María Pratt | |
---|---|
inglés María Pratt | |
| |
Nombrar al nacer | María Oeste |
Fecha de nacimiento | 15 de marzo de 1935 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de agosto de 2018 (83 años) |
Un lugar de muerte | St. John's, Terranova y Labrador , Canadá |
País | |
Género | artista |
Estudios | Universidad de Mount Allison |
Estilo | realismo |
Premios |
|
Mary Francis Pratt ( ing. Mary Frances Pratt [2] , nee West, ing. West ; 15 de marzo de 1935 , Fredericton , New Brunswick - 14 de agosto de 2018 , St. John's, Terranova y Labrador ) - Pintora e ilustradora canadiense , una de los principales pintores realistas de Canadá del siglo XX. Miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes , Compañero de la Orden de Canadá (1996), ganador del Premio Molson (1997).
Mary Francis West nació en 1935 en Fredericton, New Brunswick, hija de William John West y Katherine Eleanor MacMurray-West. Su padre fue un destacado abogado y luego se desempeñó como Fiscal General y Asociado de la Corte Suprema de New Brunswick. Mary y su hermana menor Barbara fueron criadas principalmente por su madre y abuela materna Edna McMurray, quien inculcó en las niñas el amor por el orden y los pequeños rituales domésticos [3] .
En 1953, Mary ingresó al departamento de bellas artes de la Universidad Mount Allison en Sackville, New Brunswick [3] . Allí, sus maestros fueron los famosos pintores canadienses Alex Colville , Lauren Harris y Ted Pulford [4] . En 1956, Mary recibió su diploma en bellas artes. Posteriormente, se trasladó a St. John's (Terranova y Labrador) , donde trabajó como ergoterapeuta y se casó con Christopher Pratt. Junto con su esposo, se fue a Escocia en 1957, donde ingresó en la Escuela de Arte de Glasgow . Al regresar a Canadá dos años después, Mary Pratt reanudó sus estudios en la Universidad Mount Allison y recibió su título de Licenciada en Bellas Artes en 1961. Compaginó los dos últimos años de sus estudios con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, que por entonces ya tenía dos [3] .
Después de graduarse, Pratt se mudó nuevamente con su esposo a St. John's, donde enseñó pintura en el departamento de correspondencia de la Universidad Memorial de Terranova durante dos años . En 1963, la pareja se mudó al pueblo de Salmonier cerca de St. Marys Bay [4] . En 1964 nacieron dos hijos más en la familia. Christopher rápidamente logró establecer una reputación como artista [3] , pero hasta 1967, cuidando la casa y los niños, Mary dejó poco tiempo para el arte, y solo después de que los niños fueron a la escuela, pudo reanudar el trabajo [4 ] . La primera exposición individual de Mary Pratt tuvo lugar en marzo de 1967 en la Galería de Arte de la Universidad Memorial. En 1969, se crea una de sus obras más icónicas, Supper Table . En el mismo año, su exposición individual tuvo lugar en la Morrison Gallery (St. John's) [3] .
Las dudas sobre la corrección del método de trabajo elegido (ver Características de la creatividad ) llevaron al hecho de que al año siguiente Mary dejó de pintar y se dedicó a la costura , pero ya a principios del año siguiente reanudó el trabajo en pintura. Otro trabajo suyo muy conocido pertenece a este año: "Pollos eviscerados" ( ing. Pollo eviscerado ) [3] . Pratt tuvo varias exposiciones individuales durante la década de 1970; también participó en importantes exposiciones colectivas en Canadá y Estados Unidos, entre ellas SCAN ( Vancouver Art Gallery, 1974), Some Canadian Women Artists ( Eng. Some Canadian Women Artists , National Gallery of Canada , 1975) y Aspects of Realism ( Eng . Aspectos del realismo , Stratford Art Gallery , 1976). En 1981, la Galería de Arte Regional de Londres organizó una retrospectiva del trabajo de Pratt; Esta exposición viajó por todo Canadá. Dos exposiciones individuales más visitaron diferentes ciudades de Canadá en 1995 y 2013 [4] .
Además de pintar, Mary Pratt participó activamente en las actividades de organizaciones culturales en Canadá. Se ha desempeñado en el Consejo Canadiense de las Artes y en la Junta Directiva de la Galería de Arte de Terranova y Labrador, entre otros. En 2004, Pratt jugó un papel decisivo en la fundación del Complejo Cultural The Rooms, que alberga la galería de arte provincial, el museo y los archivos de Terranova y Labrador [4] . En 1985, se desempeñó como ilustradora del libro de Cynthia Wine Across the Table: An Indulgent Look at Food in Canada [5] .
A mediados de la década de 1970, Mary Pratt sufrió una tragedia personal cuando dio a luz a mellizos muertos [6] . Su otro hijo, hijo David, murió en la infancia [7] . Su relación con Christopher Pratt durante su vida en común fue difícil, y en algún momento la pareja se separó, reconciliándose más tarde [6] . El divorcio oficial tuvo lugar en 2005; al año siguiente, Mary se casó con el artista y científico estadounidense James Rosen, pero este matrimonio también terminó en divorcio. Mary Pratt murió en agosto de 2018 a la edad de 83 años en su casa de St. John's, dejando dos hijos, John y Ned, y dos hijas, Ann y Barbara [7] .
La propia Mary Pratt llamó a sus primeras obras de arte, que formaron la base de una exposición individual en 1967, " impresionistas ". Poco después, sin embargo, su obra dio un giro hacia el realismo fotográfico [3] ; en palabras de la propia artista, quería " aportar una carga erótica a las pinturas ". El impulso para un nuevo rumbo en la obra lo dio un insólito juego de luces sobre una cama deshecha con una manta roja [7] . Pratt comenzó a intentar transmitir en la pintura el juego de luces que caían sobre diferentes superficies y atravesaban un medio translúcido, convirtiendo la vida cotidiana en una escena teatral [8] .
Sin embargo, la artista pronto se topó con un problema técnico: la iluminación cambiaba más rápido de lo que podía mostrar. La solución fue utilizar transparencias de colores que capturan el momento con una iluminación óptima [8] . La primera imagen creada con transparencias fue en 1969 "La mesa después de la cena". Este método no fue exclusivo de Pratt: muchos nuevos realistas tanto en Europa como en América del Norte trabajaron con transparencias para capturar tanto los efectos de iluminación como la textura de la superficie. Sin embargo, las dudas sobre el método elegido obligaron a Pratt a abandonar la pintura durante varios meses en la segunda mitad de 1970, para dedicarse a la costura [3] .
Otra característica del estilo de Mary Pratt en esta etapa de su trabajo fue la eliminación cuidadosa de todo rastro de la pincelada. Para nivelar la superficie del cuadro utilizó los mismos pinceles de marta, aplicando una mezcla de trementina y aceite secante con pequeños trazos oblicuos . Según Tom Smart, curador de la Galería de Arte Beaverbrook en Fredericton, este laborioso y prolongado proceso cumplió el deseo de Pratt de despojar a sus pinturas de estilo, para hacerlas lo más parecidas posible a carteles e ilustraciones de revistas, al mismo tiempo que permitía que la luz entrara. caen sobre la superficie de la imagen a través de las capas translúcidas de aceite secante [3 ] . Como parte de la lucha contra las irregularidades de la superficie, también pintó muchas de sus pinturas no sobre lienzo, sino sobre cartón mesonita prensado [7] .
Las obras más famosas de Pratt son naturalezas muertas , por lo que se ha formado la imagen de una artista de "cocina" [3] . Sus pinturas representan la luz del sol que pasa a través de frascos transparentes de gelatina o agua hirviendo en una cacerola de vidrio de paredes gruesas, la sangre de una cabeza de pescado cortada que fluye hacia el fregadero de la cocina, los restos de proteína y yema en la cáscara de huevos recién rotos [7 ] . Sin embargo, los críticos notan los matices culturales que aparecen en las escenas cotidianas capturadas en los lienzos de Pratt; por ejemplo, en la pintura “Gelatina de grosella”, la luz del sol poniente que atraviesa la gelatina roja le da matices característicos del vino y la sangre [8] . En la década de 1970, el rango visual de su trabajo era económicamente lacónico, pero en la década siguiente, las pinturas se volvieron más complejas y multifacéticas; las obras de este período incluyen Blue Grape and Yellow Apple (1984) y Salmon Between Two Kitchen Sinks (1987). En este momento, Pratt también comenzó a utilizar un arsenal más rico de técnicas: acuarela , pastel , dibujo al carboncillo. Tom Smart ve alegorías de la agresión y la violencia doméstica en sus bodegones de frutas cortadas y cocidas, pintados en la década de 1990 [3] .
Aunque las naturalezas muertas constituyen una parte significativa de la obra de Pratt, no se limita a ellas, incluyendo también retratos y paisajes. La historiadora del arte Hertha Moray, autora de un libro de 1989 sobre Mary Pratt, escribe que sus imágenes femeninas, incluidas "Chica en mi bata de baño" (1981), "Chica con turbante rojo" (1981), "Crema fría" (1983) y "Donna" (1986) - no aborda ni los sentimientos masculinos ni ningún ideal colectivo de feminidad, sino que representa máscaras de carnaval [3] . Las principales obras de Pratt eran a menudo sombrías e inquietantes, como la imagen de un cadáver de alce desollado [5] ("Estación de servicio", inglés. Estación de servicio , 1978). En esta imagen, y creada en el mismo año, la pintura "Otra provincia canadiense" ( ing. Otra provincia de Canadá ), los críticos ven tanto motivos eróticos como el tema de la violencia; Pratt esperaba que estas pinturas evocaran en el espectador asociaciones con imágenes de asesinatos y violaciones, convirtiéndose en una respuesta femenina a una sociedad gobernada por hombres [3] .
Mary Pratt es una de las pintoras canadienses más aclamadas por la crítica. Se han dedicado varios libros a su trabajo, incluidos Art of Mary Pratt: The Substance of Light (1995), Simple Bliss: The Paintings and Prints of Mary Pratt (2004) y Mary Pratt (2013) [4] .
En 1996, Pratt fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá , el grado más alto de esa orden [2] . Al año siguiente, recibió uno de los premios de arte más prestigiosos de Canadá, el Premio Molson [4] . Los premios de Pratt también incluyen la Medalla Conmemorativa de la Conferencia de las Artes Canadienses (1993), su nombre está incluido en el Salón de la Fama del Consejo de las Artes de Terranova y Labrador (1994) y en la revista Maclean's (1997) [3] .
A lo largo de los años, varias universidades canadienses de Pratt recibieron títulos académicos honorarios. Estas instituciones incluyen la Universidad Delhousie , la Universidad de Toronto , la Universidad de St. Thomas y la Universidad Memorial (Doctor en Literatura, 1986). Ha sido miembro honorario del Ontario College of Art desde 1990 [4] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|