Pratella, Francesco Balilla

Francesco Balilla Pratella
italiano  Francesco Balilla Pratella

Francesco Balilla Pratella
información básica
Nombre completo Francesco Balilla Pratella
Fecha de nacimiento 1 de febrero de 1880( 1880-02-01 )
Lugar de nacimiento Lugo , Reino de Italia
Fecha de muerte 17 de mayo de 1955 (75 años)( 17/05/1955 )
Un lugar de muerte Rávena , Italia
País  Reino de Italia
Profesiones compositor , compositor de cine , musicólogo
géneros música clásica

Francesco Balilla Pratella ( en italiano:  Francesco Balilla Pratella ; 1 de febrero de 1880 , Lugo , Reino de Italia  - 17 de mayo de 1955 , Rávena , Italia ) fue un compositor y musicólogo italiano . Partidario del futurismo en la música. [1] [2] [3] [4] El autor del "Manifiesto Técnico de la Música Futurista" (1911), en el que declaraba las principales características de la música del futuro atonalismo, anarmonismo , polifonía absoluta y libreritmo _

Biografía

Francesco Balilla Pratella nació en Lugo, Italia el 1 de febrero de 1880. Recibió su educación musical primaria en la primera infancia de su padre, quien tocaba bien la guitarra. En 1899 fue admitido en el Conservatorio de Pesaro , donde estudió con Pietro Mascagni y Antonio Cicognani . En 1903 completó su educación, recibiendo un diploma como compositor.

Se mudó a París donde conoció a Luigi Russolo y se unió a un grupo de artistas futuristas . Antes de conocer a Filippo Tommaso Marinetti y unirse al movimiento futurista, estudió canciones populares de Romaña . Escribió cinco poemas sinfónicos, creando el ciclo Romaña, que más tarde sirvió de base para la ópera en tres actos en el dialecto románico Rosalina dei Vergoni ( italiano  Rosellina dei Vergoni ). Ganó el concurso Baruzzi en 1909, celebrado en el teatro de la ciudad de Bolonia. Interpretó el intermezzo "Rosalina dei Vergoni" en el teatro municipal de Imola el 20 de agosto de 1910. Aquí conoció por primera vez a Filippo Tommaso Marinetti, con quien antes solo había mantenido correspondencia.

El 11 de enero de 1910 publicó el "Manifiesto de los Músicos Futuristas", seguido del "Manifiesto Técnico de la Música Futurista" el 11 de marzo de 1911, y el 18 de julio de 1912, "La Destrucción de la Plaza".

Desde 1911, vivió en una villa cerca del puerto de Faenza, donde artistas, músicos y escritores, compositores de ideas afines, eran huéspedes frecuentes. Los participantes en los "encuentros artísticos de los Lughese" fueron Giorgio Morandi y Osvaldo Licini , los jóvenes Giacomo Vespasiani y Filippo de Pisis , el escritor Riccardo Bakkeli , el escultor Domenico Rambelli , los artistas Roberto Sella y Nino Pazi .

En 1912, en Bolonia, la editorial Bongiovanni publicó un libro titulado "Música de los futuristas", en el que se presenta la obra de Francesco Balilla Pratella como punto de partida en el surgimiento de la música futurista. "Himno a la vida" (en italiano:  inno alla vita ), la primera obra futurista del compositor, se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 21 de febrero de 1913, en una "Noche futurista". En el mismo año, comenzó a trabajar en la segunda ópera futurista, L'aviatore Dro ( en italiano:  L'aviatore Dro ), en la que introdujo instrumentos folclóricos y flautas en la orquesta. El estreno de la ópera el 4 de septiembre de 1920 en el Teatro Rossini de Lugo fue todo un éxito.

El compositor demostró un ejemplo de ritmo libre en su conocida ópera de cámara The White Road (en italiano:  La strada bianca ). La total libertad de expresión proclamada por Filipppo Tommaso Marinetti en la poesía fue trasladada por Francesco Ballila Pretella a la música. En 1915 conoció en Milán a Sergei Stravinsky , Sergei Diaghilev , Leonid Myasin y Sergei Prokofiev . Su fascinación por el nacionalismo lo llevó a distanciarse de la música de Claude Debussy , Arnold Schoenberg , Gustav Mahler y Maurice Ravel .

A partir de 1920, Francesco Balilla Pratella se instaló definitivamente en Romaña, donde conoció al músico Cesare Martuzzi , con quien sentó las bases para un estudio sistemático del folclore de Romaña . En 1920 se convirtió en uno de los fundadores de la revista (en italiano:  La Piê ), dedicada a la cultura de Romaña. En mayo de 1922, Francesco Balilla Pratella y Cesare Martuzzi crearon un coro que interpretaba exclusivamente canciones románicas. Los " Cantantes Romagnoli " ( italiano :  Canterini Romagnoli ) de Lugo todavía actúan hoy. En los años siguientes, la relación entre los dos músicos se rompió por completo por motivos políticos. Francesco Balilla Pratella se unió a los fascistas , Cesare Martuzzi era partidario de los republicanos.

Para el teatro experimental de Anton Giulio Bragagli, el compositor compuso "Devil's Minuet" (en italiano:  Minuetto diabolico ) y "Dances of War" (en italiano:  Danze di guerra ). Escribieron intermezzos para el drama "Fire Drum" de Filippo Tommaso Marinetti. También compuso música para las pantomimas futuristas "Fabricator of God" (en italiano:  Il fabbricatore di Dio ) y "From the Folk" ( en italiano:  Popolaresca ).

Francesco Balilla Pratella murió el 17 de mayo de 1955 en Rávena.

Legado creativo

El patrimonio creativo del compositor incluye 4 óperas , varias composiciones instrumentales y vocales , obras sobre la teoría del futurismo en la música.

Notas

  1. Giovanni. Pratella, Francesco Balilla  (italiano) . Enciclopedia Italiana - Apéndice III (1961) . Treccani.it. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013.
  2. Francesco Balilla Pratella (1880–1955)  (italiano)  (enlace inaccesible) . Archivo della Musica. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013.
  3. La biografia di Pratella Francesco Balilla  (italiano)  (enlace inaccesible) . wuz.it. Archivado desde el original el 26 de junio de 2014.
  4. Francesco Balilla Pratella (1880–1955)  (italiano) . Romaña d'Eate. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013.

Enlaces