Confesión de una niña | |
---|---|
La confesión de una chica | |
Género |
Cine negro Melodrama |
Productor | Hugo Gaas |
Productor | Hugo Gaas |
Guionista _ |
Hugo Gaas |
Protagonizada por _ |
Cleo Moore Hugo Gaas |
Operador | pablo ivano |
Compositor | Václav Divina |
Empresa cinematográfica |
Hugo Haas Producciones Columbia Pictures (distribución) |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 74 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0046143 |
One Girl 's Confession es una película de cine negro de 1953 dirigida por Hugo Gaas .
La película trata sobre la camarera Mary Adams ( Cleo Moore ) que roba $ 25,000 de su empleador, los esconde y confiesa el crimen, con la intención de tomar el botín después de su liberación de prisión. Unos años después de su liberación, Mary acepta un trabajo como camarera en un café frente al mar dirigido por Dragomi Damitrof (Hugo Gaas). Un ávido jugador, Damitrof pierde todas sus posesiones y se enfrenta a la cárcel por escribir un cheque sin garantía. Entonces María, queriendo ayudarlo, le dice dónde escondió el dinero. Unas horas más tarde, Damitrof regresa, alegando que no ha encontrado el dinero y la despide, pero pronto comienza a vivir a lo grande. Mary acude a Damitrof para explicarse, pero cuando él la agarra borracho, ella lo golpea en la cabeza con una botella vacía. Al decidir que ella lo mató, Mary se entera de que Damitrof ganó dinero con las cartas. Encuentra una caja de dinero enterrada en ella, que transfiere a un orfanato y va a confesar el asesinato a las autoridades, donde resulta que Damitrof está vivo.
Si bien los críticos dicen que la película tiene algunos giros interesantes en la trama, sufre restricciones presupuestarias, una producción deficiente y una actuación débil.
Fue la segunda de siete colaboraciones entre el productor, guionista, director y actor Hugo Gaas y la actriz Cleo Moore.
La sexualmente atractiva Mary Adams ( Cleo Moore ) trabaja como camarera en un café de puerto barato para el anciano Gregory Stark ( Leonid Snegoff ), atrayendo clientes entre los marineros locales con su apariencia. Mary odia a Gregory, quien la trata con rudeza y explota su belleza. Además, ella cree que el deshonesto Stark es culpable de la ruina de su padre, lo que llevó a su muerte prematura. Una noche, Mary ve accidentalmente cómo Gregory hace otro trato ilegal, luego de lo cual ella se cuela en su habitación en medio de la noche y roba una caja de metal debajo de su almohada con 25 mil dólares. A la mañana siguiente, Gregory lleva a la policía a la habitación de Mary, a cuya llegada ella confiesa fácilmente que robó el dinero, pero se niega a decir dónde lo escondió. Cuando es arrestada, Mary firma una confesión de culpabilidad, después de lo cual el tribunal la condena a una pena de uno a diez años de prisión.
Durante su primer año en prisión, Mary se comporta como una prisionera modelo, por lo que el director de la prisión ( James Nasser ) se ofrece a elegir un trabajo en la prisión para ella. Mary elige cuidar el jardín, donde se hace amiga de un anciano jardinero de la prisión ( Burt Mastin ) con quien trabaja durante los próximos dos años. Gracias a su buen comportamiento continuo y al apoyo del capellán de la prisión, el padre Benedict ( Anthony Joquim ), después de tres años en prisión, Mary obtiene la libertad condicional y es liberada. Por temor a una posible vigilancia, ella, sin embargo, tiene miedo de tomar el dinero de inmediato.
Al regresar al puerto, ve que el café de Stark ya no existe, y él mismo, por sus oscuras acciones, ha huido y se esconde de la policía. Mientras busca trabajo, Mary encuentra otro café cerca, regentado por Dragomi Damitrof ( Hugo Gaas ), un anciano amable, alegre y que pasa todo su tiempo libre jugando a las cartas. Damitroph tiene una hermosa y joven novia, apodada Smooch ( Helen Stanton ), que está celosa de la llegada de Mary. En su primer día de trabajo, un apuesto joven pescador llamado Johnny ( Glenn Langan ) comienza a bromear y coquetear con Mary. Después del final del turno, él la espera en el café y ella le permite caminar a casa. Rápidamente se desarrolla una cálida relación entre ellos, y Johnny le dice que puede desarrollar significativamente su industria pesquera si compra un barco nuevo, más grande y más moderno. Durante otra cita, Mary decide invertir parte del dinero escondido en el negocio de Johnny y, habiendo acordado los términos, se besan.
Cuando Mary llega a la casa, ve que dejó las llaves en el trabajo. Regresa al café, donde ve que Damitrof está desesperado. Por lo general, tiene suerte con las cartas, pero esta vez su suerte se alejó de él. En una noche, no solo perdió todo su dinero, sino también su negocio, y además, emitió un cheque sin garantía por cinco mil dólares para cubrir una deuda de juego, que lo amenaza con ir a la cárcel. Sintiendo simpatía por Damitroph y empatizando con él, Mary le confiesa que fue ella quien robó el dinero de Stark hace unos años, tras lo cual le ofrece la cantidad necesaria para cubrir un cheque sin garantía. Damitrof jura no traicionarla, después de lo cual Mary dibuja un plan donde enterró una caja con 25 mil dólares. Después de que Damitrof se va, Mary pasa las siguientes horas esperando ansiosamente, preguntándose si hizo lo correcto al confiar en él. Al amanecer, el malvado Damitrov regresa y dice que estaba cavando por todas partes, pero no encontró una caja de dinero. Enfurecido, despide a Mary, literalmente arrojándola a la calle. Mary, deprimida, pasa los siguientes días sin salir de su habitación. Ella se niega a dejar entrar incluso a Johnny, quien le dice que el café de Damitroph tiene nuevos dueños. Después de recuperarse, Mary se dirige al café para buscar trabajo nuevamente. Por el nuevo gerente, se entera de que el café todavía es propiedad de Damitrof, quien renovó el café y cambió de administración. El propio Damitrof compró un automóvil caro y se mudó a un apartamento nuevo y costoso en un edificio prestigioso. Después de estas palabras, Mary no tiene dudas de que Damitrof la engañó y de hecho encontró el dinero del que ahora vive a lo grande.
Mary encuentra la casa donde se ha mudado Damitrof y observa desde la calle mientras él y Smooch tienen un cóctel. Más tarde esa noche, después de que Damitrof se haya emborrachado hasta dejarlo inconsciente y lo lleven a la habitación y los invitados se vayan, Mary se cuela en el apartamento para hablar con él. Tratando de revivir al Damitroph borracho y dormido, Mary lo sacude y él, despertándose momentáneamente, la aprieta impulsivamente en sus brazos. Para liberarse, Mary agarra una botella de champán vacía que ha aparecido y golpea a Damitropha en la cabeza con ella, luego de lo cual él la suelta y se cae de la cama. En ese momento, Smooch entra al dormitorio, quien acusa a Mary de matar a Damitrof. Cuando Mary afirma que él le robó el dinero, Smuch responde que el otro día Damitrof ganó 48 mil dólares en tarjetas de un comerciante de pieles, y con ese dinero pagó sus deudas, compró un apartamento y se lo devolvió a sí mismo en un café en el que estaba. hizo reparaciones. A pesar de los intentos de Smooch por detenerla, Mary escapa y se dirige al lugar donde estaba enterrado el dinero. Ella ve que todo a su alrededor está excavado, entendiendo dónde trabajaba Damitrof. Al recordar las palabras del jardinero de la prisión de que las raíces de los árboles pueden mover cualquier cosa si se interpone en su camino, Mary comienza a cavar un poco hacia un lado y pronto encuentra una caja de metal en el dinero.
Creyendo que ya no necesitará el dinero, Mary lleva la caja de dinero al orfanato del Sagrado Corazón, luego de lo cual va a la estación de policía. Cuando ella afirma que mató a Damitrof, el oficial llama a Damitrof a su casa y descubre que está vivo y solo sufre un leve dolor de cabeza. Mary se dirige inmediatamente al orfanato, donde ve que la monja ya ha encontrado la caja del dinero y se la lleva. Dando por sentada esta pérdida, Mary deambula por el terraplén, donde se topa con Damitroph. Él no parece recordar que ella lo golpeó y se disculpa por ser grosero con ella. Después de eso, él la invita a volver al trabajo, tomando un puesto más importante como dueño de un café. Mary accede, y en ese momento aparece Johnny, quien le declara su amor, y juntos se van de paseo en barco en su barco.
Como escribe el historiador de cine Glenn Erickson, la película "presenta al cineasta comparativamente oscuro Hugo Gaas y su protagonista Cleo Moore ". Como señala el crítico, Haas era un inmigrante de la República Checa , que ya se había hecho un nombre en su tierra natal como reconocido guionista, director y actor. A su llegada a los EE. UU., comenzó a interpretar papeles de personajes en películas de Hollywood, y luego "comenzó una extraña serie de melodramas sobre mujeres viciosas y hombres mayores, que solía interpretar él mismo" [1] . Entre ellos se encuentran pinturas como " Seducción " (1951), " Extraño enamoramiento " (1952), "La otra mujer " (1954), " Bait " (1954) y " Hit " (1957) [2] . Como señala Erickson, "si bien las películas de bajo presupuesto de Haas inicialmente recibieron poca atención, además de las críticas sobre las limitadas habilidades de actuación de la Sra. Moore, esperan ser redescubiertas; incluso la peor de estas películas tiene uno o dos giros argumentales decentes" [1 ] .
El historiador de cine Hal Erickson llama a Cleo Moore "una protagonista perenne en las películas de Haas" [3] . Según Glenn Erickson, "los fanáticos del cine negro sin duda recordarán a Moore como la dama voluptuosa interrogada por Robert Ryan en el clásico On Dangerous Ground (1951) de Nicholas Ray " [1] . Cleo Moore, cuya carrera cinematográfica abarcó el período de 1948 a 1957, protagonizó un total de 20 películas, incluida la película de cine negro " Hunt a Man " (1950), " Gaming House " (1950) y " Women's Prison " (1955). [ 4] .
Los títulos provisionales de la película fueron Story of a Bad Girl y Tough Girl [5 ] .
Los créditos de la película indican que su guionista, productor y director es Hugo Gaas [5] .
La película estuvo en producción del 18 al 30 de agosto de 1952 y se estrenó en abril de 1953 [6] .
Como señaló Hal Erickson, "el director de fotografía Hugo Gaas cuenta su habitual historia de advertencia sobre 'un anciano y una mujer joven'" [3] . El historiador de cine Steve Miller opina que “probablemente en el momento de su estreno en 1953, la película, con sus giros en la trama, satisfizo a la audiencia. Pero hoy la historia parece demasiado sencilla, demasiado fluida y poco desarrollada. Los giros de la trama están bien hechos y los giros paradójicos característicos de Haas son excelentes, pero deja una sensación de asuntos pendientes al final de la película. No es que sea una mala película, es solo un poco sosa y aburrida .
En palabras de Glenn Erickson, "La película se presenta como una pequeña imagen de explotación que promete una actuación 'candente' de la sexy Moore , que tiene la costumbre de mostrar su perfil en suéteres ajustados". Como escribe el crítico, "a pesar de algunos errores lógicos, la película se convierte en una historia en miniatura sobre el tema de la moralidad, donde ni siquiera la moralidad importa mucho". El foco de la imagen es Cleo Moore, quien crea una imagen de "una mezcla algo incompatible de decepción e ingenuidad". Aunque, según Erickson, Moore "no es la actriz más expresiva", sin embargo, "aporta una belleza fría y una sonrisa cálida al papel". Como señala el crítico, "Moore aparentemente atrajo a suficientes hombres solteros a los cines para merecer papeles en una serie de películas de Columbia Pictures , incluidas varias películas más de Hugo Gaas" [1] .
sitios temáticos |
---|