Retrato de Alexei Petrovich Yermolov

George Doe y taller
Retrato de Alexei Petrovich Yermolov . Alrededor de 1821-1825
Lienzo, óleo. 70×62,5cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-7876 )

"Retrato de Alexei Petrovich Yermolov"  : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno, con la repetición del autor de la colección del Museo Estatal de Historia.

La pintura es un retrato de busto del teniente general Alexei Petrovich Yermolov de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .

Desde el comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el mayor general Yermolov estuvo al mando de la Brigada de Artillería de Guardias y la 2.ª Brigada de Infantería de Guardias, pero pronto fue nombrado jefe de personal del 1.er Ejército Occidental. Por distinción en la batalla de Valutina Gora , fue ascendido a teniente general ; además se distinguió en la batalla de Borodino , en Maloyaroslavets , en batallas callejeras en Vyazma y en Krasnoy . En las Campañas Exteriores de 1813, fue el jefe de toda la artillería del ejército ruso y luego comandó la 2ª División de Infantería de Guardias. Durante el asalto a las alturas de Montmartre, cerca de París , en 1814, comandó la infantería de guardia rusa y prusiana [2] .

Representado de perfil contra el telón de fondo de un paisaje montañoso con uniforme de general. De los premios, se destacan la medalla de plata "En memoria de la Guerra Patria de 1812" en la cinta de San Andrés y las estrellas de las órdenes de San Jorge de segunda clase y San Alejandro Nevsky . En la esquina inferior izquierda, la firma del artista: pintado de la naturaleza Geo Dawe RA [3] . Firma en el marco: A. P. Ermolov 1st, Teniente General .

No se han establecido las circunstancias de la creación del retrato. El retrato terminado fue aceptado en el Hermitage el 8 de julio de 1827 [4] .

V. K. Makarov llamó a este retrato una de las mejores obras de Dow [5] . L. A. Dukelskaya en su ensayo sobre arte inglés, describiendo la Galería Militar, señaló:

La aguda expresividad y el júbilo romántico, combinados orgánicamente con la precisión en la transferencia de la similitud, son inherentes a los mejores retratos de este grandioso ciclo. Estas son las imágenes de Bagration , Yermolov, Seslavin [6] .

De hecho, el retrato de la galería es una versión reducida del retrato del autor de Yermolov, según A. A. Podmazo, escrito por Dow en 1821: Yermolov fue nombrado comandante en jefe en el Cáucaso en 1816 (el paisaje montañoso de fondo probablemente esté relacionado con esto) y en febrero de 1821 vino a San Petersburgo , al mismo tiempo que posaba para Dow para un gran retrato generacional [4] . Sin embargo, el propio retrato lleva la firma del autor (en cuatro líneas) Geo DaweRA pinxit SPetersbourg 1825 , de lo que se deduce que el retrato fue pintado en 1825. Las principales diferencias con el retrato de galería son las siguientes. Otra posición de la mano derecha de Yermolov: si en el retrato de la galería la mano descansa sobre el cofre, entonces en el retrato de cuerpo entero Yermolov se apoya en el sable con ella. El cuerpo se vuelve más acentuado y los premios son completamente invisibles. Se arroja una capa de piel sobre los hombros. Este retrato se encuentra en las colecciones del Museo Estatal de Historia (óleo sobre lienzo; 137 × 109 cm; número de inventario I I 1143) [7] .

En 1824, en Londres , por encargo del librero de San Petersburgo S. Floran, la firma Messrs Colnaghi imprimió un grabado fechado el 1 de octubre de 1824 por Thomas Wright , tomado de un retrato generacional; una de las estampas supervivientes del grabado también se encuentra en la colección del Hermitage (papel, grabado con línea punteada y cortador, 69,5 × 50 cm, número de acceso ERG-294) [8] . Este grabado representa un paisaje de fondo completamente diferente, más cercano al fondo del retrato de la galería, y la posición de la mano derecha de Yermolov ha cambiado un poco. D. A. Rovinsky cree erróneamente que este grabado fue tomado del original de la Galería Militar del Palacio de Invierno, aunque describe y reproduce exactamente la versión generacional del Museo Estatal de Historia; también menciona que el tablero original (forma impresa) está en la colección del Senador G. K. Repinsky [9] .

Yu. Yu. Gudymenko, curador de pintura rusa del siglo XIX en la colección del Hermitage, cree que A. E. Kotzebue usó un retrato de galería de Dow para representar a A. P. Yermolov en su pintura " La batalla de Kulm el 17 de agosto de 1813 (Salvavidas Preobrazhensky Regimiento en la batalla de Kulm)" (óleo sobre lienzo; 86 × 121 cm; Museo Estatal del Hermitage, número de inventario ERZH-2235) - Yermolov se muestra montando un caballo negro en el lado derecho de la imagen [10] .

A. S. Pushkin , en 1829, viajando al Cáucaso, se detuvo en el camino para visitar a Yermolov en su propiedad cerca de Orel . En su libro Journey to Arzrum , describió así su impresión al conocer a Yermolov: “A primera vista, no encontré en él el más mínimo parecido con sus retratos, generalmente pintados de perfil. Cara redonda, fieros, ojos grises, canas de punta. La cabeza de un tigre en el Torso de Hércules. La sonrisa es desagradable porque no es natural. Cuando piensa y frunce el ceño, se vuelve hermoso y se parece sorprendentemente a un retrato poético pintado por Dov .

Notas

  1. Ermita del Estado. — Doe, George y el taller. "Retrato de Alexei Petrovich Yermolov". . Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2019.
  2. Diccionario, 1996 , p. 389-390.
  3. Renne, 2009 , pág. 291-292.
  4. 1 2 Podmazo, 2013 , pág. 292.
  5. Makarov, 1940 , pág. 191.
  6. Dukelskaya, 1983 , pág. 110.
  7. Museo Estatal de Historia. — George Doe. Taller. Retrato del general Alexei Petrovich Yermolov. 1825 . Consultado el 29 de enero de 2022. Archivado desde el original el 29 de enero de 2022.
  8. Ermita del Estado. —Wright, Thomas. "Retrato del general A.P. Yermolov". . Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  9. Rovinsky, volumen 2, 1887 , calle. 966-967, nº 6.
  10. Gudymenko, 2017 , pág. 194.
  11. Glinka, 1988 , pág. 172-173.

Literatura