Sacerdote en patines

henry raeburn
El reverendo Robert Walker patinando en el lago Duddingston . 1795
inglés  El Ministro de Patinaje
Lienzo , óleo . 76,20 × 63,50 cm
Galería Nacional de Escocia , Edimburgo , Escocia
( Inv.NG 2112 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El reverendo Robert Walker patinando en  Duddingston Loch , también El ministro de patinaje , es una pintura del artista escocés Henry Raeburn , escrita a más tardar en 1795.  

Raeburn fue un pintor autodidacta de Edimburgo que alcanzó una considerable habilidad como pintor y se hizo famoso por sus retratos del escritor Walter Scott y el geólogo James Hutton . Mientras se movía en los círculos de la aristocracia de Edimburgo, conoció al clérigo de la Iglesia de Escocia, Robert Walker . Es probable que fuera Walker quien encargara su retrato. Se le representa patinando en un lago local, lo que no sorprende, ya que Walker era un patinador habilidoso y miembro del primer club de patinaje sobre hielo de Gran Bretaña . La pintura se distingue por una composición inusual, así como por una combinación de equilibrio y precisión en la representación de un sacerdote patinador. El retrato se transmitió en la familia Walker hasta que fue comprado por la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo en 1949, donde se encuentra actualmente. Mientras tanto, entre los historiadores del arte no hay consenso sobre la cuestión de si el cuadro pertenece al pincel de Raeburn o al de su contemporáneo, el pintor francés Henri Pierre Danloux .

Historia

Henry Raeburn (1756-1823) es considerado el principal retratista de la Ilustración escocesa , comparable por la crítica en cuanto a talento a Francisco Goya . Henry quedó huérfano y se convirtió en aprendiz de joyero, durante cuyo trabajo se manifestó la habilidad artística de Raeburn. Completó una clase de pintura en miniatura en un taller de joyería, pero su trabajo olía a ingenuidad, y las razones que llevaron a Raeburn al retrato no están del todo claras. En 1784 Raeburn se mudó a Londres , donde conoció al famoso pintor Joshua Reynolds , quien influyó mucho en su obra. Raeburn pasó algún tiempo en Italia , pero en 1787 regresó a Edimburgo , donde comenzó a pintar retratos de personas ricas, famosas e influyentes de su época -científicos, filósofos, nobles, abogados- y sus familias. De particular interés son los retratos de Walter Scott y el fundador de la geología moderna , James Hutton . Gracias a los ingresos de sus pinturas, que tuvieron un gran éxito de público, Raeburn erigió una gigantesca casa en New Edinburgh, cuyo primer piso estaba íntegramente ocupado por un estudio, lo cual estaba bastante en consonancia con las aspiraciones del artista. Al mismo tiempo, Raeburn fue un autodidacta inventivo, como lo demuestra el hecho de que antes de aplicar la pintura al lienzo, Raeburn no hizo dibujos preparatorios, confiando demasiado en su inspiración, lo que a veces lo llevó a errores de cálculo [1] [2] [3] [4] .

Robert Walker (1755–1808) fue un clérigo de la Iglesia de Escocia . Mientras su padre ministraba en una iglesia en Rotterdam , el joven Robert pudo haber aprendido a patinar en los canales helados de los Países Bajos . En 1770, a la edad de 15 años, recibió una licencia para servir en el presbiterio de Edimburgo . En 1778, Walker se casó con Jean Fraser, de soltera Brown. Tuvieron cinco hijos, dos hijas y tres hijos. En 1779 Walker se unió a la Royal Company of Archers y en 1798 se convirtió en su capellán [5] . Como pastor de la iglesia de Canongate , Walker fue miembro del Club de patinaje artístico de Edimburgo [ [6] , el primer club amateur de patinaje artístico del Reino Unido , formado en 1744 [7] [8] . El lugar de reunión del club era el lago helado de Duddingston , ubicado cerca de la ciudad de Lohend en el noreste entre Edimburgo y Leith [9] . Mientras tanto, se sabe con certeza que el patinaje sobre hielo se puso de moda en la década de 1660 bajo los Estuardo , sin embargo, todos los movimientos corporales posibles fueron codificados para cumplir con los estándares de comportamiento correcto [8] . Es de destacar que a fines del siglo XVII y principios del XVIII, el patinaje era principalmente un pasatiempo solo para caballeros privilegiados [10] .

Robert Walker probablemente no estaba en el círculo en el que se movía Raeburn, pero pertenecía a la élite de la sociedad de Edimburgo. A pesar de que Raeburn era un año menor que Walker, eran muy buenos amigos y juntos formaban parte de la Royal Company of Archers, que realizaba las funciones de custodia del rey en Escocia [1] [11] [12] . Se desconoce el cliente del cuadro, sin embargo, es posible que fuera el propio Walker [1] [11] . Originalmente considerada como una de las primeras obras de Raeburn, la pintura ahora se considera el producto de los experimentos y la intensa actividad del artista, que comenzó después de su regreso de Roma en 1786 [5] . El período de su estadía en Italia tuvo una influencia muy fuerte en Raeburn, como se puede ver en la pintura " Arqueros ", en la que el artista tomó el tema común para los retratos de la época: dos jóvenes con arcos, pero los representó contra el fondo de piedras estampadas y formas geométricas utilizadas de manera completamente innovadora, demostrando el uso hábil de colores muy puros y una manera pictórica libre [3] . Según algunos críticos, Raeburn también estuvo influenciado por la pintura "The Skater ", pintada por el artista estadounidense Gilbert Stuart en 1782, que representa a un caballero patinando [13] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 76,2 × 63,5  cm [1] [9] . Cabe señalar que no hay firma de Raeburn en la imagen [11] . Con el telón de fondo de un paisaje montañoso e invernal, lleno de gracia y conocido por su franqueza moral, un sacerdote presbiteriano, vestido con un abrigo negro, medias y botas con patines adheridos a ellos, con majestuosa sencillez y soltura, compostura remilgada y tensión. , se desliza sobre un lago helado, como si estuviera entre el cielo y el infierno [1] [3] [14] [15] . El movimiento de la figura realizado por Walker es técnicamente difícil y para reducir la resistencia, cruzó los brazos sobre el pecho, lo que dificultó mantener el equilibrio sobre una pierna. Estando libre por algún tiempo del cumplimiento del deber, Walker, quien tiene suficiente disciplina y habilidad, no se propone la tarea de entregarse a la alegría del movimiento realizado, y la imagen no representa simplemente un momento de su euforia. El sacerdote obtuvo este éxito con trabajo duro y práctica, y no por casualidad, con el resultado de que merecía un poco de felicidad [3] [16] . Los críticos señalan que el clérigo es representado como un héroe de la Ilustración escocesa, y su movimiento simboliza el triunfo de la razón sobre la oscuridad y el miedo, ya que solo su figura solitaria se destaca sobre el fondo de nubes grises y frías intercaladas con tonos rosados ​​[15] [ 16] . La imagen se distingue por una composición inusual, así como por una combinación de aplomo, precisión y un poco de humor [2] [14] .

Destino

Después de la muerte de Walker a la edad de 53 años en 1808, su testamento se hizo público en Edimburgo, cuyos garantes eran nueve personas, incluida Raeburn. Según el último testamento de Walker, legó todas sus propiedades a su hijo John, pero la imagen no se indicó en el testamento [1] [5] [11] . Mientras tanto, el resto de las pinturas de Raeburn estaban en constante demanda, y él mismo recibió grandes honores. En 1819 y 1820, Raeburn se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Bellas Artes y de la Sociedad Real de Edimburgo , respectivamente, y fue nombrado caballero durante la visita del rey Jorge IV a Edimburgo en 1822 . Un año después, Raeburn murió inesperadamente sin dejar testamento [2] [4] . Hasta 1902, cuando se restauró el cuadro, casi nadie sabía de su existencia. En 1914, la bisnieta de Walker, Beatrix Scott, subastó la obra en Christie's, con la intención de obtener 1.000 guineas por ella , pero la pintura no pudo encontrar comprador, posiblemente debido a la guerra que se avecinaba [1] . No había duda en la familia Walker de que Raeburn era el autor de la imagen. En 1926, Beatrix Scott, en una declaración jurada certificada por su abogado, señaló que “siempre entendió por qué Raeburn la consideraba su obra maestra. Qué buena composición y maravilloso aire y cielo helado, y hielo con rastros de patines. El Dr. Walker fue un gran patinador artístico. Después de su muerte, Sir Henry Raeburn le dio la pintura a su viuda, Jean Walker, mi bisabuela. Después de su muerte, pasó a mi madre" [1] [11] . En 1949, la Galería Nacional de Escocia [1] [11] [14] compró la pintura por un módico precio de 525 libras esterlinas , donde permanece hasta el día de hoy [9] en el sombrío sótano de Mound en Edimburgo [12] . En todas las exposiciones, el cuadro goza de la atención constante del público [17] .

Cuestión de autoría

En años posteriores, la datación y atribución de la obra, así como la identidad del patinador, fueron objeto de numerosos estudios y discusiones [5] . Durante las décadas de 1970 y 1980, varios curadores de la Galería Nacional de Escocia cuestionaron la autoría de Raeburn, por lo que una historia de la colección publicada en 1972 no mencionaba a nadie como autor de la pintura [1] [11] . En 1997-1998, la pintura se incluyó en el programa de exposiciones en Edimburgo y Londres, en relación con lo cual el representante del National Trust for England, Alex Kitson, señaló que "en general, no parece que pertenezca a Raeburn". " [11] . En 2005, el curador de la Galería Nacional de Retratos de Escocia , Stephen Lloyd, sugirió que la pintura no era de Henry Raeburn sino del artista francés Henri Pierre Danloo , y señaló que "el estilo refinado, el tipo de lienzo, la irregularidad del craquelado y el uso del movimiento son familiares". a todos los conocedores del trabajo de Dunloo". Danlu se especializó en representar los movimientos de figuras pequeñas, que se pueden ver claramente en esta imagen" [1] [18] . Después de la Revolución Francesa , un destacado representante del " gran estilo " Danlou emigró a Inglaterra. Viviendo en Londres, viajó a Edimburgo durante varios meses en 1796 y 1799 para pintar retratos de miembros exiliados de la familia real francesa, incluido Charles Philippe, Comte d'Artois, futuro rey de Francia bajo el nombre de Charles X [1] [11 ] [19] .

El director de la Galería Nacional de Escocia, Michael Clarke, dijo que toda la evidencia citada es circunstancial, y "incluso si la pintura no fue pintada por Raeburn, no creo que eso haga que la obra sea menos escocesa" [14] . Sin embargo, la redacción de la placa de información de la imagen en la galería se cambió más tarde, después de lo cual se siguió que "investigaciones recientes muestran que la imagen probablemente fue pintada por Henri Pierre Danlou" [20] . Al mismo tiempo, el ex curador de la Galería Nacional de Retratos Duncan Thomson, considerado una autoridad líder en las pinturas de Raeburn, dijo que las afirmaciones de Lloyd no cambiaron su opinión de que la pintura era de Raeburn, señalando en particular que el mismo tipo de lienzo que el artista utilizado en otras diez obras, y "la superposición de colores existente es típica de Raeburn, al igual que cada persona tiene su propia letra distintiva" [1] [18] . A pesar de las disputas de atribución en curso, en 2005 la pintura fue enviada a Nueva York para una exhibición en Christie's en Tartan Day una importante fiesta escocesa. Tras ello, el director de la Galería Nacional de Retratos de Escocia, James Holloway, y el director general de la Galería Nacional de Escocia, Timothy Clifford , anunciaron que confirman la autoría de Raeburn y consideran el cuadro el mejor representante del escocés . cultura [20] . Sin embargo, en 2013, Stephen Lloyd, junto con la Dra. Vicci Coltman del Departamento de Arte de la Universidad de Edimburgo , basándose en un examen de datos de rayos X, afirmó que la pintura no contiene blanco de plomo utilizado por Raeburn en otros 1000 retratos [19] [ 21] .

Recepción e influencia

La pintura es una de las obras más populares y famosas de Henry Raeburn, la pintura más famosa de Escocia y la quintaesencia de la edad de oro del arte británico, y sigue gozando hasta el día de hoy de un interés considerable entre el público, incluso en los círculos académicos [ 1] [5] [5] . La imagen de la pintura se puede encontrar en todo tipo de recuerdos que se venden en la tienda de la Galería Nacional [1] [11] .

El grupo musical británico Clean Bandit en el video de la canción " Dust Clears " usó la imagen del reverendo Robert Walker, quien fue interpretado por el patinador artístico Nick Martin, patinando en el lago Vättern en Suecia [22] . Una copia de la pintura colgada en la pared del apartamento del estafador Neil Caffrey (interpretado por Matt Bomer ) en la serie de televisión estadounidense White Collar [23] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 El ministro de patinaje: obra maestra perdurable del gran artista escocés Henry Raeburn, ¿o simplemente una pintura bastante bonita de un desconocido francés? . El Heraldo (6 de agosto de 2005). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  2. 1 2 3 Duncan Thomson. Raeburn, Sir Enrique . Diccionario de Biografía Nacional (2004). Consultado: 16 de septiembre de 2016.
  3. 1 2 3 4 Artes Visuales: Gente como nosotros . The Independent (5 de agosto de 1997). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018.
  4. 1 2 Biografía de Sir Henry Raeburn . Galería Nacional de Escocia . Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 6David Mackie. Walker, Roberto . Diccionario de Biografía Nacional (2004). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  6. Reverendo Dr. Robert Walker (1755–1808) Patinando en Duddingston Loch . Arte Reino Unido . Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  7. Hines, 2011 , pág. 79.
  8. 1 2 Barratt, 2004 , pág. 37.
  9. 1 2 3 Reverendo Robert Walker (1755-1808) Patinando en Duddingston Loch . Galería Nacional de Escocia . Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016.
  10. Adams, 2011 .
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sobre hielo delgado... En mayo de 2005, después de años de investigación, el Dr. Stephen Lloyd de la Galería Nacional de Retratos afirmó que la pintura de la izquierda, El ministro de patinaje, no era del pintor escocés Henry Raeburn. , pero de hecho por el neoclásico francés Henri-Pierre Danloux . El Heraldo (27 de agosto de 2005). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  12. 1 2 La afirmación del ministro de patinaje es sobre hielo muy delgado . El Heraldo (23 de enero de 2013). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  13. La inspiración para el ministro de patinaje de Raeburn fue el artista estadounidense . El escocés (5 de junio de 2005). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  14. 1 2 3 4 Ícono de arte escocés 'puede ser francés' . Noticias de la BBC (3 de marzo de 2005). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016.
  15. 1 2 Hielo y fácil: Ministro de Patinaje de Henry Raeburn . The Guardian (6 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  16. 1 2 Escenas navideñas 1: El reverendo Robert Walker patinando en Duddingston Loch . The Arts Desk (19 de diciembre de 2012). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  17. The Greats: la exitosa muestra escocesa de obras maestras del mundo, desde Botticelli hasta Gauguin, llega a la Galería de Arte de NSW en Sídney . The Sydney Morning Herald (23 de octubre de 2015). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  18. 1 2 Dudas sobre el patinaje El ministro no corta el hielo con los expertos en arte . El escocés (30 de marzo de 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  19. 1 2 radiografías sugieren que el Ministro de Patinaje 'no por Raeburn' . Noticias de la BBC (23 de enero de 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016.
  20. 1 2 Si el Ministro de Patinaje no es escocés, ¿por qué enviarlo a Tartan Week en Nueva York? . El escocés (16 de diciembre de 2005). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  21. El misterio sobre Raeburn provoca la búsqueda de sus ministros desaparecidos . The Times (21 de enero de 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  22. 'Skating Minister' de Clean Bandit revela la conexión de la isla . OnTheWight (23 de julio de 2014). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  23. Serie de publicaciones: Apartamento de Neal Caffrey de White Collar – Área de comedor . Bijoukaleidoscope.com (9 de mayo de 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.

Literatura

Enlaces