El funeral de las moscas ( cucarachas, pulgas, chinches, piojos [1] , mosquitos ) es un rito eslavo oriental [2] del tipo de alambre [3] , realizado en el período desde el día de Semyon Letoprovodets (1/14.IX ) a Intercesión (1/14.X ) [4] . A menudo, la ceremonia de entierro de moscas, mosquitos o cucarachas tomaba un carácter cómico o parodiaba el comportamiento de uno de los habitantes del pueblo [5] . El funeral de las moscas reproducía y burlaba un funeral real: se enterraba al muerto imaginario y se conmemoraba con los turnos del clero fúnebre , oficios fúnebres y salmos . La costumbre de enterrar moscas y cucarachas en otoño era conocida en todas las regiones de Rusia [6] . Está motivado por ideas sobre la conexión de los insectos con las almas de los familiares fallecidos y personajes de demonología inferior [6] .
El día de Semyon Pioneer en la provincia de Vladimir, se enterró una pulga viva en el suelo ( distrito de Vyaznikovsky ), en la región de Tver se entierran las cucarachas, enterrando una caja con ellas en el jardín ( distrito de Andreapolsky , Voroshilovo), en Kaluga provincia, entre la misa y la mañana, las cucarachas envueltas en un trapo están enterradas en el suelo, moscas, pulgas, chinches y piojos ( distrito de Mosalsky ), juegan el funeral de una pulga con una mosca plantada en un pepino ( distrito de Kaluga , Akhlebino) , en la provincia de Oriol arrastran una cucaracha envuelta en un trapo, una mosca u otros insectos domésticos envueltos en un trapo (provincia de Oriol, distrito de Bolkhovsky ). Para las cucarachas, los "ataúdes" a veces se hacen con tubérculos (nabos, remolachas, nabos, etc.). En la provincia de Smolensk están enterrados en cajas ( distrito de Porechsky ), en la provincia de Kaluga, en pocas palabras, en las provincias de Smolensk, Kursk, Oriol y Tula, en una vieja lapta [7] . En la región de Chernihiv, ponen una cucaracha muerta en una caja de fósforos y, después de atar un hilo, la llevan al cementerio, la entierran allí y ponen una cruz ( distrito de Gorodnyansky, Khorobichi) [8] . Enterrando insectos en el suelo, a veces se lamentan por ellos, por ejemplo [9] :
Pulga saltarina,
dobla las piernas,
deja de saltar,
es hora de ir a la cama a morir
(provincia de Kaluga).
En el distrito de Kaluga , el día de Semyon Pilotman, la mosca y la pulga atrapadas se ataron y se plantaron en un "ataúd", un pepino en el que se hizo un agujero. Algunas de las chicas son puestas en una camilla, se les da este pepino en sus manos y se cubren con un velo. Una de las mujeres del pueblo retrató a un sacerdote en una “riza” (esterilla), gritando “aleluya” e incensando con una vasija de resina. Otros lloran, golpeándose las trenzas, imitando el repique de campanas. Los "muertos" son escoltados al cementerio por todo el pueblo. Allí tiran un pepino con una mosca y una pulga y vuelven a casa cantando (Akhlebino) [10] . En el distrito de Kadnikovsky de la provincia de Vologda, en Vozdvizhenie (14/27.IX), se colocaron varias moscas vivas dentro de nabos y se enterraron en el suelo no lejos de la casa. Al sacar nabos con moscas, expulsaron simultáneamente a las moscas de la choza con una toalla (Dvinitskaya volost) a través de la puerta abierta [11] . El funeral de los insectos a veces iba acompañado de luto, por ejemplo [12] :
Mi mosquita
Dobla tus piernas,
Vuela tu zumbador,
Deja de zumbar, Es un
par para que mueras.
Te separaste de la luz blanca,
mordiste nuestro cuerpo
(provincia de Kaluga).
En Tula y Serpukhov, las niñas enterraron moscas y cucarachas. Las niñas Serpukhov enterraron moscas en ataúdes de zanahoria y remolacha. En este momento, los novios salieron a mirar a las novias. Las niñas de Tula enterraban moscas en los jardines en ataúdes de nabo y cucarachas en astillas de madera. Esta creencia se basa en el hecho de que las moscas y las cucarachas mueren por tal entierro. "Las madres, invitando a las niñas rojas, parientes y vecinos, a divertirse con sus hijos, ordenaron a través de sus invitados que anunciaran a los invitados: nosotros, de, tenemos pasteles horneados y miel hervida". En los viejos tiempos, la gente rica del pueblo ponía tinas con puré y cerveza en la puerta. Los bailarines redondos se acercaron a la puerta, donde los propietarios los trataron [13] .
En el distrito de Semiluksky de la región de Voronezh, los niños enterraron moscas y pulgas y se lamentaron: “No patearán, no nos mirarán, no se sentarán en el zimla, no nos molestarán” [14 ] .
La idea popular entre los eslavos del alma en forma de insecto volador está estrechamente relacionada con el motivo de cuento de hadas de cómo un mosquito y una mosca llevan el alma del difunto al otro mundo: un chirriador de mosquitos y una mosca. -hablador voló hacia un trabajador que murió durante la tala de árboles, y lo llevó al cielo [15] [16] . Existe la creencia de que los mosquitos son llevados por los vientos a los mares cálidos antes del otoño y regresan a Rusia en la primavera [17] .
En el área del sur de Gran Rusia, en las regiones de Ryazan, Kaluga, Kursk, Oriol y Bryansk, se conocía un ritual de diálogo destinado a expulsar insectos de la casa. A principios del siglo XX, en el distrito de Bryansk, “dos personas conspiran para iniciar un hechizo, uno permanece en la cabaña y el otro campesino sale a la calle debajo de la ventana y pregunta: ¿El dueño ha comenzado a hablar? “ Empezó a hablar ”, dice otro. - ¿De qué hablaste? - Chinches . En el distrito de Zaraisky de la provincia de Ryazan, en la conspiración de la Navidad , el llamado puesto "Philippov" (14 de noviembre, estilo antiguo, día de Filippov ) después de la cena, después de comer pequeños trozos de pan negro con sal, dos mujeres dejaron su cabello suelto y desordenar su vestido. Luego, uno de ellos se sienta a horcajadas sobre un pomelo y se para en la mesa, mientras que el otro monta un atizador en el patio, corre alrededor de la cabaña y golpea debajo de la ventana. El que se quedó en la choza va a su encuentro en la puerta, y el que entra le pregunta: ¿Estás hablando? - Empieza a hablar , - sigue la respuesta. - ¿De qué estaban hablando? - Pan y sal . - ¿Y de qué hablaron los bichos? - El bicho se comió el bicho , - responde el que está parado en la choza en el umbral. Todo el procedimiento se repite dos veces más [18] .
En nuestro tiempo, el rito está en gran parte olvidado. En 2014, el ritual fue reconstruido en el asentamiento ancestral "Korenskie Springs" [19] .