La última casa a la izquierda (película, 1972)

última casa a la izquierda
inglés  La ultima casa a la izquierda
Género thriller
crimen
terror
Productor wes craven
Productor Sean Cunningham
Guionista
_
wes craven
Protagonizada por
_
Sandra Peabody
David Hess
Fred J. Lincoln
Jeremy Rain
Lucy Grantham
Operador Víctor Harwitz
Compositor Steve Chapin
David Hess
Empresa cinematográfica Sean S. Cunningham filma
The Night Company
Lobster Enterprises
Distribuidor Hallmark lanza
imágenes internacionales estadounidenses
Duración 84 minutos
Presupuesto 87 mil dolares [1]
Tarifa $ 3,1 millones [2]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1972
IMDb identificación 0068833

The Last House on the Left es una  película de terror de explotación estadounidense de 1972 . La ópera prima de Wes Craven , donde también actuó como guionista y montador. La película sigue a Marie Collingwood, una adolescente hippie que es secuestrada, violada y torturada por una familia fugitiva en su decimoséptimo cumpleaños. Posteriormente, los delincuentes buscan refugio en una casa cercana, que resulta ser la casa de los padres de Marie, quienes comienzan a vengarse de los asesinos de su hija.

La historia está basada en la balada popular sueca "The Daughters of Tere from Vänge ", que fue filmada en 1960 por Ingmar Bergman bajo el título " The Maiden's Spring ". Craven desarrolló la película con el productor Sean S. Cunningham después de que trabajaran juntos en Together 1971) y después de que los cineastas recibieran algunos fondos de Hallmark Releasing para hacer otra película. Craven escribió el guión (originalmente explícitamente pornográfico ) centrado en contenido impactante que representa la violencia de una manera realista. Cuando comenzó el casting, Craven prometió al elenco que la película sería una película de terror tradicional.

La película inicialmente fue perjudicial para la carrera de Craven, causando controversia debido a su comercialización, que incluía la frase "¿Puede una película ir demasiado lejos?" ( ing.  ¿Puede una película ir demasiado lejos? ). A pesar de no ser un éxito de taquilla, la película recaudó $3 millones con un presupuesto de menos de $90,000. Los críticos condenaron la película por su violencia manifiesta y el uso de humor negro y bufonería de Craven , salpicado de escenas de violación y humillación . Sin embargo, la película se considera un clásico de culto en los tiempos modernos y fue nominada por el American Film Institute para su inclusión en la lista " 100 películas estadounidenses más llenas de acción en 100 años ". La filmación fue especialmente difícil para la actriz principal Sandra Peabody , quien recordó que fue difícil para ella debido al guión en constante cambio, y también tuvo que soportar los insultos de sus coprotagonistas masculinos. Décadas después del estreno de la película, muchos de los otros actores involucrados en la película expresaron su pesar por haber protagonizado la película.

Trama

Mary Collingwood celebrar su cumpleaños número 17 en un concierto con su amiga, Phyllis Stone. A sus padres no les gusta la amistad de su hija con Phyllis, ya que sus padres están muy por debajo de ellos en la escala social. Pero aun así dejaron ir a Mary. Antes de que la hija se vaya, sus padres le dan una cadena.

Phyllis y Mary van a la ciudad. En el camino, escuchan en la radio que dos asesinos, narcotraficantes y violadores se han escapado de prisión: Krug Stillo y Fred Podowski, apodado "La Comadreja". En la fuga, en la que murieron dos policías, los cómplices ayudaron a los delincuentes: Sadie, que mató a golpes a un pastor alemán , y Stillo Jr. Tras el concierto, que finalizó a altas horas de la noche, Mary y Phyllis recorrieron las calles con la intención de comprar marihuana . Conocen a Stillo Jr., quien es enviado especialmente por los demás para atraer a dos chicas al departamento donde se encuentra toda la compañía. Creyendo la promesa de Stillo de venderles hierba, las chicas caen en una trampa. Phyllis, la primera en comprender el peligro de la situación, se resiste. La apuñalan en el estómago y la violan frente a su amiga insensible. Mientras tanto, los desprevenidos padres de Mary le preparan una sorpresa.

A la mañana siguiente, los delincuentes cargan a las niñas en la cajuela de un automóvil y salen a la carretera con el deseo de llegar a Canadá . Sin embargo, el coche se avería justo antes del desvío a la casa de Mary, donde en ese momento se encuentra la policía, llamada por los padres de Mary, asustados por la ausencia de su hija. Phyllis muerde a Krug cuando abre el maletero. La niña es golpeada y arrastrada al bosque con su amiga. Mary se da cuenta de que está muy cerca de casa.

En el bosque, los delincuentes sueltan a las niñas para abusar de ellas sutilmente. Después de que Mary y Phyllis se acuestan en el césped, Krug regresa al auto. Phyllis le susurra al oído a Mary que tiene la intención de correr primero y que Mary también debería intentar correr cuando los delincuentes se apresuren a alcanzar a Phyllis. Phyllis corre; Sadie y Weasel persiguen a Mary, mientras que el drogadicto Stillo Jr. permanece con Mary. Mary trata desesperadamente de convencer al drogadicto para que la deje ir o se escape con ella de su padre, quien lo humilla. Ella le promete a Stillo Jr. que su padre, el Dr. Collingwood, le dará medicamentos . Para convencerlo de que no lo está engañando, Mary le pone una cadena que le dieron sus padres alrededor del cuello. Mientras tanto, Phyllis es atrapada y asesinada a puñaladas por tres criminales.

Mary finalmente convence a Stillo Jr. de que la deje ir, pero Krug y compañía los detienen. Sadie y Ferret muestran la mano cortada de Mary Phyllis, después de lo cual Krug graba su nombre en su pecho y la viola. Después de eso, María en estado de shock se levanta, se viste; ella está enferma; ella va al lago, entra en él. Krug le dispara y el cuerpo de la niña flota sobre el agua. Después de eso, se escuchan dos disparos más. Krug, Sadie y Fred se lavan la sangre en el lago y se cambian.

Con ropa nueva, la pandilla llega a la casa de los Collingwood disfrazados de agentes de seguros ambulantes. Los padres de Mary acuerdan dejarlos pasar la noche debido a una avería en el automóvil. El padre de Stillo Jr. se niega a darle otra porción de heroína y el adicto comienza a retirarse . Mientras los delincuentes se ubican en el dormitorio de Mary y, habiendo encontrado fotografías de su víctima, adivinan a qué casa se metieron, el más joven llama la atención de la madre de Mary con sus gemidos en el inodoro. Ella lo descubre en el piso del baño y ve la cadena de su hija alrededor de su cuello. Revisa las maletas de los invitados y descubre ropa ensangrentada, y escucha una conversación desde el dormitorio sobre el crimen cometido. Habla de lo que le pasó a su marido. Se adentran en el bosque y encuentran a Mary apenas viva en la orilla del lago, que muere en sus brazos.

El Dr. Collingwood, al regresar a la casa, baja al sótano en busca de armas. En ese momento, Fred se despierta. Encuentra el dormitorio principal vacío y ve a la Sra. Collingwood en la habitación de al lado. Él le hace indirectas sucias, creyendo que le gustaba. Ella acepta tener sexo, pero solo en la calle y que "Ferret" tiene las manos atadas a la espalda. Fred acepta tal juego; al final, Estella Collingwood, mientras le hace una mamada , lo muerde y lo mutila. De vuelta en la casa, el Dr. Collingwood lleva un arma a la habitación de su hija, donde duermen los dos criminales. Krug, despertado por los gritos de Fred, logra irrumpir en la sala de estar, donde el cadáver de Mary yace en el sofá, golpea al médico, pero luego su propio hijo le pide que se detenga, apuntándole con un arma. Krug, presionando la psique de un hijo drogadicto, lo obliga a suicidarse. En ese momento, escucha una motosierra en el sótano.

El sheriff irrumpe en la casa, le grita a Collingwood que se calme, pero el médico mata a Krug con una motosierra. Sadie, que intentaba escapar, fue asesinada por la Sra. Collingwood en el patio delantero.

La escena final muestra a la pareja en su sala de estar, con la cara y la ropa salpicada de sangre.

Reparto

Actor Role
Sandra Peabody (acreditada como Sandra Cassell) María Collingwood María Collingwood
lucy granham Piedra Filis Piedra Filis
david hess Círculo Stillo Círculo Stillo
Fred J Fred "Hurón" Podowski Fred "Hurón" Podowski
Jeremy Rain sadie sadie
marca sheffler Stillo Jr. Stillo Jr.
Richard Towers (acreditado como Gaylord St. James) Dr. John Collingwood Dr. John Collingwood
Eleanor Shaw (acreditada como Cynthia Carr) estella collingwood estella collingwood
ada washington transportadora de pollos Ada transportadora de pollos Ada
marshall anker alguacil alguacil
Cala Martín ayudante del sheriff ayudante del sheriff
ray edwards cartero cartero
Jonathan Craven niño globo (sin acreditar) niño globo (sin acreditar)
Antonio J. Forselli vendedor de helados (sin acreditar) vendedor de helados (sin acreditar)
steve minero uno de los hippies (sin acreditar) uno de los hippies (sin acreditar)

Producción

Escenario

Sean S. Cunningham hizo su debut como director en 1970 con El arte del matrimonio una película sobre explotación sexual que recaudó 100.000 dólares. La película llamó la atención de Hallmark Releasing de Steve Minasian [3] , que entró en una sociedad de distribución con American International Pictures [4] [5] . Cunningham dirigió la película de 1971 Together como una "versión mejorada" de The Art of Marriage 3] . Wes Craven , que en ese momento no tenía dinero, consiguió un trabajo sincronizando el doblaje de Together [6] y pronto comenzó a editar la película con Cunningham, de quien se hicieron amigos. Hallmark compró la película por $ 10,000 y se consideró un "éxito", lo que llevó a la compañía a persuadir a Cunningham y Craven para que hicieran otra película con un presupuesto mayor; la compañía luego les dio $90,000 para hacer una película de terror [7] .

Cunningham actuó como productor y Craven como guionista y director del proyecto [8] . El guión original, escrito por Craven en 1971, tenía la intención de ser una película visualmente " hardcore ", y todo el elenco y el equipo tenían la intención de filmarla de esa manera [9] . Sin embargo, tras el inicio del rodaje, se decidió editar el guión, haciéndolo menos rígido. Este guión, escrito bajo el título "Night of Vengeance" ( inglés:  Night of Vengeance ), nunca fue publicado; sólo se puede ver un atisbo de ello en el documental de 2003 sobre la realización de la película Celluloid Crime of the Century [10 ] .  La trama se basa en la balada sueca "The Daughters of Tere of Vange " [11] , que formó la base de la película de 1960 Maiden Spring de Ingmar Bergman , de la que Craven era fanático [12] . Craven imaginó una película que presentaría la violencia en detalle en la pantalla, ya que sintió que muchas películas populares de la época, como los westerns , alababan la violencia y el "héroe vengador" y le daban al público una idea equivocada sobre la muerte, especialmente en el contexto. de la guerra en Vietnam [13] .

Fundición

La mayoría del elenco de La última casa a la izquierda eran artistas sin experiencia o en ciernes, con la excepción de Richard Towers, Eleanor Shaw y Sandra Peabody que ya estaban en telenovelas y tenían experiencia cinematográfica [14] [15] . Cunningham y Craven realizaron un casting para la película en la oficina de Midtown de Cunningham a fines de 1971. Peabody, que regresaba a Nueva York después de un viaje por todo el país, accedió a participar en la película después de responder a un anuncio de casting en la revista Backstage . Cunningham y Craven originalmente querían que hiciera una audición para el papel de Phyllis, pero después de conocerla decidieron elegirla para el papel principal de Mary . Shaw era una conocida actriz de telenovelas y Towers, además de actuar, trabajaba como agente de talentos [15] . Aunque no recuerda las circunstancias específicas de cómo se convirtió en miembro del proyecto, Lucy Grantham finalmente fue elegida como la mejor amiga de Mary, Phyllis [17] [16] . El papel del villano principal, el Stillo Circle, se le dio al músico y compositor David Hess [18] . Jeremy Rain entonces de veintiún años, interpretó el papel de Susan Atkins en una producción fuera de Broadway basada en los asesinatos de la familia Manson . A pesar de que el guión original requería una actriz de unos cuarenta años, Rain fue elegida como Sadie [19] . Fred J. Lincoln que protagonizó películas pornográficas, fue elegido como socio de Krug, y Mark Sheffler fue elegido como el hijo adicto a la heroína de Krug . Scheffler era un aspirante a actor de veintiún años y cliente de Towers antes de la filmación, y fue de él que Scheffler aprendió sobre el casting [15] . Según Lincoln, él y Peabody se conocían y tenían el mismo agente en ese momento [21] .

Filmación

La película se rodó en locaciones durante siete días en la ciudad de Nueva York , así como en Long Island , después de lo cual el rodaje se llevó a cabo en áreas rurales alrededor de Westport , Connecticut [22] . Mientras filmaba en Connecticut, el elenco y el equipo pasaron mucho tiempo en la casa de la familia del productor Cunningham . Según Craven, el lago fue filmado en el embalse de la ciudad de Weston , Connecticut [24] . Craven pretendía hacer la película al estilo de un documental , utilizando primeros planos y tomas individuales .

Cunningham más tarde se refirió a la filmación de la película como "guerrilla", hablando de cómo el equipo de filmación filmó espontáneamente en lugares que pronto tendrían que abandonar debido a la falta de permiso de filmación [21] . Lincoln dijo más tarde que "nadie sabía lo que [ellos] estaban haciendo" [27] . La mayoría de los efectos especiales de la película se lograron por medios prácticos, algunos por sugerencia de Lincoln. Por ejemplo, para la escena en la que Phyllis es destripada, Lincoln ayudó a fabricar intestinos falsos usando condones llenos de sangre y arena falsas . En el episodio del asesinato de Sadie en la piscina, Rain tenía una bolsa llena de sangre artificial adherida debajo de su camisa, así como cápsulas con sangre en la boca, que ella misma masticó [29] . Grantham recordó que durante la escena en la que el personaje de Hess le dice que "se orine en los pantalones", en realidad se orinó en los jeans . Steve Miner , quien más tarde se convirtió en director, trabajó como asistente en el set de la película [21] .

Hess recordó que la mayoría del elenco se volvió muy cercano durante la filmación, ya que en su mayoría eran actores sin experiencia [30] . En el documental Celluloid Crime of  the Century de 2003 , Lincoln, Rain y Scheffler hicieron recuerdos similares de la realización de la película. Sin embargo, tanto Hess como el director Craven recordaron que la relación entre Hess y Peabody en el set fue turbulenta [31] . Peabody a menudo fue tratada de manera diferente al resto del elenco, hasta el punto de que Craven recordó que "no había mucha actuación" durante el rodaje de las escenas más violentas de la película . Scheffler admitió durante una conversación uno a uno con Peabody que amenazó con empujarla por un precipicio si fallaba [33] .

Peabody declaró que estaba realmente molesta mientras filmaba las escenas más violentas, ya que no se sentía preparada: "Estaba molesta porque soy una persona emocional y reaccioné a lo que estaba sucediendo como si fuera real. Fue muy difícil para mí con algunas de las escenas porque yo venía de un teatro estadounidense donde todo estaba preparado y todo tenía que ser real. Al final, estuve terrible en la película. Estaba muy alterada, y me parecía que debería haberle transmitido este sentimiento, pero no pude... Era una actriz joven y todavía estaba aprendiendo a equilibrar las emociones que experimentaba durante el trabajo en escena y fuera. la película " [34 ] . Hess dijo que durante el rodaje de la escena de la violación, tuvo un impacto físico muy fuerte en ella, tan pronto como la cámara comenzó a funcionar, ella no pudo hacer nada al respecto [35] . La asistente de dirección Yvonne Hannemann reveló que durante el rodaje de esta película, tuvo que consolar a Craven durante todo el rodaje . [35] Peabody recordó: “Uno de los personajes era un actor de carácter, por lo que trató de encajar en su papel... vendría detrás de nosotros con un cuchillo por la noche, tratando de asustarnos. Era un tipo con cabello oscuro y rizado [David Hess] que intentaba desempeñar su papel dentro y fuera de la cancha. Él dijo: “¡Cierra las puertas y ventanas por la noche, no quieres que él venga por ti!” Tenía miedo; ¡Pensé que este tipo fue una vez un asesino en el pasado! [ 34] » Sandra Peabody afirma que aunque no estaba segura de que muchas de las escenas funcionarían, confiaba en Craven y Cunningham y en su visión de la película .

Música

La banda sonora de la película fue compuesta por Stephen Chapin y David Hess quien también interpretó al antagonista principal, The Circle); Chapin escribió toda la música de fondo, arreglos y orquestaciones, así como todos los músicos y productores contratados. La partitura se escribió intencionalmente en una ruptura con las partituras de películas de terror tradicionales establecidas en ese momento, utilizando una mezcla de folk rock y bluegrass . También iba en contra de la tradición cinematográfica de terror de que los momentos de miedo deberían ir acompañados de efectos de conmoción; durante algunas de las escenas más violentas de la película, suena música que contradice completamente el contenido visual.

En 2013, la banda sonora se relanzó en vinilo, CD , casete y descarga digital a través de One Way Static Records. También fue relanzado como un disco numerado a mano de edición limitada para Record Store Day [36] [37] .

Lanzamiento

La película cambió de nombre varias veces, inicialmente los inversores la llamaron " El crimen sexual del siglo " [38] .  Sin embargo, después de la finalización de las proyecciones de prueba, se decidió cambiar el nombre de la película a "Krug and Company" ( Ing. Krug and Company ), pero este título resultó poco atractivo para la audiencia de prueba [39] . Un experto en marketing que conocía a Cunningham sugirió el nombre "Última casa a la izquierda" [40] , que Craven inicialmente pensó que era "terrible" [41] . Bajo este título, la película se estrenó el 30 de agosto de 1972 [42] . Como muchas películas de esa época, durante los meses siguientes recibió distribución regional tanto en cines convencionales como en autocines que se abrieron en varias ciudades de EE. UU. entre septiembre y noviembre de 1972 [43] . A menudo se mostró como parte de proyecciones dobles o triples, en particular con Bahía de sangre (1971) de Mario Bava , que también tuvo un impacto significativo en el género de terror al servir como una gran influencia en la franquicia de Viernes 13 de Cunningham. » [44] .  

En el otoño de 1972, debido a su contenido visual, la película desató protestas exigiendo que fuera retirada de los cines locales [45] . El Paris Cinema, ubicado en Pittsfield , Massachusetts , emitió una carta abierta a estas críticas en septiembre de 1972, afirmando: "Después de una cuidadosa consideración de todas las circunstancias, la dirección ha tomado la decisión de continuar exhibiendo la película". Esta difícil decisión se basó en las siguientes consideraciones: La película toca un problema que casi todas las adolescentes y sus padres pueden enfrentar, sin caer en el tema. La historia no glorifica la violencia, ni glorifica a los degenerados que cometen violencia... creemos que la película expía la culpa moral y lleva un importante mensaje social” [46] .

Notas

  1. Las diez mejores películas de bajo presupuesto por debajo de los  500.000 dólares . Dosis diaria de película . Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015.
  2. La última casa a la  izquierda . Los Números . Consultado el 8 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013.
  3. 12 Corman , Cregan , 1:26.
  4. Lucas, 2007 , pág. 860.
  5. Craig, 2019 , pág. ocho.
  6. Corman, Cregan , 1:30.
  7. Corman, Cregan , 5:33.
  8. Corman, Cregan , 1:20.
  9. Corman, Cregan , 6:39.
  10. Corman, Cregan , 4:27.
  11. Muir, 2002 , pág. 210.
  12. Corman, Cregan , 3:39.
  13. Corman, Cregan , 2:40.
  14. Corman, Cregan , 16:20.
  15. 1 2 3 Szulkin, 2000 , pág. 39.
  16. 1 2 Szulkin, 2000 , pág. 40
  17. Corman, Cregan , 6:57.
  18. Corman, Cregan , 11:50.
  19. Corman, Cregan , 8:13.
  20. Corman, Cregan , 6:00.
  21. ↑ 1 2 3 4 Carson, Greg (dir.) (2002). Es Sólo una Película (Documental en DVD). Video casero de Metro-Goldwyn-Mayer.
  22. Ocker, 2010 , págs. 123-125.
  23. Corman, Cregan , 13:53.
  24. Corman, Cregan , 19:23.
  25. Corman, Cregan , 12:30.
  26. Gallant, 2000 , p. 73.
  27. Corman, Cregan , 13:21.
  28. Corman, Cregan , 24:47.
  29. Corman, Cregan , 24:12.
  30. Corman, Cregan , 15:10.
  31. Corman, Cregan , 18:54.
  32. Corman, Cregan , 19:05.
  33. Corman, Cregan , 20:39.
  34. 1 2 3 Szulkin, 2000 , pág. cincuenta.
  35. 1 2 Szulkin, 2000 , pág. 79.
  36. La última casa en la banda sonora izquierda . discogs _ Consultado el 24 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  37. Lanzamiento de la banda sonora de The Last House on the Left en One Way Static Records  (ing.)  (enlace no disponible) . Registros estáticos unidireccionales . Consultado el 24 de julio de 2022. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  38. Corman, Cregan , 26:20.
  39. Corman, Cregan , 26:32.
  40. Corman, Cregan , 24:40.
  41. Corman, Cregan , 23:21.
  42. Sumner, 2010 , pág. 186.
  43. La última casa a la izquierda . Instituto de Cine Americano . Recuperado: 17 Agosto 2022.
  44. Lucas, 2007 , pág. 868.
  45. Hall, Ana. Los manifestantes no paran la película  (inglés)  (enlace descendente) . Hartford Courant (28 de agosto de 1972). Consultado el 21 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022.
  46. Personal del cine de París. Una carta abierta a los críticos de "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA"  (inglés)  (enlace no disponible) . Periódicos.com . El águila de Berkshire (8 de septiembre de 1972). Consultado el 21 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2022.

Literatura

Vídeo