Desprecio | |
---|---|
italiano El disprezzo | |
Género | novela |
Autor | Moravia, Alberto |
Idioma original | italiano |
Fecha de la primera publicación | 1954 |
editorial | Bompiani [d] |
El desprecio ( italiano : Il disprezzo ) es una novela del escritor italiano Alberto Moravia , influenciado por el existencialismo francés . Publicado en 1954.
El joven guionista Riccardo Molteni, que se considera un escritor intelectual, está haciendo un trabajo que desprecia. Escribe guiones para comedias cinematográficas sentimentales y frívolas, soñando en su corazón con volver al trabajo serio para el teatro. Todo esto lo hace para mantener a su esposa Emilia, pagar un departamento nuevo, un auto, una mucama que cocina y limpia para ellos y una secretaria que viene a escribir sus guiones. Él cree firmemente que aunque su trabajo no le brinde satisfacción, todo esto está justificado: tiene una esposa amada y amorosa. Riccardo tiene una buena educación, capaz de hablar sobre la obra de Dante , su esposa nació en una familia pobre, no recibió una buena educación, tuvo que trabajar como mecanógrafa [1] .
Pero pasa el tiempo, y el amor abandona su matrimonio; dos episodios aparentemente insignificantes provocan el colapso de su unión. Al principio, Emilia es testigo del beso entre Riccardo y la secretaria, pero él ignora sus afirmaciones, notando que ese beso no tiene el más mínimo sentido. El siguiente momento es la situación en la villa del productor Battista, cuyo guión de la película está escrito por el protagonista. Durante la llegada conjunta de Riccardo y Emilia, el productor los recibe en su automóvil y, como solo hay un lugar en el automóvil, se compromete a llevar a Emilia y le ofrece a su esposo que los siga en un taxi. El taxi se avería en la carretera y la joven tiene que pasar bastante tiempo a solas con el productor. Ella cree que su esposo arregló todo esto para ascender en la carrera y ganar dinero. Cuando Riccardo finalmente llega a la villa, ella declara que lo desprecia y que de ahora en adelante dormirá solo [1] .
Pronto, el productor invita a la pareja a su villa en Capri , donde Riccardo trabajará en el guión de la película La Odisea. Allí, Battista continúa persiguiendo a Emilia y Riccardo observa accidentalmente uno de los episodios de su viciosa pasión. En un estado de ánimo cercano al suicidio, ve una visión de Emilia de pie junto al mar, la que conoció antes, y que regresó a él para comenzar todo de nuevo [1] . Habiéndose calmado y recuperado sus sentidos, regresa a la villa, donde se entera de que Emilia murió en un accidente automovilístico en el auto de Battista [1] .
Ruf Chlodowski , en el prefacio a la publicación de la novela de la serie "Maestros de la prosa moderna" (1979), la valoraba desde una posición marxista:
Los héroes de Moravia luchan por la felicidad personal, pero el escritor casi siempre los lleva a la ruina. No se trata sólo de escepticismo estéril y no sólo de pesimismo misantrópico, tan característico de algunos escritores burgueses modernos: es la destrucción de las ilusiones sobre la posibilidad de la felicidad humana cuando se reduce a un vulgar bienestar pequeñoburgués . Quizás esto se manifestó más claramente en una de las mejores obras de Moravia, en la novela "El desprecio" [2] .
La novela se convirtió en la base de la aclamada película de Jean-Luc Godard (1963), considerada uno de los mayores logros de la Nueva Ola francesa [3] [4] .
En 1999, la novela ocupó el puesto 48 en una encuesta realizada por Le Monde , en la que se pidió a los franceses que eligieran los 100 mejores libros del siglo XX [5] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |