George Doe y taller | |
Retrato de Pyotr Ivanovich Bagration . Alrededor de 1822-1823 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7818 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Retrato de Pyotr Ivanovich Bagration" : una pintura de George Dow y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del Príncipe General de Infantería Pyotr Ivanovich Bagration de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Durante la Guerra Patriótica de 1812, el General de Infantería Bagration fue el jefe de los Salvavidas del Regimiento Jaeger y comandó el 2º Ejército Occidental. En la Batalla de Borodino fue herido de muerte [2] .
Representado con el uniforme de general de la muestra del 7 de mayo de 1817 con la cinta de San Andrés sobre el hombro - Bagration no podía usar ese uniforme, ya que murió en 1812, y debe ser representado con el uniforme de la muestra de 1808. En el cuello hay cruces de la Orden de San Alejandro Nevsky con diamantes, la Orden Cerdeña de Mauricio y Lázaro , la Orden Militar Austriaca de María Teresa de 2° grado, las órdenes de Santa Ana de 1° grado y la clase de San Jorge II; abajo, bajo la cinta, se puede ver la cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén ; a la derecha en el cofre están las estrellas de las órdenes de San Andrés el Primer Llamado , clase de San Jorge II y San Vladimir 1er grado [3] . Firma en el marco con error en el nombre: P.I. Bogration, General de Infantería .
El 12 de junio de 1822, el emperador Alejandro I ordenó pintar un retrato de Bagration para la Galería Militar, y ya el 26 de julio, el prototipo del retrato fue entregado a Dow para su trabajo. A pesar de que el retrato terminado llegó al Hermitage solo el 7 de septiembre de 1825, debe fecharse a más tardar a mediados de 1823, ya que en Londres Henry Dow hizo un grabado del retrato terminado con la fecha: 1 de agosto. , 1823 [4] ; una de las estampas de este grabado se encuentra en la colección del Hermitage (papel, mezzotint , 65,5 × 47 cm, número de registro ERG-332) [5] .
Ha habido varias versiones sobre qué pintura sirvió como prototipo para el retrato de galería.
Glinka consideró que el retrato de Bagration de S. Tonchi y el grabado de 1805 de J. Sanders , tomados de este retrato [6] podrían servir como fuente . Rovinsky también notó la similitud del grabado de Sanders con los grabados tomados del retrato de Tonchi [7] . Una de las estampas de este grabado se encuentra en la colección del Hermitage (papel, grabado a cincel, 34,7 × 23,1 cm, número de acceso ERG-328) [8] .
El comisario de pintura británica del Hermitage , E. P. Renne , señala que el retrato de Dow guarda un gran parecido con el dibujo de G.-J. de Saint-Aubin , disponible en la colección del Hermitage, y un grabado de F. Vendramini a partir de este dibujo, publicado por J. Boydel en 1813 [3] , este grabado también está en la colección del Hermitage (papel, grabado con líneas de puntos, 28,6 × 21,8 véase el número de inventario ERG-544) [9] .
Sin embargo, A. A. Podmazo sostiene que tanto la obra de Tonchi como el dibujo de Saint-Aubin, seguido de un grabado de Vendramini, tienen poco en común con el retrato de Dow; Podmazo cree que Dow usó como prototipo un retrato de Bagration de un artista desconocido, ahora guardado en la colección del Museo-Reserva de Rybinsk [4] (óleo sobre lienzo, 53,5 × 45, número de inventario Zh-849) [10] .
L. A. Dukelskaya en su ensayo sobre arte inglés, describiendo la Galería Militar, señaló:
La aguda expresividad y el júbilo romántico, combinados orgánicamente con la precisión en la transferencia de la similitud, son inherentes a los mejores retratos de este grandioso ciclo. Estas son las imágenes de Bagration, Yermolov , Seslavin [11] .
Grabado de G. Doe a partir de un original de J. Doe. 1823
Grabado de F. Vendramini a partir del original de G.-J. de San Aubin
Grabado de J. Sanders a partir del original de S. Tonchi
Retrato de un artista ruso desconocido. Museo-Reserva de Rybinsk