Enamoramiento extraño

enamoramiento extraño
extraña fascinación
Género Cine negro
Melodrama
Productor Hugo Gaas
Productor Hugo Gaas
Guionista
_
Hugo Gaas
Protagonizada por
_
Hugo Gaas
Cleo Moore
Mona Barry
Operador pablo ivano
Compositor Václav Divina
Jacob Gimpel
Empresa cinematográfica Hugo Haas Producciones
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045199

Strange Fascination es una  película de cine negro de 1952 dirigida por Hugo Gaas .

La película sigue al pianista de fama mundial Paul Marwan (Hugo Gaas), cuya vida se desmorona después de casarse con la hermosa mujer fatal Margot ( Cleo Moore ).

Fue la tercera película de Hollywood de Gaas como productor, escritor, director y actor principal, y la primera de siete colaboraciones con la actriz Cleo Moore. La película no atrajo mucho el interés de los críticos, que en general se mostraron escépticos sobre el trabajo de Haas y las habilidades de actuación de Moore.

Trama

En Nueva York por la noche, en la puerta de la entrada de servicio del Carnegie Hall , el inteligente pero andrajoso Paul Marwan ( Hugo Gaas ) escucha un concierto de piano, tras lo cual llega a un auditorio vacío en la casa del Ejército de Salvación . donde toca una melodía en el piano con una mano, recordando hechos recientes:

Más recientemente, Paul fue uno de los principales intérpretes de Chopin en Europa . Un día, después de actuar con una orquesta sinfónica en el Festival de Música de Salzburgo , conoce a la rica viuda estadounidense Diana Fowler ( Mona Barry ) y sus dos hijos adultos, su hija June ( Karen Sharp ) y su hijo Walter ( Pat Holmes ). Durante la cena que siguió, Diana invita inesperadamente a Paul a Estados Unidos , con la intención de financiar su carrera y convertirlo en una estrella. Paul acepta felizmente y pronto se muda al elegante apartamento de Nueva York de los Fowler, donde se prepara para una intensa gira por la ciudad de EE. UU. que comenzará en 2-3 semanas. Los constantes ensayos de Paul molestan tanto a June como a Walter, además, las amigas socialités de Diana insinúan que puede haber rumores sobre su romance con Paul. Pronto, un representante de la agencia de conciertos Shiner ( Mark Krach ) se acerca a Diana, quien informa que la gira está casi lista, pero se requieren fondos adicionales para su organización. Diana asigna el dinero sin dudarlo, y además paga el seguro de la mano de Paul, que es de $3.400.

Después de varios conciertos exitosos, Paul llega a Filadelfia , donde va a cenar a la discoteca de un hotel por la noche. En este momento, una pareja de bailarines, Margot ( Cleo Moore ) y Carlo ( Rick Wallin ), están actuando en el club. Ignorando su número, Paul se sienta ruidosamente en una mesa, lee el menú, hace un pedido y comienza a comer. Tal falta de respeto por su actuación molesta a Margot, quien, después de su número, se entera por el encargado del guardarropa que Paul es un famoso pianista que realizará un programa en solitario mañana en la sala de conciertos de la ciudad. Queriendo vengarse de Paul, al día siguiente, Margot desafiantemente llega tarde a su concierto, pasa ruidosamente entre la audiencia, se quita la ropa de abrigo, hojea el programa, tose y conversa con su amiga, lo que provoca el descontento de otros espectadores. Sin embargo, pronto el juego de Paul la atrapa tanto que se calla y escucha con admiración cada sonido. Tras el final del concierto, Margot se acerca a Paul en el camerino, donde le pide un autógrafo y le recuerda que ayer pudo ver su actuación en una discoteca. Paul la invita a un bar donde se divierten hablando de actuación. Sintiendo la diferencia de edad, Paul tiene miedo de continuar la relación. Se va a Pittsburgh a la mañana siguiente , sin embargo, le deja a Margot su dirección de Nueva York.

Al final de la gira, Paul regresa a Nueva York, donde Scheiner y Diana estudian la excelente cobertura de prensa de sus actuaciones. Paul le devuelve parte de la deuda de $600 a Diana y ella, a su vez, alquila un apartamento separado para él. Pronto Margot lo llama y le dice que dejó a Carlo y vino a Nueva York para participar en el espectáculo, pero estaba cerrado. Margo le pide permiso a Paul para quedarse con él unos días, pero al principio él se niega por temor a que Diana y otras personas con las que trabaja perciban esto negativamente. Sin embargo, al día siguiente, Margo prepara la cena para Paul y se ocupa de la casa. Margo duerme en su habitación mientras Paul ensaya por la noche, después de lo cual duerme en el sofá de la sala de estar. Para que nadie sepa de ella, Paul le prohíbe estrictamente contestar el teléfono. Sin embargo, Shiner pronto visita la casa de Paul y encuentra a Margot saliendo de la ducha. Shiner dice que arregló que Paul hiciera otra gira antes de la presentación en el Carnegie Hall, mientras señala que Paul fue estúpido al dejar entrar a una niña. Al poco tiempo, Paul le confiesa a Diana que en su casa vive una joven bailarina, a quien conoció en una gira, pero Diana se toma esta noticia con calma y hasta con interés. El alegre Paul llega a casa y le da perfume a Margot, después de lo cual ella informa que Carlo, como resultado, no se ofende en absoluto con ella por haber escapado y, además, la invita a su nuevo programa. Esta noticia trastorna a Paul, quien le confiesa su amor. Luego anuncia que se va de gira por dos semanas, de donde espera regresar con dinero, tras lo cual se ofrece a discutir sus planes futuros. Margo responde que cree que Paul es un gran músico y quiere estar con él en todas partes, incluso acompañándolo en la gira, después de lo cual se besan.

Pronto Shiner llega a Diana con uno de los periódicos locales, que informa sobre la boda de Paul y Margo durante la gira. Esto no agrada ni a Shiner ni a Diana. Mientras tanto, la gira continúa con gran éxito y Margot está en todas las funciones en la primera fila. Sin embargo, mientras se traslada a otra ciudad, el tren se detiene debido a una inundación . Debido a un desastre natural, los conciertos restantes tienen que cancelarse, mientras que los organizadores se niegan a devolver el dinero invertido en la gira, alegando fuerza mayor . Como resultado, Paul, que ya gastó el anticipo en Margot, regresa a Nueva York sin dinero. Pide ayuda a Diana, quien lamenta el fracaso de la gira, pero se niega a apoyar a Paul. Como resultado, para ganarse la vida, Margot consigue un trabajo como modelo en una costosa casa de modas. Cuando Paul se da cuenta de que Margot tiene hombres que la llevan a casa y con quienes coquetea por teléfono, se pone celoso y pronto exige que su esposa renuncie a su trabajo. Shiner intenta organizar actuaciones únicas para Paul, pero no aportan suficiente dinero y pronto Paul y Margo se ven obligados a mudarse a un apartamento más barato. Algún tiempo después, Carlo llama a Margot, invitándola a su nuevo programa musical con un salario fijo de $200 a la semana, pero Paul le prohíbe trabajar con Carlo. Mientras tanto, Shiner logra que Paul actúe en un programa de variedades en una fiesta polaca . Antes de la actuación, Paul llama a casa, pero al no encontrar a Margot en casa, inmediatamente va al teatro, donde ve a Margot hablando animadamente de algo con Carlo. Paul quiere llevarse a Margot, pero Carlo la detiene e insiste en que debe trabajar. Paul se va solo, después de lo cual se emborracha en un restaurante polaco, arruinando su actuación. En la próxima reunión, Shiner le dice a Paul que ahora apenas puede contar con invitaciones. En casa, molesto, Paul espera a Margot, quien rechazó la oferta de Carlo, y ahora no sabe con cuánto dinero vivirán. Margot se ofrece a pedirle un préstamo a Diana, pero Paul revela que todavía le debe casi $ 3,000 por el seguro. Como resultado, Paul se ve obligado a actuar en bares, pero cuando ve a su esposa coqueteando con clientes borrachos allí, detiene la actuación y la lleva a casa. Él llama a Diana para pedirle ayuda, sin embargo, ella responde que no "financiará su estupidez". Después de que él cuelga, Diana llora. Al regresar a casa, Paul le dice a Margot que Diana lo ayudaría si lo dejaban solo, pero no puede separarse de Margot, llamándola "un pasatiempo extraño" y "su maldición", sin la cual no puede vivir.

Pronto, Paul se dirige a una editorial de música con la esperanza de vender una de sus piezas musicales, que escribió en Europa. El director de la editorial se interesa por la obra de Paul y pide tocar la pieza en el piano. Mientras el director sale unos minutos a la sala de prensa, Paul llama a su casa, donde Margo le anuncia que decidió romper con él, pues su relación fue un error, y regresa al mundo del espectáculo. Le ruega a Margo que espere su regreso, prometiéndole conseguir el dinero, pero cuando el director editorial regresa, abrumado por sus pensamientos, Paul no puede concentrarse en el juego. El director se va, sugiriendo que Paul haga una nueva cita cuando esté listo. Al salir de la oficina, Paul entra en la imprenta, donde un trabajador le advierte que tenga cuidado con la imprenta. Pronto, gritan desde la tienda que la mano de Paul se metió en el auto y lo llevaron de urgencia al hospital. Los médicos afirman que nada pone en peligro la vida de Paul, pero nunca más podrá actuar como pianista. En nombre de su madre, June llama a Margo y le ofrece ayuda financiera, pero ella se niega. Un amigo invita a Margot a volver al programa de Carlo, alegando que todavía la está esperando. En el hospital, Paul le dice a la compañía de seguros que después de una conversación difícil con su esposa, se desmayó en la sala de prensa, lo que provocó la lesión. Mientras tanto, Diana llega personalmente a la casa de Margot y le ofrece ayuda financiera, pero Margot se niega y confía en el dinero del seguro, que debería ser suficiente por un tiempo. Diana le dice a Margot que se sintió atraída por el Campo principalmente por la alta autoridad y el estatus de un músico reconocido, pero ahora esto no sucederá y ambos sufrirán. A una pregunta directa de Margo, Diana ama a Paul, ella responde que no lo ama, pero quiere ayudarlo. Margot dice que está lista para dejar a Paul si Diana lo cuida. Después de la aparición de Carlo, Diana se va, confirmando su voluntad de ayudar, y Margot y Carlo se besan. Paul regresa a casa, donde ve que Margo se ha ido, dejándole una nota de despedida. La compañía de seguros pronto recibe una llamada que dice que se ha encontrado un testigo, un trabajador de la tienda que afirma haber visto a Paul meter la mano intencionalmente en la imprenta. Como tal, si Paul no retira su reclamo de seguro, el caso irá a juicio. Paul pide destruir su aplicación.

El flashback de Paul termina. Se sienta al piano en el club Salvation Army, pero ahora la sala está llena de vagabundos y vagabundos que lo aplauden apasionadamente. A pedido de ellos, Paul toca ritmo maravilloso con una mano . Desde las puertas del salón, Diana y June observan la escena con simpatía.

Reparto

La historia de la creación de la película

El actor y director Hugo Gaas dejó su República Checa natal en 1939 cuando los nazis llegaron al país . Haas pronto se mudó a Hollywood, donde continuó su carrera cinematográfica a principios de la década de 1940. Entre 1944 y 1962, Haas dirigió 14 películas en Hollywood, en su mayoría melodramas policiacos. En la mayor parte de su trabajo como director, Gaas también actuó como productor, guionista y actor principal [1] .

Haas dirigió a Cleo Moore como la protagonista femenina en siete de sus películas, entre las que destacan One Girl's Confession (1953), The Other Woman (1954), Stop Tomorrow (1955) y Hitting Down (1957) [ 2 ] . Como señaló el estudioso del cine Hal Erickson, Strange Infatuation fue "el tercer proyecto del actor Hugo Gaas como productor y director" y "para Cleo Moore, la primera de muchas películas de Gaas en las que actuará" [3] . Moore terminó su carrera como actriz a la edad de 28 años después de protagonizar la película de Haas The Hit en 1957 .

El título provisional de esta película es "Easy Prey" ( Pensamiento en inglés  ) [5] .

Valoración crítica de la película

Como sucedía a menudo con las películas de Haas , los críticos no mostraron mucho interés en esta imagen. El estudioso del cine contemporáneo Spencer Selby escribió que la película trata sobre "una hermosa mujer fatal que arruina la vida de un pianista" [6] . Según Hal Erickson, esta película de Gaas fue "al menos superficialmente mejor y más original que sus dos películas anteriores". Como en películas anteriores, Gaas vuelve a desarrollar el tema de un hombre de mediana edad que se enamora perdidamente de una mujer significativamente más joven, sin embargo, esta vez "evita su inclinación habitual por el melodrama en aras del sentimentalismo" [3] . Michael Keaney escribió irónicamente que "No hay nada emocionante en 'Strange Fascination' aparte del hecho de que Gaas (quien, como de costumbre, escribió, produjo, dirigió y protagonizó) logró asegurar la financiación de esta extraña película " .

Notas

  1. Títulos de directores de largometrajes mejor calificados lanzados el 1 de enero de 1940 o más tarde con Hugo  Haas . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  2. Largometraje con Hugo Haas, Cleo  Moore . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  3. 12 Hal Erickson. Extraña fascinación (1952). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de abril de 2019. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019.
  4. Cleo Moore. Filmografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 6 de abril de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2018.
  5. Extraña fascinación (1952). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  6. Selby, 1997 , pág. 182.
  7. Keaney, 2003 , pág. 406.

Literatura

Enlaces