Theremin | |
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Lev Theremin y Theremin | |
Clasificación | instrumento musical electrico |
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ejemplo de sonido de theremin | |
"Jesús, la alegría del deseo humano " de Bach interpretada por el músico italiano Fabio Pesce en el theremin "Etherwave" de Moog | |
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Theremin ( Theremin o Thereminvox ) es un instrumento musical electrónico creado en 1920 por el inventor soviético Lev Sergeevich Theremin en Petrogrado . Uno de los pocos instrumentos musicales espaciales [1] .
Creo que el theremin es perfecto para cualquier tipo de música, ya sea clásica, moderna o jazz. [2]
Katitsa IlleniEn 1919, el director del Instituto Físico-Técnico de Petrogrado, Abram Ioffe , invitó a Lev Termen a trabajar como especialista en ingeniería de radio . A un nuevo empleado se le asignó la tarea de medir la constante dieléctrica de los gases a varias presiones y temperaturas [3] .
Al principio, el aparato de medición de Theremin era un generador de oscilaciones eléctricas en una lámpara de cátodo . El gas de prueba se colocó en una cavidad entre placas de metal y se convirtió en un elemento de un circuito oscilatorio , actuando como dieléctrico en un capacitor y afectando la frecuencia de las oscilaciones eléctricas.
Recoger una melodía no fue un gran problema para Theremin, ya que le gustaba la música desde la infancia. En noviembre de 1920, en una reunión del círculo de mecánica que lleva el nombre del profesor Kirpichev, el físico Termen dio su primer concierto [3] . El instrumento musical electrónico que inventó se llamó originalmente etherotone (sonido del aire, éter ), pronto se le cambió el nombre en honor al autor y se lo conoció como theremin [4] .
En el proceso de trabajo para aumentar la sensibilidad de la instalación, surgió la idea de aprovechar el fenómeno de la interferencia de corrientes de alta frecuencia mediante la combinación de dos generadores, uno de los cuales daba oscilaciones de frecuencia variable y el otro, oscilaciones de cierta frecuencia constante Las señales de ambos generadores se enviaron a un relé de cátodo ; se formó una señal con una frecuencia de diferencia en la salida del relé. El cambio relativo en la frecuencia de diferencia con los parámetros del gas de prueba permitió compensar los errores sistemáticos, aumentando la precisión de la medición. Al mismo tiempo, si la frecuencia de diferencia cae dentro del rango de audio , entonces la señal puede ser percibida por el oído.
El 15 de enero de 1921, L. S. Termen presentó dicho dispositivo en la reunión general de la rama de Petrogrado de la Sociedad Rusa de Ingenieros de Radio, interpretando varias obras de Scriabin , Saint-Sanas y música folclórica [5] . El dispositivo incluía dos generadores de válvulas idénticos de baja potencia, con una frecuencia de 0,1-1 MHz . Las corrientes de los generadores afectaron al circuito receptor, que contenía un rectificador (detector), un amplificador y un teléfono, cuya membrana creaba un sonido correspondiente a las oscilaciones de alta frecuencia generadas. Para modificar su tono, se agregó un objeto de metal a un generador. Acercando o quitando el dedo, el jugador modificaba ligeramente la capacitancia, y en vista de ello, la frecuencia de la corriente de uno de los generadores, mientras se producía un glissando de perfecta suavidad [6] [7] .
Al crear el instrumento (además de la generación de sonido eléctrico), Theremin prestó especial atención a “la posibilidad de un control muy fino sin ningún gasto de energía mecánica requerida para presionar las cuerdas o las teclas. La ejecución de música en un instrumento eléctrico debe realizarse, por ejemplo, mediante movimientos libres de los dedos en el aire, de manera similar a los gestos de un director de orquesta, a una distancia del instrumento” [8] .
En marzo de 1922, Lev Sergeevich Termen y un miembro del colegio del Comisariado del Pueblo para el Servicio Postal, el presidente del Consejo de Radio, A. M. Nikolaev, fueron al Kremlin a V. I. Lenin para mostrar el instrumento. Theremin, después de su propia interpretación del Estudio de Scriabin, El cisne de Saint-Saens y La alondra de Glinka , comenzó a ayudar a Lenin a tocar el theremin. Sin embargo, pronto resultó que Lenin podía jugar solo. Lenin completó la interpretación de "Lark" de Glinka sin la ayuda del inventor. Además, se demostró una alarma en un relé capacitivo , cuyo principio de funcionamiento era similar al principio del theremin [9] [10] .
Apreciando mucho las perspectivas de la invención, Lenin escribió en una carta al Comisario del Pueblo de la Armada Lev Trotsky fechada el 4 de abril de 1922 [11] :
Discuta si es posible reducir las guardias de los cadetes del Kremlin introduciendo señalización eléctrica en el Kremlin. (Un ingeniero, Theremin , nos mostró sus experimentos en el Kremlin...)
— Kommersant-Vlast [12]Como resultado, a pesar de todas las dificultades de la época, se firmó un decreto sobre la creación de un departamento físico-técnico en el Instituto Estatal de Rayos X y Radiología , donde el inventor continuó su investigación [13] .
Tocar el theremin consiste en cambiar la distancia entre las manos del músico y las antenas del instrumento. En este caso, la capacitancia del circuito oscilatorio cambia y, como resultado, la frecuencia del sonido [14] . La antena recta vertical es responsable de cambiar el tono del sonido , y la antena de herradura horizontal es responsable de cambiar el volumen del sonido .
El instrumento está diseñado para realizar cualquier composición musical ( clásica , pop , jazz ) en la práctica musical profesional y amateur, así como para crear varios efectos de sonido (canto de pájaros, silbidos, etc.) que se pueden utilizar al doblar películas , en producciones teatrales , programas de circo .
Hay varias variedades de theremin, que difieren en el diseño. Se producen tanto modelos en serie como piezas.
Con el tiempo, se desarrollaron varias escuelas para tocar el theremin.
El theremin se considera clásico, diseñado como el primer theremin, creado por el mismo Lev Theremin . Al tocar estos instrumentos, el control del sonido se produce como resultado del libre movimiento de las manos del ejecutante en un campo electromagnético cerca de dos antenas metálicas. El ejecutante toca de pie. El cambio de tono se logra acercando la mano a la antena derecha; el volumen del sonido se controla acercando la otra mano a la antena izquierda.
Lev Theremin creó varios modelos de conciertos de theremin [15] :
La versión clásica del theremin es muy utilizada en diferentes países del mundo. Los más comunes son los instrumentos de la compañía estadounidense Moog, que comenzó la producción de theremins desde el momento de su fundación, desde 1954.
El theremin del sistema Kovalsky es un theremin diseñado por Konstantin Ioilevich Kovalsky, el primer intérprete y alumno de Lev Theremin. Al tocar un instrumento de este tipo , el tono se ajusta con la mano derecha, la mano izquierda controla las características generales del sonido con el teclado y el volumen del sonido se controla con el pedal. El ejecutante toca mientras está sentado.
El theremin del sistema Kovalsky no estaba tan extendido como el theremin clásico, sin embargo, se sigue utilizando gracias a los alumnos y colegas de Kovalsky - Lev Dmitrievich Korolev y Zoya Alexandrovna Dugina-Ranevskaya, quienes crearon su propia escuela de interpretación del theremin. en Moscú El diseñador Lev Korolev (1930-2012) durante muchos años desarrolló y mejoró los theremins de este sistema [16] [17] : creó el instrumento "tershumfon" (una especie de theremin, cuyo sonido es un ruido de banda estrecha con un tono pronunciado), creó un indicador óptico de las notas actuales de theremin - visualizador.
Intérpretes: Olga Milanich, Pyotr Theremin (bisnieto de Lev Theremin, inventor del theremin).
Matremin es un instrumento musical creado en Japón en 1999 por Masami Takeuchi [18] , director de la escuela de theremin. Se trata de un theremin con control de volumen automático, escondido en el cuerpo de una muñeca matrioska . Al tocar el instrumento, la frecuencia del sonido cambia a medida que la mano se aleja y se acerca a la matrioska. Los artistas de Matryomina se reúnen en grandes conjuntos, hasta 270 personas.
Theremin virtual es un análogo virtual del theremin en forma de un programa para un teléfono inteligente o PDA equipado con una pantalla táctil . El programa dibuja un sistema de coordenadas rectangulares en la pantalla con la frecuencia del sonido en un eje y el volumen del sonido en el otro; al tocar la pantalla con un lápiz o un dedo, el programa determina las coordenadas del punto de contacto, convierte las coordenadas en frecuencia y volumen de acuerdo con el sistema de coordenadas que se muestra en la pantalla y reproduce el sonido de cierta frecuencia y volumen; así, por ejemplo, al mover el lápiz óptico o el dedo por la pantalla, el tono puede cambiar, y al mover verticalmente, el volumen del sonido. Por ejemplo, el programa SunVox del programador ruso Alexander Zolotov implementa un theremin virtual como una función adicional para verificar rápidamente los filtros y otros elementos dependientes de la frecuencia de los instrumentos creados (es conveniente configurar varias, por ejemplo, cinco u ocho octavas en la pantalla; pero este instrumento no puede ser utilizado en la composición creada por el programa) .
La única escuela en el espacio postsoviético y europeo que enseña a tocar el theremin se llama "Escuela rusa de Theremin" y opera en Moscú y San Petersburgo bajo la dirección de Peter Theremin (bisnieto de Lev Theremin, quien creó la primera theremin ) [19] .
La escuela de theremin también opera en Japón bajo la dirección de Masami Takeuchi [20] .
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