Pretendiente (película, 1947)

Desafiador
El pretendiente
Género cine negro
Productor W. Lee Wilder
Productor W. Lee Wilder
Guionista
_
Don Mortín
Doris Miller
Protagonizada por
_
Albert Dekker
Katherine Craig
Charles Drake
Alan Cairney
Operador Juan Alton
Compositor Pablo Desso
Empresa cinematográfica Fotos de República
Distribuidor Fotos de República
Duración 69 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039730

The Pretender es una  película de cine negro de 1947 dirigida por W. Lee Wilder .

La película trata sobre un banquero de inversión ladrón ( Albert Dekker ) que contrata a un gángster para matar a un rival de una rica heredera ( Catherine Craig ), pero irónicamente se convierte en el objetivo de un asesino a sueldo.

La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, elogiando la excelente cinematografía de John Alton , el uso innovador del theremin en la banda sonora y la actuación de Albert Dekker en el papel principal. Al mismo tiempo, se señalaron ciertas deficiencias en el guión y la dirección de la película.

El director de la película, W. Lee Wilder, es el hermano mayor del famoso director Billy Wilder . Esta es la primera película de cine negro del director de fotografía Olton, quien se convertiría en uno de los maestros más reconocidos del género negro.

Trama

En Wall Street en Nueva York, resulta que el aparentemente respetable y encantador corredor de bolsa Kenneth Holden ( Albert Dekker ) le debe a su socio de negocios Charles Lennox ( Selmer Jackson ) la enorme suma de $70,000. Cuando, tras insistentes demandas, Holden accede a saldar la deuda e instruye a su secretaria a transferir la cantidad especificada de su cuenta personal a Lennox, resulta que solo quedan 5 mil dólares. Después de pensar un poco en cómo salir de la situación extremadamente difícil que se ha presentado, Holden decide pagarle a Lennox con el dinero de una dama de sociedad joven y rica, Claire Worthington ( Catherine Craig ), cuyo fideicomiso administra. Para no devolverle el dinero a Claire, Holden viene a visitarla esa noche para proponerle matrimonio. Sin embargo, su explicación se ve interrumpida por una llamada de Lennox, quien organiza una reunión inmediata para Holden en el restaurante West Side, ya que su mercado de valores se ha deteriorado aún más. Al entrar al restaurante, Holden ve a Lennox en compañía de su exsecretaria Evelyn Cossett ( Kay Forrester ) y su amiga Flo Ronson ( Linda Stirling ), quien es la exnovia del dueño de este restaurante, el gángster Victor Corrin ( Alan Carney ). . Al ver a Víctor entrar en el pasillo, Flo se abalanza sobre él, ya que resulta que su novio actual fue atropellado por un automóvil hoy, y Flo está segura de que esto fue obra de Corrin. Durante su discurso emocionado, Flo amenaza a Víctor, diciéndole que no se recuperará si su novio muere. Sin embargo, Corrin, sin ceremonia, con la ayuda de los guardias, empuja a Flo fuera del café y Evelyn se va con ella. Lennox le presenta a Holden a Corrin y luego, solo, informa que perdieron otros 42 mil dólares en un día, para cubrir los cuales Holden escribe otro cheque en nombre del fideicomiso de Claire. La noche siguiente, Holden regresa a la casa de Claire con la intención de terminar la conversación que comenzó. Él le propone matrimonio a Claire, pero ella percibe a Holden solo como un buen amigo de su padre y camarada principal, y no quiere casarse con él. Además, tiene un prometido, cuyo nombre, sin embargo, se niega a nombrar. Holden se dirige a un restaurante para encontrarse con Corrin, a quien se le pide que mate al prometido de Claire. Sin embargo, dado que Holden no sabe su nombre, dice que Corrin tendrá que seguir los chismes en los periódicos, donde pronto aparecerá una foto del novio con Claire Worthington. Corrin accede a cumplir el pedido por 20 mil dólares, y tras recibir el dinero le encomienda el caso a su secuaz más cercano Fingers ( Tom Kennedy ). Claire pronto llega al hospital para trabajar para su prometido, el Dr. Leonard Craig ( Charles Drake ), invitándolo a pasar una noche con amigos y anunciar su compromiso. Sin embargo, Leonard está tan ocupado que no puede alejarse del trabajo. Al darse cuenta de que el trabajo de Leonard es lo primero, Claire le dice que es poco probable que puedan estar juntos, ya que están interesados ​​en cosas completamente diferentes en la vida. Se separan amistosamente y Claire toma la decisión espontánea de casarse con Holden. Esa misma noche formalizan el matrimonio y los dos llegan a casa, donde son recibidos por amigos reunidos, entre los que se encuentra un conocido periodista secular. El compromiso de Claire y Holden aparece en el periódico a la mañana siguiente, con una foto de ellos. En la casa de Claire, al ver el periódico, Holden alarmado llama a Corrin de inmediato, pero él responde que no habla de asuntos por teléfono y le pide que venga en persona. Sin siquiera desayunar con su joven esposa, Holden se va de inmediato al restaurante West Side para reunirse con el gángster y cancelar el pedido. Corrin se toma la situación con humor y acepta cancelar el pedido por la mitad de la tarifa, dando las instrucciones correspondientes a su hombre, pero insiste en que debe hacerlo en persona y no por teléfono. Después de que el banquero se va, Corrin está a punto de dirigirse a una reunión en Fingersom, pero en ese momento entra Flo en su oficina, quien acaba de enterarse de que su novio murió en el hospital. Acusando a Korrin de asesinato, saca un arma de su bolso y le dispara a quemarropa varias veces. Corrin termina en el hospital en una condición extremadamente crítica y Holden no puede averiguar de él el destino de su orden. El banquero lleva a prisión a la detenida Flo, quien le informa que un sicario llamado Fingers trabajaba para Corrin, en busca de la cual Holden llega nuevamente al restaurante del West Side. Fingers, quien ya tomó el lugar de Corrin como director del restaurante y cambió su apellido a Murdoc, se niega a reunirse con Holden, creyendo que es un hombre enviado por Flo. Mientras tanto, Fingers, para seguir a Holden, organiza a su hombre en la casa de Claire como el nuevo mayordomo.

Convencido de que la orden en su contra sigue vigente, Holden sospecha cada vez más. Se niega a comer con Claire, se afeita el bigote y usa anteojos oscuros en raras salidas a la ciudad. Pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación en la casa de Claire. Preocupada por el estado de su marido, Claire invita a Leonard a averiguar qué está pasando con Holden. Leonard, bajo la apariencia de un viejo conocido, se muda a la casa de Claire durante unos días, tratando de hablar con Holden, pero se mantiene distante y se va a su habitación a la primera oportunidad. Leonard se da cuenta de que Holden tiene mucho miedo de algo y le pide a Claire que atraiga a su esposo a dar un paseo para que el médico pueda examinar su habitación. Al encontrar comida enlatada y galletas secas escondidas en la habitación, Leonard concluye que Holden ha desarrollado una manía de persecución , pero no puede determinar la causa de la enfermedad. Esa noche, mientras está sentado en su habitación, Holden ve lo que cree que es una persona sospechosa en la calle. Justo por la ventana, el banquero le dispara varias veces con una pistola, luego de lo cual sale corriendo a la calle, se sube al auto y se va rápidamente. Claire y Leonard, al escuchar disparos, los persiguen. En una carretera nocturna, Holden cree que alguien lo sigue, detiene al perseguidor y se abalanza sobre él, pero resulta ser un automovilista al azar. En este punto, Claire y Leonard lo alcanzan. Tratando de separarse de ellos, Holden presiona el acelerador de su automóvil y, sin darse cuenta de una señal de desvío debido a trabajos de reparación, se sale del camino sin terminar y se estrella hasta la muerte. Pronto, Fingers llega al lugar del accidente, le entrega a Claire un sobre con dinero y le dice que antes de su muerte, Corrin logró cancelar el pedido y pidió un reembolso.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Arthur Lyons, Republic entró en el género del cine negro en 1943 con la excelente Whispering Footsteps . El estudio produjo varias películas de cine negro más a lo largo de la década de 1940, incluidas películas fundamentales como The Pretender (1947) y la película de alta calidad Moonrise (1948). Republic continuó produciendo cine negro hasta mediados de la década de 1950, con superlativos como La casa junto al río (1950), La ciudad que nunca duerme (1953), Date prisa para vivir (1954) y Half acre of hell (1954) , así como las películas menos significativas " Gangster Empire " (1952) y " Man with Arms " (1956) [1] .

Según el historiador de cine Denis Schwartz, " W. Lee Wilder es el hermano mayor menos conocido del afamado cineasta Billy Wilder , aunque dirigió películas de cine negro como Glass Alibi (1946), Vicious Circle (1948) y Becoming thief " (1951). " [2] . Posteriormente, W. Lee Wilder se dio a conocer como productor y director de películas fantásticas de bajo presupuesto como "El monstruo de las nieves " (1953), " Phantom from Space " (1953), " Killers from Space " (1954) y " The El hombre sin cuerpo " (1957)) [3] .

Albert Dekker desempeñó papeles principales o significativos en películas tan notables como la película de terror " Dr. Cyclops " (1940), la película de cine negro " Risky Experiment " (1944), " The Assassins " (1946) y " Bésame hasta la muerte " ( 1955), el thriller psicológico " Sudly Last Summer " (1959) y el western " The Wild Bunch " (1969), que fue su última película para la gran pantalla [4] .

La trama de la imagen

El giro de la trama de la imagen, cuando el cliente del asesinato decide abandonar su pedido, mientras que el asesino ya ha comenzado a ejecutarlo, se conoce por varias películas. En particular, tiene similitudes con la película de comedia alemana de Robert Siodmak basada en la obra En busca de tu propio asesino de Ernst Neubach (1931). En 1952, el propio Neubach realizó una segunda versión del cuadro basándose en su obra teatral titulada " La vida se da una sola vez " (1952). Posteriormente, una trama similar se usó en las películas estadounidenses "The Whistler " (1944) y " The Kill Paid " (1954) [5] , así como en la película I Hired a Killer (1990) [6] del finlandés director Aki Kaurismäki .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió, aunque con reservas, una valoración positiva de los expertos. Así, el historiador de cine contemporáneo Bob Porfirio señaló que "a pesar de la dirección estática, las líneas tensas y algunas otras fallas en el guión, la película es un ejemplo impresionante de la visión del cine negro, principalmente debido a la audaz cinematografía expresionista de John Alton y la elegante actuación de Dekker como Ken" [7] . Según Michael Keaney, "la actuación de Dekker es una delicia, y la cinematografía de primer nivel de John Alton capta la atención hasta un clímax magnífico" [5] . El crítico de cine Spencer Selby calificó la película como "un thriller de clasificación B con una fuerte imagen noir", y también señaló que era "la primera película negra en la carrera del preeminente maestro del estilo, el director de fotografía John Alton" [8] .

Dennis Schwartz escribió que "Wilder dirige esta excelente película negra sobre un hombre feliz que se vuelve paranoico y se tiende una trampa", y señaló además que "es una película negra apasionante a pesar del guión forzado y la dirección lenta" [2] . Según Gary Tooze, "es una película digna impulsada por temas de desperdicio y paranoia ", [9] Hal Erickson señaló que es "un melodrama económico pero decente sobre un hombre que ha caído en su propia trampa. Fue producido y dirigido por W. Lee Wilder , hermano del más famoso (y, francamente, más talentoso ) Billy Wilder . Según Martin Teller, "Ciertamente no es Double Indemnity (1944), pero no obstante es un buen pequeño thriller paranoico. Con poco más de una hora de duración, la película cautiva en todo su recorrido”, aunque, según el crítico, la película “tiene varias motivaciones dudosas en la actuación de los personajes, y el final puede resultar un tanto irónico” [6 ] .

Evaluación del trabajo del equipo creativo

Al evaluar la imagen, los críticos prestaron especial atención al trabajo de cámara, así como a la música. En particular, Schwartz destaca especialmente el "trabajo de cámara negro oscuro de John Alton , que establece el estado de ánimo adecuado para este melodrama" [2] . Teller también acredita a Alton como "un contribuyente significativo al éxito de la película". En palabras del crítico, “satura cada vez más la pantalla de oscuridad a medida que Holden se vuelve cada vez más desesperadamente paranoico, forzando una sensación de claustrofobia . También hace un excelente uso del sombreado para ocultar la producción barata de una pintura, en particular cuando convierte una prisión vacía en una abstracción . Porfirio señala que, probablemente debido a los esfuerzos de Alton, "la escenografía se construye con una perspectiva forzada para dar profundidad a la producción. En particular, en la escena en la que Dekker está hablando por teléfono, perdido en la oscuridad, hay una fiesta muy iluminada de fondo. Al mismo tiempo, "las habitaciones están llenas de personalidades grotescas, como Charles Middleton como mayordomo, y no menos maravillosas chucherías antiguas" [7] .

Como escribe Porfirio más adelante, "hay un momento negro característico en la película cuando Ken mira a través de las persianas de su habitación a oscuras, que se edita con los ojos en una figura con un impermeable largo que se encuentra debajo de la luz de la calle". Y "la escena en la que Ken se sienta en el suelo de su habitación oscura y cerrada comiendo galletas saladas y comida enlatada fría" es "el último símbolo noir de su trampa y paranoia" [7] . Schwartz también llamó la atención sobre esta "sorprendente escena negra en la que el protagonista se sienta en el suelo de su habitación oscura y cerrada y come galletas secas y comida enlatada por miedo a ser envenenado" [2] .

Porfirio también llama la atención sobre "la banda sonora de la película, que utiliza activamente el theremin , cuyo sonido transmite la tensión neurótica de lo que está pasando". El crítico recuerda que este instrumento fue utilizado por primera vez por Miklós Rózsa en Spellbound (1945), después de lo cual se utilizó en ocasiones en el cine negro hasta convertirse en un cliché de las películas de ciencia ficción de la década de 1950 [7] . Schwartz también señaló que es "una de las primeras películas en las que se reproduce música en el theremin, lo que crea una fuerte sensación aterradora. En la década de 1950, esa música se volvería típica de muchas películas de ciencia ficción sobre extraterrestres . Teller señala que " el uso del theremin por parte de Paul Dessault aporta un sabor fantástico de terror aterrador a una película que, con la música equivocada, fácilmente podría haber sido risible " .

La mayoría de los críticos elogiaron la actuación de Albert Dekker , quien, según Teller, "hace un buen trabajo al transmitir una creciente sensación de temor y paranoia". En cuanto al resto de actores, su juego, según Teller, “no representa nada especial”, y “los más interesantes entre ellos son los representantes del mundo criminal interpretados por Alan Carney , Linda Stirling y Tom Kennedy ” [6]. .

Notas

  1. Lyon, 2000 , p. 46.
  2. 1 2 3 4 5 Dennis Schwartz. El cine negro es absorbente a pesar de los diálogos forzados y la dirección plana  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (11 de octubre de 2004). Consultado el 11 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  3. Títulos de directores de largometrajes con mayor calificación con W. Lee  Wilder . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 20 de agosto de 2018.
  4. Títulos de largometrajes más calificados con Albert  Dekker . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 20 de agosto de 2018.
  5. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 342.
  6. 1 2 3 4 5 Martín Teller. El pretendiente  . Reseñas de películas de Martin Teller (11 de noviembre de 2012). Consultado el 21 de julio de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  7. 1 2 3 4 Plata, 1992 , p. 233.
  8. Selby, 1997 , pág. 171.
  9. Gary Tooze. El pretendiente  . Castor de DVD. Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018.
  10. Hal Erickson. El pretendiente (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de julio de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.

Literatura

Enlaces