La Escuela Preparatoria de Estética ( en alemán: Vorschule der Ästhetik ) es una obra programática del escritor y filósofo alemán Jean-Paul Richter , que se publicó en 1804 durante el período de Bayreuth de su obra, con sus problemas relacionados con la justificación teórica del romanticismo. estética y poética.
El trabajo consta de tres secciones: la primera sección está dedicada casi por completo a los problemas de definición de la poesía romántica y la tipología del genio creativo. La segunda sección trata del problema del ingenio ( Witz ). La tercera sección incluía conferencias sobre las fiestas literarias de la época, que se leyeron en 1804 en Leipzig .
El punto fundamental en la teoría de Jean-Paul es su comprensión de las tendencias tipológicas, cuyas intenciones semánticas se indican en conceptos tales como "clásico" y "romántico". En los albores de su aparición, lo "romántico", considerado más allá de su significado como un tipo de poesía, debido a la extensa sobrecarga semántica de interpretaciones y transformaciones, adolece de inestabilidad. En el contexto cultural de la época, con todas las generalizaciones tipológicas que se llevaron a cabo, este concepto podía tener un contenido semántico muy amplio. Entonces, incluso a fines del siglo XVIII. uno podría encontrar, a primera vista, connotaciones muy inusuales de lo romántico [1] . Los adeptos a la corriente romántica que emergieron gradualmente en Alemania durante su autoconciencia y autodeterminación concibieron ese movimiento espiritual, imbuido de un espíritu unificador de lo “romántico”, como un proceso cultural general de cultivo de la vida y las prácticas estéticas en un nuevo, era posclásica. Pero en el proceso de teorización, la totalidad de las intenciones semánticas del romántico, según Al. V. Mikhailov , cada vez más centrado en la definición extremadamente específica de la misma en forma de un "movimiento romántico" de conexión, como una "escuela romántica" [2] . Jean-Paul fue uno de los primeros que hizo una actualización categórica de lo “romántico”, comprendiendo el concepto en la dimensión de la especificidad histórica, llamando a Ludwig Tieck y otros románticos a su comprensión, que sirvió de punto de partida para una mayor comprensión en el obras de Heinrich Heine , Rudolf Heim , G. Gettner y otros [4] .
Se equiparaba lo romántico con "románico", "medieval", abarcando, además, casi toda la experiencia artística renacentista, incluyendo a Ariosto , Tasso y Cervantes . August Schlegel en sus "Lecturas sobre arte dramático y literatura" señaló que el término "romanticismo" en sí se origina del nombre de las lenguas vernáculas que surgieron de la mezcla del latín y los antiguos dialectos alemanes, y expresa con mayor precisión que nuevo arte esencial [5] . Pero al mismo tiempo, también se declaraba el carácter absolutamente revolucionario de cualquier arte basado en un programa romántico. Friedrich Schlegel , al hablar sobre el hecho de que la poesía romántica es en el más alto grado "poesía universal progresiva", esperaba que pronto la "gran revolución" afectaría todas las áreas de la vida cultural de la época, incluidas "la ciencia y el arte" [6] . En cuanto a su escala, el arte romántico debía convertirse en la base semántica de la realidad que estaba sucediendo, fiel reflejo de la época. Pero sintiendo su innovación fundamental, los románticos mismos no rompieron con el pasado, porque sólo en el proceso de diálogo con el pasado puede el espíritu de los tiempos llegar a la autodeterminación y conocer la situación del presente. Alejándose gradualmente de la orientación universalista, en la que el romántico se entendía como todo lo poético en general, incluida la antigüedad clásica, los románticos fueron cada vez más conscientes de su parentesco espiritual con la Edad Media. Habiendo superado las actitudes normativas de la estética ilustrada, que no aceptaba el valor de la identidad nacional europea, y entrando también en oposición con la antigüedad, los románticos afirmaron la importancia fundamental de la cultura medieval, “gótica”. Sólo entonces lo “nuevo y moderno” en la comprensión de los románticos se convirtió verdaderamente en equivalente a “románico” y “medieval”, frente a lo siempre “clásico” antiguo.
Intentando caracterizar la poesía romántica, Jean-Paul dice lo siguiente: "Los orígenes y el carácter de toda nueva poesía se derivan tan fácilmente del cristianismo que la poesía romántica bien podría llamarse cristiana" [7] . La conexión con el cristianismo se expresa en la idea de un devenir sin fin en el reino del espíritu. De hecho, el "infinito" es lo principal que distingue el arte cristiano romántico de la antigüedad. Incluso Schelling señaló que la antigüedad se caracteriza por la inmovilidad absoluta, la totalidad, hay - la ontología de la estática, "ser", en el romance - "llegar a ser" [8] . Jean-Paul señala que el "máximo del plástico", es decir, la intención interior, dirigida a alcanzar normas estéticas ideales, es inferior al "máximo de lo poético", pintoresco e infinito. Según Jean-Paul, lo romántico es lo bello sin fronteras, lo bello es infinito, como lo es lo infinito sublime. La belleza plástica física tiene límites a su “perfección”, y esto también sirve como limitación para la contemplación y el trabajo fantástico, mientras que para la poesía, así como para la pintura, cuya esencia es el infinito, los más significativos son la imperfección y la incompletud. Al mismo tiempo, Jean-Paul señala que lo romántico puede manifestarse de diferentes maneras, sus huellas no son difíciles de identificar en el arte no cristiano, incluso en la misma antigüedad. Entonces, las características del romance se pueden encontrar en Homero : "Júpiter ve simultáneamente desde el Olimpo la llanura inquieta y luchadora de Troya y los prados distantes y el valle de Arcadia, donde la gente pacífica camina, el mismo Sol brilla sobre ellos" [ 9] . Romántico en Jean-Paul Edda , así como los poemas de Ossian , el engaño de Macpherson , que se convirtió en la base de todo el sentimentalismo y prerromanticismo europeo . Jean-Paul no pasa por alto el romanticismo en la India, que luego será probado con más detalle por Friedrich Schlegel en su obra "Sobre el lenguaje y la sabiduría de los indios" (1808). Pero la esencia de todo lo romántico, puramente espiritual y verdaderamente infinito, Jean-Paul todavía la encuentra en el cristianismo.
Habiendo absorbido toda la experiencia previa de la reflexión estética y adhiriéndose a las tendencias realistas en muchos puntos, Jean-Paul define el arte como "una bella imitación (espiritual) de la naturaleza" [10] . Pero la imitación de Jean-Paul en sí misma tiene una propiedad muy específica, enraizada en la división de las tendencias poéticas en "nihilistas poéticos" y "materialistas poéticos". Un subjetivismo extremadamente pronunciado, el deseo de renunciar a la realidad hasta su total negación son característicos de los "nihilistas", por ejemplo, en la persona de Novalis , quien, según Jean-Paul, no sólo les es cercano en espíritu ("un pariente secundario de los nihilistas"), pero también es su "pereza". Para Jean-Paul, el idealismo subjetivo fichteano , que en la poesía resultó en la indiferencia y la indiferencia a la realidad como a la vida natural espiritualizada, la base de toda la creatividad poética en general, lleva al hecho de que los nihilistas en su negación parecen "escribir éter con éter". y sobre el éter” [ 11] . Un nihilista que pone un impulso lírico en un pedestal, mientras renuncia a la realidad en favor de una realidad superior, "se deslizará hacia la esterilidad de la arbitrariedad" y, como resultado, se perderá irremediablemente "en un vacío sin poder y sin forma". [12] . Pero Jean-Paul también rechaza la actitud clasicista de una simple copia de la realidad, señalando que la verdadera esencia de cualquier obra poética reside en la reproducción de la naturaleza (externa e interna), que se logra manteniendo un equilibrio entre la materia y la forma.
Un punto importante es la enseñanza de Jean-Paul sobre las habilidades creativas de la conciencia poética. Jean-Paul distingue cuatro etapas de "fuerzas poéticas", cuya gradación se basa en su teoría de distinguir entre "imaginación" y "fantasía". La capacidad de imaginación de Jean-Paul actúa como una capacidad productiva responsable del funcionamiento de la memoria y la asociatividad. La fantasía es la principal habilidad creativa, gracias a la cual es posible formar y reproducir una imagen artística indivisible. El poder de la imaginación es “la prosa del poder figurativo, o fantasía”, un recuerdo un poco más intenso y vívido, mientras que la fantasía, según Jean-Paul, es el verdadero “poder figurativo... el alma del mundo del alma y el espíritu elemental del resto de las fuerzas”, con cuya ayuda se adquiere la integridad de la percepción. Un ejemplo del trabajo de la fantasía es una representación escénica, donde al espectador no se le muestra ninguna acción, pero se le muestra su resultado final: “El asesinato detrás de la escena devuelve la fantasía a su infinito; y por eso un cuerpo muerto es al menos más trágico que la muerte, ya que vuelve a la vida para nosotros, siguiendo el camino de la muerte .
El concepto de genio creativo se deriva enteramente de la doctrina de la gradación de las fuerzas poéticas. Según Jean-Paul, la fantasía tiene cuatro etapas:
Un lugar especial en la estética de Jean-Paul lo ocupa el problema del cómic. Jean-Paul no acepta la definición kantiana de lo divertido como aquello que consiste en la repentina resolución de la expectativa de algo serio en una nada ridícula. Lo cómico siempre está ligado al sujeto, como lo sublime, por ejemplo, en la estética de Kant , pero lo fundamental es que si lo sublime es algo infinitamente grande en el sujeto, entonces lo ridículo es infinitamente pequeño. Es importante que Jean-Paul niegue el significado de la sátira en el cómic, incluso señalando que la ausencia total, por ejemplo, de elementos satíricos en una obra cómica sería una virtud. Aparentemente, el rechazo a la estética del clasicismo, donde la sátira ocupaba un lugar destacado [15] , podría tener aquí su efecto .
La obra de Jean-Paul es un importante documento del pensamiento estético de la época. Sus ideas fueron de gran importancia para el desarrollo estético, no solo a lo largo de la época romántica, sino también para las tendencias posteriores. Los "clásicos" de Goethe y Schiller prácticamente pasaron por alto la estética de Jean-Paul. De los románticos, Jean-Paul tuvo una gran influencia sobre el Schellingiano Josef Görres , quien, en una extensa reseña de la Escuela, trató de caracterizar toda su obra. Además de la tradición alemana, Jean-Paul influyó fuertemente en el romántico inglés de la "escuela del lago" Samuel Coleridge , en particular su enseñanza, presentada en su "Biographia Literaria", sobre la distinción entre imaginación (imaginación creativa) y fantasía (fantasía), y basándose en ella la teoría de la gradación de las fuerzas poéticas [16] .