María Pickford | |
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inglés María Pickford | |
Nombrar al nacer | Gladys María Smith |
Fecha de nacimiento | 8 de abril de 1892 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de mayo de 1979 [1] [2] [3] […] (87 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actriz , productora de cine |
Carrera profesional | 1909-1933 |
Premios | " Óscar " (1930, 1976) |
IMDb | identificación 0681933 |
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Mary Pickford ( nacida como Mary Pickford , de soltera Gladys Marie Smith [5] ( ing. Gladys Marie Smith ); 8 de abril de 1892 [1] [2] [3] […] , Toronto - 29 de mayo de 1979 [1] [2 ] [3] […] , Santa Mónica , California [4] ) es una actriz estadounidense nacida en Canadá y cofundadora de United Artists . Leyenda del cine mudo . Ganador del Óscar (1930). Se hizo famosa en el papel de chicas tomboy y huérfanos pobres, y solo en los últimos años de su carrera cambió a papeles de "adultos". Apareció en unas 250 películas.
La futura actriz nació el 8 de abril de 1892 en Toronto , recibiendo al nacer el nombre de Gladys. Su padre, John Charles Smith, era hijo de metodistas que emigraron a Canadá desde Gran Bretaña . Era obrero, bebía mucho y murió el 11 de febrero de 1898 de una hemorragia cerebral mientras se desempeñaba como tesorero en un barco de vapor. La madre, Charlotte Hennessy, provenía de una familia de católicos irlandeses y se ganaba la vida cosiendo. Gladys tenía un hermano y una hermana menores, Jack y Lottie , que luego tomaron el apellido de su seudónimo y también se convirtieron en actores. Por decisión de su madre, que quería complacer a los familiares de ambos lados, Gladys fue bautizada en dos iglesias: metodista y católica. Luego su segundo nombre fue cambiado a Marie.
Después de la muerte de su esposo, Charlotte, para mantener a su familia, comenzó a mantener una pensión. Por consejo de uno de los invitados, en aras de ingresos adicionales, comenzó a jugar con los niños en el teatro local Princess Theatre . Así, el 8 de enero de 1900, Gladys, de siete años, hizo su debut en el escenario en la producción de The Silver King. A la actuación asistieron soldados canadienses llamados a Sudáfrica para luchar contra los bóers [6] .
La familia Smith tocó en vodevil y melodramas baratos durante seis años. En el otoño de 1901 fueron a Buffalo y realizaron una gira por Estados Unidos durante cinco años, trabajando para varias compañías de teatro. En 1907, Gladys, de quince años, consiguió una audiencia con el productor David Belasco y recibió un papel secundario en The Warrens of Virginia [7] por 25 dólares a la semana. Ante la insistencia de Belasco, cambió su nombre bastante trivial por un seudónimo -Mary Pickford [8] - e hizo su debut en Broadway el 3 de diciembre . La obra fue escrita por William DeMille , cuyo hermano Cecil B. DeMille , quien más tarde se convirtió en uno de los directores de cine más famosos de Hollywood , también protagonizó la obra.
Primeros años en el cineLos Virginia Warren abandonaron el escenario en octubre de 1908 después de 380 presentaciones, dejando a Mary sin trabajo. Consideraba que el cine era un arte menos significativo que el teatro, pero sin embargo, a principios de 1909, recurrió al estudio de cine Biograph Studios . El director D. W. Griffith hizo arreglos para que la niña hiciera una audición y, dado que los resultados lo satisficieron, el mismo día la filmó en un cortometraje. Mary, quien desde el comienzo de su carrera mostró perspicacia comercial, insistió en una tarifa de 10 dólares por día, y Griffith estuvo de acuerdo (a pesar de que generalmente pagaba a los actores la mitad de la cantidad). En 1909 dirigió a la actriz en más de 50 películas. Esto se debió al hecho de que la producción en los primeros días del cine era de corta duración: las películas que ocupaban un carrete de película no duraban más de 12 minutos y, a menudo, se filmaban con poco o ningún guión.
En enero de 1910, Griffith trasladó su compañía de Nueva York a Los Ángeles . En ese momento, muchas compañías cinematográficas pasaban el invierno en el sur de la costa oeste, ya que las horas de luz en el noreste se acortaron y esto dificultó la filmación. Aunque la razón principal de la medida fue la oportunidad de no pagar las patentes depredadoras de los fabricantes de equipos de filmación. Mary siguió trabajando activamente, y aunque Biograph Studios aún no contaba con la lista de créditos de los actores en ese momento, el público la recordaba, llamándola la niña de los rizos dorados .
En diciembre de 1910, Mary terminó su asociación con Griffith y se mudó a IMP Company de Thomas H. Ince , firmando un contrato con una tarifa de $ 175 por semana. Sin embargo, la calidad de las películas (más de treinta en total) rodadas en IMP la decepcionó, y la actriz acudió a los tribunales exigiendo la rescisión del contrato. Después de ganar el caso, se fue a trabajar para Majestic Film Corp. por una tarifa aún mayor de $225 por semana. A pesar de que la compañía cinematográfica contrató como director a su marido, el actor Owen Moore , con quien Pickford se casó a principios de año, su cooperación no funcionó, y en 1912 la actriz volvió a Griffith. En ese momento, ella se había vuelto ampliamente conocida. La prensa mencionaba cada vez más el nombre de la pequeña Mary [9] y anunciaba cintas con su participación. Pickford se ganó el amor del público por el hecho de que su juego se distinguía por la intimidad de la actuación: la actriz expresaba sus emociones con los ojos, y no con gestos expresivos [10] , y, como escribieron los periódicos, puso toda su corazón y alma en el juego [11] .
ReconocimientoEn enero de 1913, Pickford volvió a los escenarios, protagonizando la obra de Belasco The Pretty Little Devil (con Lillian Gish , una estrella del cine mudo en ascenso, en un pequeño papel ). Belasco acordó pagarle a la actriz $250 a la semana, 10 veces su salario hace seis años. El productor Adolph Zukor luego sugirió que Pickford filmara la obra. Ella estuvo de acuerdo y firmó con su compañía cinematográfica Famous Players , esta vez dejando a Griffith para siempre. En 1914, se estrenaron siete largometrajes con la participación de Pickford (con Griffith, protagonizó solo cortometrajes), incluido el melodrama Tess from the Land of Storms . El papel de la hija del okupa fue un punto de inflexión en su carrera. Desde entonces, las proyecciones de las películas de Pickford se han agotado tanto que los periódicos han aconsejado a los espectadores que lleguen temprano para evitar aglomeraciones [12] .
La colaboración entre Pickford y Zukor ha sido increíblemente exitosa. Habiendo aparecido en dos docenas de largometrajes en cuatro años, la actriz se convirtió en un objeto de adoración fanática del público y en una verdadera estrella de cine: una muñeca divina , cantada por los fanáticos en verso [13] . A raíz de la popularidad, las tarifas también crecieron: para 1916, Mary recibía 2 mil dólares a la semana y la mitad de las ganancias del alquiler.
En el mismo período, finalmente se formó su papel actoral, en el que permaneció durante muchos años. La bonita apariencia de Pickford -una figura en miniatura y un rostro delicado enmarcado por rizos rizados- encajaba perfectamente con el tipo de sus heroínas. En su mayoría eran huérfanos indigentes, adolescentes de origen pobre, injustamente ofendidas por la vida de una niña. Estos personajes resonaron en el corazón del público, provocando simpatía y cariño.
En el apogeo de la gloriaFuera del set, Pickford no era tan indefensa como sus personajes y se distinguía por sus sobresalientes cualidades comerciales. En 1916, fundó su propia compañía cinematográfica, Mary Pickford Company , que operó durante varios años bajo el patrocinio de Famous Players , y recibió los derechos casi exclusivos de sus películas. Podía seleccionar papeles para sí misma, elegir directores y actores secundarios de su elección, aprobar campañas publicitarias para sus películas y dar su opinión sobre la edición. Este arreglo permitió a Pickford reunir un equipo de filmación con el que se sentía cómoda trabajando. En particular, contrató al director Marshall Nilan y al director de fotografía Charles Roscher , quienes estuvieron ocupados respectivamente en ocho de las dieciocho películas de la actriz. El monto de su tarifa se elevó a 10 mil dólares semanales [14] , además Pickford retuvo el derecho a la mitad de las ganancias del alquiler.
De año en año, la popularidad de la actriz siguió creciendo. Sus películas más taquilleras de 1917 y 1918 fueron " El orgullo del clan " (en una de las proyecciones hubo tal alboroto que el público tiró la puerta del cine a patadas) [15] , "La princesita ", " Estrella de the Seas ", " Rebecca of Sunnybrook Farm " y " Pobre niña rica ". El autor de los guiones de las dos últimas películas fue Francis Marion , Open Pickford, posteriormente escribió una docena de guiones para las pinturas de la actriz y en 1921 dirigió un drama con su participación llamado " La luz del amor ". Las heroínas de Mary todavía se convirtieron en adolescentes, pero en algunas películas, por ejemplo, en la película contra la guerra " Little American " y la comedia " Recruiting Joanna ", interpretó a niñas bastante adultas.
En 1918, la actriz firmó un contrato con First National , comprometiéndose a aparecer en tres películas por una tarifa fija de 675 mil dólares, unos 10 millones de dólares al tipo de cambio de hoy. Estas películas, cuya producción todavía tenía derecho a controlar desde la etapa del guión hasta la edición final, fueron " Daddy Long Legs ", " Hooligan " y " Heart of the Hills " (estrenada en 1919).
A principios de 1919, Pickford, Douglas Fairbanks , Charlie Chaplin y D. W. Griffith se unieron para formar su propia compañía cinematográfica, " United Artists ", que se ocupaba exclusivamente de la distribución de películas. La decisión de establecer su propia distribuidora se debió al deseo de romper el esquema vertical de trabajo que existía en Hollywood en ese momento : los grandes estudios no solo controlaban la producción de películas, sino también la distribución, entregándolas a sus propias cadenas de cine.
Como cofundadora de United Artists y productora de sus películas, Pickford se ha convertido en una de las mujeres más influyentes de la historia del cine. Inicialmente, según los términos del contrato, la actriz, así como los demás cofundadores, se comprometieron a estrenar cinco películas al año. Sin embargo, pronto hubo que abandonar este arreglo: la producción se convirtió en un proceso cada vez más costoso y lento. En 1920, solo se estrenaron dos películas con la participación de Pickford, en 1921, tres, y finalmente disminuyó la velocidad y comenzó a estrenar una película al año.
La primera película de Mary bajo contrato con United Artists fue la comedia dramática Pollyanna , basada en la novela de Eleanor Porter . Esta historia sobre una niña huérfana mansa y virtuosa fue un éxito de público y recaudó más de un millón de dólares en la taquilla mundial [16] . Es de destacar que la excepcional bondad de Pollyanna oprimió a Pickford, quien en ese momento ya comenzaba a cansarse de los personajes brillantes, pero bastante monótonos, de sus heroínas [17] . La sociedad, sin embargo, solo acogía las historias edificantes en el cine, y la publicidad de Pollyanna anunciaba abiertamente que la heroína de Pickford enseñaría a cualquiera cómo iluminar su vida y la de los demás [18] .
Además, después de la tragicomedia " Soapsuds ", donde Mary interpretó a una soñadora lavandera sucia, siguió el drama " Light of Love ", la comedia " Back Door " y la adaptación cinematográfica de la historia de Francis Barnett " Little Lord Fauntleroy ". La última película (su segundo director fue el hermano de la actriz Jack Pickford ) estuvo acompañada de grandes taquillas [19] , además, la imagen también llegó a la Rusia posrevolucionaria , donde se estrenó bajo el título "Two Pretenders". En Little Lord Fauntleroy, Pickford interpretó dos papeles a la vez: el joven heredero de Cedric Errol y su madre.
En 1922, la actriz protagonizó una nueva versión de su éxito de ocho años, el melodrama Tess of Stormland . Luego decidió arriesgarse y realizar su antiguo deseo de salir del papel de una niña: Pickford cumplió los treinta años y estaba cansada de interpretar a las adolescentes victorianas, además, esta imagen comenzó a desaparecer gradualmente. moda [17] . En 1923, invitó al director alemán Ernst Lubitsch a cooperar y protagonizó su primera película estadounidense, el melodrama Rosita . Su heroína, la cantante callejera Rosita, que experimentó la carga del amor del rey de España , era una mujer verdaderamente adulta, pero, desafortunadamente, a pesar del escenario lujoso y la excelente prensa, que proclamó la imagen otro triunfo de la actriz [20 ] , - la película tuvo menos éxito que su trabajo anterior.
Al darse cuenta de que el público se niega a percibirla en una forma adulta [17] , Pickford volvió a su papel anterior. En la película histórica Dorothy Vernon de Haddon Hall estrenada en 1924, interpretó a una niña, en la tragicomedia Little Annie Rooney (1925), una niña marimacho de doce años, en el drama Sparrows (1926), una adolescente huérfana. Sin embargo, en el siguiente 1927, la actriz cumplió 35 años e interpretó un papel adulto en el melodrama " Mi chica favorita ".
En marzo de 1928, la madre de Pickford murió de cáncer de mama y la actriz estaba muy afectada por su muerte. En el mismo año, decidió finalmente romper con su imagen infantil y cortar sus famosos rizos dorados. Este evento contó con la presencia de periodistas, y las fotos de Pickford en el salón de peluquería llegaron a las portadas de los periódicos [21] .
Declive de carreraEn 1929, la era del cine sonoro comenzaba a afianzarse, y Pickford, por supuesto, no podía ignorar este hecho. Adquirió los derechos cinematográficos de una obra de teatro de 1927 llamada The Coquette, una trágica historia sobre la bella Norma Besant y su amante, a quien su padre disparó. El director de fotografía de la película iba a ser el viejo amigo de la actriz, Charles Roscher , pero Pickford lo despidió cuando la interrumpió en medio de la escena. Roscher decidió intervenir en el proceso debido a que una sombra cayó sobre el rostro de la actriz, sin embargo, Pickford nombró a otra persona como operador [22] . El público finalmente aceptó "La coqueta " [23] con deleite , y Pickford recibió su primer y único Oscar por el papel de Norma . Los críticos, sin embargo, fueron más tibios acerca de la película [22] .
En 1929, Pickford estrenó otra película: la comedia " The Taming of the Shrew " basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare , donde apareció en pareja con su segundo marido, Douglas Fairbanks. Luego, en 1930, comenzó la producción de Your Forever, pero debido a la adicción al alcohol del director Marshall Neelana , congeló el proyecto y destruyó el metraje. La siguiente película de Pickford, el musical Kiki , basado en la obra de teatro de Belasco, salió en 1931 y fracasó en taquilla, recuperando sólo la mitad del presupuesto [24] .
Su siguiente película, el western Secrets de 1933 , también fracasó en la taquilla. Por lo tanto, Pickford decidió poner fin a su carrera y no ha actuado desde entonces.
Gracias a la confianza ilimitada que Pickford disfrutaba del público, participó repetidamente en varios eventos benéficos. En 1918, durante la Primera Guerra Mundial , la actriz, junto con Douglas Fairbanks , Charlie Chaplin y Mary Dressler [25] , visitó varias ciudades con discursos públicos, instando a los ciudadanos a comprar bonos de guerra; los ingresos de ellos se destinaron a financiar el esfuerzo bélico. .
Cuando Pickford habló en Wall Street , su audiencia era de unas 50 mil personas -a pesar de su origen canadiense, se convirtió en uno de los principales símbolos de Estados Unidos en esos años- y gracias a sus esfuerzos en apoyo al ejército se recaudó una cantidad significativa. . Además, con Monty Blue y Joan Marsh , produjo el corto propagandístico " 100% Americanos ". En ese momento, Pickford era muy popular en el ejército: dos armas recibieron su nombre, el 143. ° Regimiento de Artillería tenía el nombre no oficial de "Mary's Sheep" [26] [27] , y ella misma fue elevada al rango de coronel honorario. en febrero de 1918 y asistió a desfiles militares [28] .
En 1921, Pickford, junto con Fairbanks, Chaplin y Griffith, organizaron el Fondo de Asistencia a Actores de Cine Necesitados (todavía en funcionamiento) y se convirtió en su vicepresidente. Para recaudar fondos, los organizadores celebraron bailes benéficos y proyecciones, eventos deportivos, desfiles de moda, etc. En 1932, por iniciativa de Pickford, el fondo recurrió a figuras de la industria cinematográfica cuyas ganancias superaban los 200 dólares a la semana con una solicitud de transferencia de medio dólar. por ciento o uno por ciento de sus honorarios a favor de sus colegas menos afortunados [29] .
En 1927, Pickford se encontraba entre las figuras influyentes de Hollywood que fundaron la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas . Sus cofundadores fueron los actores Douglas Fairbanks y Harold Lloyd , los directores Fred Niblo y Raul Walsh , los productores Jack Warner e Irving Thalberg , así como otras figuras que componían el color del cine estadounidense de aquellos años [30] .
Luego, en 1941, habiendo dejado ya de actuar en películas, Pickford hizo un segundo intento de debilitar la influencia de los grandes estudios (en ese momento, el monopolio de la producción y distribución de películas estaba casi en su totalidad en manos de MGM , Paramount Pictures , RKO , Warner Bros. y " 20th Century Fox ") y, junto con Walt Disney , Orson Welles , Charlie Chaplin y otros, fundó la Asociación de Productores de Cine Independientes (que funcionó hasta 1958).
En 1944, Mary se convirtió en presidenta de la sección de mujeres de la Fundación Nacional contra la Polio fundada por Roosevelt y visitó hospitales donde yacían niños enfermos. En 1949, con su tercer marido, Charles Rogers, y su amigo Malcolm Boyd, fundó la compañía de radio y televisión Pickford-Rogers-Boyd.
La actriz estuvo casada tres veces. El 7 de enero de 1911, Pickford, de dieciocho años, se casó con Owen Moore , un actor de origen irlandés , en un dúo con el que actuó a menudo. Su madre, que durante muchos años tuvo una gran influencia en Mary, no compartía la simpatía de su hija por Moore, por lo que durante algún tiempo la pareja le ocultó su relación. Su matrimonio fracasó debido al alcoholismo de Moore y su rechazo a la popularidad de su esposa. A partir de 1914, vivieron separados, y luego Pickford comenzó una aventura con Douglas Fairbanks ; en ese momento actuó en Broadway y pronto se hizo tan famoso en el cine como Mary.
Durante algún tiempo, mantuvieron su conexión en secreto de quienes los rodeaban. Como Fairbanks estaba casada, Pickford temía que la publicidad provocara un escándalo y no quería estropear su impecable reputación. Sin embargo, aparecieron juntos en público en giras benéficas en 1918. El 2 de marzo de 1920, Pickford finalmente se divorció de Moore y comenzaron a circular rumores en la prensa sobre su posible matrimonio con Fairbanks. A pesar de que la actriz declaró que tales rumores eran infundados [31] , el 28 de marzo se casó con Fairbanks (el actor quedó libre en noviembre de 1919).
La ceremonia se celebró en un círculo cerrado -ni siquiera sus allegados, incluido Chaplin, estaban invitados- y actuaron como testigos el medio hermano del novio, John Fairbanks, y la actriz Marjorie Doe . El 19 de mayo de 1920, los recién casados zarparon en el vapor Royal George rumbo a Europa y allí pasaron todo el verano [33] . En el otoño de 1920, poco después de que regresaran a Estados Unidos, el nombre de Pickford se vio envuelto indirectamente en un escándalo cuando, el 10 de septiembre, la esposa de su hermano Jack, la actriz Olive Thomas , murió en Francia después de beber accidentalmente una solución de sublime (la bebida de su marido). la medicina intentaba curarlo de la sífilis crónica ).
Después de su luna de miel, la pareja de estrellas se instaló en la enorme propiedad de Fairbanks, cerca de Los Ángeles , que obtuvo su nombre de la fusión de sus nombres: Pickfair. A lo largo de la década de 1920, Pickford y Fairbanks fueron la pareja casada más famosa de Hollywood. En las recepciones realizadas en su finca se reunía el color de las comunidades artísticas, políticas e intelectuales de aquellos años. En 1927, se convirtieron en los primeros actores en dejar sus huellas en la losa de cemento frente al Teatro Chino de Grauman. Glory acompañó a actores de todo el mundo, incluso en la URSS .
En el verano de 1926, Pickford y Fairbanks visitaron la Unión Soviética, donde se publicó el libro “Están con nosotros. Mary Pickford y Douglas Fairbanks en la URSS [34] . También en 1927, se estrenó la película de Sergei Komarov El beso de Mary Pickford . Su producción fue una curiosidad en sí misma: se editaron imágenes documentales de la crónica de la estancia de los actores en Ucrania (en particular, el episodio en el que Mary besó a uno de los fans) con material filmado después de su partida. El resultado es una comedia sobre un chico simple, Gog, que tiene mala suerte en el amor, pero después de un beso de una estrella, las damas comienzan a prestarle atención. Pickford se enteró de la existencia de esta película solo al final de su vida.
Sin embargo, este matrimonio de la actriz finalmente se vino abajo. Debido a la apretada agenda de filmación, la pareja pasó poco tiempo juntos. Además, a Fairbanks le encantaba viajar y, a partir de 1930, se fue solo, dejando a su esposa en casa. A principios de la década de 1930, se enamoró de la actriz británica Lady Sylvia Ashley , y este asunto puso fin a su matrimonio con Pickford. Empezaron a vivir separados y se divorciaron el 10 de enero de 1936. En marzo de 1936, Fairbanks se casó con Ashley. Pickford tampoco estuvo solo por mucho tiempo. El 24 de junio de 1937 se casó con el actor y músico de jazz Charles "Buddy" Rogers (su pareja en la película de 1927 My Favourite Girl ), pero sin embargo mantuvo un afecto por Fairbanks, y cuando éste murió de un infarto en 1939, experimentó profundamente la pérdida [35] . En 1943 y 1944, Pickford y Rogers adoptaron un niño, Ronald Charles, y una niña, Roxanne, respectivamente. Vivieron juntos durante más de cuarenta años hasta la muerte de la actriz en 1979.
Durante mucho tiempo, Pickford mantuvo el estatus de una persona influyente en Hollywood, incluso después de que dejó de actuar. A lo largo de la década de 1940, trabajó como productora de cine, estrenando, entre otros, el drama Sleep My Love (1948) con Claudette Colbert y la comedia Lucky Love (1949) con los hermanos Marx . Su vida privada, en tanto, distaba mucho del bienestar. Durante varios años, perdió uno a uno a todos sus parientes cercanos. Su madre murió en 1928, su hermano Jack murió en 1933 y su hermana Lottie murió en 1936. La dolorosa separación de Fairbanks también contribuyó al desarrollo de la depresión y la actriz se volvió adicta al alcohol.
Sus hijos adoptivos, habiendo madurado, se fueron temprano de casa. Con el tiempo, Pickford se volvió muy aislado y rara vez salía de Pickfair, y solo permitía que Lillian Gish , su hijastro Douglas Fairbanks Jr. y algunos amigos cercanos lo visitaran. A mediados de la década de 1960, se comunicaba con el mundo exterior por teléfono desde la comodidad de su dormitorio. En 1976, Pickford recibió un " Oscar " honorario por su contribución al desarrollo del cine, y un equipo de filmación enviado a Pickfair capturó el breve discurso de aceptación de la actriz.
Poco antes de su muerte, Pickford solicitó al gobierno canadiense que le devolviera la ciudadanía, que creía que había perdido tras su matrimonio con Fairbanks, un ciudadano estadounidense. Canadá accedió a la solicitud de la famosa compatriota, y así, al final de su vida, recibió la doble ciudadanía. Mary Pickford, la novia de Estados Unidos , una vez adorada por millones, murió de una hemorragia cerebral el 29 de mayo de 1979 a la edad de 87 años. Fue enterrada en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en California en la misma parcela que su madre, hermano y hermana.
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