Visión | |
Casa de comercio Kuznetsov | |
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Casa de porcelana en la década de 1960 | |
55°45′36″ N sh. 37°37′51″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Moscú , calle Myasnitskaya , 8/2 , edificio 1 |
Estilo arquitectónico | Ecléctico , moderno |
Arquitecto | Fedor Shejtel |
Fundador | Kuznetsov, Matvey Sidorovich |
fecha de fundación | 1898 |
Construcción | 1898 - 1903 años |
Fecha de abolición | 1917 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410416250006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710455000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa Comercial Kuznetsov ( Casa de Porcelana , Casa con Mercurio ) es un edificio histórico en Moscú en la calle Myasnitskaya , diseñado por el arquitecto Fyodor Shekhtel para la compañía de porcelana más grande del Imperio Ruso , Matvey Kuznetsov [1] . El edificio se construyó dos veces, a partir de un edificio de tres pisos en el proyecto original, a mediados del siglo XX, "creció" a cinco pisos. Después de la revolución y nacionalización de 1917 , fue utilizado durante varias décadas para albergar organizaciones municipales; desde finales de la década de 1960, el primer piso del edificio vuelve a ser ocupado por una tienda de porcelana [2] [3] .
Desde 1995, el edificio tiene el estatus de objeto de patrimonio cultural de importancia federal, fue reconstruido en las décadas de 1990 y 2010 [4] .
La historia del terreno bajo la moderna Casa de Porcelana se remonta a 1725, cuando pertenecía a la familia de moscovitas Zybin. Hacia 1780, el director de los teatros imperiales, el príncipe Pyotr Tyufyakin , compró la propiedad . Sobre la base de las cámaras de piedra que quedaron de los propietarios anteriores, se construyó una casa de dos pisos por valor de unos 55 mil rublos , que era una cantidad colosal para los estándares del siglo XVIII . El edificio prácticamente no sufrió daños en el incendio de 1812 , después de la Segunda Guerra Mundial Tyufyakin comenzó a alquilarlo: a partir de 1813 se ubicó en la casa el Club Inglés , a partir de 1815 la pensión Madame E. O. Pernet . En 1830, la mansión fue comprada por el historiador, profesor de la Universidad de Moscú Mikhail Pogodin [5] . Escribió sobre el trato a su amigo el poeta Stepan Shevyryov :
La casa está en un gran lugar (Príncipe Tyufyakin, donde estaba la pensión Perne), en la flecha de cuatro calles (dos partes de las calles Myasnitskaya, Zlatoustensky y Lubyansky ), grande, de piedra, con inquilinos fieles. Me lo indicó mi amigo Yurtsovsky, pastelero y amante de la literatura. Inmediatamente me acerqué al príncipe que vive en París , y él, al no recibir ningún ingreso por mala gestión, accedió, a través de los Novosiltsov, a dármelo por 31.000 rublos, mientras estaba en la casa de material ignífugo: piedra, tierra y hierro. más que esta suma [5] .
La inauguración de la casa de Pogodin fue visitada por el poeta Alexander Pushkin , en los años siguientes Nikolai Gogol , Mikhail Shchepkin , Sergei Aksakov y otras figuras culturales fueron invitados frecuentes de la mansión [5] .
Ya en 1834, la mansión fue revendida a la traductora y poetisa Ekaterina Bakhmeteva , y más tarde a la fundadora de la Sociedad de Encajeras, Natalya Ivanovna Novoseltseva. A lo largo de los años, las familias del famoso maestro Alexander Chugaev y el dibujante Nikolai Stepanov vivieron en él . En 1879, el comerciante Ivan Grigoryevich Firsanov adquirió la propiedad total de la tierra, y un año después se la entregó a su hija Vera , en su segundo matrimonio, Gonetskaya. Ella arrendó el edificio a la Asociación de Fábricas de Caucho de Moscú Ivan Stanislavovich Ossovetsky, en paralelo, invitando a los principales arquitectos de la capital, Lev Kekushev y Sergey Shutsman , a liderar el proyecto de reestructuración [6] . Su solución de diseño nunca se implementó. De 1894 a 1898, la tienda de té del comerciante Perlov funcionó en el edificio , quien luego construyó un nuevo edificio para sí mismo en 19 Myasnitskaya Street [7] [5] .
En 1894, el “rey de la porcelana” Matvey Kuznetsov compró la propiedad en la flecha de la calle Myasnitskaya y Zlatoustinsky Lane para construir un nuevo edificio para la oficina y la tienda metropolitana central de su empresa [5] . Kuznetsov invitó al arquitecto Fyodor Shekhtel a dirigir la construcción , quien en ese momento ya había construido una finca urbana para la familia de Matvey Sidorovich en la calle 1st Meshchanskaya . El trabajo comenzó en 1898, sobre la base de la antigua mansión Tyufyakin y la casa de vecindad vecina, el arquitecto diseñó un edificio expresivo de forma compleja. Tenía dos arcos de paso y daba a la calle Myasnitskaya con una fachada de tres lados con ventanas de arco alto [8] . En el proyecto de Shekhtel, la casa tenía tres pisos, el primero para una tienda, el segundo y el tercero, para las oficinas de la junta y los empleados [7] . En el patio había varias dependencias, decoradas en estilo neogótico [2] .
La casa comercial de Kuznetsov incorporó la mayoría de los rasgos característicos del Art Nouveau de Moscú y las técnicas del autor de Shekhtel: un énfasis estilístico en las ventanas arqueadas de tres pisos, la dinámica horizontal enfatizada por varias rústicas , elementos del Art Nouveau y el Barroco . Uno de los papeles decisivos en la decoración lo jugó la moldura de estuco : los bustos del dios Mercurio en las pilastras entre los arcos simbolizaron el propósito comercial del edificio, las cabezas femeninas, los mascarons y los cartuchos torcidos le dieron individualidad. Los contemporáneos y los críticos de arte percibieron ambiguamente tal diseño: a fines del siglo XIX , la moderación clásica y neutral era más común, contra lo cual las creaciones de Shekhtel parecían llamativas y desafiantes [2] [9] .
La gestión de la sociedad Kuznetsov se convirtió gradualmente en el centro para la celebración de reuniones literarias y exposiciones de arte. La organización de eventos culturales fue una especie de movimiento publicitario, con la ayuda de Matvey Sidorovich amplió el círculo de compradores, atrayendo a representantes de la intelectualidad [10] . En 1907, en el segundo piso de la tienda, se llevó a cabo una exposición de pinturas " La rosa azul ", organizada por los editores de la revista " Vellocino de oro ". Artistas como Nikolai Krymov , Pavel Kuznetsov , Nikolay Sapunov , Martiros Saryan , Sergey Sudeikin y otros participaron en el evento. La exposición se convirtió en una especie de punto de partida para el apogeo de los simbolistas rusos [5] .
En 1913, se construyó un tercer piso cerca del edificio, el proyecto fue supervisado por el arquitecto Fyodor Alekseevich Ganeshin, esposo de la nieta de Matvey Kuznetsov. Luego de la revolución de 1917, la casa fue nacionalizada y transferida al Sindicato de la Industria del Silicato , luego al Club Unido de la Tercera Internacional. En la década de 1930, se reconstruyó la antigua Casa de Comercio de Kuznetsov y se agregaron dos pisos más [11] .
Desde 1957, el edificio se utiliza nuevamente para la venta de platos elegantes y productos hechos de loza , plata y cristal, habiendo recibido el nombre de "Casa de Porcelana" en el habla de los moscovitas. En la década de 1990, se llevó a cabo una reconstrucción, después de lo cual la tienda abrió bajo un nuevo letrero, la inscripción histórica "Fábrica de M.S. Kuznetsov" fue reemplazada por una moderna [12] [13] .
En 2015, comenzó el desarrollo de un proyecto para restaurar el estuco de la fachada de acuerdo con los dibujos del proyecto original de Shekhtel: en ese momento, uno de los mascarones de Mercury ya había sido completamente destruido y el segundo estaba distorsionado [14] . Se informó que durante la reparación de la fachada, “uno de los trabajadores, por bondad de corazón, decidió arreglar la máscara de emergencia con espuma de montaje” [15] . En 2016, los empleados del taller Heritage restauraron gratuitamente el mascarón dañado y recrearon el perdido [16] .
En 2018, el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú aprobó un proyecto de restauración del edificio, después del cual se planea transferir los pisos del segundo al quinto al Centro de Desarrollo y Apoyo de la Creatividad Musical de la Academia Igor Krutoy de Música Popular [8] .