beso en el tunel | |
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El beso en el túnel | |
Género | comedia romántica |
Productor | Jorge Alberto Smith |
Productor |
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Protagonizada por _ |
George Albert SmithLaura Bailey |
Operador | |
Empresa cinematográfica | Películas de GAS |
Duración | 1 min 3 seg |
País | Gran Bretaña |
Idioma | Película muda |
Año | 1899 |
IMDb | identificación 0000248 |
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El beso en el túnel o A Kiss in the Tunnel es la primera película muda basada en una historia de poco más de un minuto de duración, que se estrenó en el Reino Unido en 1899 . George Albert Smith se convirtió en el director, productor y protagonista masculino de la película. La protagonista femenina fue interpretada por su esposa Laura Bailey .para la que fue su debut cinematográfico.
El tren se acerca al túnel . En un compartimiento de tren, un caballero y una dama están sentados uno frente al otro . Él lee un periódico, ella lee un libro. Luego de ingresar al túnel, el caballero se levanta y besa varias veces a la dama. Cuando el tren sale del túnel, los pasajeros se sientan en sus asientos originales y leen.
Los críticos de cine señalan que la iluminación de la segunda parte de la película (los eventos en el túnel) es increíblemente brillante, lo que le permite ver todo lo que sucede supuestamente en la oscuridad. La decoración es estilizada: está claro que el compartimento es una decoración con una imagen pintada de una pared y accesorios dispuestos. Al mismo tiempo, la cámara no está fija, sino que se balancea de lado a lado, creando la ilusión de movimiento a lo largo del ferrocarril [1] [2] .
La crítica literaria Leah Price en su libro How to Do Things with Books in Victorian Britain (2012) señala que en el siglo XIX en Gran Bretaña, el uso del libro se vuelve doble: la lectura en sí misma y solo la imagen de la lectura para Gradualmente, la oposición del periódico y el libro comenzó a percibirse como una confrontación entre hombres y mujeres. A finales de siglo, la lectura en pareja de una novela y un periódico se consideraba una insinuación sexual. Leah Price señala que los personajes de esta película, obligados a interrumpir simultáneamente su lectura debido a la oscuridad del túnel, en un beso, se dan cuenta de la promesa que se habían hecho previamente [3] .
Se cree que esta película en particular fue la primera en utilizar la edición narrativa [4] [5] . Todas las primeras películas se rodaban con una cámara fija, que fijaba el punto de vista, como era costumbre en la pintura y la fotografía [6] . Así mostraron los hermanos Lumiere el tren en movimiento .
Más tarde, los operadores comenzaron a disparar "paseos fantasmas" o "paseos fantasmas" ( ing. tren fantasma ) - disparando desde un tren en movimiento: el paisaje circundante, pasajes a través de túneles, etc. Para filmar una película, los camarógrafos literalmente se ataban a sí mismos y a sus cámaras al tren. En el verano de 1897, "The Haverstraw Tunnel" [7] se convirtió en la primera película filmada con una cámara en movimiento montada en la parte delantera de una locomotora, lo que permitió registrar el cambio a medida que el tren avanzaba. El éxito fue increíble [6] , también por la percepción de una perspectiva visual desde el frente de la locomotora, que era nueva incluso para aquellos que ya habían viajado en tren, pero solo podían observar desde el costado, desde la ventana del tren. coche. El espectador se involucraba más en lo que sucedía en la pantalla, el cine desde la narración se convertía en una atracción [6] . Las películas de este estilo fueron muy populares (por ejemplo, ver el corto New Brooklyn to New York via Brooklyn Bridge ). En este caso, el rodaje se realizó de forma continua en una sola pieza de película [6] . A la audiencia le pareció que la película se movía por una fuerza invisible, de ahí el nombre de "paseo fantasma", por el cual se conocieron tales películas: "Paseo fantasma: Estrecho de Menai" (1904) [8] , "Paseo en tren sobre el Tey puente" (Peter Feathers 1897), "Vista desde el frente de la locomotora: un tren saliendo del túnel" (Hepworth, 1897), "Ghost Ride" a través de Barnstaple, Devon (Warwick Trading Company, 1998) y otros. El concepto se popularizó rápidamente en Gran Bretaña y se convirtió en una de las formas más populares del cine temprano [9] .
Para diversificar el mismo tipo de "paseos fantasmas" y hacerlos más divertidos, Albert Smith sugirió insertar en la película anterior de Cecil Hepworth "Vista desde el frente de un motor - Tren saliendo del túnel" [10] (1899) una breve escena de amor entre dos pasajeros de un compartimento, supuestamente teniendo lugar en la oscuridad mientras conducen a través del túnel [6] [1] [2] .
George Albert Smith fue uno de los primeros directores en hacer un largometraje en el que combinó tres planos insertando una escena de beso en Ghost Ride de Cecil Hepworth . Según Michael Brook de BFI Screenonline, el director agregó un "sabor" al entonces popular género "paseo fantasma". Esta imaginación cinematográfica fue radical para la época [11] ya que era la primera vez que ofrecía al espectador una trama de tres escenas: un tren entrando en un túnel; dos pasajeros, su beso; salida del tren del túnel [12] .
La película resultante combinó la realidad documental (la primera y la tercera parte tomadas de la película de Hepworth) con la segunda parte ficticia de Smith, vinculándolas en un intervalo de tiempo continuo que da forma a su duración. No se trata de un truco cinematográfico en el sentido convencional, sino de una combinación bien pensada de ilusiones que crean su propia realidad [6] . Según el historiador de cine Frank Gray, esta inserción de una escena en otra película fue "una nueva comprensión del montaje cinematográfico continuo", que luego se convertiría en la práctica dominante [4] . Los cortometrajes mostraban escenas en las que los actores se afeitaban, estornudaban, se besaban [13] . Los operadores continuaron filmando trenes utilizando la tecnología disponible. Lo único que les faltaba a las películas era el desarrollo de la trama y el romance. El nuevo método de filmación, que mostraba la posibilidad de disponer los planos en un sistema de montaje coherente, se convirtió en un clásico del cine mudo [14] .
El concepto Kiss in the Tunnel pronto se extendió a otros modos de transporte, como barcos y tranvías, como en la película Panorama of Ealing from the Window of a Moving Tram (1901). La técnica se volvió ampliamente utilizada como una de las técnicas en muchas películas, como "Scenes on the Cornish Riviera" (1904), "A trip on the Metropolitan Railway from Baker Street to Uxbridge and Aylesbury" (1910) y otras. El trabajo de Smith fue imitado por muchos directores de la época, entre ellos, en particular, el célebre director Edwin S. Porter , que realizó el cortometraje What Happened in the Tunnel (1903) y el menos conocido James Bamforth, que también realizó el cortometraje película del mismo nombre, Beso en el Túnel.(1899), pero con sus propios métodos innovadores [15] [12] .
La trama con un beso mientras el tren se movía por el túnel se desarrolló posteriormente en otras películas: Love in a Railroad Train [16] (1903) y What Happened in the Tunnel [17] (1903) de Edwin Porter [5] . La más parecida fue Beso en el túnel de Riley y Bamforth, que tenía una estructura similar en tres partes (un tren entrando en un túnel, el interior de un compartimento de tren con una pareja besándose y una vista desde el andén de un tren que llega al túnel). estación). Pero en cada una de las escenas, la cámara estaba en una posición fija, sin el elemento de "paseo fantasma", lo que no creaba la dinámica reproducida en el trabajo de Smith/Hepworth [6] .
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