Persecución de los paganos en el Imperio Romano cristiano

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La persecución de los paganos en el Imperio Romano cristiano  fue una política contra los seguidores de las religiones politeístas tradicionales llevada a cabo por los emperadores del Imperio Romano después de la adopción del cristianismo.

La base ideológica de la persecución de los paganos fueron los mandamientos de la Biblia sobre la destrucción de los "ídolos extranjeros" y la persecución de los "profetas de otros dioses" (Deut. 12). El mismo término "paganos" (pagani) aparece en las órdenes de la oficina imperial desde el año 370 d.C. mi. [1] Las primeras leyes antipaganas en el estado cristiano fueron introducidas por los hijos de Constantino, en particular Constantino y Constancio II . Constancio ordenó el cierre de todos los templos paganos, prohibió los sacrificios paganos bajo pena de muerte, eliminó el tradicional  Altar de la Victoria del Senado. Durante su reinado, comenzó el vandalismo entre los cristianos, muchos de los antiguos templos, tumbas y monumentos paganos fueron destruidos. En 361-375, el paganismo fue tolerado hasta que los emperadores Graciano,  Valentiniano II  y  Teodosio I llegaron al poder . Bajo la presión de los cristianos radicales (incluido Ambrosio de Milán ), Teodosio emitió el Edicto de Milán en 391 , en el que todos los sacrificios y todos los ritos religiosos en los templos paganos fueron declarados crímenes contra el emperador, por lo que se debían multas monetarias y confiscación de propiedades. Sin embargo, esto de ninguna manera significó el fin del paganismo en el Imperio Romano y, posteriormente, otros emperadores, incluido Justiniano , tuvieron que emitir edictos antipaganos más de una vez.

La conversión de Constantino I al cristianismo y el comienzo de la persecución del paganismo

Los primeros casos de persecución del paganismo en la historia del Imperio Romano se produjeron a finales del reinado de  Constantino el Grande , con su decreto sobre el saqueo y demolición de templos paganos y el uso de elementos de construcción para construir edificios en la nueva capital. - Constantinopla; anteriormente durante su reinado, prohibió la construcción de nuevos templos. Constantino prohibió los sacrificios domésticos ( lat.  sacrificia domestica ) y una serie de adivinaciones: por ejemplo, prohibió la práctica aceptada de referirse a los arúspices sobre la caída de un rayo en un edificio [2] . El biógrafo de Constantino, Eusebio , habla del cierre de varios templos por parte de Constantino, incluidos varios templos dedicados a Afrodita . Según Eusebio, en las plazas y calles de Constantinopla se exhibían muchas estatuas de dioses paganos para que la gente se convenciera de que se trataba sólo de ídolos [3] .

Legislación antipagana de los herederos de Constantino

Las acciones  de Constancio II , que gobernó del 337 al 361, pueden considerarse el comienzo de una persecución formal del paganismo por parte de los cristianos. Bajo Constancio, se introdujeron leyes que prohibían por completo las prácticas paganas. En 341, el emperador aprobó una ley [4] que prohibía los sacrificios: "Que cese la superstición y quede abolida la locura de los sacrificios" ( lat.  Cesset superstitio, sacrificiorum aboleatur insania ). Una orden similar se emitió en 346 (según otras fuentes, 342) [5] . Las leyes de 354 y 356 prescribían la pena de muerte para quienes realizaban el sacrificio, así como para los gobernadores de las provincias ( latín  rectores provinciarum ) donde se realizarían los sacrificios [6] [7] . Los contemporáneos, en particular, Libanius , Julian , Optatus de Milevius asociaron la desolación de los templos paganos con el nombre de Constancio [8] El tradicional  Altar de la Victoria  fue retirado del Senado durante la visita de Constancio a Roma en 357 [9] [10] . A menudo, los cristianos comunes cometieron destrucción, robo, profanación, vandalismo de muchos templos, tumbas y monumentos paganos antiguos.
Al mismo tiempo, como muestran tanto los datos escritos como los arqueológicos, tanto los individuos como las comunidades enteras no dejaron de adorar a los dioses paganos. Por ejemplo, el llamado " Cronógrafo de 354 " -un códice ilustrado destinado a un aristócrata romano, que marcaba los principales acontecimientos del año- contiene, junto con un retrato del emperador Constancio y las fiestas cristianas, una lista de fiestas paganas ( en honor a Isis, Osiris y otros dioses) [11] .

Restauración de la tolerancia de Julián a Valente (361-375)

El único intento de restaurar el paganismo fue realizado por Juliano el Apóstata  (361-363). Durante los reinados de JovianValens  y  Valentinian I , hubo una actitud relativamente tolerante hacia el paganismo. Valentiniano y Valente prohibieron el sacrificio de animales: solo se permitía fumar incienso. En gran medida, la legislación de Valentiniano, y sobre todo de Valente, no estaba dirigida contra el paganismo (politeísmo) como tal, sino contra las prácticas mágicas que nunca fueron fomentadas en la Antigua Roma. Ammianus Marcellinus argumentó que Valentiniano I "no molestó a nadie, no emitió órdenes para honrar esto o aquello, y no obligó a sus súbditos a inclinarse ante lo que él mismo creía con estrictas prohibiciones" [12] .

Política de Graciano

El hijo de Valentiniano I, Graciano , introdujo una serie de medidas antipaganas, posiblemente influenciadas por el obispo Ambrosio de Milán y por el Papa DamasioEl Altar de la Victoria fue retirado por Graciano del Senado. Posteriormente, Valentiniano II y Teodosio rechazaron las solicitudes de restauración del altar. En 382, ​​Graciano rechazó el apoyo financiero estatal al culto pagano y las vestales , y confiscó las tierras de los templos y los sacerdotes. Los sacerdotes perdieron todos sus privilegios [13] . Graciano se convirtió en el primer emperador en renunciar al título de gran pontífice [14] . Los contemporáneos asociaron la muerte de Graciano con el insulto que infligió a los dioses.

Bajo Valentiniano II

En 388,  Valentiniano II  asumió el cargo de emperador del Imperio Romano de Occidente. Valentiniano II, siguiendo el consejo de Ambrosio de Milán, a pesar de las peticiones de los paganos, se negó a restaurar el  altar de la Victoria  en el Senado o los ingresos de los sacerdotes y vestales paganos [15] . En 391, Valentiniano II promulgó una ley que no sólo prohibía los sacrificios, sino también la visita a los templos paganos [16] . Esto volvió a causar malestar en Occidente. Valentiniano II pronto emitió una segunda ley, donde establecía que todos los templos paganos debían cerrarse. Era una ley que prácticamente prohibía el paganismo [17] .

Política religiosa de Teodosio I

Una nueva persecución del paganismo comenzó en 381 por Teodosio I , que era un cristiano celoso. En 380, Teodosio confirmó la prohibición de Constantino de los  sacrificios paganos y la adivinación por dentro bajo pena de muerte, introdujo el castigo para los magistrados que no fueran celosos en la implementación de las leyes antipaganas, disolvió algunas asociaciones paganas y destruyó templos. Al mismo tiempo, hay evidencia de que bajo Teodosio, se permitieron ciertos ritos paganos. Entonces, en un discurso dirigido a Teodosio, el orador Libanio dice: “No diste la orden de cerrar los templos, no destruiste el acceso a ellos, no quitaste de los templos y de los altares ni el fuego ni el incienso. , ni ritos de adoración con otro incienso” [18] . Entre 389-391 emitió edictos que prohibieron el paganismo; se prohibieron las visitas a los templos paganos. “El culto de los ídolos, que por los decretos de Constantino comenzó a ser descuidado y destruido, fue destruido durante su reinado”, escribió el historiador de la iglesia Rufinus (II. 19) [19] . “Las fiestas paganas restantes fueron canceladas, el eterno el fuego en el templo de  Vesta en el Foro Romano fue extinguido, las vírgenes vestales se dispersaron, promoviendo el paganismo y la brujería castigaron a Teodosio se negó a restaurar el altar de la Victoria en el Senado cuando los senadores paganos se lo pidieron En 392 Teodosio derrotó al usurpador Eugenio y se convirtió en emperador de todo el imperio Teodosio autorizó la destrucción de muchos templos, santuarios, imágenes y objetos de veneración paganos en todo el imperio. Cualquier ritual pagano fue prohibido incluso dentro de su propia casa. Bajo Teodosio, los  Juegos Olímpicos , celebrados desde la antigüedad, se suspendieron como pagana en esencia ; la última Olimpiada se remonta al año 393 en la antigua Roma.

Malestar popular en Alejandría y destrucción de la Biblioteca de Alejandría

Entre todas las ciudades orientales del Imperio Romano, Alejandría fue el centro del aprendizaje y la filosofía. Aunque el cristianismo estaba bastante extendido en la ciudad, el paganismo, sin embargo, tenía muchos adeptos aquí. La cultura pagana en el siglo IV. se defendió con éxito contra las influencias cristianas en Egipto, y el famoso templo de Serapis en Alejandría fue el centro del culto pagano. El templo tenía una gran biblioteca. Las circunstancias de la destrucción de los fondos de la Biblioteca de Alejandría no están documentadas históricamente, pero dado que fue en el templo de Serapis, la destrucción del templo por parte de los cristianos sugiere que su papel en la destrucción de la biblioteca no fue el último. En 391, hubo disturbios y conflictos entre paganos y cristianos en Alejandría. El patriarca Teófilo de Alejandría recibió permiso del emperador Teodosio I para destruir los templos paganos, lo que condujo a la destrucción del Serapeo . Así es como el historiador de la iglesia Sócrates Scholastic describe estos eventos :

Confiando en tal autoridad, Teófilo usó todo para cubrir de infamia los sacramentos paganos: derribó el templo de Mithria, destruyó el templo de Serapis ... Al ver esto, los paganos de Alejandría, y especialmente las personas que se llamaban filósofos, no soportaron tal insulto y añadido aún mayor; inflamados por un solo sentimiento, todos ellos, según la condición hecha, se precipitaron sobre los cristianos y comenzaron a cometer asesinatos de todo tipo. Por su parte, los cristianos pagaron lo mismo...

Según Rufinus de Aquileia, después de la destrucción del Serapeum, "todas las capillas de los demonios fueron destruidas, que en Alejandría fueron excavadas en casi todas las columnas". En lugar de los símbolos de las deidades paganas, se esculpió la señal de la cruz: “aparecía la señal de la Cruz del Señor en las puertas, entradas, ventanas, paredes y columnas” (II. 28-29) [19] .

Legislación antipagana después de Teodosio I y antes de la caída del Imperio Romano Occidental

Después de Teodosio I, el paganismo fue perseguido por muchos emperadores , tanto en el Imperio de Oriente como en el de Occidente. Las leyes antipaganas se repitieron más de una vez durante este período, incluso por los emperadores  Arcadio , Honorio , Teodosio IIMarciano  y  León I Macella . Las multas aumentaron, especialmente por ritos y sacrificios religiosos paganos, lo que indica indirectamente que todavía había muchos seguidores de religiones "paganas". El paganismo todavía recibió un apoyo significativo entre la nobleza romana: la antigua aristocracia senatorial, magistrados, funcionarios imperiales y otros funcionarios. El paganismo todavía es practicado por la mayoría de la población, aunque los paganos ahora se ven obligados a adorar a sus dioses en secreto, para cumplir formalmente con los edictos. Muchos, fingiendo haberse convertido al cristianismo, continúan en secreto los ritos paganos. También hubo muchos cristianos que volvieron al paganismo, como lo demuestran las numerosas leyes contra la apostasía. Los escritos paganos fueron perseguidos y retirados de circulación. Se legisló que los edificios pertenecientes a paganos y herejes conocidos serían transferidos a la iglesia. Y, por ejemplo, San Agustín instó a su rebaño en Cartago a romper todos los símbolos materiales del paganismo que pudieran encontrar y poner sus manos sobre ellos.

Asesinato de Hipatia de Alejandría

En 415, en Alejandría, los cristianos mataron a una partidaria del neoplatonismo , la científica Hipatia de Alejandría (370-415). Aunque la mayoría de los investigadores relacionan la muerte de Hipatia con su posición política - apoyo abierto del prefecto Orestes [20] [21] , varios autores consideran el asesinato de Hipatia como un discurso antipagano, lo que sugiere la participación del Padre de la Iglesia Cyril de Alejandría en esta masacre .

Fuga de cerebros hacia el Este

Los primeros “ siddhantas ” (escritos científicos indios) que nos han llegado datan de los siglos IV-V d.C. e., y en ellos se nota una fuerte influencia griega antigua. Los términos matemáticos separados son solo documentos de calco del griego. Se supone que algunas de estas obras fueron escritas por emigrantes griegos que huyeron de Alejandría y Atenas de los pogromos antipaganos en el Imperio Romano (ver Historia de las matemáticas en la India ).

Después de la caída del Imperio Romano Occidental

Legislación de Teodosio II

Actividades del emperador romano oriental Zenón

Poco después, en 476, el último emperador de Roma,  Rómulo Augústulo , fue depuesto por  Odoacro , quien se convirtió en el primer rey "bárbaro" de Italia. A pesar de esto, los paganos hicieron un último intento de revivir los ritos paganos. En 484, los Magisters se rebelaron contra el emperador oriental  Zeno y querían colocar a su candidato, Leontius, en el trono. Leonty esperaba abrir templos y restaurar los ritos antiguos. Muchos paganos se unieron a la rebelión contra Zenón. Sin embargo, el levantamiento fue aplastado, Leontius y sus asociados se vieron obligados a huir a la remota región de Isauria , a la fortaleza, donde Zenón los asedió durante cuatro años. Zeno los capturó en 488. Después de la rebelión, Zeno reanudó una severa persecución contra la intelectualidad pagana. Después del fracaso de la rebelión de Leoncio, algunos paganos se desilusionaron y muchos se hicieron cristianos, o pretendieron evitar la persecución. La dictadura cristiana en el Imperio Romano se completó cuando el emperador  Anastasio I , que accedió al trono en 491, fue obligado a firmar una declaración escrita de aceptación del cristianismo antes de su coronación.

Participación del Papa Gregorio I

Las cuevas, grutas, rocas y barrancos que alguna vez se usaron para el culto de los dioses paganos ahora son apropiados por los cristianos: "Se construyeron altares y se colocaron reliquias allí", escribe el Papa Gregorio I , "para que los paganos puedan alejarse del culto. de los dioses paganos a la adoración del Dios cristiano".

Legislación de Justiniano

El emperador Justiniano se vio obligado a tomar nuevas medidas contra el paganismo, que seguía manteniendo una posición fuerte principalmente en las antiguas ciudades del Imperio Romano de Oriente. Entonces, en 529, prohibió a los paganos enseñar en cualquier lugar. Justiniano también tomó medidas contra cultos específicos, principalmente en la frontera oriental del imperio: cerró el templo de Isis en Philae y varios otros centros de culto que aún funcionaban.

Apreciación y legado

Además de la literatura reciente, durante al menos los últimos 200 años, la erudición histórica ha seguido un esquema conceptual en el que la persecución de las religiones mediterráneas, que ahora llamamos "paganismo", se veía como el resultado de la intolerancia religiosa inherente a la religión monoteísta. Fe cristiana. Por la naturaleza misma del cristianismo, con la creencia en un Dios todopoderoso, uno puede concluir que los cristianos no podrían tolerar las creencias existentes en la existencia de diferentes dioses. La expresión clásica de este punto de vista surge en la obra de  Edward Gibbon , quien identificaba el cristianismo con la intolerancia y el paganismo con la tolerancia. "Es difícil sobrestimar la influencia de la interpretación de Gibbon en las generaciones posteriores de científicos". Sin embargo, "obviamente hay algo de verdad en la afirmación de que la intolerancia se deriva del rechazo de otros dioses, que se encuentra en el corazón de la fe monoteísta", pero esto por sí solo no puede explicar por qué los paganos persiguieron a los cristianos anteriormente, ni por qué "voces que pedían moderación en la comunidad cristiana primitiva. Otro[ ¿Qué? Los eruditos explican esto señalando que los paganos en medio de ellos eran tolerantes con cualquier religión que fuera tolerante con el paganismo. Los cristianos no respetaban a ninguno de los dioses romanos, lo que provocó una desconfianza general hacia su religión. Es decir, la intolerancia de los grupos religiosos monoteístas provocó una reacción en forma de intolerancia hacia estos mismos grupos.

Legado para el cristianismo

Constantino, Teodosio y Justiniano , quienes fueron vistos como "piadosos emperadores (...) ministros de la iglesia y destructores de sus enemigos", fueron citados repetidamente por autores cristianos que aprobaban la persecución religiosa. Cuando  Luis XIV de Francia emitió el Edicto de Fontainebleau  en 1685, revocando  el Edicto de Nantes  y reanudando la persecución de los hugonotes, Bossuet lo llamó "el nuevo Constantino". Esto también es cierto para el emperador medieval tardío Carlos, quien en septiembre de 774 decidió que los sajones (Westfali, Ostfali y Angrarii) debían ser bautizados o morir. Se informa que 4.500 sajones paganos fueron decapitados. Según el historiador Ramsay MacMullen, el concilio de obispos de Toledo en 681 llamó a las autoridades civiles a capturar y decapitar a todos los culpables de prácticas no cristianas de cualquier tipo. El punto de vista cristiano cambió con la aprobación de la persecución religiosa en el siglo XVII. Las primeras iglesias cristianas permitieron a los adherentes de otras denominaciones cristianas la libertad de culto, como la Iglesia de Inglaterra, con su Ley de Tolerancia de 1689 (manteniendo alguna forma de discriminación religiosa y excluyendo a los católicos). La Iglesia Católica emitió el decreto Dignitatis Humanae , que establece que la iglesia reconoce el derecho de toda persona a la libertad de religión, como parte del Concilio Vaticano II el 7 de diciembre de 1965. El 12 de marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II  se disculpó públicamente por el hecho de que "los cristianos a menudo han usurpado el poder, violando los derechos de las etnias y los pueblos, y mostrando desprecio por sus culturas y tradiciones religiosas".

Notas

  1. Brown P. Cristianización y conflicto religioso // The Cambridge Ancient History. 1998 vol. 13. Pág. 337-425.
  2. cód. Teod. XVI. 10.1
  3. Eusebio Pánfilo. Sobre la vida del Beato Basilio Constantino. tercero 54-58.
  4. cód. Teod. XVI. 10.2
  5. cód. Teod. XVI. 10.3
  6. cód. Teod. XVI. 10.4
  7. cód. Teod. XVI. 10.6
  8. Fowden G. Polytheist Religion and Philosophy // The Cambridge Ancient History. 1998 vol. 13. Pág. 538-560.
  9. Edbrooke RO La visita de Constancio II a Roma en 357 y su efecto en la aristocracia senatorial romana pagana // The American Journal of Philology. 1976 vol. 97. N° 1. Pág. 40-61. Quizás el altar fue devuelto a su lugar bajo Constancio sin el conocimiento del emperador.
  10. Thompson GL Constancio II y la primera remoción del altar de la victoria // Una tarea difícil: escribir la historia social del mundo antiguo; ensayos en honor de William V. Harris. 2005.
  11. Salzman MR Sobre la época romana: El códice-calendario de 354 y los ritmos de la vida urbana en la antigüedad tardía. Berkeley, LA, 1990. P. 16-19.
  12. Amiano Marcelino . Hechos, libro. XXX, parte 9, § 5.
  13. Kazakov M. M. Bishop and Empire: Ambrose of Milan and the Roman Empire in the 4th century. Smolensk, 1995
  14. Cameron A. Gratian's Repudiation of the pontifical robe // The Journal of Roman Studies. 1968 vol. 58. No. Pág. 96-102.
  15. Ambrosio de Milán. Letras. 17. 18. 57.
  16. cód. Teod. XVI. 10.10
  17. cód. Teod. XVI. 10.11
  18. Libanio. XXX, 8 ("Al emperador Teodosio en defensa de los templos".
  19. 1 2 Tyulenev V. M. El nacimiento de la historiografía cristiana latina: con la aplicación de la traducción de "Historia de la Iglesia" de Rufinus of Aquileia. SPb., 2005
  20. Fe L. Justicia. Ágora : el "Carrete" vs. la Hypatia "real" Archivado el 16 de febrero de 2022 en Wayback Machine , 2010.
  21. ↑ Faith L. Justicia en Amazon.com  . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.

Literatura

Véase también