Piero di Cosimo | |
Retrato de Simonetta Vespucci . antes de 1520 | |
Madera , aceite . 57×42cm | |
Museo Condé , Chantilly | |
( Inv. PE 13 ) | |
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"Retrato de Simonetta Vespucci" - una pintura de un destacado representante del Renacimiento italiano Piero di Cosimo . El retrato representa posiblemente a Simonetta Vespucci , una de las mujeres más bellas del Renacimiento , amada por Giuliano de' Medici , hermano menor de Lorenzo de' Medici .
El estilo de retrato elegido en este cuadro por Piero di Cosimo se consideraba obsoleto en ese momento. Lo más probable es que el artista haya utilizado una de las medallas como base para el retrato, en el que se representaba a Simonetta Vespucci de perfil. Simonetta ya no estaba viva cuando se hizo el retrato: murió en 1476 a la edad de veintidós años por tisis .
El poeta florentino Angelo Poliziano cantó sobre su belleza y gracia con estas líneas:
Ella es blanca y está vestida de blanco;
Su vestimenta está pintada con flores y pasto
; rizos de color dorado
La frente se corona con una tímida ola.
La sonrisa del bosque es una buena señal:
nadie, nada la amenaza con problemas.
Ella tiene la mansedumbre de una reina majestuosa,
pero el trueno amainará, si levanta las pestañas.
Poliziano admira sus rizos dorados que coronan su rostro. En el lienzo de Piero di Cosimo, por el contrario, el cabello de Simonetta está hábilmente peinado en un complejo peinado de trenzas entrelazadas con collares de perlas y adornado con grandes perlas. La moda de una frente muy afeitada se generalizó en el último cuarto del siglo XV. en círculos aristocráticos no sólo en Italia , sino también en los Países Bajos .
Piero di Cosimo capturó a Simonetta contra el telón de fondo de un paisaje expresivo . Las nubes oscuras del fondo casi siguen el perfil de Simonetta y probablemente simbolizan la muerte prematura de la niña, así como el árbol marchito de la izquierda, que fue símbolo de la muerte en muchos lienzos del Renacimiento italiano. Asp también habla de la muerte representada en el retrato , envuelta alrededor de la cadena alrededor del cuello de Simonetta. Giorgio Vasari vio en este símbolo una indicación de Cleopatra , que murió a causa de la mordedura de una serpiente. Según otra interpretación, según la mitología antigua , una serpiente que se muerde la cola es una alegoría de la eternidad o un símbolo de la renovación de la vida y pertenece a Jano , el dios del año nuevo, y a Saturno ( Chronos ), el padre del tiempo. . La inscripción en la parte inferior de la pintura dice Ianuensis (perteneciente a Janus). La serpiente también se consideraba un símbolo de sabiduría: Simonetta, según los contemporáneos, era una mujer asombrosamente inteligente y razonable.
Los senos desnudos no eran percibidos por la sociedad como algo impactante. Como Tiziano en su " Venus de Urbino ", este es probablemente un símbolo de " Venus pudica " - Venus decente , así como un símbolo de la novia.
Un destacado investigador del arte italiano , V. N. Grashchenkov , rechazó en general la idea de que se conservaran sus retratos realistas:
“Los escritores e historiadores del arte del pasado reciente, en casi todos los perfiles femeninos del último Quattrocento, que gravitaban estilísticamente hacia Botticelli (y a veces no gravitaban en absoluto), querían ver la imagen de Simonetta Vespucci, creada casi en su totalidad por el imaginación pseudo-romántica de los autores del siglo XIX. Además de los citados retratos de perfil femenino del círculo de Botticelli, se reconoció la imagen de Simonetta, por ejemplo, en un cuadro de la antigua colección de Cook en Richmond (Inglaterra) , donde una mujer joven, retratada contra un paisaje, aprieta un delgado chorro de leche de su pezón. Pero es bastante obvio que en esta obra de algún imitador de Botticelli, no se trata ni siquiera de un retrato imaginario, sino de una alegoría de la Fertilidad. Del mismo modo, el cuadro de Piero di Cosimo (Chantilly, Museo Conde), pintado por él en una época temprana, hacia 1485-1490, se consideraba tradicionalmente como la imagen de Simonetta. La pintura estuvo en posesión de la familia Vespucci durante mucho tiempo, y este hecho explica la inscripción hecha en el borde inferior y que avergonzó a todos los primeros autores: "Simonetta Ianvensis Vespyccia". Sin embargo, nadie se avergonzó por el hecho de que la elegante media figura de niña representada en el contexto de un paisaje con nubes de tormenta está dotada de un peinado fantásticamente extraño entrelazado con hilos con una perla, y se presenta con un cofre abierto, como un antiguo ninfa. Una cadena de oro cuelga de su esbelto cuello, que está envuelto por una serpiente, lista para picarse su propia cola. Esto dio motivo para llamar a esta misteriosa imagen Cleopatra. También se señaló (informado por I. Borsuk) que la serpiente que se muerde la cola es el emblema de Lorenzo di Pierfrancesco Medici , para quien Botticelli escribió "Primavera" y "El nacimiento de Venus". De aquí se deduce que el cuadro de Piero di Cosimo fue encargado por él. Pero no importa cómo se interprete la trama de esta imagen, solo una cosa está clara: no se trata de un retrato, sino de una imagen ideal de all'antica , inspirada en la mitología clásica. Conociendo las costumbres de la época, es imposible permitir que cualquier niña eminente o mujer casada sea representada en un retrato con el pecho abierto. Tal desnudez es un claro indicio de la impersonalidad de la imagen y sus reminiscencias paganas” [1] .
Konstantin Somov , Copia de un retrato de Simonetta Vespucci, 1930, Ashmolean Museum , Oxford