Semyon Letoprovodets | |
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"Día de Semyonov" ( ucraniano Svyato Semyon ). Sello postal de Ucrania | |
Tipo de | cristiano popular |
De lo contrario | Comienzos del viejo verano indio, Nochevieja, otoños de Semyonov, Zasidki, "Vesillya svіchki" (ucraniano) |
También | Simeón el Estilita (Iglesia) |
Sentido | La segunda reunión de otoño. |
señalado | eslavos |
la fecha | 1 de septiembre (14) |
tradiciones | celebraron la inauguración de las casas en los pueblos, encendieron un fuego “nuevo”, el rito de la “muela”, el “funeral de las moscas” |
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Hasta 1492, Rus tenía un calendario civil de "libro", en el que el año comenzaba según el estilo romano, el 1 de marzo, y un calendario lunar no oficial, en el que el año comenzaba el día de la última luna nueva antes de la primavera. equinoccio (21 de marzo). Desde 1492 (7000 desde la creación del mundo), el comienzo del año se ha establecido según el estilo bizantino : el 1 de septiembre. Desde 1700, Pedro I estableció para recibir el año nuevo el 1 de enero - según el modelo griego [1] .
Semyon Letoprovodets : el día del calendario popular entre los eslavos , que cae el 1 de septiembre (14) . El nombre del día proviene del nombre de San Simeón el Estilita . Se celebra principalmente por los eslavos ortodoxos [2] . En este día, se realizaron rituales, marcando el acercamiento del otoño [3] .
El 1 de septiembre de 1492 (7000 desde la creación del mundo) hasta 1699 (7207 desde la creación del mundo) fue considerado en Rusia, siguiendo el ejemplo de la iglesia griega, el día del " Año Nuevo " - el verano terminó el día anterior, y desde ese día comenzó el año nuevo [4] .
ruso Piloto, Día de Semyonov, Día de Semyon [2] , Año Nuevo [5] , Día de Semyon, Semyon, Martha [6] , Primer otoño, Reunión de otoño [7] , Día del colmenar, Día de la cebolla, Vologda. Zasidki, Fin de verano, Principios de otoño, Última siembra, hoguera. Semyon-Cumpleaños, hoguera, Nizhegorsk Semyon-Stylites, perforado. Semillas de otoño, Kursk. Día de Semyonov - Año Nuevo, prikam. Semyon-Guseprovod, hoguera. Día de vuelo [8] ; bielorruso Dzen Xiamen Staubun [9] , Xiamen [2] ; ucranio Velas de boda [10] - "Boda de velas", Velas sagradas [10] - "Fiesta de velas"; búlgaro Simeonovden [11] , Smion Zabelezhni [12] , Letni Simeonovden, New Godina [2] ; Serbio. Simeón Estilita [2] ; iglesia Simeón el Estilita .
Un día antes de la mudanza, dejaron entrar a la casa un gallo y un gato. Eran amas de casa y escoltaban a todos los espíritus malignos fuera de la casa [13] .
En Ucrania, la “calle” termina con Semyon y comienzan las sentadas, es decir, el trabajo en chozas junto al fuego [14] .
Ante la primera emboscada otoñal con un tizón encendido en el campo (“to stand”) van, fumigan la milpa para protegerse de cualquier mesada, “de embestidas , afluencia y premio ” [15] .
Anteriormente, los campesinos llamaban al fuego "dios", "fuego sagrado"; cuando se apagó el fuego, se leyeron las oraciones. En algunas aldeas bielorrusas, se encendió un fuego vivo nuevo , obtenido por fricción, y se llevó a todos los patios. Muchos rituales están relacionados con el horno , con el granero y con la luz . En Polissya , había un rito asociado con el primer encendido de luz (fuego) para encontrarse con el otoño, que se llamaba el "Boda del Comin" ( bielorruso zhanіtsba komina, zhanіtsba archer, zhanіtsba pastveta ). Debajo del "comin" (un gran tubo de chimenea unido al techo de la casa, tejido de mimbre o hecho de arpillera y untado con arcilla), se colgó un pastor (arquero): una sartén ordinaria o una rejilla de metal. En él se encendió una antorcha , que iluminó la casa. "Komin" fue blanqueado, entrelazado con lúpulo maduro, flores encendidas en la iglesia en Ivan Kupala , cintas. “Honraron” el fuego en el pastor con vodka, arrojaron trozos de manteca, granos, nueces y dulces. Los presentes expresaron sus deseos de bienestar en la familia y el hogar, para que el trabajo marchara bien. Las mujeres cantaron la canción nupcial "al novio" [16] :
Oh, las niñas de la noche han pasado,
Pasvyatsi para nosotros, la pequeña blanca que viene.
Bueno, recogimos las flores por las flores,
Bervyanochka, rutai aperazal...
De la canción se deduce que los jóvenes son "Komin i Pratsa" (Chimenea y trabajo) ("Nuestra Pratsa es una dzeўka garnenka, Palyubitsі Komіna radzenka"). La canción expresaba un pedido de que la chimenea despierte a todos temprano, dé luz para las tareas domésticas y también "giro, giro y praghan's drills, llevo humo y hollín a los enemigos ..." [16] .
Habiendo cantado, las chicas con los chicos invitados comenzaron bailes atrevidos, entre los que se destacó "Tsyareshka" [17] [18] . Este baile consiste en que las niñas y los niños se dividen en parejas y se paran en dos filas, uno frente al otro. La primera pareja, es decir, el chico y la chica, "bailan el toro", luego se despiden y la chica deja al chico, quien luego se apresura a atraparla y, habiéndola atrapado, nuevamente se para en una fila con su. Todas las demás parejas hacen lo mismo. Durante este baile, se cantan viejos estribillos (ver también El matrimonio de Tsyareshka ) [19] . La ceremonia se celebraba dos veces al año: en Simón (en algunos pueblos un poco antes o después), cuando se reducían las horas de luz y empezaba a oscurecer temprano, y en primavera, en la semana de Santo Tomás , cuando el campesino principal el trabajo era en el campo [16] .
En Ucrania, celebraron la "Boda de la Vela" ( ukr. Svіchchyne vesіllya ). En Kyiv, en la noche del 1 al 2 de septiembre (según el estilo antiguo), se colocaron árboles de Navidad en los bazares y se decoraron con los frutos de la nueva cosecha: frutas, bayas, etc. También se sirvieron bebidas y comida. La celebración duró toda la noche. No lejos de la ciudad de Lubny , en el manantial sagrado (fuente), al final de la feria, los visitantes encendían muchas velas por la noche [20] . Había un proverbio entre los artesanos de Kiev: "Cásate con Semyon", que significaba comenzar a trabajar a la luz de las velas desde la noche de Semyon of the Day [21] .
Desde la antigüedad, el rito de "corte" ( cortes de pelo bielorrusos ; postryzhchini ucraniano , obstrizhchini [22] ) hizo frente "durante la transición de la infancia" : iniciación en el ejército y el campesinado de niños que han alcanzado la edad de 2-3 años . Se sirvió un servicio de oración, al niño de la celebración le cortaron un mechón de pelo en la cabeza: "gumenets" y lo montaron a caballo. Se creía que de ahora en adelante su vida pertenece a su tierra natal. El padrino condujo al caballo por la brida durante un desvío del patio, y un "bozhatushka" con un ícono caminó en el estribo. Después de la "sembradora", la crianza del niño de la mujer pasó a manos de la mitad masculina de la casa, al padre, a los tíos. Los cosacos del Don fueron "montados a caballo" en el siglo XIX. Durante este rito, el niño era “banderado”: simbólicamente golpeado con un látigo [23] .
En el siglo XIX, según A.N. Trunov, los habitantes de la provincia de Orel, uno o dos años después del nacimiento de un niño, le realizaron los llamados "cortes de pelo". Los familiares y amigos reunidos pusieron al bebé sobre la mesa, sobre la almohada. A su lado derecho, se colocaron unas tijeras en un plato; el padrino y la madre cortaron el cabello del bebé en forma de cruz y pusieron dinero en un plato, después de lo cual vistieron al niño con una camisa nueva, preparada con anticipación por la madrina [24] .
Según A. K. Baiburin, las principales acciones de tonsura eran plantar a un niño sobre o cerca de un objeto que simbolizaba la esfera masculina o femenina de la vida (para niños: un caballo, un hacha, un arado, una grada, un sable, etc., para niñas: un huso, una rueca , hilo, estopa, etc.); cortar el cabello a un niño y trenzarlo a una niña; vestirse con ropa adecuada al género (pantalones o sombrero para niño, falda o bufanda para niña); obsequios para todos los participantes en la ceremonia [22] . Para las niñas, la ceremonia podría llamarse el primer trenzado. En la región de Hutsul, una niña fue trenzada por primera vez cuando tenía cinco años. El cabello fue trenzado por la "mujer sohtivna" invitada, quien trenzó las trenzas "en la cruz": lo tomó desde el frente, desde la parte posterior de la cabeza, desde la oreja derecha, desde la izquierda y lo ató en el medio. . A partir de ese día, la niña se vistió con "ropa de mujer". Con una ceremonia similar entre los bielorrusos a la edad de diez años, se perforaron las orejas de la niña y se pusieron aretes [25] . La ceremonia terminó con una comida ritual. en Ucrania, con motivo de la comprensión, hornearon un gran pastel, que rompieron sobre la cabeza de un niño con un deseo de felicidad y compartir [25] .
Había una costumbre del Día de Semyonov: el funeral de las moscas [26] (en algunos lugares se llevó a cabo en Autumn Osporinki [27] ). La gente creía que si "una mosca malvada se entierra en el suelo en otoño, las demás no picarán". Junto con el "funeral de las moscas" y el verano se iba. Niñas bien vestidas hacían ataúdes con calabazas, pepinos, rábanos o nabos, ponían moscas allí con un grito burlón y las llevaban a la tumba excavada. El funeral se realizó según todos los cánones de este rito [28] .
En Tula y Serpukhov, las niñas enterraron moscas y cucarachas. Las niñas Serpukhov enterraron moscas en ataúdes de zanahoria y remolacha. En este momento, los novios salieron a mirar a las novias. Las niñas de Tula enterraban moscas en los jardines en ataúdes de nabo y cucarachas en astillas de madera. Esta creencia se basa en el hecho de que las moscas y las cucarachas mueren por tal entierro. Las madres, invitando a las niñas rojas, parientes y vecinos, a divertirse con sus hijos, ordenaron a través de sus invitados que anunciaran a los invitados: nosotros, de, se hornean pasteles y se hierve miel. En los viejos tiempos, la gente rica del pueblo ponía tinas con puré y cerveza en la puerta. Los bailarines redondos se acercaron a la puerta, donde los anfitriones los trataron [27] .
Un motivo de cuento de hadas sobre cómo un mosquito y una mosca llevan el alma del difunto al otro mundo está estrechamente relacionado con el complejo de ideas eslavas sobre el alma en forma de insecto volador: un mosquito que mira furtivamente y una mosca parlante volaron a un trabajador que murió durante la tala de árboles y se lo llevó en el cielo. Según la leyenda, antes del otoño, los mosquitos son llevados por los vientos a los mares cálidos y en la primavera son devueltos a Rusia [29] .
Había una leyenda entre los eslavos orientales de que a la medianoche del día de Semyonov, el diablo mide a los gorriones... mata; esos gorriones que el diablo arroja del cuadrilátero vuelan seguros a sus nidos y cuidan la reproducción de su raza” [30] .