásica del significado simbólico de los tres "maestros grabados" de Durero fue realizada por los destacados iconólogos Erwin Panofsky y Fritz Saxl [18] .

El germanista ruso e historiador del arte M. Ya. Libman [19] dio varias interpretaciones del grabado de Durero .

En otras interpretaciones, parcialmente consistentes con la primera, el grabado no representa a un caballero, sino a un landsknecht  : "un bandido del camino real", un mercenario, en el camino involucrado en robos y violencia, una figura típica de esa época. Sin embargo, las tentaciones y las pruebas deben conducir al guerrero al verdadero camino, conducirlo a la meta anhelada [20] . La cola de un zorro envuelta sobre la lanza de un caballero era un símbolo de codicia, astucia y traición. Sin embargo, la cola de zorro también era una forma común de amuleto protector. En esta interpretación, la Muerte y el Diablo son simplemente los compañeros del caballero en su viaje [21] .

Otra interpretación es que el caballero personifica la vida activa ( lat.  vita activa ), que puede conducir a la muerte en la batalla con los enemigos. Por lo tanto, no existe una asociación con la expresión "recordar la muerte" ( lat.  memento mori ), sino una muerte digna de un caballero [22] .

El grabado de Durero fue admirado por Martín Lutero , y el grabado bien podría haber sido concebido como un homenaje al gran reformador [23] . El pintor Johann Peter Geminger hacia 1590 pintó un cuadro con el mismo nombre basado en un grabado de Durero [24] .

Otras interpretaciones

El filósofo Friedrich Nietzsche obsequió una copia del grabado de Durero al compositor Richard Wagner con motivo de la celebración de la Navidad en Villa Tribschen [25] . F. Nietzsche se refirió al grabado de Durero al escribir su famoso tratado "El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música " (Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik, 1872). La obra de Durero fue considerada por el filósofo alemán como imagen de un “futuro audaz”, y su héroe como “símbolo de nuestra existencia” [26] .

Después de la Primera Guerra Mundial, los escritores Thomas Mann y Ernst Bertram consideraron que la obra de Durero se acercaba a la previsión de Nietzsche sobre el destino de Alemania y Europa. En otras interpretaciones: como continuación de las enseñanzas de Martín Lutero, llamado a “aumentar el sentimiento de determinación ante la ausencia de toda esperanza” [27] .

Desde la década de 1920, Durero fue alabado por los ideólogos del Partido Nazi de Alemania como "el más alemán de los artistas alemanes " . En un mitin nazi en 1927, Alfred Rosenberg comparó a las tropas de asalto reunidas con el guerrero de Knight, Death and the Devil, y exclamó: “En todo lo que hagas, recuerda que a los nacionalsocialistas solo les importa una cosa: apelar al mundo, ¡e incluso si el mundo está lleno de demonios, todavía tenemos que ganar! En 1933, el alcalde de Núremberg obsequió a Hitler con una copia original del grabado de Durero y describió a Hitler como "un caballero sin miedo ni reproche, que, como líder del nuevo Reich alemán, aumentó una vez más la gloria de la antigua ciudad imperial de Nuremberg para el mundo entero" [28] .

En 1968, la editorial argentina "Galerna" publicó un volumen de la serie de libros "Variaciones sobre un tema", dedicado al grabado de Durero [29] .

El escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges escribió un poema llamado "Caballero, la Muerte y el Diablo (I)", y posteriormente otro poema llamado "Caballero, la Muerte y el Diablo (II)". En el primer poema, alaba la valentía del caballero. En el segundo, compara su propio estado con las experiencias de un caballero: “Soy yo, no el Caballero, a quien un anciano pálido amonesta con la cabeza coronada de serpientes retorciéndose” [30] .

En el cuento del escritor argentino Marco Denevy “El perro en el grabado de Durero “El caballero, la muerte y el diablo”” se dice que “todas las guerras son fragmentos de una sola guerra, todas las guerras conforman una sola guerra sin nombre” [31] .

Un grabado de Albrecht Dürer también se menciona en la historia criminal de Friedrich Dürrenmatt "Suspicion" ("Der Verdacht", 1953), en la que el protagonista, el comisario Berlach, asume el papel de "caballero de Dürer".

En San Petersburgo, en el Parque Alexander de la ciudad de Pushkin, cerca de la Torre Blanca, hay una composición de bronce que representa a todos los personajes del grabado, incluido un perro que corre cerca.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 https://purl.org/nga/collection/artobject/6637
  2. 1 2 https://viewer.cbl.ie/viewer/image/WEp_0074/1/LOG_0000/
  3. 1 2 3 4 https://purl.org/nga/collection/artobject/598
  4. 1 2 3 https://clevelandart.org/art/1965.231
  5. 1 2 3 https://museums.gov.il/he/items/Pages/ItemCard.aspx?IdItem=ICMS_IMJ_219759
  6. 1 2 3 http://collectie.boijmans.nl/object/45088
  7. 1 2 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/377282
  8. 1 2 3 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/336223
  9. 1 2 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/377283
  10. 1 2 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/391255
  11. 1 2 3 https://collections.lacma.org/node/237534
  12. 1 2 3 https://sammlung.staedelmuseum.de/de/werk/der-reiter-ritter-tod-und-teufel
  13. 1 2 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/377280
  14. 1 2 https://www.metmuseum.org/art/collection/search/377281
  15. Libman M. Ya. Durer y su época. Pintura y gráfica de la Alemania de finales del siglo XV y primera mitad del XVI. - M.: Arte, 1972. - S. 73
  16. Vlasov V. G. “Caballero, muerte y diablo” // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 448-450
  17. Alberto Durero. Caballero, La muerte y el diablo, un grabado en cobre. Museo Británico. — Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2014
  18. Panofsky E., Saxl F. Dürers Kupferstich "Melancolía I". — Leipzig-Berlín, 1923; Klibansky R., Panofsky E., Saxl F. Saturno y la melancolía: estudios de historia de la filosofía natural. — Religión y Arte por. — Londres: Nelson, 1964; Panofsky E. Durer. Princeton, Prensa de la Universidad de Princeton, 1943. vol. 1. - Rp. 156-171
  19. Libman M. Ya. Durer. Moscú: Arte, 1957; Libman M. Ya. Durer y su era. Pintura y gráfica de la Alemania de finales del siglo XV y primera mitad del XVI. - M.: Arte, 1972. - S. 73
  20. Schiener A. Alberto Durero. Genie zwischen Mittelalter und Neuzeit. - Ratisbona: Pustet, 2011. - S. 82
  21. Meyer U. Implicaciones políticas de "Knight, Death, and Devil" de Durero. Boletín impreso para coleccionistas 16, no. 5, 1976. - RR. 27-41
  22. Müller MF Der Schwäbische Bund und Dürers Meisterstich "Ritter, Tod und Teufel" como Vergänglichkeitsallegorie von Ruhm und Ehre. — Zeitschrift des historischen Vereins für Schwaben, Bd. 110. - Augsburgo: Wissner, 2018. - S. 101-107
  23. Snyder J. (editor). El Renacimiento en el Norte. Museo Metropolitano de Arte, 1987. - R. 14. Consultado el 22 de julio de 2018.
  24. Johann Geminger: Ritter, Tod und Teufel. En: Gemälde Inv.Nr. 913. Abgerufen am 26. Enero 2017 (um 1590, Formato 768 x 1024 mm)
  25. Steigmaier W. Friedrich Nietzsche zur Einführung. - Junius Verlag 2011. - S. 27
  26. Russell F. El mundo de Durero: 1471-1528. et al. Libros Time-Life, 1967. - P. 123
  27. Shapiro G. Arqueologías de la visión: Foucault y Nietzsche sobre ver y decir. - Prensa de la Universidad de Chicago, 2003. - Pág. 118. - ISBN 978-0-2267-5047-7
  28. Brockmann S. Nuremberg: La capital imaginaria. - Londres: Camden House, 2006. - R. 144-145 - ISBN 978-1-5711-3345-8
  29. Manguel A. Agua Negra: El Libro de la Literatura Fantástica. Prensa Tres Ríos. - R. 774. - ISBN 978-0-5175-5269-8
  30. Borges JL Elogio de las tinieblas. - EP Dutton, 1974. - R. 100
  31. Manguel A. Agua Negra: El Libro de la Literatura Fantástica. Prensa Tres Ríos. - R. 774. - ISBN 978-0-5175-5269-8

Véase también

Literatura

Enlaces