Al otro lado del bien y del mal

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Al otro lado del bien y del mal. Preludio a la filosofía del futuro
Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft

Portada de la primera edición
Género filosofia y ensayo
Autor Friedrich Nietzsche
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1886
Anterior Así habló Zarathustra
Siguiendo Sobre la genealogía de la moral. Ensayo polémico [d]
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“Al otro lado del bien y del mal. Preludio a la filosofía del futuro ( en alemán:  Jenseits von Gut und Böse ) es una obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche .

El manuscrito de la obra se completó en el invierno de 1885-1886 . Inicialmente, Nietzsche quiso publicarlo en la editorial de Leipzig de G. Kredner, pero fue rechazado. Después de eso, se dirigió a la editorial berlinesa de Karl Dunker, donde también fue rechazado. Como resultado, en agosto de 1886 , Nietzsche publicó el libro a sus expensas en la editorial de Leipzig de K. G. Naumann. En los diez meses desde que se publicó el libro, solo se han vendido 114 copias [1] .

Friedrich Nietzsche en su libro

El libro terrible, esta vez brotando de mi alma, es muy negro, casi sepia. Me vigoriza, como si hubiera tomado algo "por los cuernos": aparentemente, no un "toro" [2] .

Temas tratados en el libro

De las cuatro obras del "período tardío", "Más allá del bien y del mal" se parece más al estilo aforístico del período medio. Expone las carencias de los que habitualmente se denominan "filósofos" y resalta las cualidades de los "nuevos filósofos": imaginación, perseverancia, originalidad y "creación de valor". Luego cuestiona algunas de las premisas básicas de la antigua tradición filosófica, como la "autoconciencia", el "conocimiento", la "verdad" y el "libre albedrío", explicándolas como la invención de la conciencia moral. En cambio, ofrece la voluntad de poder como explicación de cualquier comportamiento. Reevalúa las creencias humanísticas, mostrando que incluso el ansia de poder, la apropiación y el infligir dolor a los débiles no son del todo reprobables.

Nietzsche, como Kierkegaard , así como Dostoievski , fue uno de los primeros que lograron mostrar qué venenos mortales conlleva el curso del desarrollo de la civilización moderna para el alma humana.

Reacción y críticas

La reacción a esta obra de Nietzsche fue de lo más diversa. F. Overbeck Nietzsche escribió lo siguiente:

Y he aquí una petición, viejo amigo: léelo todo de y para y abstente de sentimientos de amargura y alienación - "reúne tus fuerzas", con todas las fuerzas de Tu buena voluntad hacia mí, Tu paciente y cien veces probada buena voluntad - si el libro te resulta insoportable, entonces, ¡no puede extenderse a cien particularidades! También puede resultar que sirva para aclarar de alguna manera mi Zaratustra, que es un libro incomprensible porque todo se remonta a experiencias que no comparto con nadie. ¡Si pudiera traerte en palabras mi sentimiento de soledad! Ni entre los vivos ni entre los muertos tengo a nadie con quien me sentiría como en familia. Es indescriptiblemente espeluznante, y solo el hecho de que logré soportar este sentimiento y desde mi infancia lo desarrollé gradualmente en mí mismo me inspira la confianza de que aún no soy una persona terminada. — De lo contrario, la tarea por la que vivo está ante mí con toda claridad, como una especie de factum de dolor indescriptible, pero iluminado por la conciencia de que la grandeza acecha en él, si la grandeza fuera alguna vez inherente a la tarea de un mortal [3 ] .

Overbeck no respondió a esta carta. Erwin Wode también permaneció en silencio. Nietzsche prohibió a Malwiede von Meisenburg (que tenía puntos de vista idealistas) leer su libro. Jakob Burckhardt elogió el libro por sus "percepciones históricas". Una respuesta elogiosa al libro también vino de París de I. Diez. En Brahms, despertó "el interés más vivo".

El editor de la edición de Berna del Bund, I. V. Vidman, escribió:

Las existencias de dinamita que se utilizaron en la construcción de la carretera de San Gotardo se mantuvieron bajo una bandera negra de advertencia, lo que indica peligro de muerte. Sólo en este sentido hablamos del nuevo libro del filósofo Nietzsche como un libro peligroso.

Notas

  1. Nietzsche F. Obras. En 2 vols. T. 1.2 - M.: Pensamiento, 1990. Notas
  2. Carta a P. Gast del 21 de abril de 1886
  3. Carta a F. Overbeck del 5 de agosto de 1886

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