Desencanto del mundo

El desencanto del mundo ( en alemán:  Entzauberung der Welt ) es un proceso de secularización y desmitificación de la vida pública, que marcó un giro en la historia del pensamiento europeo hacia el racionalismo y el positivismo [1] en la era de la modernidad (modernidad). Este fenómeno fue observado por primera vez por el poeta Friedrich Schiller y se hizo más conocido gracias a los trabajos del científico alemán Max Weber , tomando forma en un concepto separado [2] .

Contenidos

Según Max Weber , el "desencantamiento del mundo" es un largo proceso, iniciado desde la antigüedad , de rechazo a la explicación de los fenómenos naturales a través de fuerzas místicas, mágicas y otras de otro mundo. Al mismo tiempo, el desarrollo de la era del protestantismo parece ser la culminación de este “desencanto” , cuando la religión cambia la atención de lo sobrenatural a las tareas y problemas mundanos.

El progreso científico es parte, y además la parte más importante, del proceso de intelectualización que nos viene sucediendo desde hace miles de años.

...aumentar la intelectualización y la racionalización no significa aumentar el conocimiento sobre las condiciones de vida en las que uno tiene que existir. Significa otra cosa: la gente sabe o cree que sólo hay que querer, y en cualquier momento todo eso se puede saber; que, en consecuencia, en principio no hay fuerzas misteriosas que no puedan ser explicadas aquí, que, por el contrario, todas las cosas pueden en principio ser dominadas por el cálculo. Esto último, a su vez, significa que el mundo está desencantado. Ya no es necesario recurrir a medios mágicos para conquistar o someter a los espíritus, como hacía el salvaje, para quien existían poderes tan misteriosos. Ahora todo se hace con la ayuda de medios técnicos y cálculos. Esto es lo que es la intelectualización.

— Max Weber , "La ciencia como vocación y profesión" [3]

En sus obras, el sociólogo alemán mostró la esencia de una sociedad occidental modernizada y secularizada, donde el conocimiento científico se vuelve superior a la fe y todos los procesos que ocurren en la vida están enfocados a lograr objetivos racionales, a diferencia de la sociedad tradicional , donde, según Weber , "el mundo sigue siendo un gran jardín encantado" [4 ] .

Calificación

Max Weber valoró positivamente el "desencantamiento del mundo", viendo en él un requisito previo necesario para el desarrollo sociocultural a largo plazo. Tal actitud comenzó a contribuir de muchas maneras al desarrollo de la ciencia basada en la medición, la experimentación precisa y el análisis matemático riguroso , que, según sus partidarios, comenzó a conducir a la erradicación de lo irracional. Sin embargo, el sociólogo alemán enfatizó que el mundo aún no estaba del todo “desencantado”, ya que entre la gente había quienes se negaban a aceptar la desacralización, que, en general, se valoraba como un fenómeno pasajero.

Al mismo tiempo, reconociendo que al estar “desencantado”, el mundo ha perdido su sentido [5] , M. Weber llamó a luchar por un progreso que tenga sentido:

¿El "progreso" como tal tiene un significado comprensible que va más allá del ámbito técnico, de modo que el servicio del progreso puede convertirse en una vocación que realmente tiene algún significado? Tal pregunta debe hacerse. Sin embargo, ya no será sólo cuestión de qué significa la ciencia como profesión y vocación para una persona que se ha dedicado a ella. Esta y otra pregunta: ¿cuál es la vocación de la ciencia en la vida de toda la humanidad? ¿Cuál es su valor?

— Max Weber , "La ciencia como vocación y profesión" [6]

Según los representantes de la Escuela de Frankfurt , en particular M. Horkheimer y T. Adorno , la racionalidad europea occidental, que surge del "desencantamiento del mundo", es extremadamente dialéctica internamente. Los habitantes de Frankfurt están convencidos de que "los mitos que son víctimas de la Ilustración son en sí mismos sus propios productos directos" [7] . Esta idea también es sostenida por Roland Barthes , el autor de la conocida obra "Mitología", quien, siendo partidario del postestructuralismo, sale con una dura crítica al cientificismo racionalista [8] .

Al mismo tiempo, los seguidores de la Escuela de Frankfurt no niegan por completo la importancia de la racionalidad. Si Weber no vio alternativas a la racionalidad de la cultura occidental, entonces los Frankfurters se dieron a la tarea de encontrar nuevos tipos de racionalidad, enfatizando la necesidad de cultivar la tolerancia en la sociedad hacia varios tipos de racionalidad [7] .

Según el antropólogo y sociólogo estadounidense Clifford Geertz , las personas que determinan la "solidez" y la "racionalidad" en realidad no se guían por los productos de los requisitos objetivos de la lógica, sino por la cultura que es inherente a un momento particular en un lugar particular. Así, señala que un fenómeno social como la " ciencia " tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la cultura occidental. También es de destacar que cita al propio Weber para probar la incapacidad del concepto de "desencantamiento del mundo" para reclamar objetividad y universalidad:

El hombre es un animal colgado de una red de significados tejida por él, tomo la cultura como esta red, y su análisis como el trabajo de la ciencia <...>, comprometida en la búsqueda de significados.

— Citando la afirmación de M. Weber según la obra "Interpretación de las culturas" (autor K. Girtz) [9]

Así, "revelar" la inconsistencia de ciertos conceptos en los propios juicios del autor resulta ser la refutación más efectiva en comparación con traer ciertos contraargumentos, como señala la profesora Ellen Gurber Garvey [10] .

El sociólogo inglés Anthony Giddens coincidió con el punto de vista de Geertz , señalando el desconocimiento del factor cultural por parte de la ciencia sociológica en la era del "desencanto", en particular por parte de M. Weber , calificándolo como uno de los "remanentes del pasado". " en sociología [11] .

Además, el fracaso del cientificismo y el positivismo lógico también lo prueban las tendencias filosóficas modernas del posmodernismo y el constructivismo , que están ganando cada vez más reconocimiento en la actualidad; Representantes de estas corrientes señalan que la interpretación de lo que sucede y nuestra cosmovisión están condicionadas y construidas por factores sociales (lengua, historia, raza, género, estrato social, ideología dominante en la cultura). Por lo tanto, según el científico australiano-estadounidense R. Walsh , una cosmovisión no es solo una descripción del “estado real de las cosas”, sino también una construcción o proyección. Por lo tanto, “la visión del mundo desilusionada que tan a menudo se ha pensado que se deriva lógicamente de la ciencia puede verse como una elección determinada culturalmente. En esencia, esta es solo una de varias cosmovisiones posibles que son compatibles con la ciencia, pero que no están probadas ni prescritas por ella” [12] .

El hecho de que el "desencanto" contribuya al logro de un conocimiento exacto también fue cuestionado por Edward Said en su famoso trabajo "Orientalismo", donde un historiador y científico cultural estadounidense de origen árabe muestra la falacia de las ideas de Occidente sobre Oriente, acusando a Occidente de ciencia de apoyo espiritual y justificación de la política del colonialismo [13] .

Reflexión en el arte y la filosofía

Primera mención del fenómeno

Por primera vez, el tema del "desencanto del mundo" se toca en el poema "Dioses de Grecia" de F. Schiller , en el que el autor, lleno de una cosmovisión decadente, afirma condenadamente que "El mundo de los dioses está condenado a muerte”:

Mundo de luz, oh, ¿dónde estás? ¡Qué maravilloso
fue el gozoso florecimiento de la naturaleza!
Ah, en el país de una canción mágica,
tu huella fabulosa no se ha perdido.
Entristecidos, los valles se extinguieron, La
mirada no se encontrará con una deidad en ninguna parte.
¡Vaya! de esa imagen que da vida
Sólo una sombra es apenas visible.

— Un extracto del poema "Dioses de Grecia" (autor Friedrich Schiller) [14]

Arte ideal "desencantado"

M. Weber creía que el "desencantamiento del mundo" sin duda acercará el arte a la verdad; es el conocimiento científico el que permitirá a los creadores comprender la verdadera naturaleza de las cosas, como lo hizo Leonardo da Vinci :

¿Qué significó la ciencia para estas personas que vivían en el umbral de un nuevo tiempo? Para artistas experimentales como Leonardo da Vinci e innovadores en el campo de la música significó el camino hacia el verdadero arte, es decir, sobre todo, el camino hacia la verdadera naturaleza. Así, el arte fue elevado al rango de ciencia especial, y el artista, socialmente y en cuanto al sentido de su vida, al rango de médico. Es este tipo de ambición la que subyace, por ejemplo, en los "Libros de pintura" de Leonardo da Vinci.

— Max Weber , "La ciencia como vocación y profesión" [15]

Influencia en el Art Nouveau

El proceso de "racionalización" de la forma de vida de las personas en la era moderna tuvo un efecto notable, pero ambiguo, en el arte . El surgimiento de la estética , característica de la época , atestigua cambios civilizados y antropológicos en la historia de los países de Occidente. En su esencia , la estética de la Ilustración era una estética ambivalente: por un lado, en las ideas de los filósofos de la Ilustración, había un sello distintivo del culto a la razón, expresado en el culto a las ciencias naturales, por otro lado. por otro lado, las humanidades, aun siendo dependientes de los enfoques de las ciencias naturales, buscaron generar resistencias a la tendencia "desencanto".

En este sentido, no sólo Rousseau es indicativo, llamando a la vida el sentimentalismo - expresión directa del espíritu de los elementos sensuales, sino también Kant, que llegó en un tratado posterior a una comprensión más profunda del arte como juego, que luego eligió levantado y comprendido, enunciando el omnipresente deantropomorfismo, F. Schiller, anticipando, según J. Habermas, la tradición hegeliano-marxista, a la que se adhirieron Lukács y Marcuse en el siglo XX [16] .

— N. A. Khrenov, “De la estética de la era moderna a la filosofía del arte en su forma actual” [17]

Un nuevo "hechizo" o "era post-secular"

La tesis del "desencanto del mundo" ha suscitado muchas discusiones en las ciencias sociales. Según uno de los puntos de vista, en el siglo XXI la humanidad está entrando en un nuevo estado de “hechizo” global, debido al surgimiento de diversos medios al alcance de todos. A mediados del siglo XX , M. McLuhan escribió que cada persona moderna está inevitablemente expuesta al "impacto de comunicación de los artefactos". El científico canadiense enfatizó que “los productos de la ciencia moderna no son ni buenos ni malos en sí mismos; su valor está determinado por cómo se utilizan. Al respecto, en su libro “ Understanding Media ”, M. McLuhan expresó su convicción de que “el futuro de la sociedad moderna y la estabilidad de su vida interior dependen en gran medida de mantener un equilibrio entre el poder de los medios técnicos de comunicación y la capacidad de una persona para la reacción individual”:

Un signo de nuestro tiempo es la aversión a los patrones implantados. De repente descubrimos en nosotros mismos un deseo apasionado de que las cosas y las personas se manifiesten en su totalidad. En esta nueva actitud se puede encontrar una fe profunda, fe en la más alta armonía de todos los seres. Es en esta fe que este libro está escrito.

— M. McLuhan, “Comprensión de los medios: Extensiones externas humanas” [18] .

Muchos autores modernos escriben sobre la influencia negativa y "hechizante" de los medios de comunicación en la mente de las personas. En particular, en los libros de Naomi Klein ( No Logo. People vs. Brands ), John Seabrook ( Nobrow. Marketing Culture. Marketing Culture ) y Joseph Heathy Andrew Potter(Rebelión en venta: cómo la contracultura crea una nueva cultura de consumo) el pensamiento del impacto nefasto del PR marketing, un gran número de medios sobre la cultura y personas que, ahogadas en un torrente de ideas impuestas, sin darse cuenta, pierden su verdadera identidad, corre como un hilo común.

Según otros expertos modernos, los procesos que tienen lugar en el mundo moderno atestiguan el inicio de la " era post-secular " [19] . En confirmación, se da el hecho de que, según las estadísticas, más de la mitad de las personas en el planeta se identifican como creyentes dentro de las mismas religiones mundiales. Estudios especiales muestran que el número de ateos de principios no supera el 13-15%.

Notas

  1. Zotov A.F. Positivismo // Nueva Enciclopedia Filosófica / Ed. edición V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M. : Pensamiento, 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  2. Ricardo Jenkins.  Desencanto, encantamiento y reencantamiento : Max Weber en el Millennium ] // Estudios de Max Weber. - 2000. - vol. 1, no. 1. - Pág. 11.
  3. Weber M. Obras escogidas: Per. con él. / Comp., total. edición y después. Yu. N. Davydova; Prefacio P. P. Gaidenko. — M. : Progreso, 1990. — 808 p. - ISBN 5-01-001584-6 . - S. 713.
  4. Max Weber. La sociología de la religión . — 4to. - Boston: Beacon Press, 1971. - P. 270. - 308 p. — (Libros de bolsillo de Ciencias Sociales). — ISBN 9780807041932 .
  5. Weber M. Obras escogidas: Per. con él. / Comp., total. edición y después. Yu. N. Davydova; Prefacio P. P. Gaidenko. — M. : Progreso, 1990. — 808 p. - ISBN 5-01-001584-6 . - S. 732-733.
  6. Weber M. Obras escogidas: Per. con él. / Comp., total. edición y después. Yu. N. Davydova; Prefacio P. P. Gaidenko. — M. : Progreso, 1990. — 808 p. - ISBN 5-01-001584-6 . - S. 715.
  7. 1 2 Adorno T., Horkheimer M. Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. - M .; SPb. : Medio-Juventa, 1997. - 312 p. - ISBN 5-85691-051-6 . - S. 21.
  8. Bart R. Mitologías. Mitologías / Per. de fr. S.Zenkin. - M. : Editorial. Sabashnikov, 2000. - 320 p. — ISBN 978-5-8291-0979-0 . - art. 269.
  9. Girtz K. Interpretación de culturas. - M. : ROSSPEN, 2004. - 560 p. — ISBN 5-8243-0474-2 . - S. 11.
  10. "Raw Data" es un oxímoron editado por Lisa Gitelman (Ed.): Capítulo 5: "facts and FACTS": Abolitionists' Database Innovations por Ellen Gruber Garvey, Cambridge, MA: The MIT Press, 2013. - p. 91 - 196 pág. - ISBN 978-0-262-51828-4 .
  11. Anthony Giddens. Nueve tesis sobre el futuro de la sociología. En: A. Giddens. Teoría Social y Sociología Moderna. Cambridge: Polity Press, 1987, ch.2, p.22-51.
  12. R. Walsh & F. Vaughan (Eds.), Caminos más allá del ego: La visión transpersonal. Los Ángeles: 1. P. Tarcher. - pág.76 - 320 pág. — ISBN 0-87477-678-3
  13. Edward W. Said. Orientalismo. Conceptos occidentales de Oriente / Per. De inglés. A. V. Govorunova. - San Petersburgo. : Ruso Mip, 2006. - 637 p. - ISBN 5-9900557-1-4 . - S. 310-349.
  14. Colección completa de poemas de A. A. Fet / Suplemento de la revista Niva de 1912 - San Petersburgo. : T-vo A. F. Marx, 1912. - T. 2. - S. 324-327.
  15. Weber M. Obras escogidas: Per. con él. / Comp., total. edición y después. Yu. N. Davydova; Prefacio P. P. Gaidenko. — M. : Progreso, 1990. — 808 p. - ISBN 5-01-001584-6 . - S. 717.
  16. Habermas J. Discurso filosófico sobre la modernidad. - M. , 2003. - 416 p. — ISBN 5-7777-0263-5 . - S. 52.
  17. Khrenov N. A. De la estética de la era moderna a la filosofía del arte en su forma actual (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  18. McLuhan M. Comprensión de los medios: Extensiones externas humanas / Traducción del inglés por V. G. Nikolaev. - M .: Hiperbórea; Campo Kuchkovo, 2007. - 464 p. - ISBN 978-5-9950-0115-7 . — Pág. 10.
  19. Morozov A. La cuarta secularización (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2016.