maddy prior | |
---|---|
maddy prior | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 14 de agosto de 1947 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Blackpool , Inglaterra |
País | Gran Bretaña |
Profesiones |
locutor de radio cantautor |
Años de actividad | 1967 - presente. tiempo |
géneros |
rock popular |
Colectivos |
Steeleye Span Las hermanas tontas Maddy Prior y las chicas |
Etiquetas | Registros del parque |
Premios | |
www.maddyprior.co.uk | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maddy Prior es una cantante y compositora británica mejor conocida por la banda de folk rock Steeleye Span , de la que sigue siendo la vocalista principal hasta el día de hoy. Pryor es una de las figuras más influyentes de la cultura musical británica moderna y también es conocido como coleccionista de folclore y locutor de radio [1] . En 2000, Maddie Pryor recibió la Orden del Imperio Británico (MBE) [2] por sus servicios a la cultura británica .
Maddy Pryor nació el 14 de agosto de 1947 en Blackpool , hija del escritor y guionista Allan Pryor , y pasó su infancia en St Albans . Interesada en la música folclórica (y encontrando su fuente en Cecil Sharpe House), conoció a Ewan McCall, el líder de facto del renacimiento del folk británico [1] .
Prior ganó su primera fama en la escena folk a dúo con el cantante y guitarrista Tim Hart. Después de lanzar dos álbumes, a finales de los años 60, junto con Ashley Hutchins (de Fairport Convention ) y el dúo casado Gay y Terry Woods, formaron Steeleye Span, un grupo cuyo credo creativo fue la combinación de la música folk con la instrumentación rock. Muchos siguieron este camino más tarde, pero Steeley Span fue el primero en llevar el folk tradicional a la era electrónica y las canciones folk de los clubes de campo a las listas nacionales. [3] .
Hart y Pryor formaron el núcleo de Steeley Span hasta que Tim dejó la alineación durante seis años en 1980. Durante estos años, Maddy trabajó activamente en proyectos paralelos: lanzó dos álbumes a dúo The Silly Sisters con June Tabor [1] , grabados en solitario con maestros como Tim Carthy , Nick Jones, Danny Thompson y John Kirkpatrick. Si bien Steeleye Span continuó interpretando canciones populares de una manera nueva, Pryor incluyó cada vez más composiciones de autor en sus álbumes en solitario.
La crítica reconoció el álbum de 1987 A Tapestry of Carols como uno de sus trabajos más interesantes , grabado junto con The Carnival Band . La unión surgió por pura casualidad, pero continúa (intermitentemente) desde hace más de veinte años, convirtiéndose en una especie de happening multimedia "errante", que suele ocurrir en vísperas de las fiestas navideñas. Sus legendarias giras de Año Nuevo, que se han convertido en una nueva tradición nacional, están documentadas en el álbum en vivo Carols At Christmas (1998) [3] .
En 1997 hubo un renacimiento de Steeleye Span (ahora de nuevo con Gay Woods): la banda lanzó Time , que fue considerado por la crítica como el mejor álbum de la banda en los últimos veinte años. Siguieron dos grandes giras británicas, durante la segunda de las cuales Maddie Pryor anunció su decisión de dejar la formación, e inmediatamente lanzó un álbum en solitario Flesh & Blood , en el que, junto con sus propias canciones, también presentó versiones de canciones populares. Aquí, por primera vez, actuó en una nueva y muy exitosa, según la crítica, alianza creativa con el teclista Nick Holland y el multiinstrumentista Troy Donockley ( ing. Troy Donockley ).
El trío realizó una exitosa gira por EE. UU., Europa y el Reino Unido antes de lanzar el segundo (y 35.º) álbum de Pryor, Ravenchild (1999), que revisita la historia y la mitología, dos de los temas favoritos del cantante. La gira que siguió, junto con Nick y Treom, incluyó a Rick Kemp y Peter Knight ( Steeleye Span ), Steve Banks (The Carnival Band), June Tabor y Rose Kemp (hija de Maddie y Rick). Las grabaciones realizadas en estos conciertos se incluyeron en el álbum (y DVD) Baladas y Velas . El último disco del trío, Gold Frankincense and Myrrh , es también una pieza navideña, pero un tanto experimental: se trata de una nueva versión del conocido cuento de los Reyes Magos , realizada utilizando elementos de las tradiciones musicales de Oriente Medio [3] .
En 2000, Maddie Pryor recibió la Orden del Imperio Británico (MBE) por su destacada contribución al desarrollo de la cultura musical británica. Su siguiente álbum, y el más ambicioso, Arthur The King (un ciclo de canciones basado en las leyendas del Rey Arturo ) fue interpretado en clave musical ultramoderna, utilizando elementos de hard rock y ambient electrónico. El siguiente, Lionhearts , estaba dedicado a la historia de Leonor de Aquitania , madre de Ricardo Corazón de León y el rey Juan , y esposa de Luis VII y Enrique II [3] .
Luego vino el proyecto Maddy Prior & the Girls, con su hija Rose y la cantante Abby Lathe. El trío lanzó el álbum Bib & Tuck , en su mayoría acústico y con arreglos vocales , seguido de dos giras más exitosas. Después de la partida de Rose Kemp, que decidió seguir una carrera en solitario, fue reemplazada por Claudia Gibson: la nueva formación lanzó el álbum Under the Covers , una colección de composiciones de autores contemporáneos, interpretada a cappella.
En 2002, Maddie volvió a sorprender a todos al anunciar la decisión de encabezar la reunión de Steeleye Span : el resultado fue el álbum Present: the Very Best of Steeleye Span , cuyo contenido estaba formado por los propios fans de la banda, que votaban por sus canciones favoritas. En Internet. Una gira navideña con entradas agotadas en 2002 fue seguida por conciertos de celebración (dedicados al 35 aniversario de la banda) en Australia y el Reino Unido, durante los cuales Steeleye Span encabezó el Festival Internacional de Sidmouth . Tras lanzar tres discos más con el grupo ( They Called Her Babylon, Winter y Bloody Men ), en octubre de 2006 Maddie Pryor volvió a salir de gira con Nick y Troy, presentando un programa basado en canciones del ciclo artúrico [3] .