Funeral de San Jerónimo (pintura de Carpaccio)

Vittore Carpaccio
Funeral de San Jerónimo . 1502
italiano  Funeral de San Girolamo
lienzo, óleo , témpera [1] . 141×211cm
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El funeral de San Jerónimo ( en italiano:  Funerali di san Girolamo ) es una pintura del pintor veneciano Vittore Carpaccio . Conservado en Venecia, en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni .

Historial de creación

La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ("Schiavoni" significa " eslavos " en el dialecto veneciano ) fue fundada en 1451 por inmigrantes de Dalmacia , en su mayoría marineros y artesanos de origen eslavo. En 1502, Vittore Carpaccio recibió un pedido de Scuola para varias pinturas para decorar el salón de actos de la hermandad - Albergo ( italiano: Albergo ). En el mismo año, creó dos lienzos de la vida de Cristo y luego procedió a crear siete pinturas dedicadas a la vida de los santos patronos de la hermandad: Jorge , Trifón y Jerónimo , que completó alrededor de 1507. Tres obras están dedicadas a San Jerónimo: " San Jerónimo y el León en el Monasterio ", "El funeral de San Jerónimo" y " La visión de San Agustín ". A mediados del siglo XVI, tras la reconstrucción del edificio, los lienzos de Carpaccio fueron trasladados de la sala del Albergo del segundo piso a la capilla del primero [2] [3] .  

La trama y la descripción de la pintura

San Jerónimo fue especialmente venerado por los miembros de la hermandad como compatriota; según la leyenda, nació en la ciudad dálmata de Stridon. Fundó un monasterio en Belén , donde vivió hasta el final de sus días [4] .

Carpaccio colocó el escenario bajo el pórtico del templo, tras el cual, al fondo, se abre una vista del jardín del monasterio. En el medio del patio se puede ver una palmera delgada, un animal extraño está atado con una cadena, a la izquierda y a la derecha están los edificios del monasterio. En primer plano, bajo el pórtico, se está celebrando el funeral de San Jerónimo. El cuerpo yace directamente sobre las losas del pórtico, la cabeza descansa sobre una piedra. Arrodillados alrededor hay monjes con túnicas azules y blancas, uno de los cuales, con barba gris y anteojos, arrodillado a la cabeza de un cadáver, lee una oración por los muertos. Alrededor hay varias figuras con túnicas rojas y un monje anciano apoyado en un bastón, probablemente gozando de especial respeto entre los hermanos. A la izquierda, a la sombra de la puerta de la iglesia, vemos los símbolos de la muerte: un tronco de árbol seco y una calavera suspendida sobre un recipiente con agua bendita. En la parte inferior del cuadro, en el centro, una pequeña lagartija sostiene entre sus dientes un papel en el que se puede leer la firma y la fecha: " Victor Carpatius pingebat MDII " [5] . El león, curado y domado por el Santo, ruge de dolor - se puede ver al fondo en el lado derecho del lienzo [1] .

Se supone que el escenario se asemeja al patio del monasterio veneciano de la Orden de San Juan , en cuyo territorio se encontraba la Scuola y que proporcionó el edificio para la hermandad. Para darle a la escena un sabor oriental, el artista coloca palmeras, personas con turbantes y animales exóticos en el fondo [3] .

Notas

  1. 12 Loren Perdiz. Arte del Renacimiento Venecia, 1400-1600 . — Universidad de California Press, 2015. - S. Oackland, CA. — 372 págs. - Pág. 68-69. - ISBN 978-0-520-28179-0 .
  2. Molmenti y Ludwig, 1907 .
  3. 1 2 Valcanover, 1996 .
  4. Jacob Voraginski. Leyenda dorada. - M. : Editorial de los Franciscanos, 2018. - T. 2. - S. 363-368. — 679 pág. - ISBN 978-5-89208-133-7 .
  5. Molmenti y Ludwig, 1907 , p. 125-126.

Literatura