George Doe y taller | |
Retrato de Iván Fedorovich Paskevich . Alrededor de 1824-1825 | |
Lienzo, óleo. 70×62,5cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7888 ) |
"Retrato de Ivan Fedorovich Paskevich" : una pintura de George Doe y su taller de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de busto del teniente general Ivan Fedorovich Paskevich contra el fondo del follaje de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Durante la Guerra Patriótica de 1812, el Mayor General Paskevich fue el jefe del Regimiento de Infantería Orlovsky y comandó la 26ª División de Infantería, estuvo en muchas batallas con los franceses y se destacó especialmente en la Batalla de Borodino , batallas callejeras en Vyazma y cerca de Krasnoe . Desde el comienzo de la Campaña Extranjera de 1813, comandó temporalmente el 7º Cuerpo de Infantería, luego estuvo en el bloqueo de Modlin y en batallas en Sajonia , por su distinción en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig fue ascendido a teniente general ; en la campaña de 1814 comandó la 2ª División de Granaderos , al frente de la cual se destacó en la toma de París . En la campaña de los Cien Días volvió a hacer un viaje a Francia y estuvo en el bloqueo de varias fortalezas [2] .
Representado con el uniforme de un general, introducido para los generales de infantería el 7 de mayo de 1817, con el monograma del emperador Alejandro I en charreteras, un abrigo echado sobre los hombros. En el pecho izquierdo ayudante general aiguillette; en el cuello una cruz de la Orden de San Jorge , 3ª clase; en el tablero del uniforme hay cruces de la Orden Prusiana del Águila Roja de segundo grado y la Orden de San Vladimir de segundo grado; en el pecho derecho hay una medalla de plata "En memoria de la Guerra Patriótica de 1812" en la cinta de San Andrés , el signo de la Orden Turca de la Media Luna y las estrellas de las órdenes de San Alejandro Nevsky y San Vladimir , 2do grado. En el reverso de la imagen hay inscripciones: Paskevitch y Geo Dawe RA pinxt [3] . Firma en el marco: I. t. Paskevich, Teniente General .
A pesar de que el 18 de agosto de 1820, Paskevich fue incluido en la lista de "generales que merecen ser escritos en la galería" por el Comité de Certificación del Estado Mayor, la decisión real se tomó antes de esta fecha: el anticipo de Dow se pagó el El 17 de diciembre de 1819 y el 10 de marzo de 1820 recibió el resto de la cuota [4] . Sin embargo, el propio Dow comenzó a trabajar mucho más tarde que el pago de dinero para él.
Los fondos del Hermitage contienen un retrato de I. F. Paskevich de Dow, que contiene la firma del autor y la fecha: Geo Dawe RA pinxt 1823 , sus principales diferencias con el de la galería son una gama de colores más oscura, tamaños ligeramente más pequeños y, lo más importante: Paskevich está representado contra un fondo monofónico neutro sin atributos de ayudante general ni abrigo (óleo sobre lienzo, 69 × 60,7 cm, número de inventario ГЭ-6464). En la parte posterior hay una etiqueta antigua con la inscripción: Ayudante general Paskevich No. 8 . Este retrato estuvo en posesión del Gran Duque Mikhail Pavlovich y se mantuvo en el Palacio Mikhailovsky hasta 1894 . Después de la redención del Palacio Mikhailovsky al tesoro y la disposición del Museo Ruso en él , esta versión del retrato de I. F. Paskevich terminó en la mansión de la Condesa Karlova, después de la Revolución de Octubre fue nacionalizado y trasladado al Hermitage en 1923 [5] .
En el retrato de la Galería Militar, Paskevich se muestra con los atributos de ayudante general, recibió este título el 12 de diciembre de 1824 [6] , respectivamente, el retrato se inició después de esta fecha. El retrato de la galería se completó a más tardar a principios de abril de 1825 , ya que en Londres , por orden del St. grabado de San Petersburgo a Londres por mar era de dos a tres semanas). Una impresión de este grabado también se encuentra en la colección del Hermitage (papel, mezzotint , 66,5 × 48,3 cm, número de registro ERG-466) [8] . El 7 de septiembre de 1825, el retrato terminado fue aceptado en el Hermitage [4] .
Existía otra versión del retrato de Paskevich por Dow, realizada en 1829, cuando Paskevich vino del Cáucaso a San Petersburgo con motivo de otorgarle las órdenes de San Andrés el Primero Llamado y San Jorge , 1er grado. No se ha establecido la ubicación moderna de este retrato, se sabe por la litografía de P. I. Meyer , una de cuyas impresiones sobrevivientes se encuentra en el Museo Estatal de A. S. Pushkin en Prechistenka en Moscú (papel, litografía , 32,1 × 26,5 cm, inventario No. E-7778) [9] . Este retrato repite la versión de la Galería Militar, sin embargo, muestra una cinta de San Andrés sobre el hombro , varias medallas nuevas y estrellas de las órdenes de San Andrés el Primero Llamado, San Vladimir 1ra clase y San Jorge. George de primera clase, y el olor del abrigo ha cambiado ligeramente.
Hay muchas copias y variantes del retrato de Paskevich de Dow, realizadas por varios artistas y grabadores. Varían los uniformes en los que se representa a Paskevich y el conjunto de premios que se agregaron a los retratos cuando Paskevich recibió nuevas distinciones ( D. A. Rovinsky [10] describe y publica una serie de grabados ).
Una variante del retrato que perteneció al Gran Duque Mikhail Pavlovich . Ermita
Grabado de P. I. Meyer basado en la versión del retrato de 1829. Museo de A. S. Pushkin en Prechistenka
Grabado de Henry Doe según un retrato de galería. Ermita
Grabado por I. Loginov. Opción con cinta de San Jorge cruzada en los hombros. Ermita [11]
Grabado por O. Kiselyov. Variante con cinta de San Andrés cruzada en los hombros. Ermita [12]
Miniatura de artista desconocido. Museo-Reserva Alupka [13]
Grabado por I. P. Friedrich . Museo Pushkin im. Pushkin [14]
Grabado de autor desconocido. Paskevich está representado con un uniforme del modelo de 1817. Museo-finca "Priyutino" [15]