Possecularismo
El possecularismo es un concepto teórico moderno en filosofía y estudios religiosos, según el cual la idea de secularización ha demostrado su inconsistencia, de modo que las ideas e instituciones religiosas no se extinguen, sino que siguen ocupando un lugar destacado en las sociedades modernas.
El patetismo principal de la Ilustración fue la liberación de la mente humana del cautiverio de la superstición y la niebla religiosa . Como resultado, esta idea dio lugar al concepto, según el cual la modernización va acompañada de una inevitable secularización , "desencantamiento" del mundo , una constante disminución del papel de la religión en la sociedad. La situación actual del mundo, en particular el rápido crecimiento de nuevos movimientos religiosos , ha demostrado que los procesos reales son mucho más complicados que el esquema del laicismo .
En palabras de José Casanova , “volverse possecular no significa necesariamente volver a ser religioso”, significa reconsiderar la oposición escénica simplificadora de lo religioso y lo laico como prerracional y racional [1] .
Uso del término
El término "post-secular" se utiliza en sociología , teoría política [2] [3] , estudios religiosos , crítica de arte [4] , crítica literaria [5] [6] , pedagogía [7] y otras áreas. A Jurgen Habermas se le atribuye ampliamente la popularización de este término [8] [9] para referirse al tiempo presente, en el que la idea de modernidad se percibe como insostenible y, en ocasiones, moralmente fracasada, por lo que en lugar de estratificación o división, es necesario buscar un nuevo diálogo pacífico y una convivencia tolerante entre los reinos de la fe y la mente [10] . En este sentido, Habermas insiste en que tanto religiosos como laicos no deben excluirse, sino aprender unos de otros y convivir con tolerancia [11] [12] . Massimo Rosati dice que en una sociedad post-secular, las perspectivas religiosas y seculares están en pie de igualdad, lo que significa que teóricamente tienen la misma importancia. Las sociedades modernas, que hasta hace poco tiempo se consideraban completamente laicas, deben cambiar sus sistemas de valores en consecuencia para adaptarse adecuadamente a tal coexistencia [13] .
"A Secular Age" de Charles Taylor también se cita a menudo como una descripción de lo post-secular [14] , aunque a veces hay desacuerdo sobre lo que cada autor quiso decir con este término. Una cuestión particularmente controvertida es si el término "possecular" se refiere a un nuevo fenómeno sociológico o a una nueva conciencia de un fenómeno existente, es decir, si la sociedad era secular y ahora se está volviendo possecular, o si la sociedad nunca lo fue y lo es. no laicándose, aunque mucha gente pensó que lo era o lo será [15] [16] . Algunos creen que el término es tan controvertido que es de poca utilidad [17] . Otros consideran que la flexibilidad del término es uno de sus puntos fuertes [18] .
En la crítica literaria, el término se ha utilizado para referirse a una especie de sensibilidad religiosa o espiritual posmoderna en algunos textos contemporáneos [19] .
Véase también
Notas
- ↑ Casanova, 2018 , pág. 171-172.
- ↑ Kyrlezhev, Aleksandr. "La era postsecular: religión y cultura hoy". Trans. Joera Mulders y Philip Walters. Religión, Estado y Sociedad 36.1 (2008): 21-31. impresión.
- ↑ McLennan, Gregor. "El giro postsecular". Teoría, Cultura y Sociedad 27.4 (2010): 3-20. impresión.
- ↑ Rey, Mike. El arte y lo possecular. Revista de práctica de artes visuales 4.1 (2005): 3-17. impresión.
- ↑ Kaufmann, Michael. "Ubicando el Postsecular". Religión y Literatura 41.3 (2009): 67-73. impresión.
- ↑ Mohamed, Feisal G. Milton y el presente possecular: ética, política, terrorismo. Stanford, CA: Stanford UP, 2011. Imprimir.
- ↑ Lewin, David. Filosofía educativa para una era possecular . — Londres: Routledge , 2016. — ISBN 9781138923669 .
- ↑ Habermas, Jurgen. Notes on Post-Secular Society (inglés) // New Perspectives Quarterly: revista. - 2008. - Septiembre ( vol. 25 , no. 4 ). - P. 17-29 . -doi : 10.1111/ j.1540-5842.2008.01017.x .
- ↑ Reder, Michael y Josef Schmidt. Habermas y la Religión. Una conciencia de lo que falta: fe y razón en una era possecular. Jürgen Habermas, et al. Trans. Ciarán Cronin. Cambridge, Reino Unido: Polity, 2010. 1-14. impresión.
- ↑ Bustón, Fernando del. 2014. ["El Estado debe proteger a la religión"] . El comercio. Fecha de acceso: 10 de enero de 2015: “Jürgen Habermas ha acuñado el término de postsecularidad. Se da por fallida la idea central de la modernidad de que la religión iba a desaparecer y se establece una nueva relación entre razón y religión. Habermas plantea que es necesario emprender un aprendizaje mutuo entre las sociedades modernas y las creencias, o entre razón secular y fe. Se inicia una nueva epoca de tolerancias mutuas. La razón no puede echar por la borda el potencial de sentido de las religiones y deben traducir sus contenidos racionalmente.”
- ↑ Una sociedad "possecular": ¿qué significa eso? Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009. por Jurgen Habermas junio de 2008.
- ↑ Javier Espinosa. La religión en la esfera pública. Habermas, Toland y Spinoza Archivado el 8 de enero de 2016 en Wayback Machine . Universidad de Castilla-La Mancha
- ↑ Rosati, Massimo. La creación de una sociedad postsecular: un enfoque durkheimiano de la memoria, el pluralismo y la religión en Turquía (teoría social clásica y contemporánea ) . - Ashgate Publishing Company, 2015. - Pág. 83. - ISBN 978-1472423122 .
- ↑ Smith, James KA "Liturgias seculares y las perspectivas de una sociología de la religión 'possecular'". Lo possecular en cuestión: la religión en la sociedad contemporánea. ed. Philip S. Gorski, et al. Nueva York, NY: Nueva York UP 2012. 159-184. impresión.
- ↑ Jacobsen, Rhonda Hustedt y Douglas G. Jacobsen. "Estados Unidos postsecular: un nuevo contexto para la educación superior". La Universidad Americana en una Era Postsecular. ed. Rhonda Hustedt Jacobsen y Douglas G. Jacobsen. Oxford: Oxford UP, 2008. 3-16. impresión.
- ↑ Hadden, Jeffrey K. "Hacia la teoría de la secularización desacralizadora". Fuerzas Sociales 65.3 (1987): 587-611. impresión.
- ↑ Beckford, James A. "Public Religions and the Postsecular: Critical Reflections". Revista para el Estudio Científico de la Religión. 51.1 (2012): 1-19. impresión.
- ↑ Dunn, Allen. "La Precaria Integridad de lo Postsecular". Límite 2: una revista internacional de literatura y cultura 37.3 (2010): 91-99. impresión.
- ↑ McClure, John A. Partial Faiths: Postsecular Fiction in the Age of Pynchon and Morrison. Atenas, GA: Universidad de Georgia P, 2007.
Literatura