Damián nuevo | |
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Κανελλης | |
Nació |
1510 en Mérihovo, Grecia |
Murió |
14 de febrero de 1568 Río Pinhos , Grecia |
nombre monástico | Δαμιανος (Damián) |
venerado | en la iglesia ortodoxa |
en la cara | mártires venerables |
santuario principal | askitirion en el Monasterio del Santo Precursor |
dia del recuerdo | el 14 de febrero |
Patrón | padres sin hijos |
ascetismo | Monte Athos , Monte Olimpo , Agrafi , Monte Kissavos |
El Monje Mártir Damián el Nuevo es un santo cristiano ortodoxo que tiene la gracia de orar a Dios por el nacimiento de los niños. Lo mataron en 1568 . La memoria de San Damián se celebra en la Iglesia ortodoxa el 8 de marzo (según el calendario juliano ) y en el monasterio del Santo Precursor el primer domingo de julio.
San D. nació en 1512 (según otras fuentes c. 1495) en el pueblo de Rihovo (o Merikhovo - ahora Aya Triada en la región de Karditsa ) en Tesalia , durante el reinado del sultán turco Bayezid I. Sus padres eran pobres, pero piadosos y, según las leyendas locales, llevaban el apellido Kanellis ( griego κανέλλα - canela). A una edad temprana, se convirtió en monje, tomando tonsura en el Monasterio Philotheos en el Monte Athos . Unos años más tarde, como narra el antiguo sinaxarion, habiendo “amado la virtud sobre todas las cosas”, se cambió a la ermita bajo la guía del asceta lleno de Gracia y taumaturgo Domecio (la conmemoración se celebra el 20 de agosto y en la Catedral de Athos) . Santos - en la segunda semana después de Pentecostés). Después de 3 años de incesante hazaña, San D. escuchó una voz divina que se dirigía a él: "¡Damián! ¡No debes buscar sólo tu propio beneficio, sino también el de los demás!" Dejando entonces la Montaña Sagrada, se dirigió con la predicación de la palabra de Dios a los pueblos situados cerca del Monte Olimpo , en las proximidades del Monte Kissavos (Ossa) - desde la ciudad de Larisa hasta Agrafa en Tesalia. Se cree que fue a la ciudad de Olympus debido a su compatriota, el hegumen del monasterio Philotheus Dionysius (la memoria del monje se celebra el 24 de enero y la primera semana de la semana de Todos los Santos), quien alrededor 1524 se trasladó al Olimpo. Allí restauró y equipó el monasterio del Santo Precursor , que se convirtió en el centro espiritual de toda la parte central de Grecia. Mientras vivía en el Olimpo, San D. enseñó el arrepentimiento y animó a los cristianos esclavizados a tomar el camino del cumplimiento de la voluntad de Dios: evitar la injusticia hacia los demás y cualquier otra injusticia. Pronto, sin embargo, fue odiado por los turcos y por muchos que se decían cristianos, pero que vivían perversamente y condenaban al monje. Afirmaron que estaba engañado, mintiendo, interfiriendo con él de todas las formas posibles y atentando contra su vida. El santo, recordando a Cristo, se retiró a los límites de Larissa. Soportando los ataques de la gente de allí, se retiró al lugar montañoso de Agrafa, donde vivió durante unos 10 años en el monasterio de la Virgen Pelikiti, predicando las verdades del Evangelio. En 1529 terminó allí la construcción de un monasterio, del que, según dicen, también fue abad. En Agrafa, algunos calumniaron a San D., llamándolo un falso monje que agita a la gente sin razón. Debido a estos disturbios, el monje D. se muda a Kissavos, solo que ahora predica en la parte este, cerca de la ciudad de Ayia. Los monjes se reunieron alrededor del santo y debido a esto, en 1550 creó el monasterio de San Juan Bautista, conocido como el monasterio del Santo Precursor , en la parte sur de la montaña a una altitud de unos 1100 m sobre el nivel del mar. , a 4 km del pueblo. Seliciani (ahora Anatoli). El monasterio poseía unas 200 hectáreas de tierra cultivable, 20 hectáreas de viñedos, contenía unas 1500 ovejas y hasta 150 bueyes. Sin embargo, el mismo San D., aunque era el abad del nuevo monasterio, por costumbre de una forma de vida ascética, permaneció solo - en una cueva (askitirion), construida 3 km al oeste, bajo una gran roca colgante , que está separado del monasterio por un desfiladero de un arroyo de montaña seco. La cueva está ubicada en el sitio de un antiguo centro monástico, llamado la "montaña de las celdas". Así hegumen D. continuó su residencia en la perrera, el ascetismo en la cueva, ante todo, orando y enseñando al mismo tiempo. Muchos creyentes de la zona venían al monasterio a escuchar su palabra, a recibir consejos. Predicó constantemente la palabra de Dios. Incluso en Larisa, donde estaba el gobernante turco de la región, el santo no tuvo miedo de denunciar el amor al dinero, la inmoralidad y la codicia de los ricos gobernantes turcos. Con su predicación intransigente, San D. afectó los intereses no sólo de los turcos, sino también de los judíos de Larisa, que constituían la mayoría de su población. Hegumen D. instó persistentemente a los cristianos a no participar de ninguna manera los domingos en el comercio y otras transacciones, sino a dedicarlos a la oración, a Dios. Los turcos y judíos, por otro lado, recibieron grandes beneficios económicos del comercio en los mercados dominicales, organizados como días festivos. El sermón del santo preparó a los cristianos para la independencia de los esclavistas, en primer lugar, espiritual. Así, la acusación del santo en los llamados a negarse a participar en el comercio de los domingos bastó para su condena a muerte en la horca.
A fines de 1568, el hegumen Damián se dirigió al pueblo de Vulgarini (ahora Elafo) cerca de Aya, por asuntos del monasterio y por el bien de la predicación, donde fue capturado por los turcos y llevado al gobernador de la región en Larisa. A la pregunta del gobernante sobre la veracidad de las acusaciones en su contra, el santo respondió con gran valentía, confirmando que realmente instaba a los cristianos a ser firmes en la fe. El gobernante decidió castigar severamente (golpear) al santo y mantenerlo en prisión, atándole el cuello y las piernas con pesadas cadenas. En la aldea Los Vulgarini lo retuvieron durante 15 días, dándole 100 golpes diarios con un palo y persuadiéndolo para que renunciara a su fe. Cada 2-3 días uno de los guardias le traía agua y pan. Damián fue convocado nuevamente por el gobernante, quien lo instó a cambiar su fe. El santo permaneció impasible. El gobernante ordenó torturar al monje, colgarlo y quemar el cuerpo.
Tras los golpes, el mártir ensangrentado fue trasladado a un lugar de sepultura general -junto al río Piños . Lo colgaron de un enorme plátano, e incluso antes de que muriera, uno de los guardias lo golpeó fuertemente en la cabeza con un hacha. La cuerda se rompió y, aún con vida, el santo fue arrojado a un gran fuego que ya estaba preparado. Temiendo que los cristianos honraran las reliquias del santo, los turcos recogieron todas las cenizas del fuego, junto con las cenizas, y las esparcieron sobre las aguas del río.
Cuatro años después de su muerte, comenzó a ser venerado como santo local en Tesalia.
Los centros de celebración de su memoria son vil. Agia Triada aprox. Karditsy y el monasterio del Santo Precursor cerca del pueblo de Anatoli (Selitsani), donde, además, el 1er domingo de julio, en la misma cueva donde trabajó el santo, se celebra la Divina Liturgia en su honor con un servicio de oración festivo. La veneración moderna del Monje Mártir D. está conectada, en primer lugar, con su ayuda orante a los padres que piden a Dios el nacimiento de los hijos. En honor al milagro realizado, los niños y niñas se llaman Damián.