Reglas del billar

El juego de billar se juega golpeando la bola blanca sobre la mesa: dos (o más) jugadores que, por turnos, intentan anotar más puntos que el oponente, dentro de las reglas del juego.

Equipamiento

Tabla

El juego se juega en una mesa rectangular con dimensiones:

La mesa está equipada con seis bolsillos: cuatro bolsillos están ubicados en cada esquina de la mesa, dos bolsillos están ubicados en el medio de cada tabla larga. Los tamaños de bolsillo deben ajustarse a las plantillas aprobadas por la Asociación Mundial Profesional de Billar y Snooker .

La tela se estira sobre la mesa y la superficie de juego se marca de cierta manera. A una distancia de 29 pulgadas (737 mm) del lado corto, se dibujó una línea recta: una línea de pernos. En el medio de la línea de pernos hay un sector-D con un radio de 11 pulgadas (279 mm). Las posiciones de todas las bolas de colores están marcadas con puntos. El lado corto de la mesa más cercano a la línea de pernos se llama cerca y el opuesto, respectivamente, el extremo lejano de la mesa.

Orbes

El juego para el juego consta de 15 bolas rojas , seis bolas de colores y una bola blanca [1]  - bola blanca . Todas las bolas tienen 2 1 ⁄ 15 pulgadas (52,5 mm) de diámetro . Las bolas de colores se colocan en sus marcas en la mesa y las rojas, en una pirámide triangular debajo de la marca rosa más cerca del tablero más alejado.

"Costo" de las bolas:

Cue y otros equipos

El juego se juega con un taco de billar , que no debe tener menos de 3  pies (914 mm). También usan extensiones de tacos especiales y carros ( descanso inglés  ) para jugar, lo que le permite jugar bolas en lugares difíciles de alcanzar.

Juego

Propósito

Golpeando la bola blanca (bola blanca) contra la bola objetivo, diríjala hacia una de las seis troneras. Si la pelota se juega de acuerdo con las reglas, el jugador anota el costo de la pelota en su cuenta.

Reglamento

Frame  - comienza con el golpe inicial del jugador, determinado por sorteo, en la posición inicial de las bolas y termina con el juego de todas las bolas (despeje - despeje inglés   - despeje), o cuando la derrota de uno de los jugadores es reconocida de acuerdo con las reglas. En otros marcos, el jugador inicial se determina mediante una simple alternancia.

Juego  : consta de un número impar de cuadros, la victoria en el juego se otorga al jugador que gana tantos cuadros que, incluso si pierde todos los demás, no perderá el juego. Por ejemplo, cuando se juega hasta 25 cuadros, la victoria se otorga al jugador que primero gana 13 cuadros.

Partido  - consiste en una cantidad de juegos determinados por los organizadores de la competencia, que pueden llevarse a cabo de acuerdo con el sistema olímpico , todos contra todos u otro.

Marco

El marco comienza con un quiebre (golpe inicial) de la bola blanca de una pirámide de bolas rojas. El descanso se realiza con un "golpe de la mano" desde cualquier lugar del sector D. En principio, el jugador puede enviar la bola roja al bolsillo desde el descanso, pero esto se considera un comienzo fallido del juego: la continuación de la serie suele ser poco probable y el oponente, dadas las circunstancias, tiene la oportunidad de comenzar tu serie. Después del descanso, el derecho a golpear pasa al segundo jugador, y su tarea es anotar una roja como la siguiente bola. Después de entronerar la roja, se debe elegir una de las seis bolas de colores como la siguiente; antes de acertar el color, el jugador debe decirle al árbitro qué bola de color entronerará. Si la siguiente bola de color es obvia, entonces esto es opcional. El color así ordenado (y sólo él) es el siguiente para este trazo.

Por lo tanto, la secuencia de encapsular bolas para la mayor parte del marco es "color rojo". Al mismo tiempo, la bola roja embocada no se devuelve a la mesa y la de color se vuelve a poner en su marca de acuerdo con las reglas. Después de la última bola roja embocada, se emboca cualquier bola de color, y después de eso, las bolas de colores restantes deben embocarse en orden ascendente de su valor: amarilla, verde, marrón, azul, rosa, negra.

Una secuencia continua de bolas embocadas por un jugador se denomina serie o rotura ( break inglés   - avance). Idealmente, una serie constaría de 15 bolas rojas + 15 bolas negras + 6 bolas de colores = 15×(7+1) + 27 = 147 puntos. Esta es la llamada serie máxima ( eng. rotura máxima ). En la práctica, sin embargo, los jugadores pueden anotar más puntos debido a las penalizaciones y la regla de la bola libre. Con el siguiente golpe, el jugador puede embocar más de una bola roja y recibir tantos puntos como bolas rojas haya anotado. [2] Pero si la siguiente bola es de color, entonces el jugador tiene derecho a entronerar solo una bola. Tampoco está permitido anotar un tiro de color a través del balón (usando la llamada planta ).  

En el caso de que el jugador no sume puntos o cometa una falta (error) con el siguiente golpe, el turno del golpe pasa a otro jugador. Si hay bolas rojas sobre la mesa, entonces el jugador comienza su serie golpeando la bola roja con la bola blanca (excepto en la situación de bola libre). Si solo quedan bolas de colores, comienza con la bola más barata.

Impacto

Con cada golpe, el jugador debe hacer todo lo posible para golpear la siguiente bola con la bola blanca. En caso de fallo, el juez fija un fallo y, por regla general, una repetición del golpe ( English  foul and a miss ). En este caso, incluso si el jugador no golpea la siguiente bola al final, el árbitro puede decidir que el intento fue lo mejor posible y no asignar una repetición. No está permitido saltar la bola (tanto la bola blanca como la bola siguiente), por lo que salta sobre otras bolas no secuenciales. Si, al impactar, el taco (su calcomanía u otra parte) después del contacto con la bola blanca continúa en contacto

tal situación debe ser calificada por el árbitro como un “empujón” y ser sancionada con una falta. Si el árbitro cree que un jugador tarda demasiado en golpear, puede advertir al jugador que si no juega más rápido, otorgará la victoria del marco al oponente.

Fin del cuadro

El marco termina cuando:

Si después de martillar el último negro o una falta cuando se juega, hay un equilibrio en el marcador, entonces se produce la llamada repetición en negro ( inglés  respotted black ). En este caso, la bola negra se coloca en su marca, los jugadores determinan el primer golpeador por sorteo [4] . El primer bateador batea desde el sector D. Los jugadores juegan con negras por turnos hasta una jugada exitosa (embolsar) o una falta.

Situaciones de juego

Devolviendo las bolas a la mesa

Al devolver las bolas de colores a su marca, se aplican las siguientes reglas:

En cualquier caso, la bola colocada sobre la mesa no debe tocar ninguna otra bola .

Tocar la pelota

Una bola en contacto ( ing.  bola en contacto ) se determina si la bola blanca después del próximo golpe entró en contacto con la bola (o varias bolas), que es o puede ser la siguiente. El árbitro anuncia "bola(s) en contacto" e indica la siguiente (o potencialmente siguiente) bola (o múltiples bolas) que está en contacto con la bola blanca. Si la bola blanca está en contacto con varias bolas, y algunas de ellas no están encendidas, entonces el árbitro indica solo las próximas bolas en contacto.

Si el árbitro declara una bola en contacto , entonces el jugador debe dar su siguiente golpe en la dirección de dicha bola. Si la bola que toca estaba encendida y no se movió, no se sanciona falta. Si la bola que toca podría haber estado activada, pero el jugador ordenó y jugó otra bola y la bola que toca no se movió, entonces la falta tampoco se corrige.

Si la bola que hace contacto se mueve como resultado del impacto, se registrará un empujón y una falta. No se sancionará una falta si el árbitro cree que el desplazamiento de la pelota en contacto no fue culpa del golpeador.

Aunque la situación de "bola en contacto" solo se aplica a las bolas encendidas y las que pueden estar encendidas, el jugador todavía tiene derecho a preguntarle al árbitro si la bola blanca está en contacto con una bola que no está encendida.

Bola en el borde de la tronera

Hay situaciones en el juego en las que una bola cae en una tronera sin que otra bola la golpee, si está ubicada en el borde de la tronera. Si esto sucedió en el momento del golpe, pero la bola en el borde de la tronera (roja o de color) no estuvo involucrada en el golpe, entonces se devuelve y se cuentan los puntos como si fuera un gol de campo. Si la pelota que estaba en el borde estuvo involucrada en un golpe correcto (sin falta), entonces si evitó el golpe con su caída, se vuelve a colocar y se restablece la posición. En caso de falta, el jugador recibe la sanción debida, el balón a tierra se devuelve a la mesa y se restablece la posición.

Después de un golpe, el árbitro generalmente espera de 4 a 5 segundos, y si la pelota cae, se cuenta la caída; de lo contrario, el derecho a golpear pasa a otro jugador.

Billar

La bola blanca cae en la posición de un snooker ( ing.  snooker  - nariz larga), cuando después de golpear la siguiente bola no es completamente visible, y las bolas no secuenciales se ubican en la línea que conecta la bola blanca y la siguiente bola. Si en el momento del impacto ambos extremos de una bola están disponibles para un golpe directo de la bola blanca, entonces no se trata de snooker. Una bola encendida puede estar cubierta por otras bolas encendidas (rojas si golpean rojas) o por el borde de la esponja de bolsillo. En este caso, tampoco hay billar.

Pelota libre

El árbitro fija la bola libre ( ing.  free ball ) en el caso de que, después de una falta (golpe erróneo), la bola blanca entre en el snooker. El adversario del jugador infractor, al que le ha pasado el turno del strike, puede ordenar cualquiera de las bolas de la mesa como siguiente bola. En este caso, la bola pedida tendrá el coste de una bola roja o, si ya están entroneradas todas las rojas, el coste de la siguiente bola de color.

Por ejemplo, mientras intenta salir del snooker, el jugador A falla la bola blanca en otra bola roja. Como resultado del golpe, la bola roja queda enmascarada por otras bolas fuera de orden. El turno pasa al jugador B y el árbitro anuncia bola libre. El jugador B puede elegir cualquier bola, por ejemplo, amarilla. Si lo anota, obtiene un punto, como si fuera rojo, y continúa el juego según el siguiente color según las reglas. Una bola suelta que ocurrió antes de meter la primera bola roja podría resultar en que un jugador pudiera anotar más de 147 en una serie.

Si, como resultado de un golpe, una bola declarada libre enmascara todas las rojas o (cuando ya no quedan rojas en la mesa) el siguiente color (es decir, entra en el snooker), entonces se sanciona una falta. Esta regla no se aplica cuando solo quedan en la mesa las bolas rosa y negra.

La situación de "pelota libre" permite que los jugadores de color jueguen a través de la pelota (llamada planta ). Por ejemplo, las bolas rojas y amarillas ya no están sobre la mesa (es decir, el siguiente color es verde), se anuncia una "bola libre" y el pateador ordena marrón. Siempre que la bola blanca golpee primero exactamente la marrón, no habrá falta si se emboca la verde o si se embocan tanto la bola verde como la marrón. En ambos casos, el delantero ganará tres puntos cada uno (el coste del siguiente balón), mientras que en el primer caso ya no se coloca el verde en su punta, y en el segundo caso se colocará el marrón.

Si la “bola libre” se declara cuando todavía hay rojas en la mesa, entonces, siempre que la bola blanca golpee la bola ordenada con el primer toque, entonces, dado que este color para este golpe se vuelve rojo, para continuar la serie, usted puede embolsar uno rojo sin siquiera martillar el color "libre", por ejemplo, a través de la bola. Si se emboca un color “libre” y uno (o más) rojos, el jugador recibirá un punto por cada bola y continuará la serie.

Señorita

El bateador debe esforzarse por batear la siguiente bola, y si el árbitro considera que el jugador no se esforzó lo suficiente para batear [5] , entonces anuncia “falta” y “falla” (o “falla”) ( eng.  foul y una señorita ) [6 ] . En este caso, el oponente debe decidir si toma la derecha del próximo golpe, si obliga al jugador omitido a repetir el golpe desde la posición recuperada, o si obliga al oponente a tirar desde la posición formada como resultado del golpe. Si un jugador no golpea una bola en una bola de juego gratuito (no de snooker) con la bola blanca, el árbitro debe sancionar una falta y un fallo a menos que uno de los jugadores necesite snookers antes o después del golpe [7] alcanzar al enemigo.

Cuando se juega una bola abierta libre, el jugador tiene un máximo de tres intentos, y después del segundo intento fallido, el árbitro debe advertir al jugador que el tercer fallo dará lugar a una pérdida en el marco.

La regla de "fallo" no debe ser una forma de anotar puntos extra para el oponente cuando el pateador se encuentra en una situación difícil. Más bien, es importante evitar el comportamiento descuidado o antideportivo de los jugadores. El concepto de "fallo" no siempre está asociado con el contacto físico de las pelotas, y en casos controvertidos se deja a discreción del árbitro.

Posición de restauración

Estancamiento

Si el empate en el cuadro está en punto muerto, entonces el árbitro se reserva el derecho de detener el cuadro, reconocer la situación de tablas (en inglés ,  stalemate ) y comenzar el cuadro de nuevo [8] . Todos los resultados de un juego de empate no se registran en el protocolo del juego, y el tiempo de este cuadro se resta del tiempo total del partido.

Penalización

Todas las faltas están sujetas a una penalización de 4 a 7 puntos. La penalización se establece en el monto del costo de la siguiente bola (pero no menos de 4 puntos), si:

La sanción se fija en el importe del coste de la siguiente bola o de la afectada, si fuere más cara, por:

Si se violan varias reglas al mismo tiempo, el jugador será castigado solo por una (la más cara) de las reglas violadas.

Juez

Supervisa la aplicación de las normas y debe tener libertad para tomar decisiones en aras del juego limpio y la deportividad de los jugadores. Tanto como:

Enlaces

Notas

  1. También hay variantes del juego con diferente número de bolas.
  2. No es rentable para un jugador marcar varios rojos a la vez, ya que pierde la oportunidad de marcar otro color, aumentando así su serie.
  3. Si la diferencia en la puntuación te permite alcanzar al oponente, el jugador debe continuar el marco
  4. Como regla general, el que ganó el lote transfiere el derecho del golpe inicial al oponente.
  5. A menos que solo quede una bola negra en la mesa
  6. Situación de partido de Selby-Walden (árbitro Paul Colliers, ½ final del Campeonato del Reino Unido de 2013) en la que no se cantó "falta y fallo" a pesar de que la bola blanca no tocó físicamente el rojo al salir del billar  (consultado: 14 de septiembre de 2022)
  7. Snookers necesarios  : si no hay suficientes bolas en la mesa y puntos en total para alcanzar al oponente en el marcador. Hay que hacerle cometer un error y cometer una falta.
  8. Aunque normalmente el árbitro anuncia la repetición del partido solo después de un acuerdo con los jugadores.